Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cinco escapadas otoñales
( 14 Votos )
31.10.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Acequia de la Andelma, en Cieza. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

Parece que por fin tenemos aquí el otoño. Yo no me fiaría demasiado teniendo en cuenta el cachondeo de clima que padecemos en la Región, donde particularmente echo en falta las cuatro estaciones canónicas. En fin, no se puede tener todo. Será más corto y más cálido que en Soria o Zamora, pero es nuestro otoño, esa época ideal para escapadas de caminata y chimenea. Aquí os propongo cinco, en nuestro entorno más cercano, para un día o para alargarlas todo el fin de semana. Son cinco lugares que me gustan y en los que pienso perderme durante las próximas semanas para disfrutar del espectáculo cromático de los árboles de hoja caduca, del ocre al amarillo. El puente festivo que comienza mañana es una buena oportunidad para comenzar a descubrirlos.

El Estrecho de la Encarnación. Un paseo por la historia en uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de la Región, a dos pasos de Caravaca de la Cruz. Imprescindible reparar en los restos romanos junto a la ermita y bajar hasta el río Quípar, donde el valioso bosque de ribera cobija a la nutria (Cómo llegar. Por la carretera Lorca-Caravaca, en el desvío hacia La Encarnación. Comer y dormir. Hospedería Torre Mata -en Los Royos- 968 704 271 ).

Campo de San Juan. La escapada otoñal en la Región de Murcia por excelencia. Caviar para los sentidos en Moratalla. Entre Archivel y Calar de la Santa hay decenas de rincones que merecen una parada. No hay fuente o arroyo sin su chopera. Para los más aventureros siempre recomiendo recorrer el barranco de Hondares. Un paisaje, para mí, inagotable (Cómo llegar. Por la carretera de Caravaca a Granada, en el desvío hacia El Sabinar que se toma a la salida de Barranda. Comer y dormir. Casa Pernías 968 726 311 / 680 628 898).

El aceral del Valle de Leyva. Otro clásico, aunque esta vez con sorpresa. No se trata solo de recorrer el Valle de Leyva (Sierra Espuña) de abajo arriba, sino de ascender por la ladera (a nuestra izquierda, si miramos al norte) para buscar el sorprendente bosquete de ácer que se esconde a media altura. Una rareza botánica que intento no perderme nunca en noviembre. (Cómo llegar. Desde Alhama de Murcia, por la carretera que sube a Sierra Espuña. Comer. Restaurante La Perdiz 968 43 10 60 / 652 87 05 79. Dormir. Hospedería Bajo el Cejo. 968 668 032).

La acequia de La Andelma. Un paseo romántico en Cieza para disfrutar de una reliquia hidráulica que lleva ya ¡mil años! prestando servicio. Tres kilómetros y medio bajo olmos, chopos y álamos entre la olmeda de Maripinar (junto a la carretera comarcal de Mula) y el Menjú, bajo la Atalaya. (Comer y dormir. Venta El Ginete 968 107 203).

Huelga Utrera. Para mí, la zona cero de la Sierra de Segura, un rincón exquisito al que cuesta un poco llegar (estamos en Jaén, os recuerdo) pero del que nunca me quiero ir. Todo es hermoso en La Toba, el río Zumeta, Míller, Las Juntas, el embalse de Anchuricas... Inevitable la excursión a la Cueva del Agua, junto a un Segura casi recién nacido, y comprar un saco de nueces a cualquier vecino de la aldea. (Cómo llegar. Por el eje Murcia-Hellín-Yeste o Caravaca-La Puebla-Santiago de la Espada. Comer y dormir. Hospedería Río Zumeta 953 437 712. Venta Ticiano 953 437 761. Casa rural La Cueva del Agua. 647 850 860).

Estas son mis cinco propuestas. Ahora me gustaría conocer las vuestras.


Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, octubre 31, 2013
Siempre descubriéndonos rincones maravillosos de nuestro entorno.
A mí me gusta mucho ir a la Sierra del Gigante, por la soledad que suele haber (cada vez más difícil de encontrar). Sobre todo ahora, que parece que el frío quiere llegar. Aunque el lugar ya no es ninguna novedad, al menos en este blog jeje. La Sierra de Baza también me gusta. El Desierto de Tabernas (alejado del turismo del western, que prefiero para otras ocasiones). Me gusta coger cualquier rambla y recorrerla (algunas, tienen sorpresas, como la Rambla de Béjar). Sierra Nevada... En general, cualquier sierra/paraje natural me gusta y tiene su encanto otoñal...
Muchas gracias por la publicación. Espero que disfrutes de esas escapadas
...
escrito por María J., octubre 31, 2013

Hola Miguel ñAngel, muchas gracias por las recomendaciones. A mi en esta época me gusta visitar las Fuentes del Marqués (Caravaca). Un beso!
...
escrito por David, octubre 31, 2013
Una de mis propuestas nos lleva a la vecina provincia de Alicante: el Carrascal de la Font Roja, cerca de Alcoi. Es un auténtico gustazo andar por cada uno de los senderos de este parque natural, sobre todo ahora en otoño cuando las hojas de fresnos y arces tienen la típica coloración otoñal, tiñendo de rojo las laderas de la sierra. Aquí podréis encontar unas cuantas rutas muy recomendables para esta época: http://parquesnaturales.gva.es...8&idioma=C

Y otra de mis propuestas sería dar una vuelta por los Llanos del Cagitán, ahora que ya han bajado las temperaturas uno se puede permitir andar por una de las zonas más auténticas de Murcia. El paisaje de cultivos de secano con almendros, vid y cereales, y los colores de la tierra desnuda son un auténtico placer visual en esta época del año.
...
escrito por Lola, octubre 31, 2013

Fantántica la recomendación de la acequia de la Andelma, Miguel Ángel, muchas gracias por acordarte de Cieza, un abrazo!
...
escrito por Joaquin, noviembre 01, 2013
Visitar la sierra de burete y todo el madroñal del coto real despues nos acercamos a visitar la escuela del vino en cehegin, cre que merece la pena.
...
escrito por Pacorro, noviembre 02, 2013
El año pasado estuvimos en Sierra Nevada en Laroles e hicimos una ruta llamada del Castaño Centenario que es preciosa y llena de hojas de otoño y de castañas que mi mujer no paraba de comer.
Muy recomendable y con un arroyo pasando por ahí.
Gracias por las rutas Miguel Ángel, me encanta tu blog.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy