Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los 13 'hits' medioambientales de 2013
( 9 Votos )
30.12.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

José Luis Hernández Costa (Fapen) y Santiago Martínez (Fecoam), en una asamblea informativa sobre la Red Natura 2000 celebrada en Croem. FOTO: NACHO GARCÍA

Espero que no seáis supersticiosos. Este año me salen trece asuntos más o menos relevantes relacionados con el medio ambiente, aunque es cierto que afinando mucho podrían quedarse en diez. En su día fueron noticia destacada en 'La Verdad' (donde casi todos se publicaron, ejem, en exclusiva), generaron debate y decenas de comentarios. Creo que vale la pena despedir el año echando un vistazo a las noticias medioambientales que nos han mantenido ocupados durante 2013. Aquí las tenéis, por orden cronológico.

1 (enero). Lobby económico contra la Red Natura. Croem aglutina a una amplia representación del sector económico de la Región (cámaras de comercio, sindicatos agrarios, asociaciones de propietarios, colegios profesionales...) contra la planificación ambiental de los espacios naturales que forman parte de la Red Natura 2000.

2 (febrero). El río Mula vuelve a brotar en su nacimiento. Después de casi veinte años, y solo ocho meses después de que se precintase el pozo Corral de Comba, el río Mula volvió a brotar en sus fuentes originales de Bullas, una vez recuperado el acuífero.

3 (marzo). Estrategia minera. Aún no se ha presentado oficialmente, pero la Comunidad Autónoma trabaja en un plan estratégico para explotar masivamente minas y canteras, una industria que tendría prioridad sobre cualquier otro uso del territorio.

4 (abril). Bienvenido, Mr. Fracking. El Gobierno concede permisos de prospección a varias empresas para la posible explotación de gas pizarra en la mitad norte de la Región mediante la polémica técnica del 'fracking'.

5 (mayo). 40 aniversario de ANSE. La Asociación de Naturalistas del Sureste cumplió cuatro décadas de vida con un programa de actividades divulgativas y una campaña reivindicativa centrada en el Mar Menor.

6 (mayo). Adiós al programa de voluntariado. Medio Ambiente congela el programa de voluntariado ambiental, que tantos buenos resultados ha dado, por la precaria situación económica.

7 (mayo). Políticos bajo sospecha. Imputan a la exsecretaria general de la Consejería de Medio Ambiente Reyes Sánchez (durante la época de Francisco Marqués) en el 'caso Zerrichera'. Poco después también sería imputado el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, en el 'caso Novo Carthago'.

8 (junio). Otro palo para Marina de Cope. El TSJ de Murcia declara nula la Actuación de Interés Regional aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma en 2004. Poco tiempo después se puso en marcha el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del espacio protegido.

9 (julio). Agresión ambiental en Carrascoy. Paralizan la actividad de una cantera de áridos que se estaba 'comiendo' el Parque Regional El Valle-Carrascoy.

10 (julio). Las nutrias regresan a Murcia city. La aparición de excrementos y después las fotografías mediante fototrampeo demuestran que las nutrias han colonizado el río Segura hasta casi el centro de la ciudad.

11 (septiembre). Pasarela peatonal en La Manga norte. El PP propone (y la Asamblea Regional en pleno acepta) un estudio de viabilidad para instalar una pasarela peatonal en La Manga.

12 (septiembre). Al 'País del búho' le cortan las alas. El consejo científico del Comité MaB desestima la propuesta de Murcia para crear una Reserva de la Biosfera.

13 (diciembre). Espacios naturales sin fuego. Medio Ambiente elimina las barbacoas en El Valle, una medida que se aplicará paulatinamente en el resto de espacios protegidos de la Región.

Si echáis en falta algún asunto no tenéis más que decirlo en los comentarios.

PD. Os deseo que 2014 sea al menos un poco mejor que este infausto 2013. Un abrazo para todos.

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, enero 02, 2014
Por añadir, podrías añadir más. Este año ya pasado, ha dado para mucho. De tu selección, por ser positivo, me quedo con el 2 y el 10, que demuestran, que la naturaleza, por sí sola, si le damos un poco de respiro, sabe recuperarse. Ojalá hubieran noticias como estas más a menudo.
En fin, os deseo a todos los que siguen y hacen posible este magnifico blog (Sobre todo a Fulgen y a ti, Miguel Ángel) un feliz 2014, con muchísima salud y trabajo.
...
escrito por Fulgen, enero 02, 2014
Igualmente, feliz 2014 a ti, Frank y a todos.

Es una pena que siempre los aspectos negativos sean mayoritarios.

De todas formas me quedo con lo que tu dices. La tenaz resistencia de la naturaleza (o la vida). Para algo lleva más de 3500 millones de años aquí.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy