Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Más olmos para Tobarrillas
( 9 Votos )
20.01.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Olmos secos en Tobarrillas. FOTO: ANIDA

De vez en cuando una buena noticia, menos mal. Y esta me alegra especialmente porque afecta a un espacio natural muy valioso, poco conocido, casi desprotegido administrativamente y situado en el lejano, frío y hermoso Altiplano murciano. La Rambla de Tobarrillas, donde se arrastra el gallipato, va a ser objeto de un proyecto de restauración ambiental por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que también va a realizar una repoblación para tratar de recuperar en Yecla la que fue en su día la olmeda más importante de la Región.

El proyecto, anunciado el viernes por la CHS y valorado en 60.000 euros, incluye también la limpieza del cauce y otros trabajos de refuerzo en los márgenes, además de la protección del acceso a unas antiguas galerías de riego, construidas en el siglo XVIII, para evitar accidentes y mejorar lo que ahora es el hábitat de numerosas aves insectívoras y otras especies. Este mismo mes comenzarán los trabajos, que terminarán en febrero, aunque los técnicos de la CHS realizarán revisiones de la obra hasta julio.

Lamento no haber conocido en su esplendor la olmeda de Tobarrillas, que llegó a tener cerca de 4.000 ejemplares; ahora solo quedan unos pocos árboles por culpa de la grafiosis, el hongo que casi acabó con este soberbio conjunto arbóreo en los años 90.

Precisamente, uno de los objetivos de este proyecto es retirar los árboles muertos, que bloquearon la rambla en algunos puntos, y eliminar la vegetación invasiva, principalmente cañas, en una longitud de 1,5 kilómetros en el cauce. La repoblación de olmos se realizará a lo largo de unos 800 metros lineales en el recorrido de la rambla.

Una buena excusa para acercarnos hasta este cauce. ¿Alguien que lo conozca puede poner un comentario?

 

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por nano, enero 20, 2014
Preciosa iniciativa.

Me queda la duda de cómo harán para que la grafiosis no vuelvan a atacar a los olmos que planten ¿Sabes algo de eso Miguel Ángel?

...
escrito por TUDMIR, enero 20, 2014
Repoblar con olmos creo puede ser un error, mientras siga allí la grafiosis agresiva. Tal vez otra especies, por ejemplo: almeces o álamos blancos..., habría que estudiar bien las condiciones del lugar. Imagino que se habrán asesorado con los técnicos competentes de Medio Natural y leído "El olmo y la grafiosis en la Región de Murcia", una monografía sobre los olmos y sus problemas publicada por la Dirección General de Medio Natural, hace unos pocos años.
http://www.murcianatural.carm....roupId=14
Por lo demás, retirar árboles muertos deja sin biotopo y sin comida a mucha fauna (aves, mamíferos, etc.).
En fin, igual estoy equivocado, tienen un buen estudio sobre la NO presencia de grafiosis agresiva en el lugar y por eso han procecido de ese modo. Por lo demás, la intención y su publicación en los medios está muy bien, pero: "no sólo de rumba vive el hombre".

PD.
La grafiosis no mata hasta que los árboles tienen unos poco años, así que los podréis ver brotar, después de plantarlos, otra cosa es lo que pase con ellos luego.
...
escrito por Tomás, enero 20, 2014
En Coy, de las pedanias altas de Lorca, habia una enorme "alameda" que no era sino una olmeda, ocupaba la zona de la vega y se perdio mitad por la grafiosis y mitad por las acequias de cemento, son de esas cosas que poca gente o nadie valora y que se han perdido.
...
escrito por Hieraaetus, enero 20, 2014
Es un proyecto complicado, no exento de los problemas que plantea TUDMIR (el de la grafiosis, porque la madera seca tengo entendido que la van a utilizar para reforzar los taludes). Quizás habría que diversificar las especies a plantar para ver cuál da mejor resultado, tal vez el almez sea una alternativa viable. Cualquiera que viese esta excelsa olmeda en sus buenos tiempos y en la actualidad se le cae el alma a los pies, pero aún así es una rambla de altísimo interés porque es un oasis de hábitat "eurosiberiano" dentro de un marco clarísimamente mediterráneo.

Esperemos que las cosas salgan bien y demos gracias a la CHS, en especial a F.A., por acordarse de que Yecla existe aunque no tengamos río.
...
escrito por Cuart, enero 21, 2014
TUDMIR, como vería usted el empleo de clones resistentes a la grafiosis, como los ejemplares de la Olmeda de Siyasa, o el olmo de Lymbraya
...
escrito por TUDMIR, enero 21, 2014
Pues la verdad es una buena idea Cuart, Pues creo que son de los pocos olmos longevos que parecen demostrar ser capaces de resistir a la grafiosis agresiva (vease "El olmo y la grafiosis en la Región de Murcia". 2008), así que puede ser una buena idea probar con ellos . Por lo demás, no sabía que la madera muerta sería utilizada del modo que comenta Hieraaetus, eso puede ser una buena opción, siempre y cuando no exista fauna amenazada en la zona asociada a la madera vieja. Pues, si eran grandes árboles (centenarios), existirá una disponibilidad de nicho muy raro en nuestras latitudes, donde no abundan los grandes árboles (centenarios) muertos, por tanto asociado a dicho biotopo es de suponer que exista fauna rara, es posible que amenazada y, posiblemente también protegida. Pero vamos, que todo esto se soluciona realizando un estudio de fauna para ver que hay allí y, seguramente, estará hecho. LE DESEO LO MEJOR AL PROYECTO.
...
escrito por polaco, enero 31, 2014

gracias a Tudmir por sacar a colacion la monografia sobre el olmo en la region (no conocia esa publicacion...estoy intentado bajarmela, no funciona de momento, pero sigo intentando :)

este de los olmos y la grafiosis es un tema que merece mucho juego.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy