Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cartagena, un poco más verde
( 7 Votos )
26.10.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Reforestación de la asociación CreeCT en el monte de Galeras, en noviembre de 2012. FOTO: ANTONIO GIL

La asociación CreeCT convoca dos reforestaciones en Fajardo y Galeras los días 3 y 24 de noviembre

4.000 árboles para conseguir un puerto más verde. Este es el reto de la asociación cartagenera CreeCT, que ha convocado dos reforestaciones en los montes de Fajardo y Galeras los días 3 y 24 de noviembre, respectivamente. CreeCT está formada por un grupo de amantes de la naturaleza que, desde hace poco más de un año, organizan plantaciones de árboles para recuperar la cobertura vegetal de las sierras de Cartagena.

"El monte Fajardo llegó a principios del siglo XX completamente deforestado y sus suelos presentaban un alto nivel de erosión. Después de la Guerra Civil, fue repoblado casi en su totalidad por la Armada con pino carrasco. Galeras sufrió un gran incendio provocado en 2003 que arrasó las laderas Norte y Este, y que acabó con la mayor parte de las masas de pino que cubrían y protegían el suelo en toda esa zona", explica la asociación conservacionista cartagenera.

CreeCT quiere dar continuidad a las reforestaciones realizadas en 2012 con la recuperación de la vegetación que pudo tener el monte Galeras en sus orígenes, "formada mayoritariamente por especies autóctonas menos inflamables que el pino carrasco y que presentan resistencia al fuego, con capacidad de regenerarse tras el paso de un incendio, como el ciprés de Cartagena, el lentisco, el acebuche, el aladierno, el cornical y el palmito".

La actividad convocada por CreeCT, en colaboración con la Armada Española y el Ayuntamiento de Cartagena, será una oportunidad para la convivencia entre asociaciones, colectivos vecinales, particulares y militares que quieran echar una mano en la recuperación ambiental del entorno de la ciudad. Para ello contarán con plantas autóctonas cedidas por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Ayuntamiento de Cartagena y Dirección General de Medio Ambiente.

¿Oído cocina, cartageneros? ¿Alguien se anima a participar?

 
Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por Rocky, octubre 26, 2013
Pues en la foto los veo a todos bajo la sombra de los pinos! Ya me contarán cómo se cobijarán las gentes del sol bajo la sombra de un palmito.... que sí, que está muy bien que se reforeste con una diversidad de especies autóctonas mediterráneas (grupo al que por cierto pertenece también el pino carrasco), pero veo que sigue la filosofía odiapinos tan fuertemente arraigada en el ambiente ecologista o de biólogos.

Dos cuestiones: El pino no es "autoinflamable", no arde por sí solo, necesita de alguien o algo que lo "prenda", como todas las demás especies. Y otra, dudo que haya especies (entre las citadas) que se regeneren mejor tras un incendio que el pino carrasco. Cualquiera con un mínimo de conocimientos sobre incendios forestales y regeneracion natural de montes, sabe que tras un incendio, el regenerado natural de un pinar suele ser impresionante. Claro! Cómo va a competir con especies arbustivas! Si a éstas les basta con un par de años para alcanzar su porte!

Nada nada, en el mediterráneo nunca hubo bosques, no, todo eran montes arbustivos.....

...
escrito por Jota, octubre 26, 2013
Lo primero apoyar la iniciativa, por supuesto. No participaré pero me parece bien, sobre todo simbólica.

Respecto al comentario de Rocky, una opinión constructiva:
1.- No creo que la finalidad de una repoblación deba de ser cobijar a los humanos del sol. Los ecosistemas, la climatología y la edafología son las que son en la zona y lo condicionan todo. Ejemplo: en el desierto o en la sabana no se repuebla para buscar sombra.
2.-Nadie dice que se odien los pinos.
3.- Si tan bien se regenera el pino carrascao, que lo hace, ya vendrá sólo. Posiblemente en las zonas que estas gentes van a reforestar ya existirá.
4.- Hay cuestiones que no admiten debate: las comunidades vegetales de la zona son las que son (no creo que sean pinares monoespecíficos), la biodiversidad se promueve con biodiversidad (diversidad de especies), a mayor biodiversidad vegetal, mayor de fauna, los ecosistemas son más resilientes, etc. En fin son tantas las razones que no procede aburrir al personal.
5.- Para plantar pinos ya están las administraciones y empresas de baja cualificación. Es lo fácil y lo barato.
6.- Repoblar solo con pinos es una práctica muy antigua. Adecuada en ocasiones pero creo que un grupo de voluntarios lo puede hacer mejor y con más mimo.
7.- Nadie dice que no hubo bosques, claro que los hubo. Pero también hubieron grandes incendios y catástrofes que rejuvenecían las masas y promovían la diversidad constantemente.
8.- No sé que tienen que ver los ecologistas con los biólogos. ¿Con respecto a qué otras profesiones son peores?
...
escrito por Rocky, octubre 26, 2013
9. Nadie dice hacer repoblaciones monoespecíficas de pinos
...
escrito por nano, octubre 27, 2013
Rocky, según los estudios de pólenes y carbones antiguos, junto con el de la documentación histórica sobre la vegetación antigua del Campo de Cartagena, la comarca estaba cubierta básicamente por un inmenso lentiscar, con palmitos,acebuches y espinos negros. El pino era una especie presente pero no predominante. Te recomiendo un libro apasionante que reconstruye muy fielmente la vegetación antigua de los montes de Cartagena: 'Aprovechamientos tradicionales de los montes comunales en la comarca del campo de Cartagena: cómo se construye un desierto', de M.Carmen Zamora.

De lo que se trata con este tipo de actividades es la de restaurar la antigua vegetación climax de los montes de Cartagena, es decir, la que mejor se adapta a nuestras condiciones de humedad, suelo y temperaturas y la que produce mayor cantidad de biomasa en relación con estas condiciones.

Si uno mira las enormes extensiones de decenas de miles de hectáreas de pino carrasco que hay entre el puerto de Cartagena y Cabo TIñoso, se da cuenta de que lo que menos falta hace ahora mismo es plantar más pinos. Los pinares producen sombra y son verdes, pero también generan muchísimos problemas medioambientales como la escasa aportación de nutrientes al suelo, la retirada de humedad y nutrientes para otras especies por la competencia del pino y la alta inflamabilidad con el consiguiente aumento del riesgo de incidencia de incendios. ¿No te has dado cuenta de que normalmente bajo los pinares no crece nada? Date una vuelta por Tentegorra y verás un desierto de vida bajo los pinos.

Una cosa que podrías hacer es, en vez de criticar tanto, coger la azada y venirte a plantar con nosotros. Eso sí es hacer algo por Cartagena y por el medio ambiente, más que soltar comentarios críticos por internet hacia gente que sólo buscamos conseguir una sociedad mejor.

...
escrito por Jose Antonio, octubre 27, 2013
"¿No te has dado cuenta de que normalmente bajo los pinares no crece nada?"
Sin entrar en el debate de los pinos, esto no es cierto. La cantidad de pinares de carrasco con un sotobosque de diversas especies leñosas mediterráneas es enorme, en el piso termomediterráneo.
Ahora bien, eso no significa que yo defienda las repoblaciones monoespecíficas de los años 50 o 60 a diestro y siniestro, sobre todo en zonas donde la topografía, litología y edafología eran claramente limitantes.
...
escrito por nano, octubre 27, 2013
En un bosque de repoblación el sotobosque es nulo. Me remito a lo que he dicho antes, a las plantaciones de pinos (que no bosque) de la zona de Tentegorra o Roldán.
...
escrito por Rocky, octubre 28, 2013
Cómo os gusta hablar sin saber. Más pinos, encinas, lentiscos, acebuches, hasta almeces que yo, con mis propias manos, no creo que hayais plantado ninguno. Entre otras cosas porque creo que han sido cerca de un millon a lo largo de los años.

A mucha gente le gusta manipular los estudios según sus propios intereses. Un compañero vuestro justificó la barbaridad de que, según él, no existe eso que se llama "sucesion ecologica" porque hizo un estudio de una plantacion de espino negro bajo un pinar de repoblación, y como en 12 meses (12 meses!!!!) apenas germinó y se desarrollaron las plántulas, ya llegó a semejante conclusión.

Me pregunto qué considerais vegetación potencial o climácica. Y cuando, si es que llegó a ocurrir, existió esa vegetación. Me pregunto cómo serían los bosques mediterráneos antes de las deforestaciones de la industra naval cartaginés, de los incendios provocados incluso por el hombre primitivo como medida de proteccion en guerras, conflictos, etc...

Y encima justificais vuestro odio a los pinos yendoos al extremo opuesto. Nadie dice de hacer repoblaciones monoespecíficas, yo nunca las he hecho, pero sí he comprabado a lo largo de los años que gracias a un estrato arbóreo de pinar abierto, se consiguen condiciones de humedad y sombra óptimas para la instalación de especies más nobles como encinas, coscojas, etc...

Claro que yo no me dedico a escribir estudios con dudosa metodología y resultados, sino a trabajar en el monte
...
escrito por nano, octubre 28, 2013
Por el contrario, mi experiencia plantando encinas debajo de los pinos es pésima, con un resultado en bajas muy superior a las encinas plantadas en zonas abiertas, sin pinos. Y llevo plantadas más de 400.

Y no se trata de ningún odio hacia los pinos, sino que pensamos que ahora mismo, en los montes desde el puerto de Cartagena hasta Cabo Tiñoso no es lo que falta precisamente. En el mismo Fajardo o en Galeras ya los hay. No vamos a insistir con una especie que ya está presente en cantidad suficiente. Se trata de compensar con otras especies para aumentar la diversidad.

Sigues estando invitado a participar con nosotros en una jornada festiva para restaurar lo que una vez fueron seguramente nuestros montes.
...
escrito por Rocky, octubre 28, 2013
Créeme, una plantación de 400 plantas, sean de la especie que sea, no es representativa de nada. Puede fallar la región de procedencia, puede fallar la calidad genética de la planta, los tratamientos de germinación en vivero, la propia metodología de plantación, la época, el que no llueva lo suficiente (espero que plantarais en otoño y con tempero), etc...

400 plantas es una cifra ridícula para hacer ninguna aseveración de ese tipo, con todos mis respetos y máxime si esas 400 se dividen entre zonas de sombra y zonas de luz. Cuatrocientas es lo que planta un sólo peon en una repoblación en un par de dias o tres. No digo más.

Por otro lado, dudar de que el temperamento de la encina es de media luz que requiere protección de sombra en sus primeros años, es como dudar de que el sol sale por el este y se pone por el oeste, de que nosotros seamos mamíferos, o de que la tierra gira alrededor del sol. Es lo que hay, es la naturaleza de esa especie, no hay más.

Pero con esto no quiero restar importancia a esta iniciativa, que me parece cojonuda, por supuesto, y a la que doy muchos ánimos. Sólo que estoy cansado de ciertos clichés que se suelen usar cuando se habla de repoblaciones desde ciertos sectores que son rotundamente falsos como el que se meciona entrecomillado en el artículo ("formada mayoritariamente por especies autóctonas menos inflamables que el pino carrasco y que presentan resistencia al fuego, con capacidad de regenerarse tras el paso de un incendio, como el ciprés de Cartagena, el lentisco, el acebuche, el aladierno, el cornical y el palmito") o burradas mucho mayores como el de vuestro colega de la universidad de orihuela cuando dijo en una charla que la sucesión ecológica no existe (también dijo que no existía la vegetación potencial o climácica, en fin....)

Un saludo y gracias por la invitación
...
escrito por nano, octubre 29, 2013
Esas 400 encinas de las que hablo más unas doscientas coscojas, por supuesto, no son el millón de árboles que has plantado tú, pero te puedo asegurar que sí son representativas como para sacar ciertas conclusiones. Esas 400 encinas han sido plantadas exclusivamente por mi, en solitario, durante varios años, de bellotas de origen estrictamente autóctono y en muy diversos lugares, sustratos, exposiciones y condiciones.

Me llama la atención que consideres que lo único que puede dar sombra en este mundo sean los pinos. No sé, se me ocurren muchas otras opciones que son las que yo he experimentado: las pedrizas orientadas a norte dan sombra, los palmitos (sin duda, la mejor opción), las rocas, los espinos negros. De entre todas estas opciones, la peor desde mi humilde experiencia es la sombra de los pinos, con un porcentaje de supervivencia tras el verano bajísimo.







...
escrito por Rocky, octubre 31, 2013
Prefieres rocas o pedrizas a pinos. No hay más preguntas, señoría.

Fe de erratas: Cuando dije que 400 encinas las plantaba un solo peón en dos o tres días, evidentemente me refería a 4000.

PD: Permíteme que dude de la "sombra" de palmitos o espinos, y otro apunte. Que sobrevivan las encinas no significa que la plantación sea un éxito. Evidentemente, sin sombra su cremimiento será escasísimo (más aún) y los portes que obtendrás serán achaparrados, casi como un coscojal. Hablamos dentro de 50 años
...
escrito por Flavio, noviembre 29, 2013
Hay que actualizarse Rocky: LA SUCESIÓN ECOLÓGICA NO EXISTE, Y POR SUPUESTO LA VEGETACIÓN CLIMACICA TAMPOCO. Leamos algo de la última década antes de dar lecciones.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy