Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El camachuelo, Viudes y El Gorguel
( 8 Votos )
08.01.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Adrián Ángel Viudes, fotografiado en su casa de Santo Ángel (Murcia). FOTO: VICENTE VICÉNS

Al final va a ser que ni el camachuelo trompetero es "un gorrión africano que es una puta mierda" (Viudes dixit en agosto de 2011) ni la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha podido demostrar que el superpuerto de El Gorguel no afectaría negativamente a la Red Natura 2000. En la entrevista (firmada por Antonio López) que publicó el domingo 'La Verdad' ("No garantizo que el Ministerio de Medio Ambiente dé el visto bueno a El Gorguel") cantaba por soleares que Adrián Ángel Viudes veía muy tocado su personal proyecto de macroterminal de contenedores, y la noticia que publicó ayer José Alberto González (con información confirmada por el propio presidente de la APC) ha terminado de aclararlo: el Ministerio de Medio Ambiente (tras procesar informes técnicos y alegaciones) considera que la construcción de esa infraestructura dañaría de forma sustancial el medio marino y también perjudicaría a la Sierra de la Fausilla. El proyecto no está descartado aún definitivamente, pero sí muy complicado.

No es solo el camachuelo trompetero: son sobre todo las praderas de posidonia, los corales y la presencia de cetáceos como los delfines mulares. Sin perder de vista otra lectura: las exigencias medioambientales de la Comisión Europea ya no se toman a chufla. Al menos en el Ministerio de Medio Ambiente, que además ha tenido en cuenta informes negativos de la propia Comunidad Autónoma (Dirección General de Medio Ambiente), Universidad de Murcia e Instituto Español de Oceanografía.

Me lo dijo hace unos días un alto cargo del Gobierno regional, hablando sobre la polémica de la Red Natura 2000: "A ver cuándo se convencen los empresarios de que en Europa se les da más crédito a los ecologistas que a ellos". Pues eso: que es peligroso subestimar y/o desacreditar los fundamentos científicos, que al menos en este asunto se están imponiendo.

Adrián Ángel Viudes aseguró ayer que este informe de Medio Ambiente (de la Subdirección General de Conservación del Medio Natural, falta otro de la Subdirección General de Evaluación Ambiental) no es el definitivo, y que tiene la esperanza de que el Gobierno regional, el Ministerio de Fomento y el propio Mariano Rajoy convenzan a los burócratas de Bruselas de que con medidas correctoras puede arreglarse. Aunque antes El Gorguel debería ser declarado de Interés Económico Preferente por el Ejecutivo nacional.

Parece un poco tarde para decir que, "si es necesario, ayudaríamos a anidar al camachuelo", ¿no os parece? ¿Algún comentario por ahí?

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Fulgen, enero 08, 2014
Menos mal que Europa está poniendo mirando para Triana a esta lacra de generación de políticos y empresarios Murcianos que se pensaban que todavía viviamos en la etapa preconstitucional (vaya eufemismo de mierda, para evitar decir dictadura franquista) y que "Ancha era Castilla". Que este cortijo era suyo y podía hacer lo que quisieran.

La lastima es el daño que han hecho en estos 20 años... y como lo vamos a pagar entre todos. Porque encima el Sr. Valcarcel, supongo que Viudez también, se van a llevar una jubilación de lujo.
...
escrito por Anarkofrade, enero 08, 2014
Este tío es a quien los dirigentes del Cabildo de Cofradías han elegido para dar el pregón de la Semana Santa de Murcia de 2014. Desde luego va a ser la caña si en una iglesia suelta otra perla del estilo del camachuelo trompetero...
...
escrito por Respuesta, enero 08, 2014
Puedo leer hoy en la prensa que este señor opina que (cita textual) "si que pasen barcos por El Gorguel molesta a unos delfines, que se vayan a otro sitio". Eso demuestra el grado de comprensión ambiental que pose este individuo y que cada vez que habla sube el pan. Bocachancla se queda corto. Váyase, señor Viudes.
...
escrito por Ecosocialistas de la Región de Murcia, enero 08, 2014
Nota de Prensa

ECOSOCIALISTAS DE LA REGIÓN DE MURCIA CONSIDERA EL INFORME DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE COMO EL PRINCIPIO DEL FIN DEL PROYECTO DEL MACROPUERTO DE EL GORGEL Y PIDE SU RETIRADA DEFINITIVA.

Ecosocialistas de la Región de Murcia, formación ecologista integrada en IU-Verdes de la región de Murcia considera que el informe técnico conocido hoy en el cual el ministerio de medio ambiente presenta serias objecciones a la realización del macropuerto de el Gorgel viene a dar la razón a las asociaciones vecinales, fuerzas políticas y organizaciones naturalistas que vienen denunciando desde que se dió a conocer este proyecto que su realización tendría un severo impacto sobre los ecosistemas de la zona, tanto marinos como continentales, siendo este incompatibles con las figuras de protección ambiental que en la actualidad disponen las zonas cercanas al lugar de realización de la infraestructura partidaria.

EcoSRM considera que continuar insistiendo en este proyecto es una irresponsabilidad política por lo que pide al gobierno regional que asuma de una vez por todas que un modelo de desarrollo basado en la destrucción de los espacios naturales en la región está abocado al fracaso desde el punto de vista social, económico y legal, tal y como se ha comprobado en el caso del fallido proyecto de Marina de Cope, con la autopista Cartagena-Vera o con el aeropuerto de Corvera.

Reiteramos por último nuestra apuesta por una recuperación de la bahía de Portman que ponga junto a la bahía de El Gorgel en valor la riqueza paisajística y ambiental de toda la sierra Cartagenera, entiendo este recurso como motor y reclamo para un desarrollo económico social y económico de zona fundamentado en criterios de sostenibilidad y apuesta por un nuevo modelo de crecimiento solidario y no especulativo.
...
escrito por Un Portmanero, enero 08, 2014
Os vais a teerminar comiendo el esparto de los montes, o como quiere el alcalde la La Unión, poniendo cañas tres meses al año a los señoritos que aniden aquí en sus proyecto urbanisticos (que ya me dirán a quien benefician tanto), o lo que es peor, teniendo que emigrar fuera de la región, a sitios donde no se considere prioritario ciertas cosas. Supongo que todos los que opinais habris estado en El Gorguel...¿Habeis olido la mierda que sueltan la gente que vive allí?¿Le habeis pedido la cedula de habitabilidad a esa gente, las medidas sanitarias? ¿les habeis pedido el certificado de instalación eléctrica? porque parece ser que os importa una mierda que cualquier día, esos cables chapuceros entre las casas y porches provoquen un incendio y quemen ese paraiso terrenal. No he visto jamás una playa más sucia despues de irse los cientos de pescadores que pasan por allí, y se suben a los acantilados...¿donde estais para proteger esos famosas nidos? sois unos hipocritas que os dais palmas en la espalda luchando contra los grandes proyectos y saliendo en la prensa, pero a la hora de la verdad, nanai. En los anuarios ornitologicos de Murcia, hace años que no aparece en la costa (si en Abanilla)el camachuelo...espero que no se le ocurra aparecer en mi casa, porque ya que me estais echando vosotros,no quiero que me eche este pájaro, prefiero que os lleveis el merito vosotros.
...
escrito por Respuesta, enero 08, 2014
Tu de Portmanero tienes poco, creo yo. Pero bueno, a lo mejor tienes suerte y te dan a ti uno de esos 3.000 empleos directos (cada vez que lo leo me parto de risa) que supuestamente va a crear un puerto automatizado. O un puesto de trabajo en Corvera. O quizás en la autopista Cartagena-Vera. O tal vez en la Paramount. Tranquilo amigo, que de esta región tenemos que emigrar pero porque no han sabido crear empleo en 20 años, te lo dice alguien con unos cuantos más. Y ahora vas y lo cascas.
...
escrito por juanfra, enero 08, 2014
Jajajajajaja angelito, angelito esto te pasa por chulito. Retirate que es lo único que te queda. Pídele ayuda a tus monjitas. Jajajaja
...
escrito por Un Portmanero, enero 08, 2014
Pues he nacido, crecido y vivido en Portman, y ¿sabes lo que he visto? planes y planes de la regeneración de la bahía, y ¿sabes en que se han quedado? en una regeneración que consiste en retrasar unos metros la playa (no olvidemos que es eso, que la bahía va a seguir con el mismo aspecto de estercolero minero), en un puerto deportivo, y en un desarrollo urbanistico que no sé a quien beneficia (aquellas empresas ligadas a Portman Golf ya no sé donde quedan. Y ahora me vienen con que una empresa va a aprovechar los esteriles como recurso minero...espero verlo, porque donde no voy a ver un verdadero desarrollo de mi pueblo es en desarrollo urbanistico como fuente de riqueza? ¿lo has visto en La Manga? ¿en el Puerto de Mazarrón? ¿En Aledo? ¿en Los Alcazares? ...
...
escrito por Hieraaetus, enero 08, 2014
El puerto de Alicante a medio gas, en Andalucía solo funciona Algeciras por estar en el mismo Estrecho... pero como los murcianos somos más listos que nadie, ahora toca hacer una terminal de contenedores. Todavía no hemos empezado a pagar los desmanes del aeropuerto, de la autopista Cartagena-Vera o de la Paramount, y ya quieren meternos otros 30 años más de deuda. Una generación perdida más para pagar proyectos faraónicos para que se forren los cuatro iluminados de siempre.

Desde luego, lo de la Región de Murcia es de traca, que haya gente que siga apoyando (y votando) a esta calaña dice muy poco de los murcianos, y no quisiera remitirme a los comentarios del mismísimo Carlos III para darle una base histórica a lo que insinúo.
...
escrito por Manuel Moya, enero 08, 2014
¡Como me alegra que se imponga la razón. Con lo poco frecuente que resulta por estas tierras!
...
escrito por Luis Álvaro, enero 08, 2014
Si es que este tipo de personajes irrespetuosos y avariciosos lo tienen bien merecido ¿Alguien lleva la cuenta de las pifias de este gobierno regional, también llamados "proyectos estratégicos"?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy