Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Portmán: regeneración patrocinada
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15.01.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Trabajos de prospección en la bahía por la empresa Aria. FOTO: ANTONIO GIL

No hay un duro para la regeneración de Portmán. Pese a que han pasado casi 24 años desde que cesaron los vertidos a la bahía, pese a tantas promesas y visitas oficiales de los políticos de turno y pese al proyecto de restauración ambiental acordado en 2011 (¡por fin!) entre las distintas administraciones y los agentes sociales. Parecía que esa iba a ser la definitiva, pero no. El Ministerio de Medio Ambiente lo confirmó el lunes en Madrid a miembros de Ecologistas en Acción, Asociación de Naturalistas del Sureste, Fundación Sierra Minera y Liga de Vecinos de Portmán. Y fue tan sincero el director general de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, que admitió que las propuestas de empresas privadas para extraer los estériles mineros es un clavo ardiendo al que se han agarrado ante la falta de fondos públicos.

O sea, que la aparición de multinacionales dispuestas a aprovechar los restos minerales de la cala colmatada ha sido un alivio para la Administración central, que no disponía de los 35 millones necesarios para licitar el proyecto de regeneración aprobado varios años antes. Nada demasiado sorprendente si atendemos a la tradicional tacañería del Estado con respecto a la Región (y la complacencia de nuestros gobernantes, a lo largo de décadas), que da como resultado, por ejemplo, una conexión ferroviaria con Madrid que más bien parece un tren de la bruja.

Volvamos al medio ambiente y a Portmán. Os recuerdo la hoja de ruta de los nuevos planes para la regeneración de la bahía (que ahora depende de la iniciativa privada y que se supedita a la explotación comercial de los residuos), según las conclusiones obtenidas por la delegación de ecologistas y vecinos tras las explicaciones de los técnicos del Ministerio:

1. Declaración como yacimiento minero no natural por parte de la Comunidad Autónoma.

2. Convocatoria de un concurso de concesión del dominio público terrestre de la bahía para la extracción de los estériles mineros. El concesionario asumiría el coste de la restauración ambiental. Ya hay una oferta en firme de una empresa alemana (Aria), que ha iniciado prospecciones.

3. La ampliación del proyecto al resto de la bahía, hasta la línea de costa de 1957, y al frente sumergido frente a la línea actual de rompientes, necesitará de un nuevo proyecto y evaluación de impacto ambiental, con posible evaluación de repercusiones a la Red Natura 2000.

4. Si estos proyectos no son viables por motivos medioambientales, o por su escasa rentabilidad económica (hablamos de empresas privadas que acuden en busca de mineral), el Ministerio tendría que volver al punto de partida y recuperar el proyecto inicial. En este supuesto, ni siquiera hay una estimación de fechas.

Espero vuestros comentarios.

Comentarios (12)Add Comment
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escrito por Tolín , enero 15, 2014
Somos muchos los escépticos ante los nuevos proyectos de Portman. El aprovechamiento minero del residuo allí enterrado me lleva a plantearme varias cuestiones:
-¿Donde se verterán los residuos generados?
-¿Que proceso de lavado se va a aplicar?
-¿Cómo quedará la bahía tras la nueva actividad minera?
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escrito por Daniel Megías, enero 15, 2014
A propósito de la explotación comercial, ¿Sabéis en qué punto se encuentra la licitación comercial y/o concurso de concesión? Tiene pinta de estar todo en fase inicial pero me gustaría saber si pronto se va a comenzar con la nueva hoja de ruta que se menciona arriba. A ver si la iniciativa privada suple por lo que la administración pública debería velar.

Lo del tren de la bruja es un símil muy próximo a la realidad que me ha arrancado una buena carcajada en medio de la ofi pero luego me he acordado del tráfico accidente de hace 9 o 10 años...espero que no vuelva a suceder algo parecido. No hace falta un ave faraónico con precios exclusivos sino unos trenes normalitos que nos lleven a Madrid en un tiempo razonable y sin que tengamos el alma en un puño cuando vamos por Albacete.
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escrito por Fulgen, enero 15, 2014
Chacho que me dices. Si le hubieran preguntado a Valcarcel enseguida hubiera sacado la chequera. Total, que son 35 millones.

El firma 200 por el aeropuerto, que ahí se va a quedar. Y eso fue todo lo que se gasto en carteles y campañas de "AGUA PARA TODOS".

Vamos, que no tienen dinero. Una mierda. Que no se lo quieren gastar, que no es lo mismo.

O tienen otras cosas en mente. Ahora vienen elecciones y los asesores para maquillar cuestan un huevo.
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escrito por Alawad, enero 15, 2014
Me pregunto si el Ministerio se hubiera tirado 24 años de brazos cruzados si el desastre de Portmán hubiera ocurrido en Andalucía, Galicia o Cataluña. Y no sé por qué, sé perfectamente la respuesta a dicha pregunta.
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escrito por El Tío Paco, enero 15, 2014
Que poca dignidad tienen nuestros políticos . Son especialistas en soltar hilo a la cometa. La mejor opción es que se formarse la Caja de Ahorros del Portman y el el Gorguel, de esta forma se podría disponer de dinero cantidubi para hacer la obra y pringar alguno de paso.
Lo del tren de la bruja me ha encantado.
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escrito por pablo lópez, enero 15, 2014
pues efectívamente este es un capítulo más de esta historia interminable que es en lo que se ha convertido la Regeneración de la Bahía de Portmán donde no faltan miles de reuniones, estudios, sondeos, visitas de políticos, fotos de estos en la Bahía, promesas no cumplidas, sobres de ofertas que "se pierden" en el Ministerior de Medio Ambiente sin que haya intervenido de momento la fiscalía ni que a nadie se le haya ocurrido denunciarlo, nuevos poryectos de regeneración, nuevas reuniones, nuevos estudios,nuevas alegaciones, nuevos sondeos, nuevas visitas, nuevas fotos.....y ¿donde estamos ahora mismo después de 24 años? EN EL MISMO SÍTIO QUE CUANDO COLLADO CESÓ LOS VERTIDOS, no hay nada, NO TENEMOS NADA. Efectívamente como ya se ha apuntado, esto en una Comunidad Autonómica con un mínimo de presencia dentro de España no se hubiera permitido, somos, desgraciadamente, una Región de tercera con unos gobernantes (todos, gobierno y oposición sin excepción) de una mediocridad que no nos merecemos.
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escrito por Andres, enero 15, 2014
Alguien sabe como fueron las condiciones para parar los vertidos y a que acuerdos llegó primero Peñarrolla y después Portman Golf para quedarse por la cara tantos miles de metros de concesión minera que después reclamó como propietaria y la administración NO hizo nada vamos un regalo. Creo que había algo acordado de regenerar la bahía y que no se ha realizado, se deberian buscar esos acuerdos de cesiones tan glamurosas y que eran la solución de todos y como dicen, alguien debería pedir cuentas...
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escrito por Navarro, enero 15, 2014
Que yo sepa los vertidos se hicieron bajo la responsabilidad de la empresa minera. Con un documento firmado por el cual la empresa restauraría la bahía. Ya si otros firmaron cosicas sin saber lo que hacían, o sabiéndolo muy bien. En todo caso es Collado el que tendrá que dar explicaciones.
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escrito por Jorge Sánchez, enero 15, 2014
Lo mejor ha sido la respuesta de los promotores del proyecto: http://www.laverdad.es/murcia/...42119.html
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escrito por pablo lópez, enero 16, 2014
Miguel Ángel ¿y los comentarios de ayer?
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escrito por M. A. Ruiz, enero 16, 2014

Hola Pablo, el blog (y otros canales de La Verdad) lleva casi un día hackeado. Acabo de darme cuenta al ver tu comentario. Imagino que habrán desaparecido por algún problema técnico derivado del bombardeo, que aún no está solucionado del todo. Voy a ver si se han perdido en otras noticias y a intentar recuperarlos.

Gracias!
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escrito por M. A. Ruiz, enero 16, 2014

Hola de nuevo Pablo, ya está solucionado. Mil gracias por avisar, un saludo!

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