Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Medio ambiente, ladrillos y periodismo
( 6 Votos )
23.11.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Mi ponencia en el X Congreso Nacional de Periodismo Ambiental (Madrid, 20 y 21 de noviembre)

Quienes me seguís por Twitter seguramente sabéis que el miércoles pasado participé en el X Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), a la que pertenezco. Me tocó intervenir en un panel de informadores 'periféricos' que analizó los factores Tierra, Agua y Fuego. Cristóbal Ramírez (La Voz de Galicia) habló del mar y del 'Prestige'; Esperanza García (Canal Sur Radio) se ocupó de los incendios forestales en Andalucía; y a mí me correspondió explicar la tensión permanente entre el urbanismo y el medio ambiente en la Región. Titulé mi charla 'No es fácil ser un espacio protegido en Murcia'. Y aquí la tenéis (para ir a mi charla directamente hay que desplazar la barra hasta 1:46. Antes hay una mesa redonda muy interesante con, entre otros, Joaquín Araújo).

Si os animáis a perder media hora escuchándome y queréis poner un comentario, adelante.



PD. El congreso se celebró en la Fundación Diario Madrid bajo el lema #tenemosfuturo Tenéis toda la información sobre lo que dio de sí en este enlace.


Más artículos:

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por horus, noviembre 23, 2013
sabes que le digo yó a ese "politicucho" , QUE SE META LA LECHUGA POR DONDE LE QUEPA , porque con el pino ( pulmon de nuestros parques naturales )lo iba a tener un poco dificil.
...
escrito por Jota Over, noviembre 23, 2013
Un museo de los horrores muy bien expuesto (y denunciado). Gracias por tu trabajo.
...
escrito por Fulgen, noviembre 23, 2013
Muy buena la exposición Miguel Ángel... es una vergüenza ser murciano cuando tenemos que salir a contar lo mal que lo hacemos. En materia de medioambiente los murcianos no podemos sentirnos orgullosos en los últimos 50 años, en linea generales.
Pero al mismo tiempo que hemos sido cafres en muchas cosas, también han sido en murcia donde se han iniciado muchos grupos ecologistas y donde se han planteado algunas de las batallas más interesantes. Unas ganadas, la mayoría perdidas.

De todas formas, te ánimo a hacer la némesis de tu exposición. Seguro que también encuentras cosas buenas que tenemos, nuestras enorme biodiversidad, los valores culturales de la huerta y el campo de cartagena, los buenos profesionales e investigadores regionales (con proyección internacional), la facultad de biología, etc.
...
escrito por David, noviembre 23, 2013
Enhorabuena por la conferencia, Miguel Ángel! Buena falta nos hace que desde los medios de comunicación os atreváis a denunciar el saqueo ambiental que ocurre en esta Región... desde luego, tu labor como periodista es impagable y, por supuesto, eres todo un referente para aquellos que seguimos con mucha preocupación la deriva de la política medioambiental (o la ausencia de ella) en esta Región...
...
escrito por Antonio, noviembre 23, 2013
Me ha parecido muy bien tu intervención Miguel Ángel Me ha gustado tu claridad expositiva, la sinceridad del diagnóstico, la descripción de los políticos y lobbies que están detrás de la depredación del medio ambiente en Murcia......aspectos que faltan en algunos de tus artículos aquí, que se tiñen de asepsia y blandura.
Gracias por tu trabajo
...
escrito por Frank Inspector, noviembre 23, 2013
Buena ponencia. No hay duda de que en todo el país también tienen sus líos ambientales. Pero aquí no nos quedamos cortos y en demasiadas ocasiones, con el apoyo del político de turno.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 23, 2013
Hola a todos, gracias por dedicar un buen rato de un sábado a ver la charla y a poner un comentario. La segunda parte del comentario de Fulgen me da pie a puntualizar el motivo de mi ponencia, que creo recordar también aclaré al comienzo de la charla: claro que hay cosas que se hacen bien en la Región, y bien que procuro informar puntualmente de todo, como sabéis bien los lectores habituales del blog. Pero desde la dirección del congreso de Apia me hicieron un encargo claro: explicar la tormentosa relación entre el desarrollo urbanístico y nuestros espacios naturales. Y esa historia, mejor o peor contada, es la que compartí en Madrid.

Un saludo!

PD. Es una pena que la cámara me enfoque a mí todo el rato porque durante la charla proyecté una presentación con fotos históricas del archivo de La Verdad.
...
escrito por Frank Inspector, noviembre 24, 2013
Eso mismo pensé, que era una pena que la cámara no enfocara ninguna vez a las imágenes que proyectaste. Y estática no era, es decir, había alguien manipulándola, no?. Al menos el zoom sí que lo usaba.

Y por desgracia, seguro que nunca faltarán noticias polémicas en la región sobre urbanismo y Medio Ambiente.
...
escrito por Lola López, noviembre 24, 2013
Gran ponencia, todas las voces en de defensa de nuestro medio ambiente son pocas, gracias por tu tiempo y por tu compromiso con la naturaleza murciana.
...
escrito por Josema, noviembre 24, 2013
Me ha gustado mucho, enhorabuena por tu trabajo y arrojo.
Pero esto no nos pasa por murcianos, que es lo que parece al bromear sobre nuestra identidad territorial para explicar comportamientos... no te lo echo en cara, es algo que a mí también me pasa cuando estoy fuera de la Región pero que en realidad creo no nos beneficia, saludos
...
escrito por navarro, noviembre 24, 2013
Arrojo y valor hace falta para decir nombres en el asunto mas escabroso de la corrupción en el medioambiente. Desde extraños limites a los parques, muy extraños. A las aun mas extrañas declaraciones de espacios protegidos, como el saladar de Lo Poyo. Recordemos que la contaminación por metales pesados no es algo de hace unos años, se remonta a tiempos de los romanos, tan clara y profunda es esa contaminación que algunas partidas de lechugas han sido devueltas, por que los han pillado. Tan escandalosa es la situación que se habla por los mentideros de Bruselas de una investigación sobre el asunto. Igualmente podemos hablar de Calblanque, yo por mi parte ya he enviado las pruebas a quien corresponde, los análisis de tierra, lógicamente luego tendrán que hacerse las oficiales. Espero que los caraduras de siempre no me denuncien por contaminar el parque antes de la guerra civil. Que tienen morro para eso y para mas. Conocia bastante bien el tema de la corrupción y el urbanismo (se podría hacer una buena peli, y aun quedaría por debajo de la realidad), pero en el asunto del medio es aun mas brutal, pero diferente. Las cantidades son mas bajas, las motivaciones son diferentes. Pero son las mismas técnicas, las mismas formas, pero con menos ceros. Y no pidáis nombres, son públicos y notorios, pero son mis bazas en este juego. Sobre tus criticas a esos que en los 90 decían a la gente que les quitarían sus tierras, la realidad es que no mentían. Es mas les han dejado las tierras a su nombre (no se ha expropiado ni una sola privación singular), pero se han impuesto limitaciones bestiales, dignas de una republica bananera. Desde limitar totalmente el uso de la madera, la recolección y la caza en un bosque (esto es una clara violación de los derechos humanos, pero legal), a utilizar el paisaje como excusa, o a prohibir la adaptación al mercado de cultivos. Todo con una única finalidad la malvada intención de arruinar a los propietarios. El problema es que nuestros escasos agentes forestales y seprona se niegan a investigar y denunciar a las personas que desde instituciones publicas incumplen de forma reiterada y reincidente los porn (unos churros de por si, corta pegas pagados a precios de oro). Denuncian al que pillan con dos pulpos, al que caza un conejo, al tio que se hace una casa en su tierra, pero nunca a las vacas sagradas. Quien es el responsable de la dejadez, quien incumple los porn. Quien en una denegación de solicitud, solo pone el articulo que le interesa y no los otros 10 que obligaría a la administración a actuar de forma positiva. A esos elementos que sepan que sabemos mucho, mas de lo que nos gustaría. Creo que no insulto a nadie, no he dicho nombres, ni instituciones concretas. Solo son cosas que se dicen, cosas que escuchas, cosas que te cuentan. Cruces de información desde lugares y personas variopintas. Grabaciones ilegales fortuitas, que inmediatamente son destruidas ....

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy