Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La crueldad del parany
( 6 Votos )
02.11.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Puesto que en la Región de Murcia no se practica el parany (¡afortunadamente!), la modalidad de caza originaria de la Comunidad Valenciana sobre la que informé el miércoles pasado en 'La Verdad', quizá sea conveniente echar un vistado a este vídeo. El audiovisual forma parte de la campaña Volar-Viajar-Vivir, emprendida por la sociedad científica SEO/BirdLife para acabar con el furtiveo de aves migratorias, una lacra que mata en España cinco millones de pájaros cada año. Os recomiendo que lo veáis a pantalla completa.

¿Cuál es vuestra opinión?

Actualización. El Consell suspende las autorizaciones científicas para el parany. + info en este enlace.


Caza ilegal de aves: parany from SEO/BirdLife on Vimeo.

 

Comentarios (15)Add Comment
...
escrito por otro silvestrista, noviembre 02, 2013
La caza con este tipo de técnicas es una auténtica aberración para quienes amamos el silvestrismo. Para nada es una técnica selectiva. Lo peor es que se está extendiendo su uso por parte de los furtivos.
En Águilas, en la rambla que hay entre la EDAR y el cementerio, todos los años desde el mes de abril ya se ve a los "zagales" y no tan zagales poniendo espartos impregnados en pegamento para atrapar a los jilgueros jóvenes que empiezan a moverse. Hace dos años y medio, en 2011, dando una vuelta por la zona me sorprendió un pequeño jilguero que no volaba, que estaba quieto en una planta. Me acerqué a verlo y sorprendentemente lo pude coger con la mano. Intenté echarlo a volar y no volaba, por lo que me lo llevé a casa para darle de comer y agua. Al día siguiente, con mas luz, pude comprobar que estaba lleno de pegamento, murió ese mismo día.
Lo más indignante es que SEPRONA sabe lo que pasa en esa zona y lo pasa por alto, sea por la etnia de la gente que se dedica a esa práctica o por otros motivos. Me indigna esa actitud.
La CARM hizo muy bien en eliminar la modalidad de captura con liga hace dos o tres años.
...
escrito por juanjo, noviembre 02, 2013
NO ES JUSTO QUE ESOS PAJARILLOS MUERAN A MANOS DE MILES DE DESAPRENSIVOS.
...
escrito por Frank Inspector, noviembre 02, 2013
En las zonas donde se usa esa aberración, la defienden como una tradición. Es típico de este país. Pero hay tradiciones que no tienen/deben mantenerse, sobre todo cuando se maltrata o perjudica a animales. Y esta en concreto es muy cruel e ilegal aunque algunas administraciones miren para otro lado. Otra de las actitudes comunes en este santo país. Pasarse la ley por el forro.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por David, noviembre 02, 2013
Vaya por delante que no soy cazador ni apruebo el uso de esta técnica de caza... soy de Castellón, conozco de cerca la problemática y he llegado a la conclusión de que, como en muchas otras cosas, es la avaricia y la estupidez humanas las que al final corrompen todo lo que se les pone por delante... el "parany" es una técnica de caza ancestral que antiguamente podía tener su justificación, ya que suponía un aporte de proteina animal muy necesaria para el sustento de las familias. El cazador de parany se levantaba de madrugada para cazar con un reclamo bucal que imitaba la llamada de alerta del tordo, y cazaba hasta poco después de la salida del sol. Los tordos que caían en la trampa eran inmediatamente sacrificados, y prácticamente no se capturaban otras especies de aves... la situación actual, que considero una aberración, es que el número de paranys se ha multiplicado por 20, se utilizan grabaciones como reclamo que están sonando durante toda la noche hasta bien entrada la mañana (10-12 horas), mientras el cazador está durmiendo, cenando, o de fiesta con los amigotes en alguna casa próxima al parany... resulta evidente que esto no es cazar y, además, se hace sufir a los animales de forma inhumana ya que son varias horas las que pueden pasar hasta su captura... ellos (la mayor parte de los cazadores de parany actuales) son los únicos responsables de haber llevado a la prohibición esta modalidad de caza, y lo que es una vergüenza y un escándalo es que la administración valenciana no haga cumplir la ley, y encima ahora permita esta modalidad con el engaño de que es "caza científica"... a quién quiere engañar con semejante patraña!?
...
escrito por Rocky, noviembre 02, 2013
Pues a Bravo parece que lo han engañado...

Desconozco los entresijos de esta "modalidad" de caza, pero si es lo que parece, me parece una aberración
...
escrito por Tony, noviembre 02, 2013
Todo lo que corresponda a la palabra caza, lo prohibiria, porque disfrutar matando animales es lo mismo que el que se dedica a cargarse gente, una cosa es necesidad y otra diversión, el vídeo ya es indignante
...
escrito por Alex, noviembre 02, 2013

Hola, saludos a todos, soy cazador, quiero pensar que un buen cazador: es decir, que practico la caza de forma responsable, legal, cumpliendo las vedas, tratando de poner en práctica mi afición de forma sostenible. A veces tengo dudas, ¿tiene sentido hoy día la caza, cuando tenemos la nevera llena y todo tipo de carne en los supermercados? Bueno, me autoconvenzo y me digo que es una tradición, una cultura, lo que queráis, pero lo cierto es que un altísimo número de cazadores son fusileros sin conciencia, sin educación, sin respeto ni sentido común. He cazado con gente que tira a todo lo que se mueve, y conozco cotos que son desiertos después de ser gestionados ( es un decir) por determinadas sociedades que en Murcia todos sabemos cuáles son.

Dicho esto, una autocrítica que pongo en común con amigos y compañeros de salidas de caza (y que no entienden), opino que lo del parany es aberrante, indigno de quien quiera llamarse cazador. Soy de Murcia pero conozco gente en Castelllón y es exactamente como dice David. Dejan las artes con la grabación y se van de cena y de copas, y a la mañana siguiente a por los pájaros, que en muchas ocasiones terminan en la basura.

El programa Jara y Sedal, que me gusta, le dedicó un programa al parany poniéndolo muy bien, como una modalidad tradicional. Reí por no llorar.

Gracias por permitirme el desahogo y enhorabuena por este excelente blog, donde se dicen las cosas por su nombre.
...
escrito por ILoveAmsterdam, noviembre 02, 2013
Y no solo eso, en la Comunidad de Madrid es completamente legal la caza de especies altamente inteligentes como el loro argentino, capaz de hablar. Especie "supuestamente" invasora cuya presencia es motivo de orgullo en las web turísticas de otras ciudades más civilizadas como Amsterdam (http://www.iamsterdam.com/en-GB/experience/about-amsterdam/nature/wildlife). Y luego decimos que si las ballenas y Japón...
...
escrito por polaco, noviembre 03, 2013

no esta relacionado con este post, pero si con otros anteriores: se comienza a hablar de erradicar el arrui en la Font Roja (y sustituirlo con cabra montes)
http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2013/11/03/font-roja-erradicara-arruis-sustituira/1433034.html
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 03, 2013

Hola polaco, gracias por la información. Aquí también se decidió eliminar población fuera de Sierra Espuña y dejar un máximo de 300 en la reserva de caza, pero no hay manera. Sólo en Sierra Espuña se estima que todavía hay unos 1.500, creo recordar.
...
escrito por pepe, noviembre 04, 2013
Claro por eso se cargan ciervo y cabra montesaen otras zonas , la consejería quiere meterlos para q sólo se caze allí
...
escrito por polaco, noviembre 04, 2013

hola M.A.,

bueno, que no te extrañe que en Alicante la cosa también quede en buenas intenciones: sobre la erradicación del arruí en la Font Roja, una cosa es predicar y otra dar trigo...a ver si todavía están a tiempo y a ver si realmente hay ganas de hacerlo y de hacerlo bien. Veremos...

saludos.
...
escrito por Klaus, noviembre 04, 2013
Impactante el video, y los comentarios. Cuesta comprender como puede haber personas capaces de semejante crueldad, y solo para divertirse un poco… Se agradece su difusión.
Saludos
...
escrito por tomas, octubre 07, 2014
Viva el parany y su tradicion nunca nos detendran

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy