Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Microplásticos: veneno en la arena
( 3 Votos )
17.12.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Microplásticos en la arena de la playa. FOTO: INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA

Ocean Conservancy publica su Informe de Residuos Marinos 2013

Hoy os propongo un experimento que consiste en extraer un metro cuadrado de arena de la playa y analizar lo que contiene. De cualquier playa. Y con solo diez centímetros de profundidad. Os sorprenderá lo que podéis encontraros. Si os fijáis bien hallaréis multitud de pequeñas piezas, blancas o de colores apagados por el contacto con el agua: se trata de microplásticos, lo que queda de los millones de toneladas de basura de este material que acaban en el mar, bien porque se arrojan desde los barcos o porque llegan desde tierra (a través de ramblas o directamente desde la playa). Una investigadora de la Universidad de Murcia, la bióloga Patricia Esteve, hizo la prueba en una playa de Águilas (la de la Torre de Cope) y, después de batear la arena, se encontró con lo siguiente: 2.877 porciones de microplásticos, además de 21 palitos de helados, cuerdas de uso agrícola, cintas de embalaje...

Leo los resultados de esta prueba (que no son extrapolables a todo el litoral, pero que sirven de punto de partida para abordar este problema) en el informe de Residuos Marinos 2013 de Ocean Conservancy, la organización representada en España por el argentino-murciano Daniel Rolleri que trata de implantar desde hace un par de años, también en la Región, nuevos métodos de divulgación y limpiezas costeras. Actúan preferentemente en la Marina de Cope (Águilas y Lorca), aunque también han organizado alguna jornada de limpieza en el río Segura. Y siempre con el método del formulario, que sirve para documentar qué tipo de residuos se encuentran, lo que sirve para ir al origen del vertido y contrarrestarlo.

Las bolsas, los vasos, las botellas, los cubiertos y los platos de plástico se degradan en trozos cada vez más pequeños, con lo que un mayor número de seres vivos pueden ingerirlos. Los científicos advierten de que estas partículas de microplástico son ahora "la forma más abundante de contaminación por desechos sólidos en nuestro planeta", como han recordado recientemente Stephanie Wright (Universidad de Exeter) y Mark Anthony Browne (Universidad de Plymouth), dos científicos británicos que han descubierto que los gusanos marinos se alimentan cada vez peor por culpa de este veneno plástico (en un artículo publicado en la revista 'Current Biology').

Y es que los plásticos suelen contener aditivos químicos (plastificantes, colorantes y agentes antimicrobianos), además de pesticidas y detergentes, que se filtran en los sedimentos y el agua de mar.

Para preocuparse, ¿no creéis?

Informe Residuos Marinos 2013 en este enlace.

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por MAXI, diciembre 17, 2013
Si ese residuo diminuto es lo que llega a la orilla de la playa, la de tonaledas que debe haber en el mar. Da para pensar. Buen documento.
...
escrito por Marisa , diciembre 17, 2013
Excelente informe en contenido y diseño. Buen trabajo. Hay que comenzar a prestar atención a este tema que afecta a todo el planeta y es un gran desconocido. Si lo seguimos ignorando las consecuencias serán graves. Enhorabuena! Gracias a quienes llevan este proyecto y a La Verdad por divulgarlo.
...
escrito por Gely, diciembre 17, 2013
Hace cosa de dos semanas estuve en la Manga, al parecer había habido temporal y estaba toda la playa llena de plásticos, botellas, bolsas y bidones. Penoso y vergonzoso, no entiendo porqué limitan la limpieza de las playas (por estética) sólo durante julio y agosto.
...
escrito por Frank Inspector, diciembre 17, 2013
Normalmente, cuando se buscan responsables, se suele pensar en las empresas, en políticos,... pero este es de esos casos en el que todos tenemos nuestra gran parte de responsabilidad. En general, somos muy marranos. De auténtica vergüenza. Dejamos nuestra huella allá donde vamos. Y la suciedad en las playas es ya tal, que no basta con una limpieza superficial ni con remover la arena.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy