Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un espárrago 100% murciano
( 8 Votos )
27.12.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Esparraguera marina. FOTO: JORGE SÁNCHEZ

El profesor de la Universidad de Lleida Joan Pedrol determina como nueva especie el 'asparagus macrorrhizus', que solo puede encontrarse en el Mar Menor

Nunca es tarde... salvo que la especie se extinga. De momento no es el caso de la esparraguera marina, que acaba de ser descrita científicamente como una nueva especie por el investigador Joan Pedrol. Esta planta adaptada a entornos especialmente áridos prospera en arenales y solo crece, en todo el mundo, en unos pocos enclaves del Mar Menor y La Manga. Es por tanto una especie endémica y en grave peligro de extinción según el volumen número XX de 'Flora ibérica', una publicación de referencia que se edita bajo la coordinación del Real Jardín Botánico (Madrid).

El 'asparagus macrorrhizus' ya existe singularmente para la ciencia, aunque lo cierto es que su futuro pinta de lo más negro por el acoso urbanístico que sufre el Mar Menor. Cada vez son más escasos los arenales que resisten la invasión del ladrillo, así que en cada metro de litoral en buen estado que se pierde, se frustra la posibilidad de conservar una biodiversidad cada vez más rara y amenazada.

El proyecto editorial 'Flora ibérica', que nació en 1980, tiene el objetivo de "poner al día y sintetizar los conocimientos actuales sobre las plantas vasculares que crecen espontáneamente en la península ibérica e islas Baleares, territorio de una notable riqueza florística", recuerda en un comunicado el Real Jardín Botánico. Para su coordinador, Carlos Aedo, esta publicación es "la suma del esfuerzo y el trabajo del conjunto de la botánica hispano-portuguesa".

Ya se han publicado 18 volúmenes de los 21 previstos. Desde el número V, su publicación no es correlativa porque los diferentes tomos se editan según se van concluyendo. Faltan por publicarse los volúmenes IX, XVI y XIX. El XVI contará con 3 tomos y el XIX con dos. Hasta el momento se han estudiado 168 familias de plantas de las 189 que comprende la obra. También se han revisado 4.689 especies y se calcula que finalmente sean unas 6.000 las especies estudiadas. Hasta el momento han participado unos 240 autores y más de cien asesores de veinte países.

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por José A. López, diciembre 27, 2013
Seguramente, ni sabiéndose que esta planta es exclusiva del Mar Menor se le dará tregua en su hábitat natural. Parcela de arenas con esparraguera que haya que urbanizar se urbanizarán, y nos enteraremos después que se las han llevado por delante, como ocurrió con las Echinophora.

Ay, Murcia.
...
escrito por Frank Inspector, diciembre 27, 2013
Este es un motivo más para que nos sintiéramos orgullosos de tener lugares tan increíbles como el Mar Menor, pero, como vaticina José, ya se encargarán de arrasar y construir. Total, "solo" es una planta.
...
escrito por Fulgen, diciembre 27, 2013
Pobre esparraguera...que mala suerte ha tenido, ser murciana y encima del Mar Menor. Más le vale donar ADN...
...
escrito por Pencho, diciembre 27, 2013
Muy interesante...
Entonces, ¿todas los núcleos de lo que era considerado A. maritimus es ahora la nueva especie?¿o tenemos las dos especies de espárrago marítimo en Murcia?
Un apunte, le podrían haber llamado A. marmironensis, no?
Un saludo
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 28, 2013

Hola Pencho, entiendo que lo que se tenía por 'maritimus' es ahora 'macrorrhizus'. Yo también le hubiera apellidado 'marminorensis'.

Un saludo!
...
escrito por Hieraaetus, diciembre 28, 2013
Por lo menos no lo han llamado martinezii, balthazaris o guerrae.

Es un avance.
...
escrito por Jesús Robles, diciembre 29, 2013
Pencho, es así pero con un matiz. Todos los (hasta ahora denominados) Asparagus maritimus conocidos en el territorio murciano, es decir, todos los del Mar Menor, se han descrito como una especie nueva. Por tanto dejarán de denominarse A. maritimus para ser identificados como lo que son, un taxon independiente: Asparagus macrorrhizus. Pero Asparagus maritimus sigue existiendo como especie distribuida por el Mediterráneo y Mar Negro.

Por decirlo de alguna manera, el esparrago murciano "se separa" de los Asparagus maritimus, ya que se ha confirmado como una especie diferente. La sospecha de que esto era así viene de hace ya un tiempo, el aspecto era distinto y la genética parecía confirmarlo, estaba claro que no era exactamente lo mismo que el esparrago A. maritimus (podeis leer algo aquí http://www.uam.es/otros/consve...mero11.pdf ).

Esta noticia me merece algunas reflexiones:
1) Lo importante para la conservación de la biodiversidad que es dejar trabajar a los científicos (esto incluye dotarlos de medios).
2) Si no se llega a describir como especie pero estaba claro que se trata de una singularidad genética ¿merecería la atención por parte de políticos/científicos/colectivos varios?
2.bis) Con la forma de aplicación de las leyes actuales no es nada sencillo proteger todas las singularidades biológicas, implicaría infinidad de restricciones, elaboración de planes de gestión, complejos procedimientos administrativos, etc. Sin embargo, no debemos quedarnos de brazos cruzados...



...
escrito por Pencho, diciembre 29, 2013
Gracias por las aclaraciones. Una muy buena noticia sumar un nuevo endemismo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy