Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Vuelve la avioneta fantasma?
( 6 Votos )
02.12.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

¿Alguien se acuerda de la avioneta fantasma? Sí, ese aeroplano que al parecer entraba en acción cada vez que amenazaba lluvia para romper las nubes y que no descargase sobre los cultivos (normalmente tomateras al aire libre, ahora están todas en invernadero), arruinando cosechas y muchas pesetas de la época. Corrían los años noventa y la avioneta estaba casi todos los días en los periódicos: a mí me tocó hacer unas cuantas noticias sobre el dichoso aparato, aunque lo cierto es que nunca nadie pudo mostrarme una evidencia de que estuviésemos ante algo más que una leyenda urbana (cohetes antigranizo desde tierra sí que se tiraban, claro). El caso es que el otro día recordé el 'expediente avioneta' visionando este vídeo grabado en Mazarrón el pasado 19 de octubre por el fotógrafo Pascual Méndez Noguera. Si lo ponéis a pantalla completa veréis que en el minuto y diez segundos aparece un punto de luz (¿una avioneta?) que, de derecha a izquierda, hace una pasada sobre la tormenta pese al potente aparato eléctrico. Disculpad la marcianada, pero no he podido evitarlo. De todos modos, y sea lo que sea la lucecita, el vídeo me parece estupendo.

Lectores de Águilas, Lorca y Mazarrón (sobre todo), ¿recordáis la avioneta fantasma? ¿Por qué ya no se habla de ella?


   

Comentarios (44)Add Comment
...
escrito por Agri, diciembre 02, 2013

Yo tampoco creo que existiera esa avioneta, aunque en esa época todos estábamos seguros de que sí. Había mucha sequía e incertidumbre, después no ha faltado el agua y del aparato ni nos acordamos, lógico.
...
escrito por Ginés Mirón , diciembre 02, 2013
La avioneta anti lluvia/anti granizo ha sido una historia que mezcla partes de realidad y otras muchas de ficción.

Es cierto que durante muchos años y aún en la actualidad se emplea la estrategia de lanzar cohetes compuestos por Yoduro de plata en situaciones de tormenta que amenazan con dejar granizo en zonas agrícolas. De echo, todavía se pueden ver en algunos puntos de nuestra geografía cañones-lanzadera, uno de los más conocidos es que está en las cercanías de la localidad de Cañada de la Cruz, hoy abandonado, sin embargo, yo mismo pude ver este verano en las cercanías del rio Tús como ante una tormenta que se acercaba, desde pueblos cercanos lanzaban casi medio centenar de cohetes supuestamente compuestos de Yoduro de Plata para ver si así "espantaban" la tormenta.

Lo de la avioneta es un tanto más complejo. El mayor auge de esta leyenda fué a principios de los años 80 cuando una tremenda sequía disparó las alarmas, fundamentalmente en el valle del guadalentín, aunque este periodo seco no solo afectó a esta comarca si no a buena parte de la fachada mediterranea con lluvias que durante varios años oscilaron entre los 150 y 200 mm anuales.

Lo cierto es que según algunos estudios, la siembra de nubes con Yoduro de Plata, aunque pudiera tener un efecto inhibidor en la formación del granizo (en cantidades muy superiores y con más antelación a la que pueden dar los cohetes) fué utilizada en experimentos en el siglo pasado pero para conseguir más lluvia, en ningún caso para disminuirla. La conclusión final a la que se llegaron es que el tema salía muy caro y los resultados científicos no eran del todo concluyentes.

Así que desde una perspectiva científica no hay ninguna evidencia de que "las avionetas" estén detrás de los años de sequía que periódicamente sufrimos en el sureste, si no que más bien hay que atribuir estos a un rasgo típico de nuestro clima subárido mediterraneo (años que luego son compensados con otros húmedos y al final, se obtiene la media) media que en muchos casos no se corresponde con la que a muchos gustaría, pero al fin y al cabo, nuestra geografía climática no entiende de gustos o necesidades del hombre si no de años de no llover nada y otros de tremendas inundaciones, algo que viene sucediendo en esta tierra mucho antes de que los hermanos Wright, inventores del avión, estrellaran sus primeros diseños.

Un saludo

Ginés Mirón (Asociación Meteorológica del Sureste)
www.ametse.es
...
escrito por El que mira al cielo, diciembre 02, 2013
El otro día un amigo mio topógrafo me dijo lo mismo, "he visto como una avioneta se metía en plena tormenta con aparato eléctrico, y a la hora.......se acabó, ya no hay nubes consistentes. Esto fue a primeros de Noviembre.

Lo de la avioneta es pecata minuta comparado con esos aviones de gran tamaño que vuelan, dejan una estela blanca que no se disipa en horas, y hace que grandes masas de cumulos se conviertan en nubes inconsistentes y alargadas. El que no se lo crea, pues que entre en youtube, y visite videos que están gravando pilotos de aviones de pasajeros, a otros aviones que van delante de ellos, y cada uno que saque sus conclusiones. Recomiendo http://www.youtube.com/watch?v=ULKMVywv0Ks

En mi opinión la ecoingeniería es una realidad, algo que no se enseña mucho a los estudiantes de biología, metereólogía......y si ya se sabe que con yoduro de plata se crea lluvia, pues también habrá otras cosas que disipen la lluvia.

A quien beneficia todo esto, pues primero a las aseguradoras, y segundo, a quienes controlan el abastecimiento de agua y la producción del campo.

Pero claro, todo esto es solo una opinión..........
...
escrito por Fulgen, diciembre 02, 2013
Vale.. puede ser una leyenda urbana. Eso es cierto, pero por mi experiencia personal, yo durante más de 20 años viviendo en Molina, siempre que había mal tiempo y se veía tormenta, se escuchaba una avioneta pasar durante horas. Y estoy hablando de las 2 o 3 de la mañana. Y sí que a esa hora es posible que se oigan más los aviones, pero era mucha casualidad que siempre fuera durante época de tormenta.

Desconozco si la legislación de aviación impone volar bajo cuando se encuentran nubes, pero siempre me pareció cuando menos chocante que durante las noches de tormenta se escuchar el run run de la avioneta dando pasadas.
...
escrito por Jose Antonio, diciembre 02, 2013
Con respecto a la leyenda creada sobre las estelas de los aviones existe una explicación científica bastante básica y sencilla capaz de desmontar las teorías especulativas que han ido creciendo como una bola sin ningún tipo de rigor, sólo a través de la "rumorología".
Los aviones a reacción vuelan a unas alturas en las que, dependiendo de las condiciones de HUMEDAD y TEMPERATURA se produce o no, la condensación (paso a agua líquida) o sublimación (paso a hielo) del vapor de agua que expulsan, entre otras productos de la combustión, las turbinas de estos aparatos. Si las condiciones son propicias, es decir, el aire se satura fácilmente con poco vapor de agua que se le inyecte de una fuente externa (en este caso lo que desprende el avión) se formará una estela, si no, no.
Es corriente ver muchas estelas con condiciones en las que también se forman nubes altas, aunque no necesariamente (por ejemplo con aire muy frío y seco). A veces, las condiciones son tan buenas para la formación de estelas, que éstas permanecen y se agrandan durante horas, creándose artificialmente cirros (nubes altas). En otras ocasiones se formas estelas cortas que desaparecen en segundos (aire demasiado poco frío y/o húmedo) y a veces ni se forma nada.
El ejemplo cotidiano y a nuestro alcance más claro, explicativo y a pequeña escala lo tenemos con los tubos de escape de los coches. En mañanas muy frías y húmedas, se ve un humo blanco muy característico, incluso con el motor a ralentí; en días en que el aire por el contrario tiene una humedad relativa baja (de manera que puede recibir mucho vapor de agua sin llegar a la condensación), no se ven más que los otros gases de la combustión (ya sabemos: CO2, óxidos de nitrógeno, etc.).
En definitiva, y de forma muy simplista: aire con humedad relativa alta: estela segura; aire con humedad relativa baja: sin estela o estela muy poco persistente.
Ahora bien, haya o no estela, sí que se podría entrar en el debate sobre la inyección en las capas medias y altas de la troposfera de los gases contaminantes que se desprende del combustible de estos aviones.

Con respecto a las avionetas, pues ha sido uno de los métodos antigranizo empleados. Ahora bien, que se hayan utilizado para evitar lluvia, no digo ni que sí ni que no, pues lo desconozco.

Un saludo.
...
escrito por El Tío Paco, diciembre 02, 2013
Pues yo sí la he visto en la zona de Valentin, el ruido algunas veces y la avioneta menos veces. Soy de Santiago de la Ribera y de artefactos voladores entiendo algo.
...
escrito por Chema, diciembre 02, 2013
Cualquiera que sepa un poco de aviación sabe que meterse en una zona de tormenta seria un suicidio, independientemente del tamaño del avión. Precisamente por ese motivo se utiliza el radar meteorológico, para poder evitarlas.
El punto de luz que se aprecia en el video probablemente es un avión rodeando la tormenta, seguramente a más de 70 km de la tormenta aunque da la sensación de que está màs cerca.
Cada vez que escucho la historieta de la avioneta que se mete en las tormentas alucino, pero bueno, hay historias para todo.
...
escrito por Alucas, diciembre 02, 2013
Totalmente de acuerdo con Chema, conozco pilotos de remolque de carteles, apagafuegos, y de pesca, la mayoría pilotos muy expertos y antes del despegue en cualquier actividad de estas, se planificn su FPL y lo primero que piden en las oficinas de preparación de vuelos es un metar y tafor (condiciones meteorológicas)y cuando la cosa esta chunga aplazan temporalmente su operación. Por tanto, no conozco a nadie que se meta en una tormente para que algún cumulolimbo lo ponga patas arribas,mientras que le dispara a una nube para que no chispee. Saludos, y muy interesantes artículos.
...
escrito por Damián, diciembre 03, 2013
Hola Miguel Angel y hola a todos.
Este tema me trae muchos recuerdos de infancia y adolescencia. Que conste que no conozco gran cosa sobre procedimientos para impedir la lluvia o conseguir que llueva más (a parte del yoduro de plata que se emplea en todas partes para "partir" las tormentas de granizo). Pero sí que puedo describir lo que veíamos por mi pueblo natal (Abanilla) y que la verdad...era muy raro: ver tiempo de tormenta pero de las buenas, anunciando la previsión meteorológica agua y mucha, y oir ese ruido sordo como de una avioneta y 100% de las veces no llovía nada. Mis padres estaban totalmente convencidos así como mucha otra gente. Había diferentes teorías, la que más apoyo tenía era la de las aseguradoras y había otra que tenía lo suyo: impedir a toda costa que lluviera en Murcia para que nos dieran más agua del Tajo y traer la del Ebro. En fín, del ser humano se espera uno todo pero no sé hasta qué punto se podría impedir la lluvia en toda la región al mismo tiempo.

Un saludo desde el norte de Francia y encantado de haber participado en tu blog, Miguel Angel, que hacía siglos que no lo hacía.
...
escrito por Ricoteño, diciembre 03, 2013
Debe ser porque todo aquellas personas que conozco que habla de "geoineniería" y del complot de los aviones para que no llueva me parecen esotéricas, flipadas, alucinadas,... no les doy mucha credibilidad, mas bien parecen teorías conspiratorias. Pero es sólo mi opinión.
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 03, 2013

Hola a todos, muchas gracias por vuestras aportaciones, algunas de ellas muy interesantes y clarificadoras.

Yo también te echaba de menos, Damián, un saludo!
...
escrito por Pencho, diciembre 06, 2013
Hola.
Yo pienso que impedir que llueva en una determinada área no es posible hoy día. Y mi argumento es sencillo: si fuese posible en la boda de los príncipes de Asturias no hubiese llovido, lo hubiesen impedido a toda costa debido a intereses mayores, pero en cambio ese dia mandó la naturaleza.
Saludos.

P.d. Felicidades por el blog, Miguel Ángel. Me encanta
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 06, 2013

Gracias Pencho, tómate lo que quieras! :-)
...
escrito por polaco, diciembre 07, 2013

¿conoce alguien a algún piloto con tendencias suicidas? porque a ver quién es el guapo que se mete con una avionetica en el corazón de una tormenta como esa, sólo para "romper" la nube....¿no es más plausible que la nube rompa a la avioneta?

si alguna vez tuve dudas sobre este tema, al ver el video me ha quedado claro: lo de la famosa avioneta es un bulo -y de los malos.
...
escrito por Fulgen, diciembre 08, 2013
Polaco...tendencias suicidas no sé, pero de gente dispuesta a jugarsela por dinero un montón. Así hablamos de gente que se mete en la distribución de droga o simplemente cruza el estrecho en partera. Argumentar que la gente no hace una cosa por riesgo es una chorrada. Todo depende del precio. Y los pilotos son perfectamente conocedores de los riesgos de su profesión. Y siempre habrá alguno dispuesto. Lo llamativo del caso, es que yo en Molina y otro a en Abanilla y Cieza escuchan avionetas cuando se ve tormenta. Y que las oyes durante horas y por la noche. A lo mejor Polaco, hay uno que con dos o tres tormentas al año vive. Igual que hay pilotos que se la juegan en incendios.
...
escrito por Dicen haberla visto!!!, abril 19, 2014
Pues sí.... hay gente para absolutamente todo, todito, todo...
En la zona del levante almeriense hasta dicen que han visto del garaje desde el que sale... otros incluso que el piloto lo ha ratificado pero que no lo dice en público porque teme perder su puesto de trabajo....
¿Qué pienso yo? que es una auténtica paranoia. que en el siglo XXI sigamos con estas...
...
escrito por mari, abril 20, 2014
Por la zona de vera y mojacar ahora mismo se habla mucho de eso y no dicen que se meten en nubes de tormentss si no que con tal que aparecen nubes de lluvia normales se oye la avioneta y al poco tiempo sale el sol deslumbrante y ni una nube. Y eso desde marzo que es cuando empieza el movimiento de los agricultores y incluso del turismo. No se si sera verdad pero yo misma veo que el cielo se pone gris y derrepente como si nada. Y ya no me fio de nadie y de nuestros ayuntamientos y politicos menos. Porque con todo lo que ha pasado ya de engaños etc. Tan solo mirad lo que ha pasado con nuestras chumberas y no les interesa y los culpables donde estan? Pienso que debe existir manera de averiguar si es verdad o no pero tanta gente wue dicen de haberlo oido o visto no puede estar tonta.
...
escrito por anonimo, mayo 28, 2014
es una pena pero cierto,para creer hay que verlo y vivirlo,cuando ves la nube y la tormenta pasar la avioneta!!! y demomento al cuarto de hora desaparece todo.Que jodia casualidaddd!!!!!!van acabar con la naturaleza!!!por compañas de seguros, campos de lechugas etc..pero lo del otro lado de la agricultura nos jodemos .Nadie sabe nada todo el mundo calla pero esto no es justo!!!se tenia que hacer justicia.pero en este pais eso es lo que se mueve lo injusto!!!!el dinero mueve montañas ya veis asta las nubes!!!pero si ay algo arriba tenia que hacer justicia ya que en este puto pais no hay!!!!los humanos destruimos la naturaleza luego nos pasa factura pagan los que menos culpa tienen tanto con enfermedades, gota fria....por que esto no es bueno pero eso no importa!!!es llenarse los bolsillos dectrullendo todo lo que tenemos que es la madre naturaleza,si de la gente que lo lee esta implicado y tiene cargo de conciencia !!!QUE REFLEXIONE!!!!!QUE ESTAMOS EN LA TIERRA!!!
...
escrito por anonimo, mayo 28, 2014
yo solo digo que los ingenieros que saben tanto de aviacion y de tantas cosas tenian que saver que lo que echan en las nubes es yorudo de plata y no lo echan en la tormentan lo echan antes de que se formen solo que es mas facil ablar sin saver por que los que hablan no tiene ni idea no les afecta pero al que le afecta piensa diferente y si no vean el anuncio de canal sur andalucia de agroseguros y lo entendereis lo ignorantes, por que en china pa las nevadas han tirado cohetes para que se formen nubes para derretir la nieve en fin hablar sin saver es lo mejor pongan la pagina de AVIMON un pueblo de soria son gente afecta y han fomao una asociacion para evitarlo asique esto es lo que creo yo muchas gracias
...
escrito por Antonio, septiembre 26, 2014
A mi parecer de los politicos que nos gobiernan no me creo una, he leido que si el yoduro deplata para probocar lluvia, que si para disipar nubes etc...
Por mi parte y mi experiencia es cierto que por la vega baja las nubes se abren sobre el trayecto de la obra del ave, a base de ver y oir pasar aviones y avionetas, no se si tendra algo que ver, pero mosquear me mosquea mucho, a saber lo que nos cuesta un dia de la obra del ave parada por lluvias y si ademas se suman seguros agrarios, no veas tu el desperdicio. Si fuese tal cual suena que deshacen las nubes por costes económicos, ya pagaremos el daño que se pueda estar haciendo al medio ambiente, no nos quepa la menor duda.
Podeía mostrame exceptico al respecto y creerlo al mismo tiempo, probablemente por la desesperación que me produce ver como este periodo de sequía, intencionada o no, esta dando al traste con los pocos espacios naturales que nos quedan en la zona.
...
escrito por Antonio, septiembre 27, 2014
Tengo información de que en Mazarrón (Murcia) hay una pequeña pista de donde parte una avioneta cada vez que hay pronóstico de lluvia y rompe las nubes en el Campo de Cartagena (se ha repetido muchísimas veces que tras el paso de la avioneta las nubes se abren)
...
escrito por Antonio, septiembre 27, 2014
si localizamos la pista de despegue seguidamente comunicación a las autoridades
...
escrito por Marian, septiembre 29, 2014
Me sumo como ciudadana de Murcia indignada, ante la indefensión que se siente al ser consciente de como avanza la desertización en nuestra tierra, de como escasean los recursos hídricos, de como los agricultures van siempre al límite rogando el PHN, de que la contaminación ambiental sea cada vez más elevada, y de la repercusión negativa para la salud de las personas, con el aumento de enfermedades respiratorias, alérgicas etc. Y que sigamos siendo cada vez más los que corroboramos estos hechos en diferentes puntos de la geografía murciana. Llevamos varios días en alerta amarilla hoy naranja según la información meteorológica de la Región, la previsión de hoy es de unos 20 litros por metro cuadrado...es una noticia fantástica ¿verdad?, pero es imposible que haga realidad, porque en cuanto las nubes se agrupan enseguida puedes observar una avioneta que pasa una y otra vez, y al cabo de media hora de nuevo claros y el sol radiante. Ya se ocupan de expandir los compuestos químicos necesarios en vuelo, con cohetes, con lo que sea.
Paradógicamente hoy Don Claver afirma el reto es "cómo mantener todo el regadío, la riqueza social, económica y ambiental asociada a ello". "Necesitamos tener el agua suficiente, porque tenemos problemas de acuíferos subterráneos y tenemos también que intentar integrar las aguas desaladas, las nuevas desaladoras, en este sistema", ha concluido.
Además de los intereses de las aseguradoras agrícolas, se suma ahora el de promover el desarrollo de desalinizadoras, pues entonces señores sigamos así, que el interés y la hipocresía muevan el desarrollo de nuestra sociedad. No dejemos en paz a la naturaleza en ninguno de los sentidos, que tarde o temprano ésta nos pasará la factura.
...
escrito por Alhameño, septiembre 29, 2014
Hoy a vuelto a ocurrir, en Alhama, esta tarde. ¿Tan dificil es investigarlo? ¿con que permisos despega una avioneta? ¿donde se adquiere el yoduro? ¿donde estan los ecologistas?. Camino por Sierra Espuña amenudo... los pinos se estan secando, hay zonas donde ya han muerto. Da pena.
...
escrito por navarro, septiembre 30, 2014
La verdad es que es curioso. Yo tambien la oigo y en algun caso la he visto. Encuentro curioso que la gente salga a volar en plena tormenta. No me parece el mejor momento. Sobre que hacen, lo desconozco.
...
escrito por Antonio, octubre 01, 2014
Hoy 1 de octubre posibilidad de lluvia campo de Cartagena, la avioneta pasando empiezan a abrirse clasros a las 14 horas,
...
escrito por Antonio, octubre 01, 2014
Creo que es cuestión de unirnos, manifestaciones, buscar la pista con el boca a boca, recogida de firmas, etc.. para evitar este desastre ecológico
...
escrito por José, octubre 03, 2014
En realidad tiene razón Antonio. En Jumilla, aunque ya sabemos que estamos en una zona seca, unos años ha llovido más y otros menos, pero siempre ha sido si no excesiva lluvia, si suficiente para que al secano se le sacase algo de producto.Desde hace unos años cuando empezó la producción de fruta,ya se empezó a notar que se evitaban las tormentas lanzando cohetes,lo que hacía que se dispersaran las nubes y el interesado que los lanzaba se veía libre del posible pedrisco,pero corria la nube amenazando a otros agricultores.Ahora entre la fruta y las plantaciones de lechuga,que no necesitan agua pués la tienen, o es época que la lluvia estropea la cosecha,llevamos unos años y sobre todo este 2014,que cuando viene una nuve que nos podría dejar algo de agua,siempre pasa una avioneta (yo la he visto y oido) que cuando está raso no se la oye y a los 15 minutos, desaparecen las nubes y crean unos claros como si fuese un día normal.Ayer día 2 de Octubre ocurrió por la tarde y
noche. Nos estan aruinando a los agricultores de secano y son las aseguradoras y ciertas empresas fuertes que quieren asegurar la produccion a costa de los pequeños agricultores.Tengo entendido que se ha denunciado, pero no hacen caso pues una aseguradora es estatal o alguna parte tiene el Estado.
...
escrito por Guadalentín, noviembre 26, 2014
Como luego dicen, de lo que me cuentan, la mitad es mentira y la otra mitad no me lo creo. O el tiempo esta raro, raro, raro, cosa que puede que sea cierta, o aquí está pasando algo. Por mi trabajo me paso horas en esos campos de dios, y ya no se si es que, es ponerse nublo y veo, o mas bien oigo, aviones por todas partes, o es que realmente están ahí, pero la verdad es que aveces es descarado, porque pasa, y vuelve a pasar, y cuando parece que va a llover, no cae ni gota. El agua es un valor muy preciado, la vamos a pagar mas cara que la gasolina, y entre tanto, los cultivos de secano, como su propia palabra indica, se están secando, los pobres agricultores que les ha tocado vivir es esos sitios son los grandes afectados.
...
escrito por Tomas, enero 16, 2015
Estoy de acuerdo con las coincidencias entre nubes y avioneta casualmente sobre las nubes que amenazan lluvia o incluso cuando ha comenzado a llover. Apoyo al plan de recogida de firmas y planteo una estrategia de seguimiento del vuelo de las avionetas... Sería tan sencillo como tener una coordinacion entre diferentes municipios (en cada municipio ciertos voluntarios identificados y con sus telefonos disponibles); en caso de oir avioneta en una zona y de esa zona en direccion a una distinta; quien la localiza/escucha en la zona inicial, avisa a la localidad siguiente, con la intencion de tenerlos en preaviso y este segundo, en caso de oirla hacer lo mismo con el siguiente. Tenemos las tecnologias de nuestra mano, con un grupo de Wassup podriamos intentar relizar triangulaciones de vuelos sobre ciertas zonas, con el fin de intentar acotar las zonas e intentar identificar la zona de despegue y aterrizaje de estos dispositivos para poder informar a SEPRONA y/o Guardia Civil. Todo es cuestion de que tomemos medidas ya.
...
escrito por LSO, julio 29, 2015
Acabo de ver una avioneta sobrevolar una nube "fea" y no se si sera casualidad o no pero no ha dejado ni piedra ni mucha agua. Lástima no poder haberla grabado porque ha pasado encima mio.
...
escrito por JUANMA, agosto 11, 2015
Vivo en Sierra Espuña, en la vertiente de aledo, donde hay una gran concentración de parrales de uva de mesa y continuamente estoy observando la evolución de las nubes de tormenta, las pocas veces que aparecen. Yo no entro en si el uso del yoduro de plata puede ser efectivo o no para la lucha antigranizo ni si es capaz de disipar la nube causando la falta de precipitaciones. Lo que sí puedo asegurar es que cada vez que hay una nube amenazadora de tormenta, en el 90% de los casos se oye el sonido de una avioneta sobrevolando precísamente la nube de tormenta.
Si como se dice, resulta muy peligroso para estos aparatos internarse en una nube tormentosa, cual puede ser la explicación a estos vuelos que, repito, siempre se producen en esta zona cuando hay amenaza de tormenta.
Por otro lado no se si el uso de yoduro de plata es o no legal en nuestra región, no se si alguien me lo podría aclarar, pero si no es legal creo que no sería tan dificil para el SEPRONA u otro organismo competente, averiguar el aeródromo de origen de estos aparatos y el objeto de los vuelos que cualquiera puede comprobar que existen. No es ninguna "avioneta fantasma", es muy real.
...
escrito por jose casa, septiembre 30, 2015
Ayer dia 29/09/2015, sobre las nueve de la noche,habìa una nube de tormenta sobre el campo de la zona oeste de Cartagena, aparecieron dos avionetas sobrevolando las nubes, y estas desaparecieron sin soltar una gota de agua.
...
escrito por Diego, octubre 09, 2015
Hace unos cuatro años, estaba con un hombre hablando, cuando pasaron dos cazas muy bajos, este hombre, me pregunto ¿que si me gustaban los aviones?, al ver que me quede mirandolos, el caso es que en Lorca no se ven a menudo y le dije que por eso me llamaban la atencion, entonces el hombre me dijo que habia sido jefe de controladores aereos de la base de Albacete durante muchos años y que estaba en excedencia, de pronto recorde que mi padre y mucha gente mayor decian que la avioneta rompe nubes salia de Albacete, por lo cual inmediatamente le pregunte ¿que si era cierto lo de la avioneta?, y su contestacion fue: "SIN DUDA, LO UNICO QUE YA NO ES AVIONETA, ES UN CAZA DE LOS MAS POTENTES, DE ORIGEN PRIVADO, DE LAS ASEGURADORAS Y DEMAS, ESE CAZA NO NECESITA PRODUCTOS QUIMICOS PARA ROMPER NUBES, SOLO CON METERSE EN LAS NUBES Y ACELERAR LOS REACTORES ESTAS SE DESHACEN, AUNQUE PROBABLEMENTE ILEGALMENTE HECHE TAMBIEN ALGO"
Y le insistí ¿y como si se sabe no se hace nada? y dejan que lo haga, su respuesta:"ES UN AVION PRIVADO Y LO UNICO QUE TIENE QUE HACER ES PEDIR PERMISO PARA DESPEGAR Y ATERRIZAR" Se estan cargando todo a beneficio de unos pocos.. ahi lo dejo...
...
escrito por campesino, octubre 09, 2015
para todos esos que no se creen nada y hablan y hablan de ignorancia,bulos,etc,existe una empresa americana llamada weather modification,es una empresa legal que funciona en america,del norte y del sur,no se si tiene sede en europa,el caso es que esta gente abiertamente habla del tema y del yoduro de plata,pero lo mejor es que en su pajina web tienen un extenso catalogo de AVIONETAS de varios modelos y capacidades,esas avionetas segun ellos sirven para romper nubes,acabar con posibles granizadas etc,y lo repito amigos,no hace falta creerse el mas listo y menospreciar a los demas con tonterias del palo de"LEYENDAS RURALES",BULOS,FALSEDADES,COSAS DE LOS INCULTOS CAMPESINOS....ya esta bien hombre!!!!!antes de hablar dirijanse a la pajina web www.weathermodification.com y luego me lo cuentan.
...
escrito por Cordura, por favor, octubre 09, 2015
Diego, como veo que te crees lo del controlador a pie juntillas sin plantearte cosas, dejo aqui algunos datos para que la gente los lea y piense. El aeropuerto más transitado del mundo (Atlanta) tiene 2 aviones despegando o aterrizando por minuto. Según tu historia, no podría llover allí ni una gota y caen casi 1000 litros al año. ¿es que apagan los reactores? Pero es que eso pasa en el segundo del mundo con mas vuelos (Chicago) con también casi 1000 l/año.
Y respecto a Weathermodification que nos propone mirar CAMPESINO, después de leer la página llego a la conclusión de que es una más de las millones de páginas que venden humo, imprecisiones y que no explican nada. De cualquier manera dejo otros datos para el lector:
La precipitación media por año en las décadas de los 50 y 60 (cuando supongo no creeréis que ya se usaban aviones y avanzadas técnicas de control del clima) en Murcia fue de 285 litros. Pues bien, la precipitación en la primera década de los 2000 fue de 291. ¿¿¿¿ha llovido más con las avionetas???? ¿¿en qué quedamos?? ¿donde esta la enorme diferencia esa que apreciáis a simple vista mirando al cielo? Estos son datos extraídos de las series del MInisterio.
Vivimos en Murcia y llueve lo que tiene que llover. En otras provincias se quejan de aviones con fumigaciones que alteran el comportamiento y producen enfermedades o secan cultivos. En cada zona, según su carencia, buscamos la culpa de quien sea menos la nuestra.

Pues eso, yo hablo después de dirigirme a la página web a la que tanto valor le das
...
escrito por Diego, octubre 10, 2015
...
escrito por Sergio, octubre 10, 2015
¿Pero en que quedamos? ¿Las avionetas salen para que llueva o para que no llueva?
Tanto el artículo que nos propone Diego como los métodos que propone weathermodification hablan de la famosa (aunque discutida y no demostrada) siembra de nubes para que precipiten. Entonces las avionetas que veis en medio de nuestras nubes, ¿que hacen? ¿que llueva en Burgos? ¿que llueva en Alicante? ¿es que en Alicante no hay cultivos ni aseguradoras ?
Si las series históricas de precipitación anual nos dicen que llueve casi lo mismo que hace 70 años, ¿donde esta el efecto de la modificación de la lluvia? Siempre es más fácil aceptar las cosas cuando tenemos a quien echar las culpas
...
escrito por campesino, octubre 10, 2015
para cordura,no es que le de tanto o cuanto valor a esa pagina,es simplemente la confirmacion de que la geoingenieria,existe,funcione o no,el caso es que existe y bien sea para sembrar nubes o para intentar que no granice existen empresas dedicadas al tema en cuestion,por mucho que tu te autodenomines cordura lo cierto es que las avionetas existen,repito funcionen o no,y encuanto a los registros que pones,pues es de risa que pongas solo dos años,asi se compara perfecto no???para que lo sepas aunque llueva lo mismo el caso es que lo hace en mucho menos tiempo,cae la misma cantidad en menos dias de lluvia,puedes comprobarlo cuando quieras,ademas el estio(epoca del verano en que no llueve nada)a crecido en muchos dias desde hace 70 años
...
escrito por La rebelión de los avionetas, octubre 21, 2015
Pues si ha (con h) crecido el estío y llueve casi lo mismo en un año, deduzco que llueve de forma más intensa, es decir, peor para los cultivos y en ese caso yo tampoco entiendo qué persiguen los manipuladores mundiales del clima ¿que las aseguradoras corran con más gastos por destrucción de cultivos? No entiendo nada.
...
escrito por Aviones de papel, noviembre 23, 2015
En los 60, en el norte, Asturias, pasaban aviones tirando escarbajos sobre los cultivos de patatas. ¡Muchas abuelas lo habían visto con sus propios ojos!

Hace unos vente años se dedicaba a tirar "culebras" en bolsas desde aviones en los montes. ¡Siempre había un conocido que decía conocer a alguien que había visto las bolsas!

Esto de los aviones "anti-nubes" lo había leído de pequeños en una revista. Creo recordar que por la zona de Aragón.

En el siglo XIX, en algunos pueblos de los EEUU llegaron a cortar los primeros cables del telégrafo acusándolos de causar la sequía...

Seguro que hay mas...



...
escrito por miguelito el trabieso., febrero 13, 2016
esta claro que quien lo niega es un infiltrado ,como en todos los temas del mundo llega el espabilao q para el es todo mentira ,q esperas q quie lo practica tanto este tema como otros lo reconozcan si alos q intentan con todas las dificultades del mundo les cuesta demostrar algo en este mundo llega el espabilao q no da lugar a la duda o al estudio infiltraos que sois unos infiltraos ,asi nos ba espabilaos piltrafillas ,de mentira nada esque perteneces a alguna compañia de seguros o tienes una abioneta espabilao.
...
escrito por Un piloto SECRETO infiltrado , febrero 14, 2016
MIguelito déjate de escribir y lee y estudia un poco más. Casi tengo que pasar tus palabras por un traductor para entenderte. Por respeto al blog, pasa tus palabras por un corrector y déjate los insultos para el rato que estés en los bares.
...
escrito por testigo alicantino, marzo 21, 2016
Hola,aunque parezca algo descabellado lo de las avionetas,estoy convencido de que es cierto,aparecen cuando todo indica que va a llover y resulta que en poco tiempo todo pasa a ser una ilusión,nada de la lluvia.Estoy convencidisimo de que algo hay destras,aunque con la sequia tan severa que arrastramos ya casi cinco años,no se que intereses absurdos habrá para no querer que caíga la tan ansiada y necesitada agua.He sido testigo de estas avionetas dichosas y estoy convencido de que afectan a las nubes para que no llueva o deje de llover.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy