Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Esa aleta me suena
( 4 Votos )
10.12.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

                                                                             FOTO: CIRCE

Ya está disponible el catálogo de cetáceos del sur de la península, en el que ha colaborado ANSE

Algo parecido a un gran álbum de fotos familiar recopila las imágenes de las diferentes poblaciones de cetáceos presentes en el litoral sur de la península (Mar de Alborán, Golfo de Cádiz y Estrecho de Gibraltar). Esta base de datos, de gran importancia científica, es el resultado de años de trabajo por parte de CIRCE (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos), con la colaboración de entidades como Alnilam, la Estación Biológica de Doñana y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y el patrocinio de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). El resultado es Cetidmed (Identificación de Cetáceos en el Mediterráneo), un monumental catálogo de aletas que identifica sin ninguna duda a cada individuo.

“El intercambio de datos fotográficos de las poblaciones de cetáceos de nuestras costas es fundamental para continuar realizando estimas de abundancia de mamíferos marinos, conociendo cuantos hay y en qué zonas. Esta base de datos está abierta a todo el mundo que quiera consultarla, y está dividida por diferentes zonas geográficas. Su objetivo es hacer partícipe a todos los usuarios del mar que lo deseen de la identificación de mamíferos marinos en nuestras costas”, explica David Alarcón, responsable de Comunicación de Circe.

Se trata de un proyecto colaborativo, como explica el presidente de Circe, Philippe Verborgh: “Facilitamos fichas de avistamientos a los patrones de embarcaciones recreativas que quieran participar en este proyecto, para que las puedan rellenar cuando salgan y tengan sus avistamientos. Es una forma de crear una gran base de datos común para todos, pero por otro lado es también interesante desde el punto de vista de conservación, ya que involucramos a los amantes del mar en el conocimiento y protección de su fauna”.

El catálogo refleja unos resultados muy interesantes a nivel científico ya que, por ejemplo, se detecta que los cetáceos del Golfo de Cádiz y del Mar de Alborán “se mueven en distancias largas, mientras que los del Estrecho tienen un área delimitada al sur de Tarifa, fundamentalmente en lo que a delfines mulares, calderones comunes y orcas se refiere”, indica Circe. También se ha comprobado una división en dos grandes poblaciones de los delfines mulares en el Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Cádiz, “con una casi nula interrelación entre ellos”.

En el Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán y Golfo de Cádiz podemos encontrar hasta diez especies de cetáceos, algunas de ellas residentes en la zona y otras semirresidentes o en tránsito. El catálogo alberga especies como el delfín común y el mular, el calderón común y el calderón gris, el cachalote, la orca y el rorcual común.

Base de datos Cetidmed en este enlace.


Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por J., diciembre 10, 2013

Gran trabajo, felicidades, original y científicamente relevante.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy