Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¡Bicis fuera del tren!
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30.10.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Un viajero sube su bici al tren en la estación de Murcia. La fotografía es de archivo. FOTO: JUAN LEAL

Solo dos bicis por tren. Suena ridículo, casi ofensivo para el sentido común, pese a los argumentos oficiales de Renfe (los automotores de cercanías de la serie 592 son pequeños y no caben más que un par de bicicletas). Como imagino que leísteis la información que publiqué ayer en 'La Verdad', prefiero no repetirme para no cansaros, aunque sí os pediría que deis un repaso a los comentarios. Os encontraréis con usuarios de la bici frustrados que no entienden cómo desde una compañía como Renfe (una compañía estatal, no una empresa privada) se penaliza el uso de un vehículo ecológico que además es complementario con su negocio. ¿Solo en Murcia? Renfe asegura que la limitación afecta a toda España, pero a la coordinadora ConBici no le consta que este conflicto se haya producido en otras comunidades.

No avanzamos, no hay manera de que nos acerquemos a la Europa civilizada que apuesta por las dos ruedas y el transporte sostenible. Pensad en esta escena: tres viajeros con sus bicis preparados para subir al tren, y el revisor que cuenta con sus dedos (uno, dos y tres) y se encuentra con que le sobra una bici. Y tiene que cumplir órdenes. ¿Qué hace? ¿Un sorteo, que gane el más fuerte, el que tome la delantera? Empleados de Renfe (revisores, por más señas) me aseguran que no es difícil acondicionar los vagones para que puedan albergar más bicicletas, pero que en la jefatura de Murcia no hay voluntad. Imposible conocer los argumentos del jefe de Cercanías, José Pérez Pérez, con quien intenté hablar dos veces el lunes. Desde su oficina se me desvió amablemente al gabinete de prensa de la compañía.

Al menos ayer reaccionó la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), que considera que se vulneran los derechos de los pasajeros. "Esta medida está generando entre los usuarios una gran sensación de incertidumbre por no conocer, hasta el momento del acceso al tren, si podrá viajar con su bicicleta o no", explicó Consumur en un comunicado. "El acceso de únicamente dos bicis es insuficiente teniendo en cuenta los viajeros que diariamente portan bicicleta, especialmente en trenes de hora punta, para acudir a su centro de estudios o trabajo". También pide que "se proceda a una renovación de los actuales convoys, habilitando en todos ellos un espacio para el traslado de bicicletas, en función de las plazas de pasajeros", añade la asociación.

Consumur, "como organización comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, apuesta por el uso del transporte público y pide a la ciudadanía que lo tenga en cuenta para sus desplazamientos. Y pide a las administraciones y empresas de transporte como Renfe que fomenten, en la medida de lo posible, la intermodalidad para que los usuarios puedan hacer uso de su bicicleta para realizar desplazamientos y contribuyan así al respeto del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático".

El palo de Renfe a los ciclistas es aún más incongruente cuando se comprueba que va en dirección contraria a iniciativas de la Administración que pretenden favorecer el uso de la bicicleta. Por ejemplo, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Adela Martínez-Cachá, hizo públicas ayer varias novedades relacionadas con la promoción de la bici en la ciudad para 2014. Os las resumo:

Nuevo sistema de préstamo de bicicletas públicas (MUyBICI). 40 bancadas de préstamo en la calle con un total de 264 bicicletas a disposición de los abonados. Disponible las 24 horas del día (estaba previsto que este sistema estuviera en marcha desde septiembre).

Implantación del Plan Murcia Zona 30 con limitación de la velocidad de circulación en calles del centro urbano de Murcia a 30 km/h (también estaba previsto que este plan comenzara a ejecutarse después del verano).

La Oficina de la Bicicleta abrirá todos los días de 9.00 a 19.00 horas (hasta ahora solo abría de lunes a viernes en horario de mañana). Los fines de semana el servicio de atención al ciudadano se realizará en la Oficina de Turismo que próximamente abrirá en la avenida Juan Carlos I.

Nuevos carriles bici, como el que unirá Murcia y Puente Tocinos, y conexión de los carriles bici del río (aprobado ya por la Confederación Hidrográfica del Segura).

Ampliación de la red de aparcabicis cerrados (jaulas), que se instalarán en el Cuartel de Artillería, estación de autobuses, Plaza Circular, Puertas de Castilla y Puente Tocinos.

Bici Registro para facilitar la localización de bicis robadas.

Programa 'Bike to work' para fomentar el uso de la bicicleta para ir al trabajo mediante acuerdos con empresas y entidades locales. Habrá bonificaciones, bonos, descuentos y regalos y se facilitarán las infraestructuras en las zonas de trabajo.

Contrato de mantenimiento de los carriles bici.

De momento son solo promesas, aunque suenan bien. ¿Qué opináis?


Comentarios (13)Add Comment
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escrito por Juan Gómez, octubre 30, 2013
Gracias por tu artículo, impecable y comprometido. Esta es la verdadera cara de las administraciones públicas, es especial la del Municipio de Murcia. Recuerdo que RENFE es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, incluida en la Red de Interés General ¿Dónde están los frutos de tanto viaje y gasto en certámenes nacionales e internacionales sobre movilidad urbana? Sólo sirve para inundar la prensa regional de noticias y fotos durante unos dísa y para engrosar sus cifras en informes que difrazan su pésima gestión. En la línea habitual.
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escrito por Jero, octubre 30, 2013
Coincido con Juan: muchas gracias por tu artículo. También coincido contigo en lo que dices al final: son sólo promesas. En Murcia el carril bici existe para que el Ayuntamiento pueda decir que tenemos carril-bici y que además abarca muuuuchos kilómetros. Pero ... su diseño es un desastre. Circulando por él es imposible el uso de la bici como medio de transporte. En el centro de Murcia desaparece por completo y los ciclistas somos perseguidos por la policía e invitados a bajarnos de la bici ... bajo amenaza de "explicárnoslo por escrito" (multa).
Hace unos días estuve en la famosa oficina de la bicicleta para registrar mi bici. Salí indignado. Mi bici fue un regalo que hace años me hizo un buen amigo. Como tal regalo, obviamente no tengo factura de la misma. Se negaron a inscribir mi bici por no tener la factura, aduciendo que lo mismo era robada. Me dieron ganas de decirle: "si según tú cualquier cosa de la que no se tiene factura es robada, nos vamos ya mismo a tu casa con un notario que de fé, y cualquier cosa que encontremos de la que no tengas factura, será una denuncia por robo ... " . De locos, vamos. Antes de irme me dijeron que consultarían con la responsable de ese registro y que me llamarían. Aún estoy esperando esa llamada. ¡Ja !
Con respecto a lo de los aparcamientos en jaulas, me gustaría saber cómo funcionan. ¿Son gratuitos? ¿Cómo se accede a ellas?
¿Tendremos algún día carril bici que vaya por el centro? Por Gran Vía, Alfonso X, Platería y Trapería .... Se habla de meter el tranvía por Gran Vía, pero ni una mínima mención al carril bici.
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escrito por Crítico, octubre 30, 2013
Y fuera también de las aceras. Estoy harto que nos ciclistas no respeten a los peatones.

Me parece bien que las Administraciones Públicas fomenten el uso de la bicicleta, pero empiezan la casa por el tejado; lo primero que deben de hacer es construir infraestructuras suficientes para que puedan circular por la calzada, como ocurre en todas las ciudades de Europa, y no permitan la invasión de las aceras. Por cierto, en los carriles bici, ningún ciclista respeta el ceda el paso que tienen antes de un paso de cebra.
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escrito por ximena, octubre 30, 2013
Hola, en principio gracias por defender a los que usamos normalmente la bicicleta, estaria muy bien que pudieramos de una vez por todas ir tranquilos por la ciudad y disfrutando de ella. Quisiera contestarle a critico que entiendo su inquietud pero le puedo asegurar que yo nunca subo a la acera y si lo hago es con mi bici en la mano para no molestar a los peatones y que gracias a que siempre cedo en los pasos de cebra el paso un dia que venia para mi trabajo me dio por detras un coche por no mantener la distancia de rigor, asi que evidentemente cada vez que cedo el paso a algun peaton tengo que tener toda la precaución que no venga por detras ningun coche para darme, lamentablemente los conductores tampoco respetan nada asi que entiendo que los ciclistas a pesar de querer ir por la calle tengan miedo y suban a la acera o simplemente vayan en peloton para cuidarse. Todo el mundo deberia tomar conciencia y si quieren que las bicis vayan por las calles deberian empezar por reeducar al conductor a respetar a las bicicletas.
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escrito por Jose Antonio Relente, octubre 30, 2013
Pues más claro agua, como vereis es una cosa totalmente discriminatoria y afecta al derecho de igualdad, ya que como comenta Miguel Angel, en las estaciones de origen quien decide el que sube? o en las intermedias porque no puedo hacer uso del tren con la bici o como sé si ya está el cupo cubierto o no? Yo sigo viajando en tren con mi bici para ir a trabajar, sólo he tenido un problema con el Delegado de Personal, pero pude viajar y le expuse mi opinión, a lo que el hombre decía que se ajustaba a lo ordenado y que no quería que le abrieran un expediente, ya que según él desde Jefatura si ven que bajan más de dos bicis llaman al revisor responsable para pedirle explicaciones (es decir están acosados). También he de decir en su favor, que me enseñó una carta que mandaron a Jefatura Renfe en la cual reflejaban muchas dudas los propios revisores, limitándose a decirles que se ajustaran a la normativa.
No me cansaré de darles las gracias desde todos los medios a aquellos revisores sensibilizados con el problema y que hacen la vista gorda para que podamos hacer uso del tren con nuestra bicicleta, ya que como muchos de ellos dicen, ¿como no os vamos a dejar subir si sois trabajadores y estudiantes, como vais a ir a vuestro sitio?. En fin que todas las mañanas es estresante ver venir el tren y no saber si podras subir a él.
Este mediodía coloqué mi bici en el lugar habilitado para ello, otro viajero colocó la suya, claro no caben y las ruedas sobrepasan el lugar obstaculizando los pasillos, pues bien una de ellas se ha caído llegando a golpear a una viajera que iba sentada.
Por cierto sólo molestan las bicis? Porque las carricoches muchas veces cargados hasta los topes y grandes maletas parece que no molestan a nadie y no afecta a la seguridad.
Saludos y de nuevo gracias Miguel Ángel
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escrito por Jose Antonio Relente, octubre 30, 2013
Por cierto se me olvidaba, recibida hoy carta del Defensor del Pueblo al que hice llegar la situación y las posibles soluciones facilísimas que existen pero que se niegan aplicar, ahora estudiarán si es admitida a trámite o no.
Aunque no son decisiones vinculantes, al menos les harán llegar supongo alguna decisión informativa o recomendación.
Saludos
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escrito por Bego, octubre 30, 2013

Ole Ximena! :-)
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escrito por Jose Antonio Relente, octubre 30, 2013
Perdonarme que sea tan repititivo, pero se nota la excasa sensibilidad que tienen los responsables de trenes de Murcia con los usuarios en lo que expongo a continuación.
En el primer tren que llega a Murcia desde Lorca, a las 07.40 todos los días salvo raras excepciones, estaciona en la vía 3 de la estación, con lo que todos los viajeros deben salir corriendo y atropellando (es cierto) para poder llegar a tiempo para que no se les escape el autobús que les lleve al trabajo.
Mientras en la vía 1 tranquilamente estacionado el tren que sale para Lorca a las 07.45, o ningún tren.
Que necesidad hay para esto? las veces que llega el tren a Murcia a la vía 1 se oyen comentarios como "hoy nos ha tocado la lotería"....
Sé que lo hacen para que el tren reposte de carburante, pero no se puede repostar ese tren en su último viaje del día anterior?
Sensibilidad a flor de piel es lo que tiene Renfe con sus usuarios.
Saludos
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escrito por Marcos, octubre 30, 2013
Buenas noches,visto el comportamiento que RENFE tiene con los usuarios de bicicletas, la opción que se ha decidido por parte de gran número de revisores ha sido informar de la norma e impedir que se obstaculicen salidas,es decir, la solución que han dado es apelotonar y amontonar bicis una encima de otras en los lugares habilitados para tal efecto.Igualmente se sigue incumpliendo la norma así que no e una solución sino más bien un parche.Por sí alguien no lo sabe,es totalmente lícito denunciar públicamente aquellas infracciones que RENFE también incumple, en la estación de Alicante, vía 13, entre los railes hay un gran charco de material líquido aceitoso negro y con toda probabilidad contaminante con el medio ambiente.Eso también lo producimos los ciclistas?Ademas de la cantidad de suciedad,plásticos,envases tirados próximos en la vía del tren, el medio ambiente es de todos y todos debemos cuidar de el y si el suelo sobre el que esta construida la estación lo explota RENFE, deberán mantenerlo limpio.Una última cosa, las normas están para cumplirlas,yo NO estoy llamando a la revolución,pero esta bien clara la señal de prohibido cruzar las vías por entremedias y los vigilantes,maquinistas y revisores se pasan esa norma por el forro!Fotito con móviles a las infracciones y denuncia escrita!O todos moros o todos cristianos.
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escrito por Antonio Sanz, octubre 30, 2013
Estoy hasta los cojones de las bicicletas por las aceras. Soy peaton puro.
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escrito por Txemacg, octubre 31, 2013
¿La zona 30 que ha prometido Martínez-Cachá es la misma que prometieron en abril que ya estaría puesta (septiembre-octubre) o es otra nueva?
A ver si la semana que viene saco post con los fallos morrocotudos de las "aceras-bici"

En cuanto a mi, soy pecador, circulo por una acera en concreto, la del parque de Fofó. Lo hago para evitar toda la vuelta que da el carrilbici. Podría ir por la calzada pero si me dan, la culpa es mía por no ir por donde debo ir, y no es plan encima de apaleao, tonto. Siempre voy por la calzada salvo si existe acera-bici, con unas bonitas piruletas azules.
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escrito por M. A. Ruiz, noviembre 01, 2013

Hola Txemacg, es la misma zona 30, como aclaro en el paréntesis. Las cosas de palacio van 'piano, piano'.
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escrito por Txemacg, noviembre 10, 2013
Miguel Angel: Ha faltado el emoticono de "sarcasmo" :-)

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