Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un buitre negro que vive en Casas Nuevas
( 9 Votos )
23.01.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El buitre negro, en Casas Nuevas (Mula), fotografiado hace un par de semanas. Al fondo, la Sierra del Cambrón. FOTO: RAMÓN GARCÍA PÉREZ

Seguimos con los buitres negros, esta vez para anotar que no es tan extraordinario verlos de vez en cuando por aquí, pese a que se trata de un ave que no nidifica en la Región. Y es que, después de publicar el domingo pasado la recuperación de una hembra de esta especie en el Centro de Fauna de El Valle (el animal fue encontrado hace un par de meses en la terraza de un hotel de La Manga), comencé a tirar de archivo y memoria y me encontré con algunos casos más, algunos de ellos recientes. El más llamativo de todos, el de un 'Aegypius monachus' que lleva cuatro meses instalado en la pedanía muleña de Casas Nuevas, donde se le puede ver fácilmente junto (aunque no revuelto) a una colonia de cincuenta buitres leonados.

Cuando conocí el caso de este ejemplar rehabilitado en El Valle (y que será liberado por Grefa en el Pirineo catalán) pensé que podía tratarse del buitre negro cuya fotografía subió a Twitter el mes pasado Ramón García Pérez (@Avilesero), quien me surte de información meteorológica y micológica (y lo que haga falta) sobre las pedanías altas de Lorca.

Pero al comprobar que las fechas no coincidían pedí más datos a Ramón, y me sacó de dudas: el 'suyo' sigue en Casas Nuevas desde el pasado mes de septiembre, concretamente en los alrededores de una granja porcina, acompañando a un grupo de varias decenas de buitres leonados, aunque no se mezcla mucho con ellos: siempre aparece un poco apartado. Al parecer, de vez en cuando les echan algún cerdo muerto, así que los buitres permanecen casi todo el día esperando la ración diaria, posados en tierra. De noche desaparecen.

También rescaté el dato de un tercer buitre negro recogido hace algo más de un año en Torre Pacheco y también recuperado en el Centro de Fauna de El Valle. La rapaz carroñera fue liberada en marzo de 2013 en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real).

¿Algún lector ha visto más buitres negros por aquí? ¿Dónde, cuándo?

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Javier M, enero 23, 2014
Pues como se enteren del ganadero que le echa un cerdo de vez en cuando a los buitres, los de ganadería le pueden meter un paquete.
...
escrito por Diego Fernández, enero 23, 2014
Yo vi hace unos meses 3 buitres leonados cerca de la zona, una de las fotos te la envié por twitter Miguel Ángel, y hace escasas semanas los volví a ver.
...
escrito por Zhesar, enero 23, 2014
Recuerdo que hace un par de años como mucho apareció un buitre negro en una isleta de la variante de Sangonera la Verde. No he podido recuperar la foto pero alguien la subió a Faunamurcia.
Espero que no me falle la memoria en la ubicación.
...
escrito por Todo vale, enero 23, 2014
"Al parecer, de vez en cuando les echan algún cerdo muerto, así que los buitres permanecen casi todo el día esperando la ración diaria, posados en tierra." Esto se puede hacer, o es que hay un muladar en esa finca?
...
escrito por jorge, enero 24, 2014
Cuando pasamos con las motos por este sitio en la parte norte de Lorca hay grupos de mas de 50 buitres junto a explotaciones porcinas. Es un espectáculo maravilloso y siempre aminoramos la velocidad. Se puede acceder con coches muy fácilmente. Os pongo las coordenadas:
37º50'09'' N, 1º42'19''O.
Tienen una envergadura enorme. Saludos desde una moto de campo.
...
escrito por eldru, enero 25, 2014
Esa zona y ese paisaje del paso al municipio de Lorca es único. Es uno de los más hermosos que conozco y no solo de Murcia. Leo que acuden en coche o en moto, normal. Pero no concibo esa zona única en lo que se está convirtiendo: una romería de humo y ruido. Los buitres bien, gracias, siempre han comido animales muertos.
...
escrito por Tomás, enero 28, 2014
El problema de que los buitres coman cerdos muertos de las granjas es que estos muchas veces han muerto por alguna enfermedad,han sido tratados con antiinflamatorios no esteroideos y los residuos de estos medicamentos en los buitres puede resultar desastroso. Aun asi soy partidario de que los animales muertos puedan servirse en muladares para que las carroñeras puedan aprovecharlos, siempre que el favor que se les hace no les haga mas daño.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy