Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Quince rutas por el agua
( 3 Votos )
19.12.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Mira que hay coleccionables raros en los kioskos: aviones de la Segunda Guerra Mundial por piezas, cursos de pintura, fulares... Aunque también es cierto que cada producto tiene su público. Yo hace tiempo que esperaba una guía básica para hacer excursiones por la Región de Murcia en un formato sencillo y manejable. Con los datos justos, claros y precisos. Algo que te pudieras echar fácilmente a la mochila y que te ayudara a explorar lugares desconocidos con la garantía de que no te ibas a perder. Como la que entrega 'La Verdad' a partir del domingo y que ayer pude revisar (mi periódico ha tenido el detalle de facilitarme el primer ejemplar). Se trata de quince fichas individuales que se guardan en una carpeta y que tienen como hilo conductor el agua.

El autor del coleccionable es Pepe Tárraga, veterano montañero murciano (bueno, jumillano) y presidente y animador del grupo senderista ASM. También es un gran conocedor de los espacios naturales de la Región, y sobre todo de los vinculados al medio acuático. Por eso ha hecho coincidir cada uno de los quince recorridos con un ecosistema húmedo (un río, una playa, una fuente... o una cumbre nevada).

Cada ficha incluye datos básicos (acceso, longitud, duración, desnivel, puntos de interés, recomendaciones, época apropiada), un mapa, fotografías y descripción de la ruta incluyendo referencias kilométricas y temporales y 'way points'.

En fin, que sin ánimo de venderos la moto (de hecho tendríais que haber comenzado a coleccionar ya los cupones, y la cartilla se entregó el domingo pasado), creo que esta guía de senderismo merece la pena. La primera ficha me conducirá al Estrecho de la Arboleja (Aledo) en cuestión de días.


 
Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por David, diciembre 19, 2013
¿Entonces ya no es posible coleccionarla?
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 19, 2013

Hola David, la verdad es que no sé si hay manera de reengancharse. Me entero y te contesto por aquí.
...
escrito por Uno que pasa por aquí, diciembre 19, 2013
Tiene muy buena pinta. Solo una cosa, es el Estrecho de la Agualeja
(https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,108&r=ReP-26565-DETALLE_REPORTAJES). Es un sitio muy curioso y sorprendente.
...
escrito por Frank Inspector, diciembre 19, 2013
Parece un coleccionable que merece la pena. A ver si, como le dices a David, te es posible enterarte si podemos reengancharnos los que llegamos tarde.
Por cierto, si no has ido aún (no puede ser! je je) al Estrecho de la Agualeja, te lo recomiendo. Es como entrar en otro mundo.
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 19, 2013

Hola a todos, para quienes estáis interesados en tener la guía, os cuento: el domingo pasado (día 15) se publicó la cartilla, y esta semana, de lunes a sábado, se está publicando cada día un cupón. La guía se entrega en los kioskos a partir de este domingo (día 22) entregando la cartilla completada con cinco de los seis cupones más 2,95 euros. Me dicen en el departamento comercial que podéis solicitar los periódicos atrasados que necesitéis en un kiosko.

En cuanto a la Agualeja/Arboleja, yo también lo he dicho siempre de la primera manera, pero el autor lo escribe de la segunda forma. He hecho alguna consulta y me comentan que los dos términos se utilizan, aunque mucho más (y es más popular y castizo) el primero.

Un saludo!
...
escrito por José A. García Charton, diciembre 20, 2013
Hola M.A.,

¿Y para los que estamos allende los mares por unos meses? ¿Se prevé venderla en el futuro en kioskos? Gracias, un abrazo.
...
escrito por Pacorro, diciembre 25, 2013
Que pena...a mi se me ha pasado y me he enterado gracias a ti.Me la he perdido.
...
escrito por Frank Inspector, diciembre 26, 2013
Tengo en mi poder la colección. Muy interesante. Tenía curiosidad por ver la ruta sugerida en el Cañón de Almadenes, para ver si le daban alguna solución y poder completar una ruta circular. Iberdrola ha cerrado la puerta de la presa. Si lo ha hecho con intención de prevenir accidentes, no entiendo que no la haya cerrado por los dos lados. Una pena.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy