Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El lobo, enemigo 'oficial' del campo
( 2 Votos )
28.11.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

 

Una desafortunada campaña publicitaria identifica al 'Canis lupus' como el principal opositor de agricultores y ganaderos

Vamos a dejarlo en que ha sido un desliz, una audacia publicitaria en la que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha limitado a poner su anagrama y que nadie en el departamento de Miguel Arias Cañete se ha molestado en analizar el anuncio. Pero el patinazo sigue siendo injustificable, en mi opinión: identificar al lobo como el principal enemigo de agricultores y ganaderos en una campaña oficial de seguros agrarios no es el mejor favor que se le puede hacer desde el Gobierno al 'Canis lupus', en plena polémica en Asturias y Castilla y León por los intentos de incluirlo en el catálogo de especies cazables (ya lo es al norte del Duero, ahora solo faltaría que también se le pudiera disparar en Picos de Europa). El anuncio se publicó ayer en varios periódicos, entre ellos 'La Verdad'.

Quizá desde el punto de vista publicitario el anuncio sea impecable, y resulta que ganaderos y agricultores se movilizan en masa para asegurar sus rebaños y cultivos. OK, objetivo cumplido entonces, pero habrá sido a costa de reforzar el tópico casposo y falaz de que el lobo es una alimaña dañina para el mundo rural. Los enemigos del campo, creo, hay que buscarlos en los despachos donde se fijan precios abusivos con los productores y se diseñan políticas agrarias que se olvidan, precisamente, de quienes tienen que vivir con los cada vez más escasos márgenes de cosechas y explotaciones ganaderas.

¿Cómo lo veis vosotros?
Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por Jose Carlos, noviembre 28, 2013
Más desafortunado es que la Verdad recoja este tipo de anuncios, e inconcebible que esté financiado por el Ministerio de Agricultura y MEDIO AMBIENTE, que en vez de buscar la convivencia entre el mundo rural y el lobo, fomenta el odio a esta denostada especie.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 28, 2013

¿Más desafortunado todavía, José Carlos? No deberías matar al mensajero.

Saludos.
...
escrito por YOMISMO, noviembre 28, 2013
Mas de lo mismo
...
escrito por Jose Carlos, noviembre 28, 2013
El diario La Verdad es responsable de los anuncios que recoge en su diario, desafortunado no, quizás "inapropiado".

En cualquier caso, causa mucho más daños el jabalí a la agricultura que el lobo a la ganadería.
...
escrito por Enteradillo, noviembre 28, 2013
"No teneis ni idea del mundo rural, que sois todos unos urbanitas..." será lo que dirán muchos, alegando que solo el que vive del agro está capacitado para hablar de estas cosas, y es que claro, el lobo es el gran enemigo del habitante del campo...¡¡¡PERO CLARO, SERÁ EN AQUELLOS PUNTOS DONDE ESTÁ EL LOBO!!!, tenemos que comprender a los pobre ganaderos ed Asturias, León, Palencia, etc, que ven como los ganaderos de Cataluña, Valencia, y sobre todo Murcia, por la ausencia del lobo, viven en grandes palacios, conducen ferraris, y veranean en Niza...,

Los ganaderos del norte no se que buscan, los que han aprobado esta publicidad, no sé que buscan, lo que sí sé es que los grandes beneficiados, una vez más, es el colectivo de los cazadores y los que viven de ellos. Pena me da cuando oigo de la recuperación del oso o del lince, porque sé que hay alguien frotandose las manos pensando en cuando les dejen matarlos.
...
escrito por Jose Carlos, noviembre 28, 2013
Argumento Ad Hominem.

El jabalí causa muchos más daños a la agricultura que el lobo a la ganadería (que en Asturias, por poner un ejemplo, los daños del lobo no llegan al 1% ni tan siquiera, dato que viene recogido en el propio borrador del Plan de Gestión del lobo)

Y en la Sierra de la Culebra, Zamora, he visitado ganaderías que jamás han tenido bajas por ataques de depredadores.
...
escrito por Jaime, noviembre 28, 2013
España es un país. De vergüenza, esperaremos que este casi extinto para intentar recuperarlo, en vez de cuidarlo ahora q esta, siempre igual q puto asco, seguimos en la Edad Media
...
escrito por Tolo, noviembre 28, 2013
He visto ganaderias en zonas loberas que nunca han sufrido un ataque pero claro el ganadero se ocupa de vigilarlas(tiene mastines, las recoge por la noche) y lo mas importante existe una abundante población de presas, otra cosa ya es que queramos cazar su comida por diversión ocupar su espacio por avaricia y matarlos por ignorantes , mi pregunta es que para cuando van a poner como especie cazable a la mas dañina de todas a nuestros politicos,,,,
...
escrito por Frank Inspector, noviembre 28, 2013
M.A., pienso que has acertado con el verdadero enemigo. Pero ocurre que los responsables siempre consiguen desviar la atención. Que si el lobo, que si los funcionarios, que si yo los del PP y los del PSOE, que si Barça y R. Madrid,..
Lo más fácil es culpar de nuestros males al lobo, pedir indemnizaciones y poder cazarlos. Hay mentalidades que nunca cambiarán. Supersticiones, creencias,.. no hace mucho, mientras entraba en casa, escuché como un vecino, hombre de campo (de estos de los que muchos dicen que tenemos que aprender de ellos y sus experiencias y sabiduría, que te miran al cielo y te predicen el tiempo y cosas así), comentaba con otro (más joven pero cortado con el mismo patrón) vecino, lo perjudiciales (en realidad decían "muncho malas") que son los tritones y salamandras, que ellos todos los que veían los mataban. Y otro chico, algo más joven que yo, mataba los erizos que se cruzaban en su camino porque también eran dañinos para el ganado de su padre. Y podría seguir contando maravillas de la gente iluminada y sabia. Y seguro que muchos aquí también conocen historias similares. Contra esto, supongo que mucha educación y esperar que las nuevas generaciones cambien el chip (aunque, en el caso de mi amigo, más joven y con una ingeniería, si su padre le había educado en pensar que tenía que acabar con los erizos, da una idea de lo que se transmite).
Y supongo que además, habrá interés por parte de los cazadores.
Si por muchos fuera posible, en el campo solo habrían especies cinegéticas (que para muchos cazadores, son todas las que se crucen en su camino), ganado,...
...
escrito por Navarro, noviembre 29, 2013
Siempre hay talibanes, desde el pobre hombre que sin mas luces mata a los lobos sin muchas razones, a el que odia las abejas. También entre los ecolo hay talibanes que odian a la gente del campo, es la carga que nos toca. Hay inútiles mentales que piensan que el Hotel marques de riscal es un engendro del demonio que arrasa el paisaje de la viñas en la rioja, otros lo consideran una obra de arte integrada en el paisaje, cuestión de respeto e inteligencia. Respeto para entender que es el propietario quien se juega sus cuartos, inteligencia para comprender que quitarlo y poner robles se hace en dos días. Lo importante es saber que no perdemos ninguna planta o animalito que después nos pueda hacer falta para restaurar el lugar a su origen ideal. La Manga se puede devolver a su estado original hace 4000 años, con dinero básicamente, eso si mucho dinero. Vamos que con los impuestos de la gasolina de un año, tenemos las dunas otra vez. El hombre no es definitivo, tampoco sus actos. Lo dicho respeto e inteligencia.
...
escrito por Cristóbal Ramírez, noviembre 30, 2013

Aquí en Galicia tenemos a los lobos censados y más o menos protegidos. El problema, más que los cazadores, son las autovías, que proliferan como setas.
...
escrito por Agreste, diciembre 07, 2013
Yo el anuncio no lo veo mal.

Viene a decir a los ganaderos que estan en zonas de lobos que para evitarse problemas contraten el seguro que cubre sus ataques a la ganaderia.

Por que aqui hay mucho ecologista, urbanita, que si le recortan la nomina chilla contra los politicos y piden que los maten.. pero si el lobo se come tus ovejas, que es tu nomina, pues te jodes, que los lobos son muy bonitos.

Cuanto daño han echo las peliculas de Walt Disney a miles de personas que aman la naturaleza pero no la conocen, y que creen que los animales viven en armonia y buen rollito entre ellos.
Por cierto Walt Disney fue denunciado varias veces por pegar a su mujer. No me extraña.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy