Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cinco nuevos destinos para el lince
( 5 Votos )
12.11.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Uno de los linces reintroducidos este año. FOTO: EFE

El proyecto Life elige las zonas de reintroducción en Portugal, Sevilla, Badajoz, Toledo y Ciudad Real, un proceso que se iniciará en la primavera de 2014

Reintroducciones de lince a la vista en nuevos espacios naturales, de acuerdo con las decisiones que se tomaron recientemente en Beja (Portugal) durante el III Seminario del Conejo de Monte, y en el que participaron técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente. Se trata de áreas bien conservadas de Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, propicias para que se asiente el felino, que recibirán ejemplares de 'Lynx pardina' durante la primavera de 2014. La Región de Murcia, que participa como socio beneficiario en el proyecto europeo Life Iberlince, sigue trabajando en la identificación de zonas idóneas para recuperar la especie, aunque de momento no hay reintroducciones previstas. Sí las habrá en los siguientes puntos:

1. Vale do Guadiana, Mértola (Portugal).

2. Valle del Matachel (Badajoz, Extremadura).

3. Guadalcanal-Valdecigüeñas (Sevilla, Andalucía-Badajoz, Extremadura).

4. Montes de Toledo-Cabañeros (Toledo y Ciudad Real, Castilla-La Mancha).

5. Campo de Calatrava (Ciudad Real, Castilla-La Mancha), que se considerará como una sola zona de reintroducción con el valle del río Guarrizas (Jaén).

Los socios del Life Iberlince celebrarán en febrero otra reunión en la que se realizará un análisis final sobre la calidad de estos espacios naturales y definir así las reintroducciones de acuerdo con parámetros como densidades de conejo, calidad del hábitat, uso de métodos no selectivos de control de predadores, riesgo de atropellos, presión de patógenos y concienciación de la población local, informa la Comunidad Autónoma.

Este año han sido liberados ya diecinueve linces, procedentes del programa de cría en cautividad, en los núcleos de reintroducción de Guadalmellato (Córdoba), Guarrizas (Jaén) y Doñana (Sevilla). La temporada de cría en el Programa de Conservación Ex Situ ha finalizado en 2013 con 44 cachorros nacidos en cautividad y sacados adelante con éxito, lo que supone una tasa de supervivencia del 83% (frente a la media habitual del 61%), informa la Junta de Andalucía.


Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Manu, noviembre 12, 2013

Hola, espero que se den las circunstancias para que el lince regrese a la Región, ya sea reintroducido o por sus propios medios a través de pasillos naturales. Un saludo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy