Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Una mirada legal al medio ambiente
( 5 Votos )
16.11.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Francisco Carreño (presidente de Profomur); Juan Antonio Ortega (Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica de la Arrixaca; Pedro Ruiz Corbalán (guarda fluvial jubilado de la CHS); Vicente Hernández (presidente de ANSE); un servidor; y Eduardo Lafuente (coordinador del proyecto Life Segura Riverlink). FOTO: NACHO GARCÍA

Derecho y medio ambiente. Imprescindible pareja de baile, ahora que tantos asuntos relacionados con la contaminación y los espacios naturales se encuentran judicializados. El seminario que ha analizado esta necesaria relación (I Jornadas Sobre Responsabilidad en Daños Ambientales, miércoles 13 y jueves 14, organizadas por el Colegio de Abogados de Murcia y la Facultad de Derecho de la UMU) ha puesto sobre la mesa datos y conclusiones significativas y ha demostrado el interés de los juristas por estar al día (¡qué remedio!) en cuestiones ambientales: 129 inscritos y ponentes de primer nivel. Los coordinadores del curso, José Manuel Acosta Fernández (Confederación Hidrográfica del Segura) y Santiago Álvarez Carreño (profesor de Derecho Administrativo) pueden apuntarse un tanto. Y gracias de nuevo por el premio con el que me distinguieron: fue un honor compartir placa y foto con el resto de galardonados.

Algunos apuntes que dejaron las jornadas y que conviene tener en cuenta (en formato telegrama, que es sábado):

La mitad de los presuntos delitos investigados por la Fiscalía tienen que ver con el medio ambiente. Concretamente el 52%. Lo reveló el fiscal superior de la Región, Manuel López Bernal. ¿Os extraña?

Prevenir el daño antes que repararlo. También lo anunció López Bernal: la Justicia tratará de adelantarse a la comisión de daños ambientales interponiendo recursos contencioso-administrativos ante decisiones de la Administración que se consideren negativos para el entorno natural.

La Administración ambiental está muy infradotada en recursos humanos y materiales. Algo ya sabido, pero sobre lo que se insistió en la segunda jornada del curso.

Un Segura aún mejor. El coordinador del proyecto Life Segura Riverlink, Eduardo Lafuente (que recogió el premio otorgado a este proyecto en nombre del comisario de Aguas), advirtió de que, por mucho que por el río baje ahora un caudal limpio, el cauce recuperará un aspecto más naturalizado a medida que se desarrollen proyectos de regeneración ambiental en la cuenca. Una aspiración que también destacó el secretario general de la CHS, José María Bernabé.

El Ayuntamiento de Murcia insiste con 'El país del búho'. El alcalde, Miguel Ángel Cámara, no tenía ninguna obligación de recordarlo, pero remarcó que seguirán intentando la creación de una Reserva de la Biosfera en el Campo de Murcia. Me gustó oírlo, y que lo dijera en un ámbito tan solemne, con un público mayoritario de profesionales del Derecho. "Demostraremos que se puede compatibilizar la defensa del medio ambiente con la economía y los derechos de los propietarios", señaló Cámara. Esa es la cosa.

El medio ambiente, un derecho. Parece una perogrullada, pero con la que está cayendo no está de más recordarlo (señores ponentes de la sentencia del 'Prestige', ¿están ahí?). Sobre esta idea habló el director general de Medio Ambiente, Amador López, abogado por cierto, que acudió acompañado por la subdirectora general de Medio Natural, Inmaculada Ramírez.

Habrá unas segundas jornadas. Lo pidió expresamente el decano del Colegio de Abogados, Francisco Martínez-Escribano, en el acto de clausura.

¿Algún ponente o participante en las jornadas que quiera aportar algún comentario o una reflexión?


Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por navarro, noviembre 16, 2013
Un corta pega, por que la gente se olvida de algunas cosas. Sobre todo los juristas, que terminan divagando por los diferentes cielos divinos. Olvidando que somos humanos.


no hay razón para entender que infrinja dicho contenido esencial, ahora constitucionalmente garantizado, aquella regulación legal que, restringiendo las facultades de decisión del propietario con relación al uso, destino y aprovechamiento de los fundos rústicos, imponga a éste o permita imponerle determinados deberes de explotación y, en su caso, de mejora, orientados a la obtención de una mejor utilización productiva de la tierra, desde el punto de vista de los intereses generales, siempre que quede salvaguardada la rentabilidad del propietario o de la empresa agraria. Y por la misma razón no puede compartirse la tesis de que una regulación de la propiedad rústica que, atendiendo a estos principios, no haga impracticable ni prive de protección a los intereses individuales inherentes al dominio delimitado por su función social sea en sí misma contraria al derecho reconocido en el art. 33 de la Constitución, pues tal intervención normativa no entraña una desnaturalización de aquel derecho constitucional que lo haga irreconocible como perteneciente al tipo descrito, tanto desde el punto de vista histórico como por relación al conjunto de intereses que la propiedad privada incorpora como institución jurídica” (STC 37/1987, FJ 2).
...
escrito por Edu Lafuente, noviembre 16, 2013
La verdad es que las jornadas estuvieron muy bien, es para que los organizadores estuvieran satisfechos, sin duda y se quedaron cosas en el tintero para que se repitan las jornadas.

Yo me quedé dándole vueltas a dos cosas:

- Después de oír a muchos juristas (y de mucho prestigio) sigo sin tener muy claro cuál es la razón por la cuál casi todo el mundo se va de rositas con los daños ambientales (Bolidén, Prestige, Portmán..), aunque miento, a veces paga el que es más débil y no tiene buenos abogados. Se repitió hasta la saciedad que no falta legislación, entonces que estamos haciendo...

- Cualquiera que trabaje en la administración ambiental sabemos la falta de funcionarios que hay (hay casos sangrantes en espacios naturales protegidos de la Región). Es inevitable pensar que en tiempos de crisis especialmente, parece que molestamos más que otra cosa, incomprensible.

Y por no ser muy negativo, las jornadas acabaron estupendamente conociendo gente que se mueve por los andurriales ambientales y por ejemplo poniéndole cara al redactor de este blog, que aunque fuera breve como dicen lo bueno si breve dos veces bueno, y para acabar tomando unas cañas estupendas con la gente de ANSE, algunos conocidos y otros no.

Bufff lo dicho hay mucha tela que cortar...
...
escrito por Uno que se entera de tó, noviembre 17, 2013
No entiendo, unas jornadas sobre derecho y medio ambiente y ya aprovechamos para darnos unos premios? venga ponernos medallitas. Y cuando veo al señor de pelo blanco de la izquierda, me se abren las carnes!!. Que pinta ese ahí? es que está en todas partes!! Si, sí, ese que dijo un día en la prensa que cada vez hay menos pájaros porque hay demasiadas rapaces.
...
escrito por navarro, noviembre 18, 2013
Haber el que se entera de tó. Ese señor del pelo blanco esta por que es de los pocos que defiende el medioambiente desde el lado de los propietarios. Parece que los bosques son solo de los ecologistas, autoridades, aficionados al paseo, excursionistas y vamos todo el que sin poner un euro se pasea por los campos y bosques. Te recuerdo que los que ponemos la pasta somos nosotros, ponemos el bosque, ponemos el campo y ponemos los impuestos. Somos los que sufrimos las limitaciones absolutas en muchos casos, a quienes se nos limita nuestra libertad.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy