Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Isla Grosa: área de descanso para pájaros
( 2 Votos )
01.11.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Colirrojo real anillado durante la campaña. FOTO: ANSE

ANSE anilla más de 800 aves en el islote durante su décima campaña de control de migración

Diez campañas marcando aves en Isla Grosa, cruzando datos, analizando tendencias y estudiando el espectacular fenómeno de la migración. La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) terminó el martes su décima temporada de anillamiento en Isla Grosa, donde voluntarios y técnicos de la organización conservacionista han permanecido durante 29 días de manera ininterrumpida. La información obtenida por ANSE confirma la importancia de este islote, que se recorta frente a La Manga, como lugar de descanso en el Mediterráneo para los pájaros que se dirigen desde sus lugares de cría en el norte y centro de Europa hacia el norte de África, donde pasarán el invierno. A cada ave se le coloca una anilla de metal con remite del Ministerio de Medio Ambiente antes de ser liberada de nuevo. Os resumo los datos más importantes de la campaña:

967 aves capturadas, de 28 especies distintas.

828 capturas de aves anilladas por primera vez. Las 139 restantes corresponden a aves ya anilladas previamente.

El petirrojo es la especie más capturada (393), seguido de la curruca cabecinegra (151), curruca capirotada (60) y zorzal común (40).

Capturas relevantes. 17 chotacabras grises (especie muy poco anillada y de cuya migración se sabe muy poco).Una curruca capirotada anillada en Francia, un ejemplar de camachuelo carminoso y otro de papamoscas papirrojo, dos aves consideradas como rarezas ornitológicas puesto que sus rutas migratorias se encuentran al Este de Europa.

10 campañas de anillamiento de ANSE en Isla Grosa (6 en la migración primaveral y 4 en otoño, tras las realizadas en los años 2006, 2007 y 20011).

¿Alguien tiene una observación sobre la migración otoñal que quiera compartir con los lectores del blog?

PD. El estudio ha sido financiado por la Dirección General de Medio Ambiente.


Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Navarro, noviembre 01, 2013
Pues el caso es que había visto muchos pajaros asi. No sabia como se llamaban y no se lo podía explicar a mi madre. ya se que son petirrojos. El otro sitio bueno, es la ventana de mi cuarto de baño. Todas las mañanas de invierno tengo a una gaviota de cabeza pequeña y de color marron con algunas plumas blancas. Y hace clap clap clap. Lo peor es que es muy mañanera. A eso de las seis ya esta despertándome, supongo que no quiere que se me haga tarde. Otra cosa, ya están las perdices. Son muy bonitas y confiadas. Es como espantar gallinas, vas andando y a dos metros empiezan a alejarse, eso si remirando de vez en cuando y sin prisas. Creo que con un poco mas de confianza, dejarían que estuviera mas cerca. Lo que no se es si con un poco de maíz o trigo, me ganaría su confianza.
...
escrito por Ataulfo Candelas, noviembre 01, 2013
¡Que injusta es la vida¡. Personas que conviven con las aves, las aman, en un sitio tan maravilloso como la Isla Grosa. Por el contrario, yo estoy todo el dia en mi casa (un sotano, sin luz) rodeado de cucarachas, que no consigo exterminar con ningun producto. Los técnicos que vienen me cobran los cuartos y al cabo de 2 semanas estamos otra vez igual. ¡Lo que daría yo, por poder estar anillando aves cerca del Mediterraneo¡
...
escrito por Ansefilo, noviembre 01, 2013

Pues ya sabes, Ataúlfo, la próxima vez te apuntas como voluntario y nos echas una mano, estaremos encantados de contar contigo y nos vendrá muy bien tu apoyo. En la web de Anse tienes toda la información.
...
escrito por Javier, noviembre 01, 2013
Hola. En Molina siempre llegan en otoño los colirrojos tizones. Pregunté sobre su ruta migratoria en SEO y me dijeron que no migraban, quizás fueran algunas poblaciones del norte que pasan por aquí unos días. Lo cierto es que el año pasado estuvieron aquí desde finales de octubre hasta finales de marzo, y desaparecieron. Este año solo he visto uno, cuando suele haber a montones. ¿Sabe alguien la ruta migratoria de estas aves? La verdad es que nos alegran mucho el barrio.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy