Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




'Fracking': Europa se lava las manos
( 8 Votos )
21.01.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Protesta contra el 'fracking' en Sussex (Reino Unido), el domingo pasado. FOTO: AFP PHOTO/BEN STANSALL

La CE propondrá mañana cuatro recomendaciones a los Estados miembros, pero renuncia a regular la extracción de hidrocarburos no convencionales

Bruselas se pone de perfil con respecto a la polémica técnica del 'fracking', la extracción de gas pizarra a grandes profundidades mediante la inyección a presión de una mezcla de agua y aditivos químicos que está levantando protestas en toda Europa. Y es que, según apunta la agencia de noticias AFP (que ha visto el documento), la Comisión Europea va a proponer mañana un paquete de recomendaciones, en principio muy genéricas, para establecer "principios comunes" en la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales. Aunque renunciaría a legislar sobre el marco regulatorio de una actividad que planea sobre la Región de Murcia, donde el Gobierno ha autorizado proyectos de prospección a varias multinacionales que afectan a toda la mitad norte de la Comunidad Autónoma.

En este documento, la CE admite el "interés económico" del 'fracking', así como la preocupación que causa en la población este controvertido sistema de extracción de hidrocarburos. Bruselas descarta en Europa una "burbuja" del gas de esquisto como la que se ha producido en Estados Unidos (tanto por motivos jurídicos como geológicos), pero considera que es necesario "desarrollar toda fuente de gas, convencional o no, capaz de reducir la dependencia de la UE a las importaciones, que en 2011 eran del 67%". En concreto, las autoridades europeas calculan que la producción continental de gas pizarra podría responder al 10% de su demanda en el año 2035.

Estas son las cuatro recomendaciones de la CE:

1. Un yacimiento solo podrá ser seleccionado si la evaluación de los riesgos demuestra que la fracturación hidráulica no provoca la liberación directa de ningún vertido contaminante en las napas freáticas.

2. Los Estados deberán garantizar que las instalaciones para explotar el gas de esquisto sean construidas de manera que eviten fugas a la superficie y vertidos en el suelo, agua o aire.

3. La evaluación del impacto en el medio ambiente deberá llevarse a cabo con un máximo de transparencia.

4. Las autoridades nacionales deberán informar a la sociedad sobre los productos químicos utilizados durante la fracturación hidráulica.
Insisto: estas recomendaciones no son vinculantes, su valor jurídico será cero, en contra de una recomendación inicial del Parlamento Europeo. Cada gobierno podrá ir más allá de estas indicaciones, creo que muy poco ambiciosas.

¿Alguna opinión por ahí?

PD1. Trescientos grupos ecologistas de toda Europa enviaron ayer una carta a los órganos de gobierno de la Unión Europea en la que critican que el paquete de medidas para regular los combustibles no convencionales que se anuncia mañana deja vía libre al 'fracking'. Podéis leer la carta en este enlace.

PD2. Repaso a la actualidad del 'fracking' en el resto de Europa: Gran Bretaña, Polonia, Dinamarca y Rumanía tienen proyectos de exploración en marcha, mientras que Francia y Bulgaria ha prohíbido está técnica. Alemania solo la veta en las zonas donde se localicen acuíferos.

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por LuisB, enero 21, 2014

Para entender lo que es el fracking y el shale gas,

es recomendable ver el documental Gasland:

http://vimeo.com/75524062


...
escrito por Damián, enero 21, 2014
Hola Miguel Angel y lectores.

Precisamente ayer hablaron en la tv francesa de un estudio (al parecer bastante serio) de un gabinete económico en el que se prevée una bajada del precio del petróleo en un futuro próximo a causa de la producción derivada del fracking en EEUU. Me temo que el dichoso fracking tiene perspectivas de futuro en Europa...

El enlace (en francés): http://www.leparisien.fr/espac...510489.php

Saludos
...
escrito por Charo, enero 21, 2014
Hola
Para nada la bajada de precio, escuchar al científico del CSIC, Antonio Turiel en la charla que dío en Murcia hace poco demostrando que el Fracking es otra falacia más, ni siquiera rentable para sus inversores. Pura especulación.
Esta en dos partes, merece la pena escucharle.
http://www.youtube.com/watch?v=4hVQE9RSUF4
Saludos
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 21, 2014

Hola a todos. Y ya que Charo nombra a Antonio Turiel, ahí va mi entrevista con él:

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2903-lel-fracking-es-una-burbuja-masr

Un saludo!
...
escrito por polaco, febrero 02, 2014

en este blog (polémico, pero en general, serio) se detallan en diferentes entradas los efectos de la revolución del fracking en USA: en las zonas "afectadas" más empleo y más renta per cápita y en el total del país, una disminución espectacular de las emisiones de CO2.

en otro post por aquí ya comenté que lo que me parece más razonable es una moratoria de cinco años o así para ver cuáles son los efectos en acuiferos etc (pero para ver esos efectos hay que perforar unos cuantos pozos de prueba, claro).
Si resulta que se superan las declaraciones de impacto ambiental, adelante ¿por qué no?
Y otra cosa que también apunté en su día: para dejarnos más tranquilos a todos, que le pongan un impuesto finalista al fracking, algo del estilo del "3% de los beneficios declarados se abonaran a las comunidades adyacentes para labores de protección y mejora del medio rural"

creo que el ecologismo tiene un problema en su relación con el dinero y actividad económica en general: se ve como algo asqueroso, inmoral, carroñero...puede ser que a veces sea así. Pero, ojo, para reintroducir el lince (por mencionar la especie de moda), para hacer acuerdos de custodia compartida del territorio, para repoblar montes, para incrementar la guardería rural, para eliminar tendidos eléctricos peligrosos para la fauna y sustituirlos por otros seguros etc etc...¿qué hace falta?

pues hace falta dinero. No podemos vivir de espaldas al dinero y considerarlo como una cosa sucia. Si la UE se lava las manos siginifica que, de entrada, el fracking no es peligrosos. En ese contexto, si el ecologismo se volcara en exigir, por ejemplo, un impuesto al fracking (o cualquier otra medida compensatoria) en vez de pedir que no se haga nada de nada, igual todos podríamos ganar.
...
escrito por polaco, febrero 02, 2014

vaya, antes me he olvidado de enlazar el blog que os comentaba :)

http://antonuriarte.blogspot.com/

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy