Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Sierra Espuña de la mano de un pastor
( 10 Votos )
21.11.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Pedro el del Berro. FOTO: MANUEL ÁGUILA

Un día de excursión por Sierra Espuña acompañados por un pastor... ¡y su ganado! Imposible perderse, claro, y mil historias garantizadas, además de la oportunidad de empaparnos de los conocimientos y la sabiduría de un mundo rural que se está perdiendo sin remedio. Esta es la propuesta (para este domingo) de la empresa alhameña Ecoespuña. El protagonista de esta actividad de ocio en plena naturaleza, con permiso de quienes quieran apuntarse, es Pedro el del Berro, uno de los pocos pastores que quedan en la sierra.

La idea, nada más y nada menos, es esa: pasar una mañana dando una vuelta por las cercanías de El Berro acompañando a Pedro y su rebaño (tiene cabras y ovejas). Será una ruta circular, entre las 9.00 y las 12.30 o las 13.00, de unos ocho kilómetros, aunque el ritmo lo marcará el ganado. A lo mejor hay que andar más. Pedro promete contar anécdotas relacionadas con el campo y su duro oficio y responder a todas las dudas que se le planteen.


Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por hugo, noviembre 21, 2013
que buena iniciativa!!
...
escrito por navarro, noviembre 21, 2013
Para toda esa gente que se considera ecologista, es una buena forma de tocar la realidad. Recuerdo cuando era pequeño y mi abuelo Lorenzo me llevaba. De paso que os enseñe a ordeñar cabras, que saber algo útil nunca es malo.
...
escrito por Joaquín Iborra, noviembre 21, 2013
Estupenda iniciativa, muy del siglo XXI.
...
escrito por Adolfo, noviembre 21, 2013
Magnífica oportunidad para recordar por mucho tiempo.
Saludos desde "la Perla".
...
escrito por Enteradillo, noviembre 21, 2013
Y ya está Navarro con sus perlas, "esa gente que se considera ecologista, es una forma de tocar la realidad"...Claro Navarro, aquí el único que conoce la realidad eres tu, con tu finca de Calblanque, y los pastores, arrugados y cansados de sus andares montanos, reflejos de un Miguel Hernandez de otras épocas, reflexivos y misteriosos. Los eclogistas, en cambio, somos esos "urbanitas" de grandes ciudades (Murcia creo que es la primera o segunda del mundo), sin contacto ninguno con lo rural, y que despues de generaciones y generaciones de cemento, solo conocemos la naturaleza por los documentales de la 2 y por los libros de la facultad de biología. ¿Quien somos nosotros para dictar que se hace con la naturaleza cuando estan los grandes sabios de los ganaderos y propietarios de finca para saber lo que se hacen? Dejemos a los ganaderos del norte que dicten sus reglas sobre el lobo (el borrador del Plan de manejo del lobo en Asturias fija el daño en la cabaña ganadera asturiana en menos del 1%), dejemos el manejo de los montes y sus criaturas en manos de ls cazadores, hasta los años 60 lo estaban haciendo de vicio...

Ya en serio, yo no dudo, de que este pastor sea un gran hombre, me imagino que se habrán molestado en buscarlo y lo conoceran. Pero, por mucho que le pese a Navarro, y su élite ruralista, yo soy más del campo que las amapolas, y he conocido a lo largo de mi vida (muchos más antes, ya que es verdad que desgraciadamente están desapareciendo), a pastores que eran unos verdaderos cafres.

Por eso Navarro, te digo, que es muy malo generalizar, pero a ti, cada vezm, te vamos conociendo más y más, tal vez demasiado. Un día nos tendrás que comentar que es, exactamente, lo que quieres hacer con tu finca, aa ver si te podemos echar una mano.
...
escrito por navarro, noviembre 21, 2013
Enteradillo, que pienso hacer. Ni te lo puedes imaginar, te sorprenderías muchísimo. Incluso quizás te parezca buena idea, al menos la parte que me toca. Por cierto pase dos años en el mismo colegio donde estudio miguel Hernández, y hay mas pero no es el sitio para contarlo. Hay mucho cafre en todos los sectores. Ya lo decía Cipolla en su tratado sobre la estupidez humana, jajajaja. Es mas todos podemos ser estúpidos en algún momento de nuestra vida.
...
escrito por Fulgen, noviembre 21, 2013
Muy buena iniciativa. Estoy con Navarro, que cafres podemos encontrar en todos los sitios y profesiones. Y quién esté libre de culpa, que tire la primera piedra.
De todas formas, nadie puede poner en duda que el paisaje mediterráneo se ha formado como un complejo entre lo rural y lo natural. Y se ha producido durante tanto tiempo que no se pueden desligar una cosa de la otra. Esto no es la selva amazónica impoluta.

La iniciativa se merece todos los respectos. Y no se puede desdeñar el saber de esta gente, en contacto directo con el medio.

Personalmente, aprecio mucho a esta gente y son una valiosa fuente de información cuando te pones a buscar determinados animales muy esquivos.
...
escrito por Herminio, noviembre 21, 2013
Enhorabuena por esta iniciativa tan original e interesante.
...
escrito por Sonairam, noviembre 21, 2013
Hace muchos años, siendo un crio con menos de diez años, visite El Berro por primera vez. Estoy hablando de 1968 aproximadamente. Ibamos en un seiscientos por aquellos caminos, de noche y llegamos hasta un caserio antes del Berro, donde nos estaba esperando una señora muy mayor, la Sra. María y su hijo Perete. Fue la primera vez que iba a Sierra Espuña, pero no olvidare ese pequeño viaje, ni la cena a la luz de las velas, por que no había electricidad; ni el colchon de borra; ni los días que pase allí, con la Sra. Maria, ayudandola en su huerto; ni la fuente de agua fresca; ni las excursiones con Perete para ver las trampas que ponía a los pajaros o a las zorras; sacar el ganado al campo, y etc. He vuelto en numerosas ocasiones a ese pequeño caserío y esta casi igual, la zona es especial, con un encanto inigualable
...
escrito por Cequicas, noviembre 22, 2013
Conozco personalmente a "Perico el pastor" (Pedro). Es una de esas personas de las que ya quedan pocas: auténtico y curtido en mil batallas de la vida en la sierra. Si hay alguien que conoce Sierra Espuña, sus secretos y lo que es vivir en ella, sin duda ese es Pedro. No he realizado la actividad del artículo, pero la recomiendo al 100%, no sólo por la experiencia de andar con el ganado, sino por la oportunidad de pasar un buen rato con un personaje entrañable y único en Sierra Espuña.
...
escrito por sergio, diciembre 12, 2013
estoy de ecologetas hasta los.....












Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy