Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los lobos de Carrascoy
( 6 Votos )
25.10.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

                                                                                 FOTOLIA

Hay pocos animales como el lobo: tan bello, misterioso y temido, protagonista de leyendas, odiado y/o venerado por el hombre y, siempre, respetado en su condición de 'jefe' de los espacios naturales mejor conservados. Un bicho también polémico, frecuentemente en el punto de mira de los habitantes del medio rural, y que protagoniza un tímido proceso expansivo cuyo último episodio conocido es la conquista de la Sierra de Guadarrama (Madrid), donde ha vuelto a criar después de muchas décadas. El 'canis lupus' avanza según le vamos dejando terreno, así que el abandono del campo le facilita pista libre. Hay quien aventura que no sería extraño tenerlo algún día cerca de la Región.

En alguna entrada anterior he recordado la presencia de este inteligente carnívoro en las sierras de la Comunidad Autónoma: cuando los loberos de Totana mantenían a raya a las 'alimañas' que bajaban de Sierra Espuña, la historia del lobo de Periago que tan bien recreó el escritor Manuel Moyano, o incluso la historia de los falsos lobos levantinos. Hoy os presento un pequeño apunte histórico, un edicto municipal fechado en Murcia el 24 de octubre de 1786 en el que se urge al regidor a que tome medidas para perseguir a los lobos de Carrascoy, que al parecer estaban haciendo de las suyas en las haciendas diseminadas por la falda de la sierra. Así que os pego el texto original, rescatado por el imprescindible Manuel Muñoz Zielinski de los legajos en los que siempre anda enredado:

"El Señor Dn Josef Moñino, Rxºr, hizo presente a la Ciudad haber llegado a su notizia que en la Sierra de Carrascoy andan algunos lobos causando bastantes daños a los labradores y sus cavallerias, por lo que combendrá que este Ayuntamiento expida su orden a los Diputados de los Partidos confinantes salgan a perseguirlos con personas que sean a proposito para ello, asi por ser cazadores como por tener alguna practica de coxer y matar a semexantes animales nozivos y perxudiziales al comun.

Y entendido el Ayuntamiento de esta novedad y que es debido dar las competentes disposiziones para perseguir dhºs lobos, segun está encargado por la superioridad, Acuerda se expidan las correspondientes ordenes a los zitados Diputados para que con toda eficazia prozedan a esta importante dilixenzia de la que resulta benefizio publico y particular, y que el Señor Dn Salvador Vinader y Moraton, Rexidor, se ynforme o averigue si hai algunas ordenes del Consejo sobre este asunto y trahiga razon".

¿Bonito, verdad? Me gustaría leer vuestros comentarios.

PD. Manuel Muñoz Zielinski, fotógrafo y etnógrafo, subió ayer este edicto centenario a su blog FotoZielinski, una bitácora deliciosa que os recomiendo.


Comentarios (33)Add Comment
...
escrito por Glocoru, octubre 25, 2013
Me ha encantado este artículo... Pensar en que hubiera lobos y pudieran volver es bonito :-)
...
escrito por Sebas, octubre 25, 2013

Gracias por el artículo, increíble y real historia, cuando los lobos acechaban cerca de la ciudad de Murcia, hace unos doscientos años.

Un saludo para todos.
...
escrito por Ramgon, octubre 25, 2013
Menuda historia tan especial, nos hace ver lo mucho que hemos degradado y cambiado el ambiente en el que vivimos, ver con perspectiva que no todo nos pertenece, que antes estaba el lobo y otras tantas especies que hemos aniquilado.
...
escrito por Enteradillo, octubre 25, 2013
¿1786? Pensaba que era de hace un par de semanas..., el principado de Asturias acaba de aprobar por unanimidad de sus grupos (sí, hay cosas para las que se unen PP, PSOE, IU y Foro Asturias, para sanidad, educación, pensiones, etc, no, pero en temas de Medio Ambiente, andan a la par), que en aquellas zonas declaradas "libres de lobos", los cazadores y otros colectivos que se encuentren con los lobos están autorizados a cargarselos, ya que el Principado no tiene medios para cumplir los cupos de erradicación del canido. Y yo me pregunto ¿si todo quisqui anda matando lobos a sus anchas, como comprueban los cupos? Ah, que no hay cupos, que son zonas libres de lobo..., y ¿cuantas escopetas camparan por los montes asturianos en busca del lobo? ¿serán asturianos todos, o habrá efecto llamada? ¿qué pensarán en Guadarrama, Salamanca, zona norte de Caceres, Burgos, Guadalajara,norte de Cataluña y otros puntos de expansión del lobo?

Vuelve el grito de "MUERTE A LA ALIMAÑA" y ai trae votos, pues se escucha un poco más fuerte. Y dentro de poco habrá demasiados osos, y entonces...
...
escrito por Frank Inspector, octubre 25, 2013
Aunque el artículo es especial (no el retrato de la condición humana que refleja el texto), hoy me quedo con el comentario de Enteradillo, muy triste, por desgracia. Hay cosas que no cambian. Da igual que sea 1786 que hace un par de semanas. Hay quienes siguen viendo al lobo como una alimaña, cuando la única alimaña dañina somos nosotros
...
escrito por El único cuerdo, octubre 25, 2013
A veces somos tan insensatos como cautivados por la belleza.

Tan estúpido es desear tener lobos cerca de casa como tener un dinosaurio cerca, por muy bonito que sea, y nos impresione con su porte y su destreza no lo quiero cerca de mi casa.

Solo les deseo a esos amantes de los animales salvajes que sufran en sus carnes los que sufren las gentes que les tienen cerca.

Es muy bonito verlos en los zoos y documentales, pero no es tan bonito cuando pierdes tu rebaño que te ha costado años de sacrificio sin descanso, por que en pastor no tiene ni sábados, ni domingos, ni festivos, a los animales hay que atenderlos todos los días del año.

Estamos hablando de animales salvajes hambrientos que atacan tanto a hombres como al ganado.

Y señor Frank Inspector, es cierto que hay que alimañas humanas, pero son las que ven en todo aquello que es enemigo del ser humano algo bueno.

...
escrito por RAS, octubre 25, 2013
Yo no quiero lobos, ¿como podré darme mis paseos tranquilamente por el monte a pié o en bici?

Me gustaría saber como se las apañan senderistas, ciclistas y amantes de la naturaleza en general que hacen sus salidas por zonas donde hay lobos.
...
escrito por Wolf, octubre 25, 2013

Tranquilo RAS, tú sigue paseando tranquilamente, no te preocupes por nada. Tus paseos por el monte a pie y en bici son lo primero. Que nada te perturbe. Y en Zamora, Asturias, Galicia y demás ya sabe todo el mundo que los lobos, por interés propio, se mantienen alejados de los humanos todo lo que pueden. Les va la vida en ello.
...
escrito por Agro Man, octubre 25, 2013

A ver, Único Cuerdo, que no estamos ya en la Edad Media. Eso de animales salvajes hambrientos... Hoy día hay información y medios de sobra para que la ganadería conviva con el lobo, como saben perfectamente los hombres del campo. Pastores eléctricos, alarmas... o los mastines de toda la vida. Los ataques a ganado son insignificantes, y muchos de perros asilvestrados se hacen pasar por ataques de lobo para cobrar la indemnización. Créame, sé de lo que hablo (nací en Zamora). El lobo, como el oso o el lince, es un activo económico si está bien gestionado, un tesoro para las zonas rurales deprimidas. Pero eso solo es posible en sociedades inteligentes y avanzadas. Free your mind, amigo.

Felicidades por el blog, sr. Ruiz, feliz descubrimiento.
...
escrito por Adolfo, octubre 25, 2013
Gracias Miguel Angel por el artículo de hoy. El Lobo ha sido, es y será una de las especies Ibéricas que más atracción ha despertado siempre en mi. Recuerdo de niño cuando mi abuela me contaba en aquellas tardes de invierno al salir de la escuela como ella misma de niña, a principios del siglo pasado, los oía aullar por las noches en las cercanías de Cieza. Recuerdo la expresión de su rostro y su mirada perdida cuando me lo contaba, transmitiéndome esa sensación de miedo y al mismo tiempo de fascinación por aquella criatura que jamás llegó a ver en realidad.
Después, con los años, descubrí que mi abuela María fué una privilegiada. No consiguió ver al Lobo nunca, pero al menos los escuchó aullar en libertad.
...
escrito por NATVERD, octubre 25, 2013
Pueblo que olvida su historia esta condenado a repetir sus mas dolorosos acontecimientos.

En Cortes de Valladolid, el año 1542 el rey Carlos I aprobó pagar recompensas por la muerte de los osos y los lobos. El hecho es que en 1562 en Álava y en 1578, en Guipúzcoa, ya pagaban seis ducados al que presentase la cabeza de un oso, en 1871 fue abatido el último oso que quedaba en el país vasco.

Denuncia en las Cortes de Madrid año 1563: En el Reyno de Galicia … se crían … fieras grandes como son osos, lobos, …, que destruyen y hacen gran daño, ansí en los panes y otros sembrados como en todo género de ganados … ay muchos grandes y cavalleros y personas que tienen señorío y mando y esto por su recreación y estado y provecho, prohíben y quitan que los súbditos y particulares y otras personas que poco pueden no corran ni maten dichas fieras; y si alguno lo intenta hazer los maltratan y ponen grandes miedos y amenazas sobre ellos...

...
escrito por NATVERD, octubre 25, 2013
Cuando en 1957 la loba de Vimianzo, mato a un niño de 5 años convencieron a Franco de que habían sido perros asilvestrados, en 1958 hiere gravemente a otro niño y dale con los perros, pero cuando en 1959 mata a Manuel Sar Pazos, de 4 años, aunque lo intentó ya no le valió el cuento y cuando con una batida acabaron con la loba se acabaron los ataques a los niños.
Cuando la loba de Rante en 1974 atacó e hirió a varias mujeres y niños, matando a dos niños, volvió con el mismo cuento de los perros asilvestrados pero ya nadie le creyó y los adormilados campesinos reaccionaron, en poco más de un mes mataron a 31 lobos y pegaron fuego a los montes, acabando con la loba y sus ataques, con gran descontento de la forestal y de Rodríguez que a pesar de los numerosos testigos de los cadáveres y de los heridos se empeñó en culpar a los perros asilvestrados. Otros siguieron el ejemplo de los gallegos y el lobo fue prácticamente erradicado de España, por más que los fascistas intentaron protegerlo, un dictador gaga nada pudo hacer contra un pueblo enfurecido
...
escrito por NATVERD, octubre 25, 2013
El lobo para lo único que sirve es para exterminar al ganado y ahuyentar al turismo como sucedió en Canadá con el asesinato de Joel Kenton Carnegie que en vez de escuchar a los que le advertían del peligro del lobo escucho a los descerebrados ecologetas y fue devorado vivo por los lobos el 8/10/2005.

La compensación que reciben los ganaderos (cuando la reciben) es muy inferior al daño que les ocasiona el lobo y no la pagan los ecologistas ni el Estado la pagamos todos contribuyentes.

El lobo es sádico y maltratador, no remata a sus víctimas dejándolas mal heridas para que sufran una lenta y dolorosa agonía hasta que la muerte las libere, mata por matar, mata por el placer de ver la sangre correr, es capaz de matar a todo un rebaño que no se puede comer por puro sadismo, ataca preferentemente a cachorros y a hembras en cinta para hacer el mayor daño posible

El lobo tiene el mismo derecho a vivir que el bacilo de Koch, pero que viva en el organismo de los ecologetas, no en el mío. ¿Por qué hemos de encarcelar al ganado en fortificadas prisiones por mastines guardadas? En vez de estabular al lobo en el zoo y exhibirlo en seguridad a los turistas.
...
escrito por Pepo, octubre 25, 2013

Lobos que matan niños, fascistas que protegen lobos... Yo creo que NATVERD puede ser un gran guionista para películas de Guillermo del Toro. Ahí tiene futuro. Ahora, como historiador...
...
escrito por RAS, octubre 25, 2013
Estoy de acuerdo, en todo, con el comentario de "El único cuerdo".

Y en Zamora, Asturias, Galicia y demás.... las historias que a mí me han contado directamente es que mas bien mejor le conviene al hombre, por su bien, mantenerse lejos del lobo, ya se sabe, un lance solitario con un lobo... o peor aun una manada, que mas bien no andan solos.

Por supuesto que hay medidas, ¿son ustedes pastores? Pongamos por caso que servidor es pasor: ¿quién me paga a mi esas medidas? ¿quién me paga los mastines y su mantenimiento? ¿quién me paga los instrumentos esos que han citado? ¡Ay, pero qué fácil es hablar de los dineros y el medio de vida de los demás! Como viene a ser la regla, nuestros queridos ultras de la naturaleza se siguen manifestando como lo que son, a saber, unos individuos egoístas y déspotas a mas no poder, para los que solo existen ellos y su ombligo, y a lo que esté fuera de ahí que le vayan dando morcillas.

Y mire Wolf, a no ser que como ustedes quieren y tanto les gusta, intenten imponernoslo por ley (cosa fácil en España que tragamos con absolutamente todo), el lobo lo va a tener muy difícil, afortunadamente, por ejemplo en Murcia, y en ciertas zonas, porque aquí hay mucho excursionista y hay muchas familias que tienen casas en el campo o viven allí, y querrán seguir estando tranquilos de que los niños puedan seguir jugando tranquilamente en el monte, sin tener que estar echando un ojo. Además, con la apuesta de turismo excursionista que se quiere hacer por aquí, me parece que el lobo no encaja en los planes. Esto, nos guste o no nos guste, al final será determinante. No es lo mismo un lince, que es inofensivo para el hombre, que el lobo, que es dañino y mucho.

Una vez pregunté en Ávila a un guarda forestal, que me contó historias (contemporáneas) espeluznantes de lobos, y me dijo que aunque el amaba a los lobos, se trata de un animal peligroso y dañino que hay que mantener a raya.

El lobo se seguirá expandiendo, pero llegará el día en que amaneceremos con la noticia: excursionista atacado/muerto/devorado por lobos, o niño que jugaba en la casa familiar del campo, es degollado por un lobo, etc... ¿Que dirán entonces nuestros queridos ultras de la naturaleza? Ahí dejo la pregunta, para el que quiera/pueda responda.

Por último, a Frank Inspecto, oiga, alimaña dañina lo será usted, a mi no me meta en el bote. Si usted odia la especie humana y se adhiere a las mentiras y falsedades malthusianas que son dignas de consulta psiquiátrica, pues ya sabe, para ser consecuente predique con el ejemplo y elimínese usted mismo. Afortunadamente sé que no me hará caso porque ya sabemos que los que odian al hombre siempre dicen que sobran muchos, pero el que lo dice por supuesto ese no sobra. Es decir, sobran muchos, pero los demás, "yo nunca": ¡¡Hay que tener MORRRO...!!

...
escrito por Frank Inspector, octubre 25, 2013
Pues nada, para que podamos dar nuestras salidas al campo tranquilos, nos cargamos a todo el que sea enemigo de ser humano. Los lobos, por lobos, las avispas, serpientes,.. dudo de las abejas.. qué hacemos?? Amigas o enemigas?. Les damos un voto de confianza, no?. Pican pero, y lo rica que está la miel?!. Al resto, lo dejamos todo hecho un solar. El verano pasado, en Sierra Nevada, un pájaro tuvo la osadía de hacer sus necesidades en mi cabeza!. Me molestó mientras yo andaba tranquilamente por zonas donde seguramente, anidaba. A la hoguera con esas criaturas también.
Los telediarios abren todos los días con noticias espeluznantes de terroríficos ataques a seres humanos por los terribles y sanguinarios lobos en Asturias.
Lo dicho antes, hay muchas mentalidades que no han cambiado aún. Bastante triste. Y yo, personalmente, no veo nada bueno en que haya algo enemigo del ser humano. El lobo es enemigo del ser humano?. No somos los únicos dueños de la Tierra. Convivimos con otras especies. Y puesto que nos consideramos la especie dominante, por tecnología (lo de la inteligencia, nos lo tendríamos que revisar) y los guardianes del planeta, deberíamos tener algo más de consideración. Hay medios suficientes para evitar ataques al ganado. Léase como ejemplo lo que comenta Agroman.
Y de verdad queremos traer al Lince a Murcia?.
...
escrito por NATVERD, octubre 25, 2013
Pepo # Han pasado a la historia aquellos tiempos del NODO y la censura, cuando Rodríguez solo contaba milongas sobre sus lobos amaestrados en cautividad, nada más alejado de la realidad, que sus patrañas mediáticas para contentar a la Forestal. Hoy el quiera verificar mis datos puede hacerlo en la RED

En la cuna del lobo, los lobos mataron a 624 personas en el solo año de 1878, 1993 y 1994 en Bihar, los lobos atacaron a una escuela de primaria dando muerte a 60 niños de entre 3 y 11 años y dejando malheridos a 20, en 1997 en Uttar Pradesh mataron a 74 personas, etc . ¿QUERÉIS QUE SUCEDA LO MISMO EN ESPAÑA? La India reaccionó matando a más de 100 000 lobos, reduciendo su población a menos 2000 lobos en 2004 y recluyéndolos en el santuario de Samaná Jai, Rajasthan, una espacie de zoo donde vive en cautividad y en la actualidad ya quedan menos de 1000. Ya es hora de exterminar al lobo en España
...
escrito por NATVERD, octubre 25, 2013
RAS # Tienes toda la razón, pero hay mucho iluminado empeñado en hacernos olvidar la historia y falsear la realidad.
Dicen los adoradores del lobo, que el lobo no ataca a los humanos, pero los hechos demuestran que ataca y mata a hombres mujeres y sobre todo niños, incluso ataca a la Guardia Civil, como sucedió en Zamora donde una manada invernal ataco a una pareja de la Guardia Civil que confiados en que no les atacarían no hicieron uso de sus armas de fuego por lo que cuando les atacaron ya era demasiado tarde y solo pudieron hacer uso de sus bayonetas, se defendieron con valentía haciendo honor al cuerpo, como lo demuestra que sus cuerpos horriblemente mutilados y devorados aparecieron rodeados de los cadáveres de 5 lobos
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 25, 2013

Hola a todos, una cosa es leer comentarios con los que se puede estar más o menos de acuerdo, discutir, intercambiar información, o incluso sonreírse ante alguna historieta o películas para no dormir... y otra distinta tener que digerir barbaridades como que "Ya es hora de exterminar al lobo de España". Esa frase le sitúa en un nivel muy bajo, NATVERD. Por muchos motivos.

Un saludo.
...
escrito por NATVERD, octubre 25, 2013
Frank Inspector # ¿Por qué envenenáis a las ratas y a los ratones y prohibís envenenar al oso y al lobo, si son mucho más dañinos y peligrosos? ¿Por qué matáis y ponéis cepos a las ratas y a los ratones y prohibís hacer lo mismo con el oso y al lobo? Acaso las ratas y los ratones no tienen el mismo, o más, derecho que el oso y el lobo, a las ratas y a los ratones no los ha introducido nadie, pero al oso y al lobo los habéis introducido los seguidores de Rodríguez. ¿Por qué envenenáis (con insecticidas) a los mosquitos y a las garrapatas y prohibís envenenar al oso y al lobo, si son mucho más dañinos y peligrosos? Las garrapatas y los mosquitos se conforman con chupar la sangre de sus víctimas en cambio el oso y el lobo las matan. Los mosquitos llevan aquí desde muchísimo antes que el oso y el lobo y además no los ha conseguido erradicar nadie. Acaso las garrapatas y los mosquitos no tienen el mismo, o más, derecho que el oso y el lobo ¿Por qué matáis a los piojos en vez de dejarles disfrutar de vuestra cabeza y prohibís matar al oso y al lobo? Acaso ellos no tienen también derecho a vivir como el oso y el lobo, el oso y el lobo matan, en cambio los piojos no os matan, solo se aprovechan de vosotros. ¿Por qué matáis y envenenáis a las pulgas en vez de dejarles disfrutar de vuestro cuerpo y prohibís matar y envenenar al oso y al lobo? Las pulgas solo quieren haceros compañía y chuparos la sangre para alimentarse, pero no quieren mataros, en cambio el oso y el lobo matan a sus víctimas ¿Por qué las pulgas no han de tener los mismos derechos que el oso y el lobo? ¿Por qué no repoblar vuestras partes con ladillas en vez de repoblar nuestros montes con osos y lobos?
...
escrito por NATVERD, octubre 25, 2013
M. A. Ruiz # Yo solo aporto datos históricos fácilmente berificables en la RED, y no milongas como los adoradores del lobo.
El lobo ha estado prácticamente erradicado de España desde el año 75, se fue con Franco, hasta que los descerebrados de los seguidores de Rodríguez y la Forestal lo introdujeron para exterminar al ganado que molestaba sus plantaciones.

La más antigua institución civil de Francia es la Luparii creada por Charlemagne en el año 813 para exterminar al lobo y al oso. En 1818 una circular del ministro del interior Laîne, ordena a los ayuntamientos colgar, al alcance del lobo y del oso, perros muertos envenenados con estricnina para exterminarlos, lo que hizo que el lobo desapareciera prácticamente en 1900 y se declarara oficialmente su extinción en Francia en 1939, con el lobo desapareció la rabia, que fue declarada erradicada en 1940.

En UK el rey Edward I (1272 a 1307) ordeno la total exterminio del lobo, siendo erradicado el lobo de UK durante el reinado de Henry VII (1485–1509) fracasando todos los intentos de reintroducirlo.

En Alemania y en los Paises Bajos el lobo esta erradicado y ya no queda ni uno de los que reintrodujeron.

En Francia los ecologetas reintrodujeron el lobo en los Pirineos y en el Pirineo francés el lobo ha desaparecido y solo sobreviven los que lograron pasar a España
...
escrito por Sonia, octubre 25, 2013

Mensaje para el iluminado NATVERD: ¿Qué es eso de la Forestal? Otra cosa, ¿qué fumas, de dónde te has escapado?
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 25, 2013

Hola NATVERD, después de leer este último comentario tuyo he decidido borrarlo, así como todos los que escribas en adelante. Comenzaste con supuestas citas históricas (que no sé si serán ciertas, quizá sí), continuaste con insultos y ahora has derivado en un historia extraña de adoradores del lobo, LSD y no sé qué más. Puro SPAM para este blog, donde tratamos de mantener un diálogo con información y argumentos.

Un saludo.
...
escrito por Frank Inspector, octubre 25, 2013
Lo que hay que leer, comparar vectores de enfermedades como la Malaria con un oso. El último comentario de NATVERD no tiene desperdicio. Y de todas formas, por qué dice usted "por qué ponéis cepos?".... Me doy por aludido, como si yo hubiera dicho, unos sí y otros no. No sé de dónde saca que ratas no y lobos sí.

Y el comentario de RAS, otro que no tiene desperdicio. Dice que no le meta a usted en el bote, pero usted si se toma la licencia de meterme en el bote de los que odian al ser humano?. De dónde ha sacado eso?. Me conoce?. Tengo pareja, familia, amigos/as. Me gusta la vida y hay muchísimas personas, por fortuna, que merecen la pena, aunque yo no las conozca (aquí hay que puntualizar al máximo, no vaya a ser que me quiera acusar de favoritismo hacia mi entorno). Pero, tampoco me vaya usted a negar, que el ser humano, en general, es un derroche de lindezas. Los lobos (ni los piojos, tranquilo NATVERD) no causan guerras, ni mantanzas, ni violan, ni llevan a un país a la ruina, ni usan armas químicas, ni cuelgan a su mascota de un árbol cuando no le sirve para la caza (ahora los cazadores se ofenderán todos porque ninguno de ellos hace eso), ni arrasan con paisajes para construir urbanizaciones fantasmas... Eso solo lo hacemos nosotros mismos (menos RAS, claro!!). El ser humano es el que desea la desaparición de otras especies, ya sea por voluntad o por daños colaterales. Así que, me reitero, la única alimaña, es el ser humano. Ellos, solo intentan sobrevivir y alimentarse. Que atacarán a seres humanos?. Seguro, pero son casos muy aislados. Nosotros hacemos lo mismo que ellos, intentamos sobrevivir. Pero, nosotros, ya que nos consideramos los amos del cotarro, deberíamos tener algo más de respeto, pues no estamos solos aquí.

Es increíble. Miguel Ángel suele publicar artículos siempre interesantes. Algunos, parece que no levantan mucho interés, pero otros, como este, en seguida pone a algunos en pie de guerra, acusándonos de ecologetas radicales que desean la extinción humana y la vuelta a las cavernas y que los animales, solo en zoológicos y documentales.
Les nombras Lobo y casi casi los tenemos en las calles manifestándose para su exterminio, para poder salir al campo tranquilamente, a pasear y poder tirar basura (o eso también lo hace el lobo?) sin temor a que les devoren.
...
escrito por Navarro, octubre 25, 2013
Es cierto que el lobo o el oso son animales peligrosos. Pero tampoco es para exterminarlo. También hay que tener en cuenta que las políticas de acoso al ciudadano del agro han dado sus frutos y tenemos medio país casi despoblado. Mas peligroso que el lobo es el ser humano, y no pedimos el exterminio de personas que matan de forma habitual. Por ejemplo la asesina en serie liberada hace pocos días. A mi me gustaría tener unos cuantos en mi finca, ya se que seria un asunto algo gore, pero molaria ver correr a los golfistas y senderistas, delante de los lobos. Ya me buscaría la vida para que los lobos me vieran con ojos de amigo y no de comida. Quizas el problema del lobo sea el hambre, estamos seguros que tendrá suficiente comida de forma natural, o tendrá que buscarse la vida. A fin de cuentas creo que es posible la reintroducción, pero eso no puede ser algo realizado unilateralmente desde la administración, solo crearía mas problemas. Y conociendo su reconocida incapacidad de gestión, no quiero ni pensar en ver lobos rebuscando en la basura entre los contenedores de la gran via de Murcia. Como vemos a jabalíes y zorros en cabo de palos, o en los Belones. Esperemos que ningún iluminado los suelte por libre, que fijaos en la que se lia cuando sueltan una piton, o un cocodrilo. Ojo con los iluminaos.
...
escrito por Groupie, octubre 25, 2013

Navarro imponiendo sensatez. Muy fan. :-)
...
escrito por Frank Inspector, octubre 25, 2013
También me gusta el comentario de Navarro. Está claro que nadie pide el exterminio del hombre como algunos dicen que queremos los que nos tachan de ecologetas (y eso que muchos no merecen ni el aire que respiran, como la citada asesina). Y aunque lobo y oso son animales salvajes y peligrosos (aunque nuestro oso no lo sea tanto como otros), deben tener su espacio y su derecho a vivir. Yo quiero ver a agricultores y ganaderos en el campo pero también quiero que hayan lobos, osos, linces, mosquitos,..
Desde luego, muchas veces, aunque sean con buenas intenciones, es mejor que el hombre o la administración, no intervenga y solo se de un poco de respiro a la naturaleza, que ella misma puede recuperar su camino
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 26, 2013

Hola Ras, efectivamente has mezclado tantas acusaciones absurdas (¿enfermos, proabortistas, ecologetas?) y en un tono tan insultante que he tenido que borrar el comentario. No es el tipo de conservación que quiero fomentar en el blog. Así que ya sabes.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 26, 2013

Hola Desde el Valle de Ricote, he borrado tu comentario para no echar más leña al fuego y evitar una discusión absurda como la que se originó ayer. Espero que lo comprendas. Un saludo.
...
escrito por Tony, octubre 26, 2013
Hola Miguel Ángel, después de leer las barbaridades de algunos personajes que me han dejado helado , pues pensaba que ya no quedaba gente así , te comento, casualidades de la vida hace unos meses un amigo me enseño creo que es un bando , del ayuntamiento de cieza , creo y no te lo digo seguro que era de 1850 , tampoco te lo digo seguro , pero lo podría preguntar , en el cual se pagaba por matar alimañas, los precios no me acuerdo bien , entre los animales estaba el zorro , perro salvaje y el lobo , lo cual me sorprendió, este bando fue sacado de un libro de los archivos de la biblioteca de cieza , un saludo
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 27, 2013

Hola Tony, aún quedan personajes que consideran alimañas a los animales salvajes, pero me gustaría pensar que se trata de residuos folclóricos de una España inculta y atrasada que, creo, deberíamos dejar atrás de una vez. Me encantaría ver ese documento de Cieza. Un saludo!
...
escrito por Hieraaetus, octubre 29, 2013
En el caso de Yecla, el último pago por envenenamientos, cazas y capturas fue en 1875, cuando se pagó 7 pesetas y 50 céntimos por una loba muerta. Más tarde, en 1907 se hace una batida de lobos en Almansa. Hay un paraje aquí denominado "La Lobera", muestra de que debieron ser abundantes.

http://museoarqueologicodeyecla.org/publicaciones/publicaciones-on-lineyakka-no-16/

No eran raros los lobos por el interior en el siglo XIX, y hay incluso quien afirma que hasta la década de 1920 estuvieron vagando por las zonas altas y despobladas de la Región.
...
escrito por Leon, agosto 25, 2014
Me parecia relativamente interesante el blog,y estaba leyendo las discrepancias sobre el tema del lobo,hasta hay todo muy tipico los "urbanitas" con su vision romantica que NADA tiene que ver con la realidad y algun que otro comentario mas o menos atinado...hasta que lei que piensa censurar A "NATVERD" y hay ya, si que no..el SPAM es otra cosa, y la censura es censura...por ultimo, podran gustar mas o menos, los argumentos del que nos ocupa, pero esta BIEN DOCUMENTADO (los guardias devorados por lobos en Zamora,la loba de Rante (culpable y no los perros de presa de Salazar),los lobos TROQUELADOS de Rodriguez etc.)asi que quedese con su blog de PENSAMIENTO UNICO, donde solo son bienvenidos los que piensan como ud. y los que no son censurados,con su pan se lo coma...bye

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy