Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Así caza una gaviota en el Segura
( 9 Votos )
16.01.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

FOTOS: GUILLERMO CARRIÓN

Una de naturaleza salvaje (es un decir) en pleno centro de Murcia city. No os descubro nada nuevo si os apunto la voracidad y la gran capacidad de depredación de las gaviotas patiamarillas, una especie que se ha expandido hacia el interior desde el litoral y que ya es una presencia cotidiana en vertederos, humedales... y el río Segura.

Precisamente en el río, muy cerca del Puente Viejo, captó esta espectacular secuencia de ocho imágenes el pasado viernes el fotógrafo Guillermo Carrión, compañero de 'La Verdad', que estuvo rápido para documentar este ataque de una gaviota a un pato. Podéis imaginaros cómo terminó.

Se admiten comentarios.

PD. Ya sabéis: hay que expandir la imagen y pinchar en la flecha de la esquina inferior derecha para ir pasando las fotografías.

Comentarios (24)Add Comment
...
escrito por la tía Mildred, enero 16, 2014
Hay que controlar la población de estos pájaros. El puerto de Cartagena lo hace en la Isla de Escombreras y les ha ido muy bien. Ya no hay tantas y gracias a eso se metieron a criar de las otras, esas de Audin que estan protegidas.
...
escrito por MurciaAmaCartagena, enero 16, 2014
¡Sorprendido me he!... ¿se comió un pato?
En el campus de Espinardo, junto a la biblioteca central, no hace mucho había también una pareja de gaviotas, que se ponían las botas con las migajas de los bocatas de los estudiantes.
...
escrito por Antonio V., enero 16, 2014
Impactantes imágenes sin lugar a dudas, más tratándose en el centro de Murcia.

Sí quería, si se me permite, aprovechar este espacio para dedicar unas palabras en memoria del fotógrafo Tito Bernal, al que conocí hace algunos años por motivos de trabajo y me bastaron cuatro minutos de conversacion para cerciorarme que estaba tratando con buena gente y excelente profesional. DEP
...
escrito por Gabriel, enero 16, 2014
En el estanque del jardín de la pólvora pude ver hace unos meses, con mis propios ojos como una gaviota se tragó, literalmente, a un pato pequeño.
Me quedé traumatizado.
...
escrito por manolomcl, enero 16, 2014
Eso se llama Hambre... y depredación de una especie invasora a otra... es normal que este tipo de ave pase de carroñera depredadora si no tiene comida... además por la forma que tiene de arremeter contra el pato está claro que no es la primera vez que lo hace..
...
escrito por Bambi, enero 16, 2014
Son ratas que vuelan y hay que acabar con ellas con todos los métodos posibles, o es que no habéis visto la película de los pájaros...
...
escrito por @podiacallarme, enero 16, 2014
Pense que solo comian peces...
Flipa!
...
escrito por semar, enero 16, 2014
Son ratas voladoras,omnivoras y portadoras de enfermedades al igual que las palomas,sigue habiendo superpoblación en costas de región de Murcia,sobre todo en zona de Mazarron.
Consegueria de agricultura y pesca podría controlar más el aumento de esta plaga.
...
escrito por excurro, enero 16, 2014
Gaviota (PP), pato acosado, vapuleado y finiquitado, ¡coño¡, si yo soy el pato.
...
escrito por Fernando Navarro, enero 16, 2014
Estamos rodeados de gaviotas y "gaviotos" carroñer@s:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=K6sFnJkIelc
...
escrito por bender757, enero 16, 2014
Que grande Carrion,en el momento y lugar adecuado.Saco adelante los vencejos caidos con comida para gatos y el ultimo que solte lo cazo un cernicalo al momento y no le guardo rencor, realmente me emociono,asi es la naturaleza no hay que dramatizar
...
escrito por Pep, enero 16, 2014

Gran artículo, muy buenas fotos, excelente blog divulgativo, un saludo.
...
escrito por ALucas, enero 16, 2014
Nada tiene que ver mi intervención con tu artículo M. Angel, pero me vas a permitir que utilice LOS PIES EN LA TIERRA para rendir mi recuerdo al amigo Tito Bernal, que acaba de dejarnos. Todos conocen su faceta profesional, pero sólo algunos conocemos sus reaños y siempre, apuntándose a un bombardeo, por mi trabajo relacionado con la aviación, puedo dar fe de ello, siempre me pregunté si en su equipo de grabación tenía un paracaídas camuflado con la anilla de apertura en el disparador. No es normal que los que nos dedicamos a esto, algunos días tomábamos tierra literalmente cagados y el prenda, te espetaba "Ande comemos".....
Ya te estamos echando de menos Tito. No te digo nada del amigo Julio Bueno. Y no te voy a perdonar jamás, que me dejes tirao de esta manera. ¿ Quien como tú, hizo mejores fotos de mi sierra nerpiana ?
Termino, robándole a Miguel Angel el titular de su Blog. Para mi,amigo Tito Bernal , seguirás con LOS PIES EN LA TIERRA.






...
escrito por M. A. Ruiz, enero 16, 2014

Hola ALucas, me parece perfecto que recuerdes a Tito en el blog. Mañana lo haré yo.

Un saludo!
...
escrito por Navarro, enero 16, 2014
Pues yo las veo a diario, frente a mi casa. La verdad nunca las he visto especialmente agresivas. A la nube de cormoranes ni se acercan. Por cierto es impresionante ver como la bandada se posa y al rato vuelve a levantar el vuelo. Sobre las gaviotas no se diferenciarlas, se que las de color gris marron, me despiertan muuuy temprano al posarse en la ventana del cuarto de baño. Las grises y blancas son las que montan la fiesta en la isla de enfrente. Unas escandalosas. Pero eso si, mantienen muy limpias las playas, cosa que es comestible, cosa que limpian. Lo curioso es que no suelo verlas por el monte, solo por el mar menor en parejas, y en Cartagena en grupos.
...
escrito por Luis Costa, enero 17, 2014
Las patiamarillas son ratas voladoras, se aprovechan de todo, aunque no es muy habitual que ataque de esta manera a un ánade real hembra como se vé en las fotos, más que nada por el tamaño, en la zona del Mar Menor cuando ponen sus huevos muchos de ellos se pinchan para evitar su enorme proliferación y para proteger los nidos de otras aves, y hablando de ellas el otro día observé en el jardín de Fofo un par de patiamarillas, solo una pregunta, ¿que pasará cuando llegue el anidamiento en este jardín, teniendo en cuenta no solo la cantidad de ánades que hay, si no también la pareja de cerceta pardilla, que está en un serio peligro de extinción?, ojalá se tomen medidas.
...
escrito por Enteradillo, enero 17, 2014
Hola Lucas. La pareja del parque de Fofo, ya da cuenta de todos los pollos que nacen en ese parque, incluida toda la pollada de Cerceta pardilla aquella que tanta noticias generó, foto de la Cachá incluida...como le gusta una foto a un politico, ya sea besando niños, pollitos...
...
escrito por Álvaro, enero 17, 2014
No tenía constancia de este tipo de ataques, gran historia y gran documento gráfico sin duda.
...
escrito por Paco, enero 18, 2014
¿entonces la ha matado? En ese caso ¿por qué? ¿Para comer o por defender el territorio?.
Si no es "natural" que haya una gaviota en el Río Segura ¿se van a tomar medidas?. Saludos y espero que me podais responder.
...
escrito por Navarro, enero 19, 2014
Esta extrañado de ver luces de madrugada, a deshoras en la isla de enfrente. Pensaba que serian traficantes o a saber. Bueno pues ya se quienes son, ecologistas pinchado huevos de gaviotas. Y no seria mejor legalizar su consumo. Por lo menos algo sacaría la conserjería. Que luego van como locos clujiendo a todo quisque con la increíble excusa que no tienen dinero.
...
escrito por Toni M., enero 20, 2014
Es un anade real macho (http://es.wikipedia.org/wiki/Anas_platyrhynchos)
y la patiamarilla es un ejemplar que todavía no ha llega a ser adulto.
Aunque pueda parecer lo contrario, no es tan raro este tipo de sucesos, las patiamarillas son también depredadoras y comen de todo, desde ratones o conejos a pollos de su misma especie. (http://www.pajaricos.es/g/g1/gaviotapatiamarilla.htm)
...
escrito por Toni M., enero 20, 2014
Ah y enhorabuena al fotógrafo, por la estupenda secuencia.
...
escrito por José Curt, enero 25, 2014
Escribo de memoria: Hace muchos años ¿1985? vi desde la ventana de mi oficina, sita en los jardines de Elduayen, en Vigo, cómo una patiamarilla mataba una paloma blanca adulta y se la tragaba entera. Estanislao Fernández de la Cigoña cuenta en uno de sus libros que una patiamarilla mató y se tragó una cría de gato que merodeaba por un solar de la ¿calle Conde de Torrecedeira? , también de Vigo
...
escrito por Germán , mayo 11, 2014
Las gaviotas se están comiendo todos los poyuelos de las anidadas de los patos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy