Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Quince rutas por la cuenca del Segura
( 8 Votos )
15.11.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Bosque de ribera en el río Quípar.

Mi época favorita para salir al campo es el otoño. Por tantos motivos. Y acaba de llegarme una publicación (electrónica, ya casi todo es digital, con lo que me gusta a mí el papel) que me pone las pilas para volver a recorrer espacios conocidos y explorar nuevas sendas. Quince propuestas junto a nuestros ríos y arroyos, sencillas y asequibles a todo tipo de usuarios, para conocer mejor los espacios naturales de la cuenca del Segura en las provincias de Jaén, Albacete, Almería y Murcia. El libro electrónico, en español e inglés, es un proyecto editorial de la Confederación Hidrográfica del Segura, con textos de Joaquín Iborra, que se puede descargar desde la propia web  de la CHS.

Las quince excursiones recorren espacios recuperados por la CHS para el uso público, mediante obras cofinanciadas por los fondos europeos FEDER, por lo que cuentan con mobiliario y paneles informativos:

Región de Murcia

Sendero del río Benamor (Moratalla)

Camino junto al río Mula (Campos del Río)

Senderos en la Contraparada (Murcia)

Camino junto al río Quípar (Caravaca de la Cruz)

Castilla-La Mancha (Albacete)

Sendero junto al río Bogarra (Bogarra)

Sendero junto al arroyo Abejuela (Férez)

Sendero junto al río Taibilla (Nerpio)

Sendero junto al arroyo de La Vega (Riópar)

Sendero junto al arroyo de Benizar (Socovos)

Sendero en torno a la laguna de Vicorto (Elche de la Sierra)

Sendero junto al río Mundo (Liétor)

Andalucía

Sendero desde Huelga-Utrera a la Cueva del Agua (Santiago-Pontones, Jaén)

Sendero junto al arroyo Canales (Segura de la Sierra, Jaén)

Senda ciclable de Las Norias (Huércal-Overa, Almería)

Comunidad Valenciana

Corredor Verde del bajo Segura (varias localidades de Alicante)

Podéis descargar el libro de rutas en este enlace.

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por David, noviembre 15, 2013
Gracias Miguel Ángel! Lo único es que no puedo descargarme el PDF, se puede consultar pero una vez lo guardas no puedes abrirlo ya que sale un aviso de que el archivo está dañado... quizás sea cosa de los enlaces al google maps... con lo fácil que resulta añadir un mapa de los de toda la vida con sus curvas de nivel... en fin, tiempos modernos estos!
...
escrito por Jota Over, noviembre 15, 2013
Muchas gracias por el enlace, Miguel Ángel (y enhorabuena por tu premio). Y a David, yo he podido descargar sin problemas el .pdf. Por si te sirve de algo, navego con Google Chrome. Un saludo.
...
escrito por Jota Over, noviembre 15, 2013
Muchas gracias por el enlace, Miguel Ángel (y enhorabuena por tu premio). Y a David, yo he podido descargar sin problemas el .pdf. Por si te sirve de algo, navego con Google Chrome. Un saludo.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 15, 2013

Hola David, estoy haciendo pruebas desde distintos navegadores y se abre y descarga sin problemas.

Y gracias Jota Over!

Saludos!
...
escrito por David, noviembre 15, 2013
Ya está! he conseguido descargarlo correctamente con el explorer... gracias!
...
escrito por Fulgen, noviembre 15, 2013
La obra me parece bonita y necesaria. Enhorabuena a la CHS y a los autores.

Una crítica. Viendo las fotografías, parece un monográfico de lo bien que hacen los ingenieros las pasarelas, el vallado de madera, los puentes y la estabilización del firme por donde pasa las rutas. Y me encanta ver la restauración de los cauces llenándolos de espigones de escollera. No se que coño entiende la CHS por acondicionamiento ambiental y paisajístico. Lo hemos dicho en otros comentarios sobre la misma temática, una cosa es acondicionamiento ambiental o restauración y otra muy diferente un ajardinamiento más o menos ambiental.

No encuentro apenas referencias a los valores naturales (fauna y flora) de cada uno de los senderos y su importancia en la conservación de la naturaleza.

Supongo que el objetivo es vender la zona como reclama turístico y justificar a Europa los dineros gastados.
...
escrito por Frank Inspector, noviembre 15, 2013
Como dice Fulgen, parece que deja un poco de lado los valores naturales. Pero bueno, como ideas para recorrerlas y disfrutarlas, genial. A ver si esta noche nieva y ya tenemos un fin de semana estupendo para aprovecharlo quien pueda
...
escrito por Joaquín Iborra, noviembre 16, 2013
En primer lugar, gracias por hacerte eco de la publicación en el blog. Yo soy el que ha redactado los textos, pero toda la información y los proyectos parten de la Confederación. Esta publicación probablemente estará pronto disponible en Amazon (de forma gratuita). A mí también me gusta mucho el papel (yo procedo de la edición en papel, pero para que la publicación pudiera estar disponible de forma gratuita para todo el mundo el soporte digital era preferible. La CHS, y en concreto la secretaría general del organismo, siguiendo las consignas FEDER, quería una publicación al alcance del ciudadano. Para hacer las fotos yo he recorrido esas sendas que ahora mostramos. En verdad algunas son muy hermosas. Y también tengo entendido que algunos de estos lugares, en general muy humanizados (como casi todo el dominio público hidráulico), se encontraban basatante degradados. Que guste más o menos la rehabilitación de los diferentes espacios por supuesto es opinable. Pero desde luego yo invitaría a recorrerlos, con la advertencia de que son rutas senderistas "familiares", muy facilitas, no para el senderista experimentado y en forma.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy