Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Tomates cercanos
( 7 Votos )
27.11.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

                                                                           FOTOLIA

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente invita a ganaderos y agricultores a unirse al proyecto ConSuma Naturalidad

La mejor lechuga es la que tenemos más cerca. Y la mejor leche, y las mejores gallinas, y los mejores tomates. Esta es la idea del proyecto europeo Life+ ConSuma Naturalidad, promovido por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y avalado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que tiene el objetivo de proteger la biodiversidad y los ecosistemas fomentando y poniendo en valor la ganadería y la agricultura autóctonas. Una iniciativa a la que están invitados a sumarse los productores de la Región, como pusieron ayer de manifiesto en Murcia la directora gerente de FFRF, Fernanda Serrano, y el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, durante una presentación de esta marca de garantía.

La marca ConSuma Naturalidad entró en vigor en enero a partir de su presentación en Madrid por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Ahí van algunas claves de esta iniciativa (con información de la web del proyecto):

Objetivos. Concienciar a los ciudadanos de que tienen la capacidad de evitar la desaparición de razas autóctonas de ganado y variedades vegetales locales, base de muchos de nuestros alimentos.

Marca de garantía. Permite al consumidor identificar los productos agrarios de origen autóctono o local; que procedan de buenas prácticas ambientales; producidos preferentemente en zonas de la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales Protegidos; y que contribuyan a la conservación de especies silvestres emblemáticas y de gran valor ecológico.

Apoyo al mundo rural. Existe una relación directa entre la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural asociado al ámbito rural-natural. Es el hombre del campo el que trabaja la tierra, cultiva variedades y cría especies y razas de animales, generalmente según la demanda.

Economía sostenible. A través del fomento del consumo responsable se contribuye a un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, del paisaje, de la cultura y las tradiciones, evitando que se abandonen áreas tradicionales de producción y la actividad económica que representan.

¿Qué os parece esta idea? ¿Algún ganadero o agricultor que quiera aportar una opinión?


Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por victor, noviembre 27, 2013
Estoy totalmente a favor del consumo del producto proveniente de una agricultura sostenible que permita el desarrollo de las comunidades rurales y también con el consumo del producto que se adapte al ciclo estacional. Creo que como consumidores, tenemos un enorme impacto en el uso de los recursos naturales y, por tanto, cambiando nuestros hábitos de consumo podemos promover un cambio en el uso de la tierra, incluyendo el mantenimiento de los métodos tradicionales de producción . Sin embargo, hay que tener cuidado con generalizaciones que nos pueden encaminar a proponer soluciones simplistas.
En este caso, a veces me pregunto sobre el concepto de cercanía en un mundo globalizado. No será este concepto una especie de “arancel” oculto, justo ahora que muchos países en vías de desarrollo, cuya principal actividad económica es la agricultura, están encontrando vías de comercialización y exportación de su producción agrícola. En todos los documento sobre erradicación de la pobreza en el mundo hay un capitulo destacado al aumento de la productividad agrícola y la mejora de la comercialización en países en desarrollo, no solo para satisfacer la demanda de alimentos sino como uno de los instrumento claves para elevar la calidad de vida de sus habitantes. Significa el concepto de cercanía que porque vivo en Alemania tengo que comprar tomates holandeses, cultivados apenas a 100 Km de la Markplatz en invernaderos con iluminación artificial, y no los que me llegan de Murcia, Marruecos o Turquia que están muchos mas sabrosos?. Eso si, las fresas, manzanas y espárragos, cuando llega la temporada, las prefiero del Rheinland. (además están mas cerca)
...
escrito por Rafa-el, noviembre 27, 2013
Dejar en manos del consumidor los objetivos que se proponen en este proyecto sirve de poco mientras se potencia, favorece, impulsa... la agricultura "industrial". Hasta el nombre del proyecto está en la lógica de esta agricultura monopolista y abusiva: marca Consuma....
...
escrito por Fulgen, noviembre 27, 2013
El problema va a estar principalmente en la "pela". Los ciudadanos pueden tomar conciencia, pero al final mandara el bolsillo.

Una forma de que esto se viera reflejado, sería en evitar que las empresas dejaran de "externalizar" costes, permitidos por los gobiernos, dejando que esos costes extras sean asumidos por la ciudadanía de algún modo y no repercuta en el precio final del producto.

Es lo mismo consumir un tomate de Murcia en Murcia si viene de Brasil o de Los Alcazares. Pues si se aplicará el coste real de hacerlo en Brasil fletar un barco y luego un camión para traerlo, pues a lo mejor a nadie le interesaba traer tomates de Brasil.
No es cuestión de aplicar un "arancel" encubierto como dice Victor, pero sí aplicar el coste real de producir ese tomate en un sitio u otro. Lo que pasa que ahora vivimos en el mundo de la especulación y del dinero "no material". Se construye todo sobre algo artificial que luego a ver quién coño paga. Porque a mi las cuentas no me sale, por muy barato que tengan los salarios en esos países.

Es una sugerencia.
...
escrito por Navarro, noviembre 27, 2013
La cosa es mucho mas sencilla, si los alemanes pretenden que les compremos sus productos tendrán que comprar los nuestros. Pero claro comprando tomates marroquíes serán los marroquíes quienes compren sus productos. Lo mismo ocurre con las empresas, ya no importa donde se fabrica un producto, lo que importa es donde se declaran los beneficios. Por ejemplo Martini, que vende de Italia a Monaco, y desde Monaco se factura a España. Esto es un ejemplo a nivel interno europeo. No hablemos a Apple, que el problema que tiene es que tiene miles de millones delcarados en paraísos fiscales y no los puede utilizar para recompensar a sus accionistas. Entonces tendría que pagar la mayor parte como beneficios. Supongo que al final crearan una empresa filial que reinvertirá como inversión extranjera en algún tercer país. Sobre las semillas locales, es imposible encontrarlas con una calidad minima. Si por ejemplo vamos a un almacen de semillas, tenemos las de producción, algunas de tradicionales de otros países, pero por ejemplo pesoles de aquí,no hay. O semillas de peretero, o de tomate bombilla del noroeste. Existen canales locales de semillas caseras, pero ninguna garantizada libre de virus. Sobre plantaciones de tomates en red natura o parques regionales, es un problemazo. Si plantas para ti, y no te pillan los forestales, bueno es un capricho. Si intentas hacerlo negocio, empezaran a pedir informes, estudios, papeles, gastos de informes, preparación de documentación. Vamos mejor pasas y te vas de reponedor a carrefur. Vives mas tranquilo. Y a todo esto que respondan, que yo aun estoy esperando años a que me respondan a una carta solicitando información sobre un coto de caza. Mas que nada para saber si tengo o no que dejar cazar en mi finca. Ya no hablemos de labrar, es imposible que no nazcan plantas protegidas en la región, especialmente si pasan varios años. Una vez declarado forestal, asi se queda. El uso y disfrute de la propiedad pasa a ala comunidad autónoma. La propiedad te la quedas tu, por si hay problemas. Lo dicho el pastel legislativo castiga las innovaciones, y plantar tomates, lechuga murciana o pesoles, a ojos del funcionariado es una imnovacion que requiere un sesudo estudio. Mi consejo, alejarse de cualquier negocio que precise de informes, estudios o presentar documentación. Ahora si eres abogado, biólogo e ingeniero agrícola y forestal, te sobra el tiempo y la propiedad es tuya, además de tener mano en la confederación hidrográfica, inténtalo. Señores esto es España, el segundo país del mundo en numero de leyes, detrás de Italia.
...
escrito por eldru, noviembre 28, 2013
Los agricultores deben tener claro que con la azada y el tablacho o el gotero, deben usar un puesto de venta, sea fijo, en mercado, casa por casa, hasta direcciones de conocidos por internet... Esto que digo es útil y real, lo demás son especulaciones de adictos a lo virtual que no son válidas demasiado a menudo para los que cultivan tomates ahí, a dos km. de mi casa.
...
escrito por eldru, noviembre 28, 2013
Los agricultores deben tener claro que con la azada y el tablacho o el gotero, deben usar un puesto de venta, sea fijo, en mercado, casa por casa, hasta direcciones de conocidos por internet... Esto que digo es útil y real, lo demás son especulaciones de adictos a lo virtual que no son válidas demasiado a menudo para los que cultivan tomates ahí, a dos km. de mi casa.
...
escrito por Polaco, noviembre 28, 2013

Creo que muchos ambientalistas tienen una actitud ciclotímica ante la agricultura: pasan de "qué bien que los agricultores existen y mantienen un cierto paisaje fuera del alcance de las urbanizaciones!" a "la agricultura con todos sus pesticidas y uso de agua es una de las 7 plagas de Egipto!".

Señores, no nos corresponde a nosotros aquí y ahora, pero habría que hacer una reflexión seria y resolver esta contradicción. La historia de "sí a la agricultura tradicional, no a la agricultura industrial" no me convence. Qué significa "agricultura industrial"? la que utiliza pesticidas? Todos lo hacen si quieren vivir de esto, porque estamos hablando de una PROFESIÓN y, por cierto, de las más dignas que me vienen a la cabeza. Si alguien no lo hace, serán jubilados que cultivan unos cuantos naranjos u hortalizas para autoconsumo y regalar a los amigos: eso es perfecto, pero no se trata de profesionales. Y sólo los profesionales tienen un interés en mantener su actividad, porque del jubilado de turno pasará a su hijo el cual, cuando haya una oportunidad, lo venderá al promotor inmobiliario de turno. Es normal.

En el balance, me cuento entre los que apuestan totalmente por los agricultores: siempre será mejor un campo de labranza que otro polígono industrial u otra residencial de adosados. Mejor desde el punto de vista ambiental y mejor desde el punto de vista económico (sin pelotazo espectacular, pero las tierras de labor producen beneficio durante muchos años).
...
escrito por Pilar, marzo 27, 2014
Pero con esta marca qué es lo que se está buscando? Producto ecológico, o autóctono? La autoctonía hoy en día es complicada después de tantas mezclas que ha habido, y después de todas las especies vegetales que han desaparecido.
Además, al final, con una marca más, lo que quieren terminar es justificando un precio más caro sobre el producto, y al final, el bolsillo del hombre de a pie es el que se ve perjudicado.
Porque le puedo comprar las verduras al señor del pueblo de al lado, sin necesidad de ningún logotipo. Y me fío más de este señor, que de un logotipo, que no se realmente qué me está certificando, ni cómo lo está haciendo.
Estoy a favor de la compra de producto local, pero no a que se aprovechen del consumidor con cualquier excusa.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy