Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Menos perdices, más tórtolas
( 4 Votos )
07.11.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Perdices rojas.

El programa de seguimiento invernal de aves de SEO/BirdLife confirma el declive de especies del medio agrario como la perdiz roja y el cernícalo vulgar

Confirmado: cada vez hay menos aves asociadas al medio agrario tradicional, una tendencia a la baja detectada en primavera que ahora se confirma también en la época invernal, de acuerdo con la información obtenida gracias al programa Sacin. Los datos recopilados por cientos de ornitólogos de toda España y procesados por la sociedad científica SEO/BirdLife (que acaba de hacer públicos los recogidos el año pasado) no dejan lugar a dudas: la transformación de los paisajes por la intensificación agraria y el abandono de cultivos tradicionales está cambiando el mapa de la avifauna española, un fenómeno preocupante para la biodiversidad que se traduce en menos perdices rojas, cernícalos vulgares, alcaudones reales, calandrias comunes, cogujadas y currucas rabilargas, todas ellas especies populares con presencia tradicional en los espacios rurales de la Región.

Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife, relaciona este declive con "la evolución que están sufriendo los paisajes" españoles en los últimos años. "Los ambientes agrarios han sufrido cambios drásticos y rápidos por la intensificación de la agricultura y el uso de productos fitosanitarios, por un lado, y una transformación del territorio por la desaparición de la ganadería extensiva y el abandono rural y de tierras menos rentables, por el otro, con la consiguiente evolución de la masa arbustiva y forestal", explica Del Moral. Imagino que os suena esta música; a mí, desde luego.

Por lo tanto, donde antes había espacios bien conservados, con paisajes en los que se alternaban ámbitos arbolados con cultivos tradicionales, comienzan a predominar terrenos agrícolas destinados a la producción intensiva "y que han perdido calidad ambiental", junto con áreas abandonadas "donde el matorral o los árboles jóvenes empiezan a ocupar el lugar de cultivos y pastos", explica el responsable de los programas científicos de SEO/BirdLife. La suma de todo, explica del Moral, es que "se pierde buena parte del paisaje agropecuario tradicional con gran variedad de hábitats y el entorno agrícola puro tiene menos calidad para la vida silvestre".

Otras aves, sin embargo, aprovechan estos cambios, como la curruca capirotada, la paloma torcaz, el petirrojo europeo, el pinzón vulgar y la tórtola turca, que se benefician de paisajes más humanizados, explica Virginia Escandell, técnico de SEO/BirdLife responsable del programa Sacin: "Las aves responden de forma muy rápida a cualquier alteración en su medio. Por eso son un excelente indicador sobre la calidad de los ecosistemas y sobre su evolución. En ese sentido, los cambios que está viviendo la avifauna española reflejan la transformación que experimenta el paisaje español. Realzando esa idea, los censos de invierno del programa Sacin subrayan que buena parte de las especies que aumentan población en esa época del año son muchas de las que también lo hacen en primavera. Son las poblaciones de especies asociadas a medios arbóreos, páridos en general, las que tienen tendencia positiva", añade.

El programa Sacin de tendencia de aves en invierno lo llevan a cabo unos 600 ornitólogos voluntarios, entrenados en el reconocimiento de las diversas especies y con experiencia para realizar el estudio de forma homogénea y sistemática. La unidad de muestreo son ocho recorridos, si es posible consecutivos, localizados dentro de los límites de una cuadrícula UTM de 10 x 10 kilómetros. Se prospectan todas las provincias de España y solo las pequeñas islas de El Hierro, Ibiza, Formentera y Cabrera quedan fuera del estudio.

La metodología del programa Sacin es la siguiente: cada voluntario censa en dos días distintos del invierno meteorológico, el primero entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre, y el segundo entre el 1 de enero y el 15 de febrero. El recorrido se hace a pie, caminando a muy baja velocidad (400-700 metros en 15 minutos). Siempre al amanecer y durante dos horas. Dentro del programa Sacin se estudian cada año 81 especies distintas de aves, en su mayoría paseriformes y especies de mediano tamaño.

SEO/BirdLife invita a todos los aficionados a la ornitología a unirse a este proyecto de ciencia ciudadana. Más información en este enlace.

¿Alguien se anima?


Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Navarro, noviembre 07, 2013
Bueno es cierto que los costes de las producciones hacen inviable el cultivo tradicional. Los microclimas son lo que hace posible una producción viable en los meses de invierno, en verano nuestra costumbre es dejar descansar la tierra, al contrario que en europa. Si incluimos en este factor la ley que declara forestal las tierras tradicionales de siembra que quedan en reposo a la espera de cambios en el mercado, pueden pasar años antes de que cambie de forma clara el precio del trigo o la cebada, como ha ocurrido en el precio de las patatas. Ya sabemos que hay muchos juristas medioambientales que desconocen la evolución de los precios agrarios, pues tenemos una clara respuesta al abandono rural. Por otra parte estoy mosca, muy mosca. El viernes estaba viendo perdices en mi finca, además de muchos otros pájaros, muy bonito. El lunes parecía un cementerio, solo se escuchaba el soplar del viento entre los pinos. Ni tan siquiera las palomas. Muy raro. Ni cuando se oye a los cernícalos o aguiluchos hay tanto silencio.
...
escrito por Adolfo, noviembre 07, 2013
Gracias por la información, Miguel Angel.
La Ornitología ha sido siempre mi pasión. De hecho, hace muchos años estuve haciendo campañas de anillamiento y censo de anátidas en las zonas húmedas de mi comarca. Fué una labor muy gratificante y, por supuesto, muy enriquecedora.
Que sepas que me lo estoy pensando, si no fuese por la falta de tiempo que es lo que me frena...
Saludos desde "La Perla".
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 07, 2013

Hola Adolfo, un placer. Un saludo!
...
escrito por eldru, noviembre 10, 2013
Hay que mojarse y proteger lo que amamos o nos gusta. He visto en la zona de campo de bullas-lorca criaderos de perdiz roja de los que se pueden dedicar cada temporada de veda unos ejemplares a repoblar el medio natural. Por cierto, qué fue del artículo sobre energía solar? Lo tengo gracias a las redes, pero aquí no aparece.
...
escrito por eldru, noviembre 10, 2013
Ya encontré el blog donde aparece el artículo sobre energía solar. Gracias dobles.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 10, 2013

Hola Eldru, es que ese artículo no es mío.

Un saludo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy