Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




«Tú mete la máquina»
( 9 Votos )
20.11.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La parcela de La Manga cuya roturación ha sido denunciada por la Asociación de Naturalistas del Sureste. FOTO: ANSE

Algún promotor, constructor o propietario de solar ha escuchado alguna vez esta frase: «Tú mete la máquina». Es la solución ofrecida en ocasiones desde los propios ayuntamientos para resolver, por las bravas, las servidumbres ambientales de determinadas parcelas. Y este mensaje se envía así de inequívocamente, bien por un desprecio olímpico al medio ambiente y las leyes, o simplemente por la incapacidad de la Administración para agilizar sus trámites urbanísticos. Me lo han dicho empresarios (y les creo porque los conozco bien) que tenían la intención de salvar y/o integrar los valores naturales en proyectos de construcción, y que se encontraron con esa respuesta como atajo más cómodo para no meterse en berenjenales. Y menos ahora, cuando echar una firma en documentos de este tipo se ve como un riesgo innecesario. La Fiscalía es ahora el coco para alcaldes, concejales y altos funcionarios.

No digo yo que este sea el caso de la parcela roturada la semana pasada en La Manga (el tema que publiqué ayer en 'La Verdad'), donde se ha perdido el 45% de la población de zanahoria marina en la Región según cálculos de Anse, pero las razones del propietario («la limpié porque era mía, porque la tengo prácticamente vendida y además el ayuntamiento me obliga a tener la parcela limpia»), y sobre todo los hechos consumados, dibujan una realidad un tanto cutre que algunos lectores del blog ya apuntábais ayer en los comentarios: entre el desconocimiento de la normativa por parte de la propia Administración y los particulares, el desinterés real por la protección y la falta de control y vigilancia, la biodiversidad de algunos puntos calientes cuelga de un hilo.

Ejemplos como el de la cantera de Carrascoy, el alicatado de casi 50 hectáreas en primera línea de playa en Mazarrón y la roturación de un LIC en Lorca (por citar solo tres casos recientes que se están investigando) demuestran que la tensión entre la actividad económica y la necesidad de preservar los espacios naturales sigue sin resolverse en la Región, con órganos de la misma Administración enfrentados a veces entre sí.

¿Tienen derecho los propietarios a compensar por su cuenta sus servidumbres medioambientales? ¿Algún comentario por ahí?


Comentarios (15)Add Comment
...
escrito por eldru, noviembre 20, 2013
aquí, el eslabón débil de nuestra organización social es el último de la cadena, el que para en los ciudadanos, en la vida diaria: el ayuntamiento de turno. Gente lista solo para la influencia, el dominio y sacar beneficio, pero no preparada en otros ámbitos y menos, el de la conservación. A nivel autonómico tampoco pondría la mano en el fuego a la vista de las medidas que han tomado políticos y de las condenas que se han ganado a pulso. ¿Hay que arrasar este pedregal que es Murcia? ¡Pues se arrasa! ¿Quién era el pringao ese, Ricardo Codorníu?
...
escrito por eldru, noviembre 20, 2013
aquí, el eslabón débil de nuestra organización social es el último de la cadena, el que para en los ciudadanos, en la vida diaria: el ayuntamiento de turno. Gente lista solo para la influencia, el dominio y sacar beneficio, pero no preparada en otros ámbitos y menos, el de la conservación. A nivel autonómico tampoco pondría la mano en el fuego a la vista de las medidas que han tomado políticos y de las condenas que se han ganado a pulso. ¿Hay que arrasar este pedregal que es Murcia? ¡Pues se arrasa! ¿Quién era el pringao ese, Ricardo Codorníu?
...
escrito por jp, noviembre 20, 2013
Para los propietarios más concienciados con otra forma de gestión de sus propiedades, la custodia del territorio puede ser una alternativa. Especialmente si se integran en redes de custodia donde compartir experiencias de gestión con otros propietarios prácticamente sin coste. Para aquellos propietarios donde la codicia y la avaricia sean la norma, la única opción es que la administración actúe vái expropiación.
...
escrito por Tomás Peñalver, noviembre 20, 2013
Hola,
Los mismos que han pasado la máquina por La Manga son los mismos que quieren hacer la pasarela peatonal entre Punta de Algas y La manga del Mar menor.

NO ME FIO
...
escrito por Comepuerros, noviembre 20, 2013
Si censuras los mensajes que no te gustan... no eres más que otro fascista ¡¡¡¡ Ahí te quedas con tu escrito basura.
...
escrito por Fer, noviembre 20, 2013
De todo esto se desprende la más que necesaria labora de "policía ambiental" que realizan las organizaciones ecologistas y blogs como éste. No debería ser así, pues esas competencias recaen en la Administración, pero en estos tiempos que corren (les encanta usar esta excusa para encubrir el desinterés real por el medio ambiente), es el último clavo al que agarrarnos.
Así que, cada uno de nosotros, amantes de la naturaleza, debemos ejercer un poco de "polis ambientales" y denunciar las fechorías que veamos. No limitarnos únicamente a lamentarnos al verlas cuando paseamos por el monte.

Un saludo!
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 20, 2013

Hola Comepuerros (o como te llames), te informo de que no he censurado ni borrado comentario alguno en esta entrada, así que imagino que se ha producido un problema técnico o has intentado subir un texto con muchos enlaces. Inténtalo de nuevo. En cualquier caso, creo que hay formas más educadas de expresarse, incluso para transmitir una queja (que ya te advierto que es injustificada). Si lo que escribo en este blog te parece basura, ya sabes lo que puedes hacer, la oferta de internet es casi infinita.

Un saludo.
...
escrito por Fulgen, noviembre 20, 2013
Luego la gente dice que los políticos no son el reflejo de la sociedad. Sólo hay que ver como es este país. Si los más bajos son los que luego asciende en el escalafón político de turno. Alcaldes pedáneos, concejales, etc.

Yo creo que el sistema podría mejorarse mucho de forma sencilla. Lo que pasa que no se quiere. Es mejor así.

Toda España está catastrada, todo está cartografiado. A todas las Administraciones le interesa, cada catastro son dinéricos que van a la Hacienda pública. Sería muy sencillo asociar a cada catastro las servidumbres medioambientales o incluso los niveles de protección a aplicar en cada uno de ellos. Presencia de animales o plantas protegidos, etc. Es tan sencillo como cruzar las bases de datos en un programa de GIS. Y cuando te mandan la carta para que pagues el IBI o lo que sea, un anexo adjunto con las limitaciones en la finca. De tal forma, que ningún ciudadano podría alegar ignorancia.
Además, tal y como demanda Navarro, en esa misma carta puede incluirse un quita del X% en impuesto por la protección. Con lo que el propietario tendría algún beneficio.

Lo que pasa que no se quiere hacer y se prefiere, como nos gusta a los españoles, el chanchulleo, el comadreo y la picaresca. Cuantas casas ilegales se han hecho en la huerta y el propio Ayuntamiento te recomendaba que te autodenunciaras para regularizar la situación.

Aquí se ignora lo que se quiere ignorar, la Administración la primera. Tu deja de pagar una multa de mal aparcamiento y veras como a las dos semana está el Ayuntamiento embargandote las cuentas. Pero los delitos ambientales, ni están ni se les esperan.
...
escrito por Pedro J., noviembre 20, 2013
Esto es lo que llevamos viendo durante años en esta región. La administración, lenta y burocrática por naturaleza, llega tarde. Las denuncias, ya sean en el SEPRONA, en fiscalía o en el juzgado, se eternizan en estos últimos. Y cada departamento autonómico y cada administración, tiran para lo suyo. Mientras tanto, a roturar y destruir: en la Huerta lo tenemos cada día. Pitarque, arrasando árboles e inventándose un camino; la olmeda de Aljucer, quemada 2 veces en 2012 y talada en 2013 una noche de las fiestas del pueblo; acequias y azarbes destruidos por doquier; los árboles de la Fábrica de Salitres donde ahora quieren una torre de 25 plantas; ...

Es lo que pasa con el patrimonio arquitectónico civil muchas veces, por que hay quién está empeñado en que solo nos queden como monumentos iglesias y poco más.

Las leyes deben estar para cumplirlas, pero debe ser la administración la que sea la primera en dar ejemplo, con sus propios terrenos y parcelas. Y reactivar las labores de inspección, paralizar estas actuaciones en el momento, y proponer una legislación donde al igual que en los incendios, no se puedan promover actuaciones urbanísticas en aquellos lugares donde se han cometido infracciones o delitos contra la flora y la fauna que da un valor ambiental al lugar.
...
escrito por Gregorio, noviembre 20, 2013
Los casos que se comentan en el artículo se podrían ampliar a los que lleva denunciados la asociación Huermur por múltiples atropellos en la casi extinta Huerta de Murcia. O las malas prácticas desarrolladas tanto por propietarios como por la Administración en muchos cascos antiguos de nuestros pueblos y ciudades. Vivimos en una sociedad con una escasa valoración de lo propio, de su naturaleza, de su patrimonio. Es como si el murciano siguiera teniendo en su ADN la mentalidad de frontera que en otro tiempo tuvo. La del individualismo atroz, la del "ande yo caliente ríase la gente" propia de las sociedades desestructuradas. Cambiar las mentalidades es difícil y lleva su tiempo, es ahí donde la Administración tiene que hacer su labor de salvaguarda y de concienciación desde la más tierna infancia. Pero claro, la administración está regida por personas que surgen de esta misma sociedad que valora más su lucro que cualquier otra cosa, a parte de esa larga tradición de plegarse con sumo gusto a los intereses económicos del momento. De ahí que esa dejación de funciones tenga que ser cubierta por asociaciones como ANSE o HUERMUR, movimientos que deberían de contar con todo nuestro reconocimiento y apoyo.
...
escrito por Fulgen, noviembre 20, 2013
Gregorio acaso dudas que los murcianos han dejado de tener esa mentalidad?

Existen muchos refranes negativos sobre los murcianos...y sólo tienes que ver la historia reciente. Cuando se hicieron las autonomías, nosotros hicimos una porque no nos querían en ninguna otra. Aparte de la historia común que tenemos.
...
escrito por navarro, noviembre 20, 2013
Fulgen la gente de esta tierra es grande de corazón. Los agricultores, pastores, la gente del campo son muy muy muy buena gente. Otra cosa son las elites, esos que siempre han medrado al costado del poder, sea el que sea. Un ejemplo, se castiga con toda dureza al tio que pesca unos pulpos de forma ilegal o alegal. Pero nos olvidamos de sabic, de los índices de cáncer disparados. A esos solo se les aplican estadísticas. Quizas dentro de 50 años se entonen las lamentaciones. Si hay problemas con el co2, no se piensa en meter mano al tio capitalino, es mejor cargarse la economía de uno de Moratalla. Pero a nivel mundial ocurre lo mismo, el problema del metano no es china, son los corderos de Nueva Zelanda.
...
escrito por Gregorio, noviembre 20, 2013
Pues Fulgen, los de Huermur también son murcianos, y muchos en ANSE, y aquella plataforma que se montó de la Región de Murcia No Se Vende. Hay una minoría concienciada y activa, y esa minoría ya merece un respeto. Queda mucho trabajo por hacer, pero precisamente ése es el camino. En otro orden de cosas, aquí no valen ni "refranes negativos" -de los cuales también hay una buena colección de otras regionaes- ni "no nos querían en ninguna otra parte", cosa que por otro lado es falsa. Precisamente esa escasa valoración de lo propio, ese complejo de inferioridad que tenemos, incide en las actitudes que denunciamos.
...
escrito por Fulgen, noviembre 20, 2013
Gregorio... yo soy más murciano que nadie.

La gente saca mucho pecho y son muy orgullosos de Murcia. Pero no actuamos la mayoría de las veces como comunidad o sociedad en su conjunto. Tal y como tú mismo dices, siempre vamos al "ande yo caliente y ríase la gente".

Y los dirigentes de murcia han sido todos pésimos, medrando para obtener "sus" beneficios y manipulando a la peña. En esta región, donde tanta gente se movilizó por el Trasvase del Ebro... y de la noche a la mañana le dicen que no y que encima tienen que soportar la reserva de cabecera del Tajo y no ha protestado ni dios (políticamente). 15 años de pancartas en los ayuntamientos "AGUA PARA TODOS" que han desaparecido hace dos años... sin saber ni que era eso. Le pregunte a Valcarcel, que te dira "qué?".

Lo siento, pero los refraneros son siempre importantes, aunque sean generalizaciones... siempre tienen algo de verdad. Y si quedan, por algo sera. Tanto los buenos como los malos.

Y esto de acuerdo en todo lo que dices Gregorio. Yo soy una parte de esa minoría que tu dices. Esos que han tenido que dejar su tierra, su familia y esos paisajes para poder darle un chusco de comer a sus hijos.
...
escrito por Aran, noviembre 21, 2013
Al hilo de los primeros comentarios, y también del post de ayer, donde alguien llamado Navarro comentaba que había escritos de propiedad de esas fincas previas a la ley de Costas, y que el Estado había vendido a los particulares esas tierras. Y digo vendido, no regalado, es decir, esos particulares pagaron (más o menos, según la cotización de ese suelo en el momento dado) por la adquisición de los mismos. Es posible que ese precio fuera muy bajo, pues en aquel momento, no habia conciencia del valor (monetario) de los bienes ambientales.Bueno, ni del monetario, ni del no monetario (valor de existencia de las dunas y flora/fauna protegidas, valor de uso, en este caso uso común). La cuestión es si se puede medir con el mismo rasero a quien se dedica a especular con estos terrenos y a quien lo adquiere "de buena fe", como cualquier otro. Si a alguno de vosotros le dicen mañana que su casa, construida sobre una parcela (comprada años antes de la existencia de la ley de protección ambiental, sea costas, sea ley de Espacios naturales) se asienta sobre un dominio público, que es la playa o una duna, donde quizá haya una especie protegida, y que es precisa una expropiación forzosa y sin tener derecho a indemnización (más aún, con obligación a pagar concesión) , con el agravante de que quien te lo dice (y expropia) es quien te lo vendió años antes... ¿como se le queda la cara? Creo que ese caso (que lo hay, que existe) es distinto al que, con la ley ya vigente, te construye un chalet o un chiringuito o un hotel o te mete la máquina porque la tiene ya vendida (por cierto, espero que haya avisado a los compradores de si la parcela está afectada por estas leyes...)
Me da mucha pena que haya tan poca conciencia de todo esto en la gente de a pie, que alguien le importe tres narices que con la máquina se esté cargando la mitad de la población de una especie en la región. Pero, no debería el Estado/CCAA comprar de nuevo al propietario estas tierras para su protección? o establecer medidas compensatorias o alentadoras para el mantenimiento de la misma? favoreciendo convenios con asociaciones, con propietarios... aunque tengo poca fe en ello. Entramos de nuevo en la valoración de los bienes ambientales, como algo que aumenta el valor de un lugar. Otro ejemplo sobre esto sería la eliminación de los restos de Posidonia, tan importantes para las playas, que sin embargo se considera que "son negativos para el turismo".
Sobre el conocimiento de los SIG e implementación de estas herramientas para la información pública en la actualidad ya tenemos SIGPAC,Cartomur, Natmur... , por desgracia parece que se conocen poco, incluso por parte de titulados superiores, el uso de estas.
Y perdonen ustedes el rollo, pero este tema me da para muuuucha reflexión!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy