Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Reutilizar más, tirar menos
( 5 Votos )
30.11.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

                                                                                FOTOLIA

No ha sido un gran tema en los medios de comunicación, pero la semana pasada se puso en marcha una iniciativa que implicó a tres países europeos (España, Francia y Bélgica) destinada a promover la reutilización de objetos que, pese a presentar aún buen estado, los tiramos al contenedor sin miramiento alguno. Traperos de Emaús, que tiene dos centros de recogida en Murcia (en la avenida Ciudad de Almería 37B y en Los Ramos), ha participado en la Semana Europea de Prevención de Residuos pesando los objetos que vende y recoge para calcular las toneladas de CO2 que se ha evitado verter a la atmósfera. Los datos 'murcianos' son los siguientes: 4.930 kilos recogidos, 1.926 kilos vendidos y 6,3 toneladas de CO2 evitadas gracias a 543 clientes.

"Durante la acción, las personas empleadas en los centros de reutilización y tiendas de segunda mano invitaron a sus clientes a pesar los objetos que donan y/o compran, anunciándose el peso total de las adquisiciones en un cartel. Además, los ciudadanos pudieron conocer de mano de los trabajadores y voluntarios las distintas buenas prácticas a su alcance para reducir la generación de residuos. Por ejemplo: donar un objeto al que ya no le encontramos utilidad, de forma que evitemos el desperdicio de recursos; preferir productos que duren más tiempo; elegir productos con menos embalaje, etc", explica Paco López, portavoz de Traperos de Emaús en Murcia.

El peso de los objetos recogidos y vendidos a nivel europeo (detrás de esta iniciativa hay un proyecto Life+) se actualiza diariamente en este enlace.

Os recomiendo que utilicéis esta calculadora de emisiones de CO2 (en este enlace) para que calculéis las emisiones que podemos evitar reutilizando.

¿Cómo llevamos la reutilización y el reciclaje? ¿Alguien quiere contar su expereciencia?


Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por joaquin, noviembre 30, 2013
Hace un tiempo no muy largo,se decidio cobrar las bolsas de plastico que,sin limites,se regalaban en los super.Por razones familiares viajo mucho a Alemania,alli el 95% de las botellas,de plastico y cristal,y de los botes de aluminio llevan un recargo por el recipiente,10,20 hasta 45 centimos he visto.En los centros comerciales hay maquinas trituradoras que recogen el material y te libran el dinero cobrado.La gente se toma una cerveza en el parque,y se lleva el bote a su casa o la tritura en el super mas cercano para recuperar su dinero.Cuando alguien olvida botes o botellas,no es raro ver algun nino que lo recoge para "ganar algun dinerillo",ademas de los marginales,la gente sin recursos,que aunque no lo creamos,tambien hay en Alemania y que tambien los busca....conclusion:no se ven botes ni botellas por el suelo....visitemos nuestros parques,nuestros paisajes...es lamentable.Para cuando un recargo en los envases de este tipo en nuestro pais?.Lamentablemente nos tienen que tocar el bolsillo para que nos movamos.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 30, 2013

Hola Joaquín, en este artículo encontrarás la respuesta. Un saludo!


http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2382-el-sddr-la-ultima-victima-de-canete
...
escrito por Navarro, enero 04, 2014
Joaquin, es lo mejor que he leído, y me parece una gran idea. Es mas, esa idea a diferencia de los impuestos medioambientales, no castiga la economía. Por que el dinero que se paga por el recargo, sigue en la economía al devolver el envase.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy