Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El 'New York Times' localiza en Águilas el crack fotovoltaico
( 9 Votos )
09.01.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ya es casualidad, pero el caso es que la Región sigue acumulando titulares negativos en la prensa internacional. Si fiascos como la autopista semidesierta, el aeropuerto sin aviones y Marina de Cope ya merecieron la atención de medios británicos y alemanes, principalmente, ahora es el estadounidense The New York Times (quizá el diario más influyente y prestigioso del mundo) el que pone el foco sobre Murcia, esta vez a causa del conflicto del sector fotovoltaico –motivado por la retirada de primas a los productores, garantizadas en un principio por el Gobierno para 25 años–. TNYT ilustra su cobertura de este tema con el caso de un pequeño inversor de Águilas, Justo Cruz Rodríguez, que hipotecó hace seis años dos viviendas (la suya propia y la de su padre) e incluso su taller de diseño gráfico para instalar un pequeño parque solar que les proporcionase una renta de apoyo a la economía familiar. 'Spain’s Solar Pullback Threatens Pocketbooks' se titula el reportaje, algo así como 'El retroceso solar de España amenaza las carteras'.

«Parecía tan seguro... Tenía la garantía del Gobierno», declara el frustrado productor solar aguileño a la reportera Suzanne Daley, en una amplia información que se publicó el pasado domingo en la edición digital del influyente periódico estadounidense. Justo Cruz, según TNYT, ha tenido que renegociar al alza las condiciones de su préstamo: «No puedo ir al banco y decir: no les voy a pagar más, pero el Gobierno sí puede hacer lo que quiere. Eso no me parece correcto», se lamenta el aguileño, que aparece en medio de su huerto solar con la Sierra de los Mayorales al fondo, fotografiado por Samuel Aranda.

La historia de Justo Cruz es parecida a la de unas 10.000 familias de la Región que apostaron por el sector de las renovables, animadas por el Gobierno, «y que ahora se ven abocadas a una situación de ruina al no poder hacer frente a los préstamos soportados», según declaró el mes pasado en Murcia el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), Miguel Ángel Martínez-Aroca, que acusa de doble juego al Partido Popular: mientras que sus ocho diputados por la Comunidad Autónoma votaron en el Congreso a favor de la ley del Sector Eléctrico, que certifica la supresión de las ayudas a la producción de energía solar fotovoltaica, el Ejecutivo regional ha recurrido la norma ante el Tribunal Constitucional.

The New York Times presume de someter la publicación de sus informaciones a una norma básica: 'All the news that's fit to print' (Todas las noticias que merezcan ser publicadas). Esta sin duda lo es, ¿estáis de acuerdo?

Reportaje de The New York Times en este enlace.

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por franciscomar, enero 09, 2014
¡Y tanto que merece ser publicada!!!A este señor, y a muchos, lo han engañado. Así, directamente, engañado
...
escrito por carmen, enero 09, 2014
Esto es una verguenza, hubo muchas familias que se metieron en inversiones fotovoltaicas, para asi poder sacarle una pequeña rentabilidad despues de pagar los prestamos (que en su gran mayoria siguen en vigor), pero este gobierno y el anterior se han pasado un real dectreto aprobado por el estado español por el santisimo forro, lo que va a suponer la ruina y embargos de las propiedades de muchas familias que no van a poder pagar los prestamos.
...
escrito por RAS, enero 09, 2014
Hombre, el NYT, influyente no digo que no, por desgracia, pero prestigioso... el mismo prestigio que El País et al. o Intereconomía et. al. y mejor no sigo, no sea que me corten las tijeras. De hecho, no hay medios de comunicación prestigiosos, porque son todos unos manipuladores al servicio de ideologías y capitales, y con la única intención de mentir, ideologizar, pervertir y aprovecharse de las masas con extrema malicia. Los pocos buenos que haya, son pequeños y desconocidos, porque para entrar a la gran mafia mediática hay que ser eso, un mafioso y tener como principios los de la "familia".

Lo de los paneles solares, un enorme timo auspiciado por los grandes 4 golfos que han hecho un gran negocio, empezando por los gobernantes, de uno y otro partido, y de los demás también, que esos también son familia mafiosa, aunque hermanitos menores pero influyentes, también.

Pues nada hijitos, ¿no queríais democracia, la panacea de la justicia y el bien... etc...? pues venga, a hartarse y que lo disfrutéis.

Y explico para los que se pierden: tiren y tiren del hilo y llegarán a la infame transición como hito fundamental de la perdición de España y los españoles. Para los valientes, sigan tirando del hilo que los que lo hagan honestamente se encontrarán con mucha basura pero con oportunidades de crecimiento personal, porque a fin de cuentas al final nos encontraremos a nosotros mismos, ¿o que se creían, que eran unos angelitos? Si no aprendemos a aceptar responsabilidades y actuar en consecuencia con honestidad y procurando el bien propio y el común, jamás llegaremos a ser personas, mucho menos personas adultas. Así es hijitos, señores y señoras de 40, 50, 60, 70 años... y unos niños todavía en ciertos fundamentales sentidos.

Perdón si molesto, no es mi intención ofender, sino todo lo contrario, ayudar.

En fin, con esto de las fotovoltaicas y demás, ¿aprenderemos? Tiene pinta que no, pero está en nuestras manos, en las de cada uno individualmente. Y recuerden, tiren del ovillo, tiren del ovillo... y aprendan las lecciones, sean valientes para llegar a la verdad.

RAS

PS. Muy simpático y de mucha clase el anuncio de "vientre plano" que ahora mismo estoy viendo con la señora meneándose las grasas de la panza.
...
escrito por la tía Mildred, enero 09, 2014
Me hace gracia la frase "parecía tan seguro... tenia la garantía del gobierno". ¿Cuando un gobierno es garantía de nada?
...
escrito por yep, enero 09, 2014
En espania como siempre la misma mentalidad de chupopteros, a ver, abramos el diccionario y busquemos SUBVENCION.

Subvencion es una cantidad que se utiliza para arracancar un negocio que DESPUES DE UN CORTO PERIODO de tiempo ha de reportar sus propios beneficios.

Aqui todo el mundo se olvida que el negocio tiene que ser rentable y funcionar por si solo, la gente solo ve la FACILIDAD de coger un prestamo y ale, y tranquilos que ya nos pagan todos los gastos vengaaaaa... asi toda espania igual , bueno, en Andalucia ya es sangrante ya que sin ayuda del gobierno ninguna explotacion seria rentable, totalmente lamentable
...
escrito por tío George, enero 09, 2014
Vamos a ver.
Lo que con Real Decreto viene, con Real Decreto se va.
Que sea bonito o feo lo que ha hecho el Gobierno vale. Pero legal es legal. Este Señor lo que tenía que haber hecho era no haberse metido en ese negocio. Porque lo que hizo fue arriesgar su dinero. Y como ha perdido pues le toca fastidiarse. Igual que si hubiera ganado (le prometerían unas rentabilidades altisismas seguro) no nos hubiera repartido a los demás (que además somos los paganos de su negocio) ahora que no le ha salido el business que no quiera que le pagemos nosotros.

Lo digo porque en su momento a mí se me ofreció entrar en el negocio de las fotovoltaicas. Los números eran la leche, rentabilidades de mas del 10%, incluso con préstamos seguían siendo altas, que si tablas de excell con cálculos, que si todo asegurado......bla, bla, bla.

Pero hicimos mejor las cuentas y ya no eran tan bonitas. Si tenías el dinero (80000 eurazos como mínimo) si era (y sigue siendo aun co la rebaja) un buen negocio. Pero con préstamos ya era mas ajustado. Y luego lo mejor fue cuando consultas y te dicen la frase del comienzo. Y allí fue donde acabo nuestro sueño entonces y pesadilla de otros ahora.

Quien le engaño fue quien le dijo que era seguro, ni el gobierno ni nosostros sino el que le promovió los campos solares.....

...
escrito por Frank Inspector, enero 10, 2014
Yo opino igual sobre nuestra muy mala costumbre de vivir de subvenciones. Es como el hijo que se acomoda a vivir de la paga de los papás. Aquí nos hemos acostumbrado a recibir subvenciones por y para todo y nos creemos con derecho a recibirlas de por vida. Que si la pesca, la minería, la agricultura, los residuos, las energías alternativas, las hipotecas,... Como dicen, una subvención debe ser temporal y solo como ayuda para que algo despegue. Pero luego, hay que automantenerse y si no se es rentable, a otra cosa mariposa.
Pero, lo que se ha hecho con las renovables, no tiene ningún perdón. Se ha engañado a todos. En lugar de apostar por ellas y fomentarlas (al igual que en fomentar e invertir en I+D+i y en buscar otras alternativas al petróleo), este Gobierno, descaradamente, las ha boicoteado en favor de las compañías eléctricas, que, también descaradamente, les devuelven los favores, con buenos puestos y mejores sueldos (aunque unos y otros lo nieguen, no nos chupamos los dedos). Y siguen subiendo los combustibles, la luz, la contaminación... Y desperdiciando a nuestro sol, a nuestros científicos,..

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy