Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Adiós a las barbacoas
( 5 Votos )
06.12.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Área recreativa de La Balsa (El Valle, Murcia), que está siendo remodelada. FOTO: ISRAEL SÁNCHEZ / AGM

No tengo una opinión clara sobre la prohibición de hacer fuego en los espacios naturales, qué queréis que os diga, pero estoy más cerca del 'no' a la lumbre que del 'sí'. Si analizamos el perfil mayoritario de quienes suben al monte a comerse unas chuletas a la brasa (y comprobamos después cómo queda el entorno, que esa es otra) se llega a la conclusión de que se trata de visitantes en general poco concienciados con la conservación. Pero se castiga a otros usuarios responsables bajo la coartada de que no hay dinero para mantener esas infraestructuras.

Aunque entiendo los motivos de fondo, también creo que es algo arriesgada la decisión de la Dirección General de Medio Ambiente, que ha comenzado a aplicarse en el Parque Regional El Valle-Carrascoy (donde esta misma semana se han demolido sus treinta y dos cocinas) y que se extenderá progresivamente al resto de los espacios protegidos, como informé ayer en 'La Verdad'. El siguiente parque 'sin fuego' será Sierra Espuña, posiblemente a lo largo del año que viene.

Espero que a nadie le dé por hacer hogueras en cualquier sitio: las mesas y los bancos seguirán estando ahí, así que quien quiera pasar el día en el monte tiene la opción de llevarse la tortilla de patatas y el filete empanado desde casa. No creo que la eliminación de las cocinas sea un impedimento para seguir disfrutando de las áreas recreativas. El fuego, en cualquier época del año, siempre implica un riesgo y nos jugamos demasiado. Ya está bien de perder miles de hectáreas (y vidas humanas) por imprudencias como la de Guadalajara (julio de 2005, ¿os acordáis?).

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Barbacoas en espacios naturales protegidos sí o no?


Comentarios (18)Add Comment
...
escrito por Ana, diciembre 06, 2013
Me parece buena idea.Aunque considero que pagamos justos x pecadores, creo que el fin justifica todo lo demas.No podemos arriesgar perder los unicos pulmones que tiene nuestra región , tan seca. He estado varias veces en esos sitios y he comprobado como se descuida mucho el entorno por parte de algunas personas con la cantidad de basura q dejan por el suelo cuando terminan sus barbacoas, ademas de la cantidad de cerveza y alcohol que beben en estos encuentros, algunos sin control y luego , ala , monte abajo, con curvas y a lo loco.
...
escrito por Pepe Murcia, diciembre 06, 2013
Mi sensación es que alguien piensa "no nos interesa que esteis aquí,nos viene mejor que paséis el día en los centros comerciales,y si es usando el tranvía mejor"
Se trata de ir anulando poco a poco cualquier centro de reunión donde las personas libremente puedan hablar y comunicarse cara a cara,de misma manera que están hormigonando parques zonas de recreo en la ciudad.
No quiero politizar este espacio tan bonito que tienes sobre naturaleza pero,porque creeis que quitan los arboles de los parques y aceras.Para que no tengas donde reunirte a charlar,se trata de agilizar la ciudad de provocar las "no-relaciones".Por no hablar de donde te escondes en una manifestación si no arboles o bancos;los arboles son cojonudos para hacer barricadas....
...
escrito por Clara Murcia, diciembre 06, 2013
Por fín!!! Ya está bien de relacionar la montaña con la barbacoa. Todos podemos hacer uso de la montaña de forma responsable. Yo no tengo muchos recursos económicos, y vivo en un piso en Murcia, me encanta ir a pasar el día al monte con la familia o amigos, pero nos llevamos la tortilla de patatas y el fritico ya echo desde casa, y aprovechamos las mesas que hay para comer..eso sí.... no dejamos nada de mierda . Todo lo recogemos, lo nuestro...y la basura tambien que otros ha dejado por allí tirada. Cada vez que subo al Valle me entristece en que se ha convertido ese buen trocico de montaña que tenemos tan cerca, está todo lleno de coches, de basuras, de ruidos, la música que ponen algunos que están disfrutando de "su derecho" de estar en el monte pero fastidiando el "derecho" que tenemos otros a disfrutar del monte tal y como es...con los pajaricos..la tranquilidad...su aire puro... sus árboles..Y lo que me encuentro cuando subo es todo lo contrario, gente que cree que está en su derecho de maltratar un espacio que es de todos. Sí a las barbacoas, pero lejos del monte, donde se pone en peligro uno de los pocos espacios que tenemos para huir del "mundanal ruido".Muchos dicen que nunca ha habido en Murcia un incendio por culpa de las barbacoas, y están muy equivocados, han habido muchísimos conatos que se han apagado a tiempo. El monte no está preparado para hacer fuego.Incluso he tenido que llamar a los forestales varias veces, porque la gente ha hecho fuego fuera de las barbacoas porque estaban todas ocupadas...y esto no se puede mantener más. Sí de verdad os gusta el monte...sacar las fiambreras.
...
escrito por Eugenio Esteban, diciembre 06, 2013
NO SEAIS ABSURDOS, nadie está prohibiendo el acceso al monte, solo se prohibe el hacer fuego. Se tenía que haber prohibido cuando murieron quemados en Guadalajara los retenes forestales. Nos queda poco monte , cuidemoslo. O acaso somos tan irresponsables y vamos a tener un trauma por no poder hacernos la paella en el monte? Como decía la anterior lectora, llevaros la fiambrera. Y visto lo visto(yo noi digo que sean todos), es como queda el Valle despues de las barbacoas. La gente no respeta lo que es de todos, si teníamos que estar los que vamos al monte pidiendo a gritos que cambiara toda reglamentación. Que se adecuen lugares en "los parques", o yo que sé, en otras zonas para que la gente se quite la perra de hacer fuego.
...
escrito por Fulgen, diciembre 06, 2013
Yo en este tema tengo el corazón partió como Alejandro. Creo que es necesario un debate más profundo. Eliminar las lumbres no va a impedir que los chicos de la fiambrera dejen aquello lleno de mierda. Tampoco dejara que la gente deje de fumar y el riesgo de incendio siempre estará ahí. Cualquier cosa lo puede provocar. Ya puestos a prohibir, que se prohiba la romería de la Fuensanta...si tienen cojones. Que impidan la quema de rastrojos en 20 km a la redonda, etc.
Los problemas de civismo de nuestra sociedad no se solucionan con prohibiciones, sino con cultura y educación.
Me ha gustado lo de la teoría conspiratoria, no será un berrinche de Valcarcel por no poder hacer Marina Cope.
...
escrito por El fin nunca justifica los medios!, diciembre 06, 2013
Digo yo ¿no habría otra solución? ¿Se han planteado alternativas? Personalmente habría preferido cualquier solución, incluso animaladas como haber ampliado la zona de seguridad aún a costa de reducir sombras, o construir casetas más cerradas y poner vigilancia joder, que no pasa por allí ni un forestal aunque le inviten a un quinto!! y mira que lo tienen cerca.. esto es la leche!! otra idea; hasta poner un cobro por uso de las instalaciones y una persona fina ahí cobrando, manteniendo y velando porque no se producza ningún incendio.
...
escrito por Miguel, diciembre 06, 2013
Estoy totalmente en contra de las barbacoas domingueras pues es verdad que dejan el monte asqueroso, pero por culpa de unos pocos tenemos que pagarlo todos. Personalmente me gusta mucho hacer rutas de tres o cuatro dias por el monte y salir en Diciembre sin poder hacer fuego para calentarte por la noche o hervir agua por la mañana te pone en situaciones muy duras y miserables. Yo pienso que estaría bien que permitieran hacer fuego a personas con un permiso especial como federados o algo asi. ¿Que opináis?
...
escrito por ecomurcia, diciembre 06, 2013
Yo tengo el dilema de conciencia pero hacia otro camino. Por un lado veo bien que se prohiba el fuego en los espacios naturales protegidos pero por otro lado seguro que se podrían haber encontrado mejores opciones, o como mínimo esperarse a que pasara un puente festivo como el de diciembre. Por otro lado me pregunto si el problema de los residuos que se esparcen por todo el entorno de las áreas recreativas se va a terminar con la eliminación de las barbacoas. Creo que no va a ser así, y a ver como resuelven los problemas de las basuras pues equipos de limpieza y forestales siempre han habido pero poca cosa han hecho hasta ahora. Y ya no me meto con el tema de las bicicletas de descenso...en fin, un parque de todos pero que necesitamos respetar, cuidar y conservar por el futuro de nuestras generaciones. Muchas cosas por hacer todavía, pero algunas no solo se resuelven con prohibiciones.
...
escrito por Santero, diciembre 06, 2013
¡Pa mear y no echar gota!
El mismo equipo de seres y serás que no hace mucho informaron positivamente la construcción de esas infraestructuras ahora dicen que es un disparate. No he leído ninguna declaración del por que de este cambio y cunto es la suma de dinero malgastado y nombres y apellidos de responsables.
Hace uno meses el ex director de un parque natural, J. de D., quería que fuesen los rectores del espacio quines firmasen la abolición de este uso. Pero no lo consiguió.
El desde chiquitín ha ido al monte con tartera, pues sr. En el más castellano de esta zona se entiende más el término fiambrera, o mal dicho ziambrera, que eso. Ya dijo en ese momento que en el valle desaparecerían y que en su P. N. Las primeras en caer serían las de mula y balsa grande, y así las demás.
Yo soy malo, usó el espacio natural para mi recreo 3 o 4 veces al año, romerías, día de hermandades, San Marcos y poco más. Aunque en mi descargo, decir que limpiamos y apagamos los rescoldos.
Que le vamos a hacer, nos acordaremos de los sres y sras que nos gobiernan algunas veces más al año.
...
escrito por Eugenio Esteban, diciembre 06, 2013
Queridos amantes de la Naturaleza de plastico, amigos de los Pajaricos fritos.Escribo estas letras entre chuleta y chuleta,para decir que lo primero es primero y lo segundo viene despues y digo esto porque esta clarisimo que cuando en su dia el pensador de turno ideo construir barbacoas y autorizar el uso de fuego en el monte del valle,lo hizo en un Monte de los de aqui, medio secano y sin agua a mano para apagar los fuegos que se escapaban (que ahora les llaman conatos o pequeños incidentes), y casi debajo de los pinos que ya se encontraban en el Monte, todo para contentar unas pobres instalaciones que se quedaron obsoletas al pasar la esquina de los años, eso si creando y manteniendo una escuela de aficionados al fuego y al carbon, entre los Murcianos de bien que se ha seguido perpetuando entre generaciones. El binomio Monte-fuego, da paso a pensar sobre lo segundo ya que el Monte estaba PRIMERO Y ES LA RAZON DE QUE EXISTAN LAS ACTUALES FIGURAS DE PROTECCION DEL PARQUE REGIONAL DEL VALLE Y CARRASCOY,y lo segundo el fuego, aparece como forma de poder energetico para cocinar y poder alimentar a las ávidas huestes de termitas de piso Murciano que no tienen ni los recursos ni la ocasion para llevar alimentos preparados desde sus casas termitero,hasta ese bucolico pulmon de Murcia y alli hacer degustacion y defecacion de tan suculentas viandas (Ruidos,vandalismo,botellones,trafico de drogas, prostitucion, peleas,etc...)incluidas. Amigos del campo seco y del Monte pelao, no temais por no poder hacer una barbacoa en mitad del monte si no por no tener con que llenar la fiambrera que os ha de alimentar en mitad de los tiempos que corren. El agua hizo al monte como el fuego hizo al desierto. LAS BARBACOAS "PAL GEORGIE DANN".
...
escrito por Gustavo López Sánchez, diciembre 06, 2013
BARBACOAS PARA TODOS LOS CIUDADANOS, LIBRES Y GRATUITAS EN NUESTROS JARDINES QUE PARA ESO LOS PAGAMOS.
Soy un amante de la naturaleza y tengo la costumbre de disfrutar del monte tan cercano a la ciudad de Murcia que disponemos. Me parece una buena idea que eliminen las barbacoas, a nadie se le prohíbe subir a comer al monte, sólo la práctica de realizar fuego. Esto está bien, pero considero que si seguimos subiendo al monte y dejando basura el medio se deteriora de otra forma al fuego pero se sigue deteriorando.
Como en la actualidad, los políticos nos cortan todo tipo de actividades gratuitas y nos enfocan todo al consumo para ellos poder chupar de la teta; si buscan que el monte no se incendie y tenerlo más protegido, es una buena medida pero es una actividad más que nos han quitado y tiene una rápida solución que contenta a todos los amantes delas barbacoas libres, de los pobres que no tenemos chalet en la playa o en la montaña, vamos de casi todos los humildes y pobres ciudadanos de a pie, y esta solución es trasladar las barbacoas a los ESPACIOS PÚBLICOS de Murcia, es decir, a los jardines.
Ya no podrán decir que le pegamos fuego al monte, y que los bomberos están lejos y no tienen acceso y además tendremos contenedores de basura cercanos dentro de las líneas de recogida del servicio.
Los jardines son de todos y los pagamos entre todos y no son sólo para que el perro cague o el niño juegue, porque con la limpia de árboles que han hecho ya no hay ni sombra para que jueguen.
Propongo utilizar los jardines para reuniones familiares y de amigos, no todos vamos a los bares y nos gusta disfrutar del aire libre aunque sea en la ciudad.
BARBACOAS PARA TODOS LOS CIUDADANOS, LIBRES Y GRATUITAS EN NUESTROS JARDINES QUE PARA ESO LOS PAGAMOS, COMO EN LOS PAISES DE UE, INGLATERRA, HOLANDA, BELGICA, ETC. que se den una vuelta por Europa y se enteren de como lo hacen allí, que los tratan como personas y no como delicuentes, que para delicuentes ya los tenemos a ellos, la clase política.
Espero no ofender a nadie y si se ofende, por algo será.
Un saludo señores lectores.
...
escrito por Navarro, diciembre 07, 2013
Leo los comentarios, leo la noticia y me pregunto. Estamos hablando de fuego o de civismo. Mis abuelos fumaban, mis bisabuelos también y el monte no ardia. También es cierto que la manada de cabras no dejaba mucho que ardiera. Que todos esos bancalicos que hoy están repoblados o abandonados estaban plantados. Que ese algarrobo perdido en medio del bosque, tenia hermanos y estaba labrado. Hoy el bosque es algo ajeno a la sociedad. Paisaje bonito, donde cuatro gatos corren en bicicleta (hoy por cosa de la incultura generalizada mountain bikes de esas), y otros cuatro que no tienen nada mejor que hacer que correr por los senderos. Bueno también están los seteros, los de los espárragos, el de el tomillo, el que pasea al perro. Y alguno que va a hacer fotos, si los anteriores no lo han pisoteado todo. Solo hace falta civismo y todo es posible.
...
escrito por César, diciembre 07, 2013
A lo mejor no os habéis dado cuenta, pero lo que se impide obviamente no es subir al monte, lo que se impide a la gente que vive en un piso es hacer una barbacoa. Ya no podrán hacer una barbacoa a menos que se acerquen a Alicante.
Si os acercáis a zonas recreativas de otras comunidades veréis que se pueden hacer barbacoas cubiertas y acondicionadas para que no supongan ningún peligro.
Esto se trata de equilibrio, porque en términos absolutos es mejor para el monte que no vayamos, ni a caminar, ni a montar en bici, ni a hacer barbacoas. Puestos a hacer lo mejor para el monte quitemos las carreteras, no ¿verdad?.
...
escrito por Hieraaetus, diciembre 07, 2013
Mis argumentos sobre este tema se resumen en los siguientes puntos:

1. Las palabras "fuego" y "monte" no se llevan bien entre sí. Nos acordamos de Guadalajara y los 11 fallecidos, pero han sido muchos casos, y lo dice alguien que algo sabe del tema.

2. Al perfil habitual de la gente que le gusta salir al monte a hacer barbacoas le da igual el valor natural del lugar. Y no lo digo en sentido peyorativo, me refiero a que es gente que solo busca un lugar tranquilo, agradable y con sombra. No hace falta irse a las grandes sierras para ello.

¿Por qué no habilitan los ayuntamientos sitios arbolados en los entornos de las ciudades? Sería una actuación disuasoria para restar masificación a nuestros espacios naturales. Nos ahorraríamos estos dilemas.
...
escrito por Navarro, diciembre 07, 2013
Hieraaetus estas en lo cierto. Una ciudad como mi Cartagena necesita un gran parque publico, con 30 0 40 hectáreas seria suficiente. El ayuntamiento las tiene. Algo como lo que era antes la Perla, donde la gente llegaba metia el coche y hacia su barbacoa entre los arboles. No es imposible, solo hay que organizarlo. Un sitio donde pudiéramos tener un gran arbolario. Un gran jardín donde la gente pudiera juntarse a charlar, tomar sus copas, hacer su barbacoa. Y que estuviera vigilado, con agua y aseos. Diseñado de forma que fuera el lugar ideal para correr o ir en bicicleta. Un pulmón verde para ciudad, bien comunicado con esta. No estoy hablando de un bosque, sino de un jardín. Donde cada Cartagenero pudiera tener su árbol, con su plaquita y su nombre. Como un jardín interno de la ciudad, pero inmenso. Con su escuela de jardinería, sus talleres de actividades, etc. Cuanto costaría hacerlo?, tendríamos bastante con lo que ha costado el auditorio, o la balsa que hay camino de Tentegorra¿?.
...
escrito por Frank Inspector, diciembre 10, 2013
Como ya comentan otros, como Fulgen, prohibir, no siempre es la solución. Y no va a librar al monte de suciedad ni de incendios, accidentales o intencionados. Hay incendios que se originan por el uso de radiales (por ejemplo) para la limpieza de los espacios naturales. Hay montañeros que no son los típicos domingueros y también dejan basura, aunque no causen incendios. O el que arroja una colilla. Al final, para ir al monte, habrá que ser un privilegiado. La naturaleza está ahí para saber disfrutarla, con el máximo respeto, educación y sentido común. Y sanciones ejemplares para el que cause un fuego, sobre todo si es intencionado o por irresponsabilidad. Es ahí donde hay que incidir. No en prohibiciones. Cualquiera que quiera causar un incendio, lo hará igualmente. Yo soy montañero de bocata, barritas, hornillo,.. pero creo que una barbacoa, en una zona preparada para ellas y con las oportunas prohibiciones/controles en temporadas peligrosas no hacen mal
...
escrito por ILoveAmsterdam, diciembre 30, 2013
No hay que prohibir, hay que educar. El monte es de todos y todo el mundo tiene derecho a disfrutarlo, que no a ensuciarlo. Si se prohiben las barbacoas mucho más debería prohibirse fumar en el monte. Las cosas no se arreglan así, prohibiendolo todo, sino educando a la gente en valores.
...
escrito por Ginés M., diciembre 30, 2013
El sábado 28 de Diciembre volví al Valle Perdido después de mucho tiempo. Soy usuario habitual del parque pero la imagen de un lugar en plena naturaleza lleno de humo, peste a fritanga, coches con música a todo lo que da el botón, basura y garrulos de esos que no distinguen un búho de una gaviota y solo pisan el monte para poder hacer en allí lo que ya no le permiten en la ciudad, me alejó hace tiempo de este lugar.

Me encontré gente, menos de la esperada, la mayoría joven y parejas con niños. Pese a estar en fiestas y al buen día que hacía nada de aglomeraciones, ni ruido, solo gente paseando, niños jugando en las pistas y hasta llegué a oír el canto de algún pájaro donde antes solo se escuchaba el último hit de camela. Si tenía alguna duda, ya lo tengo claro..

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy