Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




De Portus Magnus a bahía aterrada
( 7 Votos )
18.12.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La bahía de Portmán, en 1931, más de treinta años antes de que se iniciasen los vertidos.

La Universidad de Murcia recoge en un libro la evolución del 'caso Portmán', uno de los grandes atentados ecológicos ocurridos en España

Las fotografías de la portada del libro dan una idea de lo que nos vamos a encontrar dentro. Las imágenes, en blanco y negro, muestran el tránsito de una bahía aún en su estado original, en 1945, hasta el desastre que conocemos hoy, con la línea de playa adelantada varios cientos de metros. 'Portmán: de el Portus Magnus del Mediterráneo Occidental a la bahía aterrada' es el título de la obra editada por la Universidad de Murcia que se presenta esta tarde en el campus de Espinardo (Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa, 18.00 horas), un conjunto de estudios desde diferentes perspectivas (ecología, economía, historia, arqueología, sociología, geología...) que aportan una necesaria visión de conjunto sobre este castigado enclave, que sufrió durante casi treinta años el vertido de estériles mineros en uno de los principales atentados ecológicos ocurridos en España.

Los editores del libro (incluido en la colección Gaia, que coordina el profesor de Ecología Miguel Ángel Esteve) , Isabel Banos-González (Departamento de Ecología e Hidrología) y Pedro Baños Páez (Departamento de Sociología y Trabajo Social), anuncian en el prefacio los motivos que les llevaron a proyectar esta obra en 2012: elaborar una material de referencia en el que iba a ser "el año de Portmán", puesto que precisamente para ese año estaba previsto que comenzaran las obras de recuperación de la bahía.

Sin embargo, el libro sale de la imprenta cuando todavía no se sabe cómo se va a recuperar la bahía ni cuándo: la limpieza sigue sin ser licitada por la Administración central mientras se discute si es válido el proyecto de un consorcio hispano alemán (Aria-Acciona) para limpiar la rada aprovechando el mineral enterrado. Un procedimiento que critican, por inseguro, investigadores de la Universidad de Murcia.

Como dice en el prólogo el catedrático de la UMU Francisco López Bermúdez, "Portmán merece y exige ser conocido, valorado, rescatado y amado".

¿Alguien más lo ve así?


Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Un portmaner, diciembre 18, 2013
En Portman, lo que se tenía que haber hecho es el puerto planeado en el gorguel. Se habría limpiado la bahía, se habría creado puestos de trabajo, el pueblo habría crecido, ¿no es verdad que las grandes civilizaciones y grandes ciudades del mundo han crecido alrededor de un puerto? No quiero que nos convirtamos en Barcelona o Valencia, pero me habría gustado que mi población tuviera futuro. ¿Que nos espera con la recuperación planeada de portman? ¿Interés turístico? Pues que vengan de fuera a trabajar 4 meses a ponerles cañas y calderos a los turistas, yo me voy porque prrefiero trabajar todo el año, aunque sea poniendoles cañas a los camioneros, pero poniendo cañas 12 meses al año.
...
escrito por gabaozinho, diciembre 18, 2013
Qué pena!! llevo oyendo planes de recuperación hace taaanto....que hoy ya suena muy trasnochado!! hasta se quiso poner casitas.....jajajjaj....
...
escrito por Una portmanera, diciembre 18, 2013
Por supuesto, todas las opiniones son válidas, pero creo que hay que devolver a la naturaleza lo que se le robó, el trabajo que se pueda crear en Portmán o cómo sea el mismo, siempre será relativo. Lo importante es el legado que se deja a las generaciones venideras y por ahora yo como Portmanera siento vergüenza de lo hecho en mi pueblo por el hombre en pro del desarrollo de la zona. Tenemos un vergel, que no es sólo mío, que es de todos y ni ayudamos a regenerarlo y en muchos casos, por triste que parezca ni lo vemos.
...
escrito por Uno que le encanta Portmán., diciembre 18, 2013
De veras que hay que ir a Portmán un día, el que no lo haya visto -y seguro que muuuchos murcianos no han ido-, para darse cuenta de que estamos aborregados por completo en esta tierra. Ver ese paisaje impresionante, devastado, es para llorar, y que a las puertas de 2014, todavía tengamos esa dantesca imagen es penoso.
Igual de penoso es que de la Asamblea Regional donde están "nuestros" diputados regionales, el Audi oficial no pase por Portmán, que está cerquita para "refrescarles" la memoria a los elegidos por el pueblo...

Eso pasa en Aznalcóllar y se arregla, pasa en Galicia con los sucesivos petroleros y se arregla. Aquí ni se depura responsabilidades ni se arregla ná de ná....This is Murcia...ains...
...
escrito por Hieraaetus, diciembre 19, 2013
Como dicen en mensajes anteriores, uno no se hace una idea del desastre que es aquello hasta que no se asoma al antiguo embarcadero y ve el mar a lo lejos, a más de 300 metros, separado por un lodazal gris y estéril.

Si es verdad que hay una empresa dispuesta a llevarse el sedimento para aprovechar los metales pesados, que le pongan todas las facilidades posibles. Portman es una vergüenza en pleno siglo XXI.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy