Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un buitre negro perdido en La Manga
( 4 Votos )
19.01.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El buitre negro, en el Centro de Recuperación de Fauna de El Valle. FOTO: A. FRANCO A. / CARM

El Centro de Fauna de El Valle recupera una hembra de esta especie carroñera, que será liberada en el Pirineo catalán

Hembra, tres años de edad y perdida en La Manga. Síntomas: cuadro de deshidratación severa y delgadez. Especie: buitre negro (Aegypius monachus). Localización: la terraza de un hotel. Así fue encontrada hace dos meses la rapaz carroñera que ha podido ser recuperada con éxito en el Centro de Fauna de El Valle y que será liberada en el Pirineo catalán. No es la primera vez que se ve un buitre negro en la Región, aunque la Consejería de Presidencia considera "extraordinario" su hallazgo e ingreso en las instalaciones de la Comunidad Autónoma, que antes solo había cuidado de otro ejemplar de esta especie. Y es que el buitre negro es una especie sedentaria que no nidifica en la Región.

Las colonias de buitre negro se localizan al oeste de Madrid, suroeste de Castilla y León, mitad occidental de Castilla-La Mancha, noroeste de Andalucía, norte de Extremadura y norte de la isla de Mallorca, informa el Gobierno regional. Su presencia en el litoral cartagenero se debe seguramente a un movimiento de dispersión del ave, los grandes viajes que emprenden estas rapaces durante sus primeros años de vida en busca de nuevos territorios.

Cuando el buitre ingresó en el centro solo pesaba 5,850 kilogramos (un 40% menos del peso estándar de la especie, que oscila entre los 7 y 12,5 kilogramos). Después del tratamiento veterinario, al que el animal ha respondido bien, ahora pesa 9,5 kilogramos y ya está en condiciones de ser liberado. De su reintroducción en la naturaleza se encargará el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), ONG conservacionista que desarrolla precisamente un proyecto de reintroducción de esta especie en los Pirineos. Después de un periodo de aclimatación en las instalaciones de Grefa, será liberado con un radiolocalizador para controlar sus movimientos y comprobar su adaptación.

El objetivo: "Devolver al macizo pirenaico una especie clave para el funcionamiento de los ecosistemas agrosilvopastorales, y generar un puente ecológico entre las principales colonias europeas de buitre negro, situadas en el sudoeste de España y los núcleos incipientes que han ido surgiendo en Francia", según explica la Comunidad Autónoma.

¿Algún lector del blog ha visto buitres negros por aquí?

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Eugenio, enero 20, 2014
Se ve que les gusta el sitio, no es el primer buitre negro hambriento y deshidratado que se recoge en La Manga. Aunque el otro que yo conocía fue hace ya bastantes años
...
escrito por Tomás, enero 20, 2014
El siguiente que cojan que lo suelten en revolcadores!
...
escrito por Jota Ce, enero 22, 2014
Esperemos que no se les escape como pasó con el autillo explorador XDDD

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy