Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Viaje en el tiempo en San Antonio el Pobre
( 6 Votos )
20.12.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ermita de San Antonio el Pobre, detrás de la silueta de acero de un monje. FOTO: FRAN MANZANERA

El original centro de visitantes del Parque Regional El Valle-Carrascoy reabre después de seis meses cerrado

 Después de casi medio año cerrado por obras (y también por la renovación del contrato con la empresa que lo gestiona), hace unos días reabrió por fin el centro de visitantes de San Antonio el Pobre, uno de los puntos de información más especiales de los espacios naturales de la Región. En Santo Ángel (Murcia), a las puertas del Parque Regional El Valle-Carrascoy, este singular enclave recrea la época en que los ermitaños vivían en las cuevas de estas montañas. A falta de eremitas, las informadoras de San Antonio el Pobre explican a cada vez más senderistas (muchos de ellos extranjeros) la historia de este lugar. Si no lo conocéis os lo recomiendo.

Hay un paseo estupendo, conocido como Sendero Cultural, que une los tres centros de visitantes del parque regional. Una caminata asequible y amable que puede servirnos para conocer los valores naturales, históricos y culturales de esta sierra. También de sus tradiciones: aún recuerdo un reportaje que publiqué en 'La Verdad' hace casi veinticinco años sobre los hermanos de La Luz, cuando los frailes de ese monasterio subsistían vendiendo miel, chocolate y escobas que elaboraban ellos mismos.

La pequeña ermita es una filigrana del siglo XVIII donde los visitantes asisten a la proyección de un vídeo después de conocer el entorno acompañados por el personal del centro. Las tardes de primavera son especialmente animadas en este lugar, muy frecuentado por escaladores que entrenan en el circo de piedra que abraza el pequeño edificio. Los bancos de acero invitan a sentarse sin mirar el reloj para participar en un modesto viaje en el tiempo. También en invierno. Basta con que salga el sol.

¿Conocéis San Antonio el Pobre?


 
Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por MARIA LUISA, diciembre 20, 2013
http://latempestadearlymusic.w...-el-pobre/

El 21 de octubre de 2011 tuvimos el privilegio de asistir un concierto de música , de Bach, interpretado por el grupo de música barroca LA TEMPESTAD en esta ermita del XVIII, y en este maravilloso entorno. Después probamos un vino de la Región. Fue magnífico; que pena que la Concejalía de Turismo no diera continuidad a esta proyecto; se pudo poner en uso y en valor nuestro entorno natural con la cultura y con el disfrute respetuoso de los ciudadanos. Arriba os dejo un enlace, hay algunas fotos...para que os hagáis una idea. Un cordial saludo.
...
escrito por Ignacio Verástegui, diciembre 20, 2013
Durante nuestra infancia, paseando por el lugar como "lobatos", veíamos un lugar especial, con magnetismo claro. El problema era su atmósfera de abandono y suciedad que nos daba casi miedo.

Ahora, tantos años después y recuperado el espacio hemos ofrecido la música y fundamentalmente la música barroca para poder disfrutar de nuestro patrimonio con TODOS LOS SENTIDOS...(Existe un proyecto completo sobre la mesa de la Concejalía).
Como de costumbre la administración demuestra una indiferencia patética.
Aquel concierto de Octubre 2011 se tuvo que realizar en el exterior debido a la respuesta del público, más de 200 personas escuchando a Bach al aire libre, cobijados alrededor de la ermita y la roca de San Antonio el Pobre en el silencio de la noche preotoñal. Un vino de Bodegas Monastrell de Bullas compartido con los músicos de La Tempestad y con el público...Un rato de verdadera delicia.
La Concejalía de Turismo (organismo responsable del lugar) no ha vuelto a decir ni "MU". http://latempestadearlymusic.w...-el-pobre/

Ahora que tenemos el espacio recuperado de aquella ruinosa imagen de nuestra infancia, nos topamos con la parálisis de ideas de nuestra administración.
Y si... pasen y vean...aquello valió la pena.

...
escrito por ruipe, diciembre 20, 2013
Pertenece a La Alberca.
Además, durante el tiempo cerrado no había nada indicandolo y si hacías el sendero cultural, llegabas y al encontrarte cerrada la verja de acceos trasera, debías volver sobre tus pasos ... un lío que con un aviso donde el castillo y en el valle arreglado, pero, para que molestarse por parte del ayuntamiento.
...
escrito por Antoñico, diciembre 21, 2013
Buenos días Miguel Ángel. Mi comentario no tiene nada que ver con este artículo. El otro día escribiste acerca del documental Guadalquivir, y te quejaste de que no estaba en ningún cine de la Región. Te voy a dar una alegría...esta mañana viendo la cartelera he visto que lo ponen en los cines del Centro Comercial El Tiro (Espinardo), único pase a las 18:30 ;-)
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 21, 2013

Hola Antoñico, ese dato (a falta de la hora) ya estaba en el artículo a las pocas horas de publicarlo. Lo actualicé cuando me lo comunicaron desde Neocine.

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy