Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Nada de guíscanos
( 5 Votos )
08.11.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Níscalos.

Las setas apenas han asomado en la Región por el calor y las escasas lluvias

Noviembre es el mes de las setas, pero de momento casi no han aparecido en los cotos micológicos de la Región. ¿Los motivos? Las pocas lluvias, las altas temperaturas (¿de verdad llevamos ya un mes y medio de otoño?) y, por si fuera poco, el fuerte viento que sopló hace unos días en el Noroeste y otras zonas de la mitad norte de la Región, lo que ha contribuido a resecar el sustrato más superficial del terreno. ¿Nos vamos a quedar sin coger guíscanos este año? Es muy posible. Me comentaba el otro día Mario Honrubia (catedrático de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia y uno de los grandes expertos españoles en hongos) que tendría que llover y bajar la temperatura, aunque sin llegar a helar. Complicado.

A finales de septiembre y principios de octubre salieron algunos níscalos en Cehegín, Caravaca, Moratalla y zonas altas de Lorca, pero se secaron enseguida. En zonas más frías cercanas a la Región, como La Puebla de Don Fadrique (Granada) y Yeste (Albacete), también se adelantó la temporada, aunque me cuentan que allí sí se recogieron cantidades aceptables. Ahora tampoco hay, así que podéis ahorraros el viaje.

En el caso hipotético de que mejoren las condiciones y las setas se decidan a salir (estaré al tanto para avisar con un comentario en este mismo post), es bueno que recordemos las normas básicas para practicar esta afición sin degradar la naturaleza:

1. Recoger solo las setas que vayamos a consumir. Nada de llevarse montones a lo loco.

2. Los hongos no se arrancan: se cortan por su base con una navaja.

3. No se transportan en bolsas de plástico, sino en cestas de mimbre o similar, para que se esparzan las esporas.

4. El terreno se prospecta con delicadeza; es decir, la pinaza se aparta con la mano o con un bastón, ¡nunca con un rastrillo!

5. Solo se cogen las setas que conocemos. Os recuerdo que muchos hongos son tóxicos, y algunos incluso mortales. Siempre hay que llevar una guía para identificarlos.

6. Y un truco: si estamos en una ladera, las setas se buscan de abajo a arriba.

Siempre que escribo sobre setas procuro repetir estos consejos, que parecen de cajón, pero es lamentable comprobar cómo queda el terreno tras el paso de algunas 'hordas' de buscadores que no respetan estas normas básicas. Por eso me parece estupenda la ordenanza reguladora aprobada por el Ayuntamiento de Cehegín, pionera en la Región, y que al parecer no ha sido muy bien recibida en el municipio. Hace diez años seguro que no hacía falta pero en estos momentos es imprescindible, como demuestra la incautación en Soria, esta misma semana, de 400 kilos de níscalos.

Me gustaría que comentéis si habéis tenido la suerte de coger algún niscalito, o bien si queréis opinar sobre la regulación de la recogida de setas.

PD. Os recomiendo las jornadas micológicas que ha organizado, este mismo fin de semana, el Ayuntamiento de Molinicos (Albacete), municipio rico en cantidad y variedad de setas. A poco más de un par de horas desde Murcia. Toda la información en este enlace.


Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Sebas, noviembre 08, 2013

HOla MA, gracias por el truco de buscar de abajo arriba, parece una chorrada pero no se me había ocurrido. Una vez te lo leí aquí en otro artículo y desde entonces los veo mucho mejor, sobre todo en Sierra Espuña, que crecen en zonas de pendiente. Muchas gracias!!
...
escrito por Adolfo, noviembre 08, 2013
Gracias Miguel Angel por la información.
Pero para los profanos en el tema, ¿por qué de abajo a arriba?.
No he cogido nunca hongos, aunque sí dispongo en casa entre otras muchas, de varias guías de Setas. Me parece una bonita actividad si se realiza como bien apuntas, ya que lo importante en la Naturaleza a la hora de realizar cualquier actividad es que, una vez finalizada, ni Sherlock Holmes en su mejor día llegue a descubrir que hemos pasado por allí.
Saludos desde La Perla.
...
escrito por Enrique , noviembre 08, 2013
Miguel Angel, eres el puto amo. Me ha encantado tu artículo. Tienes mucha razón.
...
escrito por Lomas, noviembre 08, 2013
Es una lastima, para los que disfrutamos de este exquisito manjar uno y oto año, que a estas alturas de otoño no ha llovido lo suficiente ni las temperaturas son las adecuadas para el desarrollo de las setas. Yo tuve la suerte de encontrar, en mi querida Moratalla, allá por el mes de Septiembre. En unos días donde la noticia de que había setas corría, entre los aficionados , como el agua. En fin con la paciencia de un buen buscador y amante de la naturaleza, esperaremos a que el tiempo nos acompañe, llueva y proliferen tanto setas como toda la vida salvaje. Ah!, se me olvidaba felicitar a Miguel y a todos los que le seguís y amáis el medio natural.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 08, 2013

Hola Adolfo, si estás en una ladera y te desplazas de arriba hacia abajo es muy posible que no veas los níscalos porque normalmente están semienterrados bajo las agujas de los pinos. Si vas subiendo los verás mejor. Cuestión de perspectiva.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios!
...
escrito por rafaeliki1969, noviembre 08, 2013
Solamente informar que en Yecla se constituyó la Asociación Micológica Yeclana (AMY) y que este pasado Jueves 7 de noviembre iniciaron las II Jornadas Micológicas Ciudad de Yecla...se les puede seguir en FB https://www.facebook.com/amyyecla
...
escrito por José Antonio López, noviembre 08, 2013
Pues quería ver setas, cualquiera, para conocerlas mejor. Pero este año una Battarrea y unos cuantos bojines pequeños y chuchurrios por el Puerto de la Cadena.

Peor otoño imposible para las setas...

Parece que el 14 de noviembre, menudas fechas, podría arrancar el otoño, quizá con un poco de suerte...

El sábado 16 de noviembre hay una jornada micológica en Espuña, de la que no quedan plazas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy