Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿De verdad somos tan 'verdes'?
( 5 Votos )
11.11.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Los españoles están entre los europeos más favorables a blindar los espacios protegidos frente a los proyectos urbanísticos, según el Eurobarómetro

Una de dos: o nuestros políticos no están en sintonía con la sociedad (que va a ser que no) o mentimos como bellacos en las encuestas (que va a ser que sí). ¿El motivo? Los resultados referidos a medio ambiente del Eurobarómetro, publicado hace unos días, que sitúan a los españoles como los ciudadanos europeos (solo por debajo de los portugueses) que más apuestan por la conservación de los espacios protegidos frente a proyectos de urbanización. También somos los más favorables a ampliar la Red Natura 2000 (¡el 79%!), aunque este dato quizá se explique por el escaso conocimiento sobre este conjunto de áreas naturales: solo el 9% de los españoles sabe de qué va la cosa (la media europea únicamente nos supera en un par de puntos). Os dejo un resumen del Eurobarómetro en formato telegrama:

El 56% de los españoles apuesta por prohibir proyectos de construcción o infraestructuras en zonas naturales protegidas. Solo nos supera Portugal, con el 58% (media europea, 45%). Los europeos más permisivos son los holandeses: solo el 30% apoya prohibirlos, seguidos de polacos (32%) y daneses (36%).

El 11% de los españoles considera aceptables los proyectos de desarrollo aunque dañen espacios protegidos (media europea, 9%). En este caso solo estamos por detrás de Rumanía (14% ), Bélgica (14% ), Luxemburgo y Polonia (12%). Los más reacios a destruir el patrimonio natural bajo la justificación de la economía son suecos (4%) y estonios (5%), además de alemanes y austríacos (6% en cada caso).

Solo el 29% de los españoles 'traga' con estos proyectos cuando sean 'de gran interés público' y exista 'compensación plena por los daños' (media europea, 42%). Holandeses (58%), polacos (53%) y alemanes (52%) son quienes más transigen, y los que menos los portugueses (29%), chipriotas y eslovenos (30% en cada caso).

El 95% de los españoles cree que la pérdida de biodiversidad es un problema muy o bastante serio a nivel global (media europea, 94%).

El 89% de los españoles cree que la pérdida de biodiversidad es un problema muy o bastante serio a nivel europeo (media europea, 88%).

El 91% de los españoles opina que la pérdida de biodiversidad es un problema muy serio o bastante en su país (media europea, 86%).

El 38% de los españoles asegura que hace un esfuerzo personal para contribuir a proteger la biodiversidad (igual que la media europea), aunque el 42% admite que no lo suficiente (media europea, 33%).

El 99% de los españoles dice que no tira basura en bosques o en la playa (media europea, 98%).

El 65% de españoles dice comprar productos ecológicos (media europea, 78%), lo que nos sitúa en la cola de este parámetro junto con checos (68%) y húngaros (70%). Quienes más compran son austríacos (88%) y luxemburgueses (86%).

El 79% de los españoles apoya ampliar la Red Natura 2000 (media europea, 65%), si bien solo el 9% sabe lo que es (media europea, 11%).

El 68% de los españoles defiende destinar más recursos económicos para proteger los espacios naturales (media europea, 59%) y el 71% apoya que se den premios económicos a agricultores y pescadores para promover la conservación (media europea, 54%).

¿Qué os parecen los resultados de esta encuesta? ¿ Os los creéis? Yo, la verdad, no mucho. Espero vuestros comentarios.

PD. Tabla con todos los parámetros del Eurobarómetro medioambiental en este enlace.

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Navarro, noviembre 11, 2013
El resultado de la porrada de millones de euros gastados en información. Creo que han informado muchísimo. Pero que calidad tiene esa información ¿?, realmente la gente sabe de que se esta hablando. Conocen de verdad de que va esto. La gente tiene la falsa idea de que la red natura o los parques regionales son un premio para los indígenas que los sufren. Pero es que también la gente piensa que los parques regionales son públicos, que los bosques son públicos. Yo por ejemplo me encuentro con gente totalmente desinformada en mi finca del parque de calblanque. Increíblemente la mayor parte piensa que el parque en general es de la comunidad autónoma, que las fincas privadas están valladas. Cosas del bajo nivel de conocimientos de los informantes. Quizas sepan de biología, pero lo que es del campo poco o nada. Quizas la información este sesgada. Incluso los que promueven los senderos gr, desconocen que es pedir un permiso de paso o una servidumbre de paso. Solo hay que hacer una búsqueda de rutas en wikiloc, fotos o YouTube. Donde se invita a la gente a entrar en fincas, sin conocimiento real de esas fincas.
...
escrito por Daniel Megías, noviembre 11, 2013
Yo también me quedo muy incrédulo, Miguel Ángel. Como murciano de a pie -y en bici- que recorre a diario las calles de mi capital y pedanías puedo decir que casi a diario tengo la triste experiencia de ver gente lanzando basura por la ventanilla del coche o los peatones que no saben guardarse un papel o plástico hasta la papelera más cercana. Y lo de que esta misma gente (99%????!!!!) no tire basura en bosque o playa...a ver quién se lo cree. Igualmente pienso de los porcentajes de apoyo a la ampliación a la Red Natura o de la compra de productos ecológicos. Yo transformaría tu oración adversativa con la que comienzas el artículo en una copulativa (políticos fuera de onda Y nosotros mentirosos bellacos ;).
...
escrito por jose antonio, noviembre 11, 2013
Lo que somos capaces de responder para quedar bien....
...
escrito por Chucki, noviembre 11, 2013

Yo tampoco me lo creo. Pero una info de lo más interesante, muchas gracias M. Ángel.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy