Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cuatrocientos años subiendo la temperatura
( 6 Votos )
23.12.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Salvador Gil Guirado. FOTO: FUNDACIÓN SÉNECA

La tesis doctoral de Salvador Gil Guirado (Universidad de Murcia) sostiene que la Región pasa por el periodo más cálido de los últimos 400 años

Desde el siglo XVII no ha parado de subir el termómetro en la Región. Aunque escrita con trazo grueso, esta es una de las principales conclusiones de la tesis doctoral defendida el pasado 15 de noviembre en la Universidad de Murcia (UMU) por Salvador Gil Guirado, investigador que ha reconstruido el clima en las cuencas del Segura y del río Mendoza (Argentina) desde el año 1600 hasta la actualidad. Es la primera vez que se reconstruyen las temperaturas en la península ibérica por medio de documentos históricos, a escala anual y estacional y a través de técnicas estadísticas.

Ahí van algunos datos interesantes de este trabajo de investigación:

La Región de Murcia, donde se ha producido un ascenso brusco de las temperaturas, pasa ahora mismo por el periodo más cálido de los últimos cuatrocientos años.

Las épocas más frías en Murcia, durante estos cuatro siglos, son: la segunda mitad del siglo XVII, relacionada con la menor actividad solar durante el Mínimo de Maunder; y finales del siglo XVIII.

La gestión reciente de las sequías evidencia una mayor vulnerabilidad política en la Región.

El autor asegura que, por la alta influencia de la lluvia para las actividades socioeconómicas en la península, la reconstrucción de las temperaturas siempre ha sido muy dificultosa y no se ha prestado atención a su estudio, "pues se tendía a pensar que éstas no suponían ninguna limitación para las sociedades".

Tesis de Salvador Gil Guirado en este enlace.

PD. Los directores de la tesis son el profesor de Geología de la Universidad de Murcia José María Gómez Espín y la investigadora del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales María del Rosario Prieto.

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por AL, diciembre 23, 2013
¿Pero que conclusiones obtiene? ¿Hace referencia a si dicho ascenso de las temperaturas se debe al efecto invernadero o a los ciclos de la tierra?

Un saludo y no te olvides Miguel Ángel de ver el correo. Tienes un mensaje mío ^^
...
escrito por P. Alcázar, diciembre 23, 2013
Buenos días y vaya tesis, ya tengo para entretenerme un rato, no creo que la lea toda pero un buen vistazo si que le echaré. Interesante artículo que habrá que ver.

En respuesta a la pregunta de AL, lógicamente el ser humano ha modificado la atmósfera aumentando los gases de efecto invernadero y eso tiene consecuencias, pero lógicamente eso es desde hace un siglo, los otros 3 siglos no se ven afectado tanto por el hombre. Os dejo un enlace interesante, tb de paleoclimatología.

http://www.nuestromar.org/noticias/28-10-12/hace-1000-y-2000-años-tierra-fue-más-cálida-que-ahora

Me parece muy interesante la tesis de Salvador, pero es una reconstrucción desde la pequeña edad de hielo, el mínimo de Maunder, donde se produjeron las temperaturas más bajas del milenio pasado, pero interesante pensar que antes de esa época de frió hace 400 años, la temperatura pudo ser superior a la que tenemos hoy en día sin gases de efecto invernadero. Eso a mí me da una idea del gran poder del sol.

Así que si seguimos contaminando tanto (para cuando el motor de agua y la obligación de motores eléctricos que anden 500 km, motores limpios existen desde hace 40 años, malditos políticos y petroleras) y además el sol dice de calentar más, las temperaturas subirán y no podremos hacer nada. Un saludo.
...
escrito por Andreseitor, diciembre 24, 2013
Enhorabuena al Dr. Gil Guirado. Me consta que el grupo de trabajo de nivología de Mendoza es muy bueno. Solo destacar que el cambio climático se nota menos en nuestra región, tan antropizada. En sudamérica se nota y mucho.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy