Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Google sí vigila las zanahorias marinas
( 6 Votos )
25.11.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

 

Un penúltimo apunte sobre la roturación de una parcela de La Manga propuesta como microrreserva botánica por la presencia de los últimos ejemplares de zanahoria marina (‘Echinophora spinosa’) en la Región. Y también una idea para las distintas administraciones, tan faltas de medios para vigilar los espacios naturales, porque no sé si se les ha ocurrido aprovechar las aplicaciones de localización por satélite de Google para controlar lo que ocurre en sus respectivas jurisdicciones. Precisamente esta herramienta es la que ha utilizado el biólogo Eduardo García Milagros, brillante divulgador ambiental 'on line' mediante Sistemas de Información Geográfica y especialista en el uso de Google Earth y Google Maps, para componer el combo gráfico de ocho imágenes que podéis recorrer pulsando la flecha de la esquina inferior derecha. Una galería gráfica que nos permite saber qué ha ocurrido en la parcela de las zanahorias marinas desde el año 2005 hasta la actualidad.

Foto 1. Mapa de situación ampliado.

Foto 2. Imagen satélite de 2005.

Foto 3. Imagen satélite de 2007.

Foto 4. Imagen satélite del 28 de abril de 2011.

Foto 5. Imagen satélite del 10 de octubre de 2011.

Foto 6. Imagen 'streetview' de la Edificación 1.

Foto 7. Imagen 'streetview' de la Edificación 2.

Foto 8. Imagen 'streetview' del área parcialmente roturada.

Adelante con vuestros comentarios.


Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por navarro, noviembre 25, 2013
Pues que aplique catastro y vera las condiciones de las parcelas. De paso puede ajustar con el vuelo de Ruiz de Alda (no se si de esa zona queda alguna foto). De todas formas el Registro de la Propiedad es publico y podemos obtener las servidumbres medioambientales que existen sobre la parcela. Estoy seguro, sin verlo que la única inscrita es la de costas. Por que ellos con todas mis criticas y todos sus fallos, si inscriben las servidumbres. No mantienen cosas ocultas entre papeles, archivos y paginas web. Yo sabia lo de la zanahoria por que leo la prensa (va por este blog) y conocía el problema con los chalets de polaris y el chiringuito. Pero lo mas lógico es fiarse del registro. Especialmente desde que es obligatorio que estén inscritas las servidumbres medioambientales, asi como desde siempre, los derechos de paso (va por los del gr92).
...
escrito por Frank Inspector, noviembre 25, 2013
Una cosa es que en un lugar más o menos apartado, un particular, o una empresa, como ha ocurrido recientemente por ejemplo en el LIC de Sierra de Enmedio, roture un terreno o intente construir una vivienda sin que te pillen o que te pillen cuando ya está el mal hecho. Pero en este caso, esa zona no es un lugar apartado. A lo largo de varios años se han construido viviendas y finalmente, se ha producido la roturación. Las propias administraciones tienen su responsabilidad y no creo que se puedan hacer las sorprendidas ni alegar falta de recursos. Al menos, no, el ayuntamiento competente.

En cuanto a la utilización de SIG, Google Maps, etc, sin duda son buenas herramientas. Pero serían un complemento más, con imágenes lo más actualizadas posibles de los distintos parques. La labor de los Agentes Medioambientales, Guardas del CHS, Seprona, sigue siendo fundamental
...
escrito por L. Lorenzo, noviembre 25, 2013
Dejo a continuación un par de buenas herramientas para seguimiento cronológico del terreno:

http://www.chsegura.es/chsic/ (Ver colección de imágenes en menú "Mapa" > "Mapas base")
http://iderm.imida.es/cartomur/ (Ver menú "Otros mapas")
...
escrito por edu, noviembre 25, 2013
Excelentes herramientas las que mencionas Lorenzo, pero en este caso concreto, en la imagen más actual que ofrece Cartomur del 2011 no aparece la construcción del norte, aunque si el "chiringuito"...

Lo que sí ofrecen son ortofotos maravillosas de 1945, 1956, etc... pero, otra vez, en este caso tampoco son relevantes.
Te dejo este vídeo que hice sobre la Manga por si lo quieres ver:
https://www.youtube.com/watch?v=EChzpBEBHvU
...
escrito por Fulgen, noviembre 25, 2013
Impresionante el video Edu. Gracias. La única estructura que se reconoce plenamente es el faro y las salinas de San Pedro.

...
escrito por José A. López, noviembre 25, 2013
Participé en el trabajo de la propuesta de Microrreservas Botánicas de la Región de Murcia de 2005, de la cual se hizo un extraño y peculiar "remake" más adelante, para otra administración incluso.

En ninguno de los dos trabajos me gusta la delimitación de estos espacios que hizo la Universidad, por imprecisos en demasiados casos. Los límites deberían haber sido mejora significativa del segundo proyecto, pero no cambiaron muchos de éstos (lo mismo ninguno), a pesar de que ya no existía (en 2010 o 2011) el problema de las confusas imágenes en blanco y negro del SIG Oleíca con las que se trazaron los primeros polígonos.

Sin embargo en este lugar concreto prácticamente al completo la mejor población murciana de Echinophora spinosa estaba dentro de los límites propuestos (en los que no entiendo bien porque se comprende hasta la playa...) y ya fuimos testigos de cómo, en la edificación del sur de la MR, se perdieron un buen numero de plantas, seguramente demasiadas. Pero entonces ni la prensa se hizo eco (si no recuerdo mal) ni creo que a ese propietario se le sancionase de forma alguna.

Pero, en definitiva, mi opinión personal. Las Microrreservas Botánicas, por sólo unas pocas de las que se propusieron, incluida esta, la de Bolnuevo, etc., son una china en el zapato, muy molestas y, por tanto, llevamos años sin que se cumpla el objetivo perseguido: que en la Región de Murcia tengamos Microrreservas Botánicas y no sólo Lugares de Interés Botánico.

Quizá deberían de haberse propuesto en varias fases, primero las públicas y después las privadas mediante acuerdos y compensación a los propietarios, fundamental. También esta Región, que es como es, y que sigue acomplejada y con varios años/décadas de retraso en la protección y conservación de la naturaleza. Aunque me consta que la administración y sus técnicos estudian y mejoran, pero luego poco se ejecuta...

...
escrito por edu, noviembre 25, 2013
Me he quedado un tanto intrigado tras tu comentario José. Y he de admitir un error que viene a cuento con lo que dices sobre los límites.
Usé para hacer las fotos un archivo shp de las Microrreservas del Geocatálogo de la Dirección General de Medio Ambiente de la RM que me descargué el 9 de abril de 2012.
Acabo de descargar el fichero de nuevo del Geocatálogo y compruebo que los límites de esta Microrreserva en concreto están actualizados y, efectivamente, la extensión hacia el sur no está , así como no llega hasta la línea de playa.

Os paso un link a una foto que acabo de hacer donde podéis ver el anterior límite (usado en el post) en amarillo y el nuevo en rojo:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/46828272/Limites-Microrreserva-Echinophora.png

Como autor de las fotos, entono el "mea culpa" por no comprobar esto antes, ¡vaya con las Microrreservas!
...
escrito por José A. López, noviembre 26, 2013
Edu, no entones el "mea culpa", incluso yo mismo pensaba que esos límites que habías trazado eran, como en la versión inicial de 2005, los que se consideraban para este espacio propuesto.

Que no esté la playa y que además se haya excluido la edificación del sur, donde también habían Echinophora spinosa en abundancia, sólo significa una cosa: los técnicos de la Administración regional han revisado un trabajo que la Universidad ha presentado en dos ocasiones y cuyo resultado público y último es este:

http://www.floraprotegida.es/microrreserva.php/Arenales-de-zanahoria-maritima-97/

Me alegro que el límite al fin se haya revisado y ajustado a la realidad de lugar de interés botánico, porque transmite la confianza de que se está avanzando por el buen camino y se enmiendan las deficiencias de un trabajo dos veces hecho por la Universidad. Lo que no deja de resultar paradójico: dos administraciones pagan un trabajo que en lugar de quedar definitivo tiene que volver a pagar (con el trabajo de sus funcionarios) para que quede establecido con garantías de protección y conservación de las especies al mismo tiempo que no suponga inconvenientes excesivos, más aún, con los propietarios.
...
escrito por edu, noviembre 26, 2013
José, en el mapa que aparece al final del link que mandas el límite geográfico de la Microrreserva es el mismo que aparece en el post, y no el "nuevo" que aparece en el archivo que me descargué ayer del Geocatálogo.

Lo que también resulta paradójico, es que a pesar de hacer el estudio dos veces, actualizar la cartografía para excluir lo ya perdido, de nuevo la figura de la Microrreserva no ha servido de mucho en este caso concreto...
...
escrito por Navarro, noviembre 26, 2013
Inconvenientes excesivos con los propietarios. Estamos hablando de varias parcelas que ya habían sido limitadas por costas y sobre las que recae la protección total. No es mas fácil expropiar y se termina la historia. Vale que hace falta pasta, pero también existe la posibilidad de compensar en otra parte del termino municipal. O incluso como se propuso la creación de bancos de suelo. Pero claro eso requiere coger el toro por los cuernos para no dejar a nadie descolgado, y con su volumen de obra sin poder aplicarlo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy