Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Veinte ideas 'verdes' con premio
( 3 Votos )
29.11.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Foto de familia de todos los premiados, ayer. FOTO: CARM

La Consejería de Presidencia reconoce las buenas prácticas ambientales de veinte empresas e instituciones

Mejor cuanto más verdes. Gota a gota, el concepto de sostenibilidad va calando en el mundo empresarial en forma de productos, gestión de recursos o planes de eficiencia energética. Desde los más ambiciosos al entorno 'micro', la Comunidad Autónoma distingue cada año las iniciativas más destacadas con los Premios de Desarrollo Sostenible, que concede la Consejería de Presidencia. El consejero Manuel Campos subrayó ayer, durante la entrega de distinciones de la sexta edición, “la necesidad de establecer una relación de equilibrio entre los seres humanos y el medio ambiente que permita garantizar un medio natural sano en armonía con una ‘economía verde’, dinámica y rentable”.

Las veinte empresas, organizaciones empresariales e instituciones reconocidas con los VI Premios de Desarrollo Sostenible "por contribuir con sus iniciativas, proyectos e ideas a un crecimiento socioeconómico ligado a la sostenibilidad ambiental", según informó ayer el Gobierno regional, son las siguientes:

PREMIOS DESARROLLO SOSTENIBLE

Modalidad ECOGESTIÓN

Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame) por el desarrollo del proyecto ‘Medicool’, que propone una solución tecnológica solar innovadora de calefacción y refrigeración de almacenes de medicamentos con la que se ahorrará más de un millón de kilovatios/hora cada año.

Ership por haber logrado la inscripción en el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS).

Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, por el proyecto estratégico Ecopuerto.

Modalidad ECOEFICIENCIA

Universidad de Murcia, por poner en marcha la red inteligente ‘Sócrates’ para la gestión personalizada de la demanda energética que permite ahorros de costes por gasto de energía de un 75%.

Universidad Politécnica de Cartagena, por desarrollar el sistema de comunicación inalámbrico para eficiencia energética en iluminación fluorescente, capaz de ahorrar hasta el 75% de la demanda de potencia de tubos fluorescentes con el empleo de sensores fotolumínicos.

Modalidad ECODISEÑO

Enrique Mínguez Martínez, por proyectar el Ecobulevar de Pliego (Plan Estratégico de Intervención en la Travesía Urbana de Pliego).

Modalidad ECOINNOVACIÓN

Juan José García Sánchez, por desplegar un evaporador de aguas salinas por energía renovable aplicable a la gestión de vertidos

Hábitat Estudios Ambientales, por el desarrollo de plataformas aéreas no tripuladas con sistemas de pilotaje automático para la obtención de imágenes de alta resolución con diferentes aplicaciones en la gestión ambiental.

Reconocimiento a Widhoc Smartphone Solutions por el desarrollo de soluciones tecnológicas inalámbricas de bajo coste que permiten la monitorización agrícola para obtener un ahorro en el consumo de agua.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Modalidad ‘PREMIOS A LA INICIATIVA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO’

Hero España obtuvo el galardón a la reducción y/o compensación voluntaria de emisiones de gases de efecto invernadero por su proyecto de repoblación forestal en Sierra Espuña.

Al Ayuntamiento de Molina de Segura, la puesta en marcha diversas iniciativas de reforestación y mantenimiento de sumideros en su término municipal le valió para ganar el premio a los esfuerzos por generar y mantener sumideros de CO2.

El último galardón en esta modalidad, que pone en valor el esfuerzo en comunicación empresarial de la contabilidad de carbono, correspondió a:

Estrella de Levante Fábrica de Cervezas, por calcular la huella de carbono de la fábrica, considerando emisiones tipo I y tipo II para los años 2007–2012, y diseñadar un sistema de cálculo de huella de carbono para el año 2013 y posteriores que incluye además emisiones tipo III.

Bodega Molinos y Lagares de Bullas, por calcular la huella de carbono de producto para su vino Lavia añada 2008, y obtener la certificación por la auditora Bureau Veritas en 2013.

Jobufer, por haber calculado y certificado por Bureau Veritas Alemania la huella de carbono de su producción de aceite.

Modalidad RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

Autoridad Portuaria de Cartagena (Responsabilidad Social Corporativa) por diversas actuaciones, como las campañas de control de gaviota patiamarilla en la isla de Escombreras y la colocación, desde 2006, de una barrera anticontaminación en la playa de Calacortina, protegiéndola de posibles vertidos.

Hospital Comarcal del Noroeste (Responsabilidad Social Corporativa) por llevar a cabo acciones de formación y sensibilización ambiental, interna y externa, que contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario y el respecto al medio ambiente.

Universidad Católica San Antonio de Murcia (Educación Ambiental) por fomentar la transferencia de conocimiento multinivel en el marco del proyecto ‘UCAM Racing Team’ para el desarrollo de vehículos de ultrabajo consumo energético.

Reconocimiento como nominados ex aequo para:

Alojamiento rural ecológico cortijo ‘Los Nopales’, por contribuir al desarrollo de un modelo ejemplarizante de explotación turística, basada en la difusión de los valores naturales en el entorno del Cabezo de la Jara (Puerto Lumbreras).

Inarquia, por el desarrollo de un portal web (inarquia.es) de información, difusión y sensibilización con contenidos orientados a mejorar la Eficiencia Energética y el Bajo Consumo de los Edificios.

Ineqa, por desarrollar el Boletín de Ideas Sostenibles, una publicación digital mensual de carácter ambiental que se ofrece de forma gratuita a todos los municipios de Murcia.

¿Algún comentario acerca de los premios? ¿Os parecen merecidos, conocéis alguna de las iniciativas galardonadas?

PD. La explicación de cada premio es un extracto del comunicado oficial difundido ayer por la Comunidad Autónoma. 
Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Navarro, noviembre 29, 2013
Pero cuantas hectáreas de bosque tienen?. Pues serán muy eco, serán la leche medioambientalmente hablando. Pero podían comprar unas hectáreas de bosque. Como hemos hecho muchos, y en esto sumo a anse, que ahora también esta a esta parte del medioambiente como propietarios (me guste o no su ideología). Como se decían, el movimiento se demuestra andando. Menos rollo, y consiga su bosque, intente gestionarlo y preservarlo para las generaciones futuras. Luche por hacerlo sostenible económicamente. Eso si merece un gran premio.
...
escrito por Calblanqueño, noviembre 29, 2013
Sr Navarro, ¿acaso cree usted que comprar bosque es la única manera de proteger la naturaleza? tenemos leyes para que los bosques estén protegidos, incluso si son adquiridos por especuladores, caciques y otras lindezas que suelen comprarlos... Desde luego usted no es el mejor ejemplo, le recuerdo que ha rechazado fondos públicos para mejorar "su bosque". Y lo pongo entre comillas porque también es mío, le guste o no.
...
escrito por Navarro, diciembre 01, 2013
Señor Calblanqueño, yo no he rechazado fondos públicos para mejorar mi bosque. Mi familia rechazo que pudiéramos perder el escaso derecho de propiedad que aun nos queda (prácticamente irreconocible como tal), a cambio de algo inconsistente y subjetivo. Otro detalle, por que piensas que quiero mejorar mi bosque de la forma que se pretendía. Especialmente mientras no este claro el asunto de la expropiación del derecho sobre los arboles de repoblación. Tu solo ves una parte del problema, yo me tengo que enfrentar con todo el problema. Sobre que es tuyo el bosque, tanto como tu casa, tu coche o tus libros, son mios. Otra cosa es que lo uses de forma ilegal, o mas bien tal y como están las leyes, alegal.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy