Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El fiscal que se moja con el medio ambiente
( 9 Votos )
14.01.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El fiscal José Luis Díaz Manzanera. FOTO: MARTÍNEZ BUESO

Será por la mandíbula cuadrada, pero para mí que tiene más pinta de alemán que de lorquino. Y además no se ríe ni a la de tres. Al menos en público. Tiene que ser que para despachar según qué asuntos, como por ejemplo los delitos urbanísticos y/o medioambientales, conviene endurecer un poco el gesto. Así veo al fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, José Luis Díaz Manzanera (51 años), un tipo duro (no viene mal, ojo, visto lo visto) que está detrás de buena parte de las causas judiciales sobre corrupción (¡presunta!) que se tramitan en los diferentes juzgados de la Región. Por si no leísteis el domingo en 'La Verdad' la entrevista que le hizo mi compañero Ricardo Fernández, os selecciono los párrafos de la conversación que se refieren al medio ambiente. Creo que vale la pena destacarlos porque el fiscal habla, y se moja, sobre el eterno dilema entre desarrollo económico y conservación, y pone como ejemplo el macropuerto de El Gorguel.

– ¿Qué falta, en estos momentos, para que se cometan menos tropelías ambientales?

– Yo echo de menos que se termine de culminar esa mejor cultura ambiental. Está bastante bien asimilada a nivel social, aunque no para algunos sectores. En determinados ámbitos profesionales, depende de cómo vaya la cosa, se asimila o no se asimila. A nivel legislativo, esos valores están muy asumidos. Hay que tener en cuenta que el bien jurídico del medio ambiente afecta a otros bienes jurídicos básicos, como el libre desarrollo de la personalidad (artículo 10), la integridad física y moral (art. 15.1), la intimidad personal, familiar e inviolabilidad del domicilio (art. 18), que ha sido muy importante a la hora de actuar contra la contaminación acústica, y los derechos a la salud y al medio ambiente (art. 45). Esa cultura se tiene que seguir consolidando y eso obliga a que surja desde la base, desde los colegios.

– Habla de determinados sectores que, dependiendo de cómo les vaya, están más o menos sensibilizados. ¿Cree que desde el ámbito de la empresa se ha tratado de relegar en ocasiones el respeto al medio ambiente en aras de la creación de riqueza y de puestos de trabajo?

– Ése es el eterno dilema. Hay un conflicto de intereses muy claro entre el bien jurídico del medio ambiente y ese desarrollo económico al que se refiere. Sobre eso hay mucha jurisprudencia del Tribunal Constitucional y, aunque dice que hay que estudiar cada caso, se manifiesta de manera general en que el desarrollo económico no tiene por qué primar frente al medio ambiente. Hay dos principios que el TC destaca, que son el de solidaridad colectiva y el de subordinación al interés general, que llevan a considerar que el bien jurídico del medio ambiente estaría en un nivel superior por cuanto afecta a una gran colectividad de personas.

– Por resumir. Que está muy bien lo de crear riqueza y puestos de trabajo, pero que el medio ambiente es patrimonio de todos y hay que salvaguardarlo.

– Exacto. Es que estamos viendo muchos ejemplos cada día. Por ejemplo, lo del macropuerto de El Gorguel. Las intenciones son muy honestas y positivas, pero el Ministerio de Medio Ambiente ya ha advertido de que hay cosas que no se pueden hacer. El Gorguel es el último ejemplo de lo que sucede cotidianamente. Y si yo estuviera en un ayuntamiento o en una consejería, pues lógicamente tendría un dilema, porque tomar una decisión en estos asuntos es complicado.

¿Qué os parece lo que dice el fiscal? ¿Alguna opinión por ahí?
Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por J., enero 14, 2014

Menos mal que hay fiscales como este, porque si fuera por nuestros políticos el medio ambiente se quedaba en menos de un cuarto. Como mucho.
...
escrito por Navarro, enero 14, 2014
En el punto de la solidaridad colectiva es donde me confundo y no termino de entender en que legua hablan. Yo que leo y he leído muchísimo en castellano, siempre entendí que la solidaridad colectiva, era de todos para con el individuo, pero parece ser que consiste en que los propietarios tenemos que ser solidarios para con el colectivo. Nuestra legislación tradicional venia de la propiedad plena, donde uno hacia y deshacía en lo suyo según le interesara. Ahora estamos en otra tradición, donde lo tuyo esta subordinado al común. Llegando a extremos donde el concepto tradicional de propiedad ha quedado difuminado. Incluso es de difícil compresión por parte de personas de culturas extrañas y extravagantes como la anglosajona. Quizas el fiscal es quien mas tendría que decir en los temas donde mas comentamos. Seria bueno que nos alumbrara, por que en nuestras leyes y costumbres tradicionales, esas cosas medievales como los fueros, donde uno tenia derechos que hoy han desaparecido, pero que en el mundo rural siguen teniendo vigencia. Vamos el conflicto entre propiedad y servidumbres medioambientales. Yo sigo sin entender cual es el punto donde tu propiedad ya no es tu propiedad. En que punto las limitaciones cruzan esa barrera. Como algo puede ser tuyo, si no puedes usarlo ni tan siquiera para sacarle el costo del mantenimiento económico.
...
escrito por contaminao, enero 14, 2014
A ver si se moja tambien en el tema de DERIVADOS QUIMICOS en Alcantarilla, esa empresa que lleva años emitiendo tolueno, benceno y xileno entre otros y que amparada por la administracion local y regional hace y deshace a su gusto. Es mas importante recaudar unos impuestos a esta, que las vidas que se estan empezando a perder por el altisimo indice de cancer en la comarca desde que estan aqui instalados. Aqui si que hay politicos "corruptos" que miran para otro lado cuando deben de defendernos a los ciudadanos y no lo hacen.
...
escrito por Jota Ce, enero 14, 2014
Ese fiscal como mola se merece una ola!!!

No dice nada que no sea algo lógico. El progreso jamás puede ir en contra de nuestro Patrimonio Natural, entre otras cosas, porque algo que la gente no parece entender es que el hombre depende de los ecosistemas para su existencia y cuantos más los jodamos, más iremos contra nosotros mismos.
...
escrito por sandokán, enero 14, 2014
Navarro, te lo digo muy claramente: El derecho de propiedad no es ilimitado.

Léete la constitución Artículo 33

1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.

2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.

A ver si lees de una vez que la propiedad privada viene delimitada por su función social de acuerdo con las leyes. Osea, que una ley puede establecer servidumbres medioambientales a una propiedad como la tuya sin que tengas derecho a una indemnización porque no es una expropiación.

¿Lo entiendes ya o vas seguir mucho tiempo más con la misma matraca?
...
escrito por kapon, enero 14, 2014
veamos si puedo alentar un debate civilizado. por mí que no quede.
El Desarrollo Sostenible consiste en garantizar el bienestar presente sin comprometer el bienestar futuro. En según que foros se introduzca uno se tiende a olvidar demasiado fácilmente la primera parte de la frase, y en según que otros foros, se tiende a olvidar la segunda.
El compromiso, lo que vale de veras es construir sin destruir, es decir, trabajar con las dos partes de la frase. Es mas difícil que desacreditar un proyecto para no proponer nada a cambio, y es más difícil que arrasar todo en el nombre del progreso. Es más difícil pero también es mas honesto
...
escrito por Fina Garcia, enero 14, 2014
Gracias al departamento de esta Fiscalía, llevo 2 años durmiendo, aunque no se lo que va a durar. Se lo agradezco, cambio mi vida, me sentí oida.GRACIAS.
...
escrito por Navarro, enero 14, 2014
Sandokan hay un punto donde la propiedad privada, ya no es reconocible como tal. Entonces es cuando es necesario expropiar en base a la necesaria solidaridad colectiva, o asi lo entendia yo, y he leído que en culturas extrañas y extravagantes como la anglosajona (y la nuestra antigua), es asi. En España, mientras exista un papel donde se diga que eso es tuyo, aunque ni puedas entrar, la propiedad es reconocible. Por eso se habla de expropiaciones encubiertas. Y por eso el constitucional español esta muy mal considerado. Pero llevas razón. Pero si lees la normativa europea de la red natura, veras que hay ciertas cosas que se aplican en algunos países, como la inscripción de las servidumbres. Asi una propiedad que recibe ayudas o subvenciones, las tiene que inscribir, para que si no se cumplen las condiciones sean devueltas. Aquí vamos por libre.
...
escrito por eldru, enero 14, 2014
Los personajes con impacto público deberían incidir en el comportamiento del público, en su mentalización, en su educación. La pelea histórica que llevamos contra la Naturaleza en Murcia -desde el rey Alfonso X, hasta hoy- debe acabar del todo. Ni humos, ni contaminación, ni axfisias, ni boinas negras sobre los valles del Segura y el Guadalentín, ni tantas otras barbaridades que estamos viendo.
...
escrito por Pinatarense, enero 14, 2014
Lo de la fiscalía con temas como el de Alcantarilla o Asfaltos en San Pedro es de vergüenza, sobre todo el del fiscal de delitos urbanísticos que no actuó a pesar de tener evidencias y pruebas más que contundentes, eso si si cogen a un pobrecito con un bar ruidoso sin "padrino" si pueden lo enchironan. De vergüenza.
...
escrito por sandokán, enero 15, 2014
Navarro, sigues con la cosa de que hay que expropiar cuando hay servidumbres medioambientales -con el consiguiente pago de un justiprecio-, y, como te he dicho antes, eso no es así. El derecho de propiedad ya no es absoluto, como lo era en el derecho romano, por una razón de justicia social, porque genera desigualdades, porque da lugar a un sistema capitalista absoluto que es socialmente insostenible. Por eso los constituyentes, y el pueblo español, quisieron en el 98 que el derecho de propiedad estuviera limitado por el interés social.

El interés social en este caso es el interés medioambiental, porque si no ocurre que el interés privado de los propietarios termina provocando un perjuicio a toda la sociedad.

Es decir, que el interés de la sociedad por un medio ambiente saludable está por encima de tu derecho de propiedad.
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 15, 2014

Hola a todos, visto que algunos mencionáis oportunamente el episodio de contaminación de Alcantarilla, os informo de que este fiscal ha abierto una investigación para esclarecer el caso. Aquí la información:

http://www.laverdad.es/murcia/20140115/local/region/fiscal-abre-investigacion-sobre-201401151021.html

Un saludo!
...
escrito por contaminao, enero 15, 2014
no lo esperaba por que la plataforma AIRE LIMPIO lleva tiempo peleando y nos ningunean en todos los sitios. Es una noticia reconfortante. Ahora queda ver si se llega a fondo en la cuestion y se obtienen responsabilidades en LA ADMINISTRACION de quien autorizó una empresa de ese tipo a 800 metros de un instituto, 1000 de un cole gio y un hospital y de la población. No podemos vivir así noi depender del viento que sople. No autorizan una granja de cerdos y si una planta quimica. Esto huele peor todavia que la propia planta.
...
escrito por Rocky, enero 17, 2014
Navarro: Compraste terrenos DENTRO DE UN ESPACIO PROTEGIDO, a precio de SUELO EN UN ESPACIO PROTEGIDO. Punto!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy