Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Lorca respira ozono
( 8 Votos )
24.10.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Tráfico urbano. FOTO: ISRAEL SÁNCHEZ / AGM

El informe anual de Ecologistas en Acción sobre calidad del aire refleja que los núcleos urbanos de la Región sufren una "severa" contaminación de este agente

No es nuevo, pero hay que volver a contarlo: el ozono troposférico* asfixia a los principales núcleos urbanos y áreas industriales de la Región, una contaminación "severa" según el informe 'Calidad del aire en el Estado español en 2012' de Ecologistas en Acción (realizado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, y presentado el martes). También como es habitual, los registros sitúan en Lorca los peores niveles de España de este agente contaminante, con 245 superaciones del valor aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); es decir, que dos de cada tres días del año los lorquinos respiraron aire contaminado por encima de los valores recomendados. Si nos quedamos en las macrocifras, el 94 % la población española respira aire perjudicial para la salud, lo que se traduce en 19.940 muertes prematuras al año (una cifra que es diez veces superior a los fallecimientos por accidentes de tráfico). Respirad hondo para seguir leyendo.

El informe de Ecologistas en Acción señala como principales culpables de la situación a las PM 2,5 y 10 (partículas finas en suspensión que se introducen en el organismo); el ozono troposférico (O3), el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2). En el caso concreto de las partículas de 2,5 micras, las más peligrosas para la salud, agrava el problema el hecho de que hay pocas estaciones de medición que evalúen y registren este tipo de polución. Lamento daros el día, pero os recuerdo que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer hizo público un informe, la semana pasada, que apuntaba a la contaminación ambiental como causante de esta enfermedad, sobre todo de la relacionada con el pulmón.

Resumen por comunidades:

Murcia. El ozono troposférico afectó a toda la región de forma severa. En la estación de Lorca se produjeron los peores niveles de España, con 245 superaciones del valor aconsejado por la OMS y 118 respecto a lo fijado en la ley (solo permite 75 superaciones).

Andalucía. "Toda su población respira un aire malsano", según los valores recomendados por la OMS. Los contaminantes que más incidencia tuvieron en su territorio fueron el ozono troposférico y las partículas PM 10 y PM 2,5.

Aragón. Todas las estaciones registraron un valor medio anual superior al que aconseja la OMS en el caso de las PM 2,5.

Asturias. Los contaminantes que más incidencia tuvieron durante 2012 fueron las partículas en suspensión PM10 y PM2,5 y el dióxido de azufre.

Cantabria. Todas las estaciones representativas de la bahía de Santander y de la comarca de Torrelavega sobrepasaron los valores medio anuales recomendados en PM 2,5 y PM 10.

Castilla-La Mancha. El mayor problema también fueron las PM10 y el ozono troposférico.

Castilla y León. También contaminación por ozono troposférico.

Cataluña. Todo su territorio registró superaciones de los valores medios recomendados por la OMS para PM10 y PM2,5

Madrid. En la capital, el contaminante con mayor incidencia fue el dióxido de nitrógeno, con 10 de las 24 estaciones que componen la red registrando concentraciones medias anuales superiores al valor límite establecido por la normativa.

Extremadura. Todas las estaciones detectaron niveles altos de ozono troposférico.

Galicia. Los contaminantes de mayor incidencia fueron las partículas en suspensión PM10 y PM2,5, el ozono troposférico y el dióxido de azufre.

Baleares. Todas las estaciones tuvieron elevadas superaciones del valor límite para el ozono troposférico.

País Vasco. Las partículas en suspensión afectaron a prácticamente todas las comarcas vascas, salvo la Llanada alavesa.

En Canarias, La Rioja y Navarra hubo superaciones de partículas PM10 y PM 2,5.

¿Algún lorquino que quiera contar cómo se respira en la Ciudad del Sol?

*El ozono troposférico (no confundir con el estratosférico, cuya capa protege la Tierra de las radiaciones solares) es un contaminante secundario; es decir, que se produce a partir de otros contaminantes emitidos por los coches o la industria y, además, a varios kilómetros de donde se generan. En su formación influye la radiación solar, de ahí su alta incidencia en la Región, y en concreto en Lorca.

Informe 'Calidad del aire en el Estado español en 2012' de Ecologistas en Acción en este enlace.


Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por eldru, octubre 24, 2013
De vuelta a Murcia, hace pocas semanas, veo sobre Lorca una mancha hasta gran altura. Por supuesto que era contaminación. Hace dos días sobre el valle del Segura metía miedo la mancha oscura, inmóvil, tapando la visión. Era mediodía, no debía ser niebla, pero que yo recuerde, la niebla es blanca, no negra.
...
escrito por Tono, octubre 24, 2013

En Lorca es frecuente desde hace unos cuantos años el picor de ojos y garganta, siempre le hemos echado la culpa a la industria del curtido, aunque ahora ya sabemos que es una combinación de factores que concurren en el ozono troposférico de las narices (y nunca mejor dicho).

Un saludo desde la Ciudad del Sol.
...
escrito por Toñi, octubre 24, 2013

Hola, por si os sirve el testimonio de una lorquina: peor fue el terremoto, pero sí es cierto que en determinadas epocas del año ,sobre todo en verano, cuesta respirar. No sabia qyue afectaba la radiación solar, pero claro, en Lorca cae el sol a plomo. Gracias por el articulo.
...
escrito por Hieraaetus, octubre 24, 2013
Pues Murcia no debe andar a la zaga. Cuando bajo a la capital, en cuanto dejas Molina a la derecha y empiezas a encarar la bajada, se ve un enorme "sombrero" de contaminación en toda la Vega del Segura. Los días cálidos y anticiclónicos son los peores. Al enorme tráfico hay que sumar las quemas de rastrojos y restos de poda, algo que podría solucionarse con trituradoras, por ejemplo.
...
escrito por jose miguel, octubre 24, 2013
Que indecencia,por parte de las administraciones,no hacer nada en tantos años de contaminacion atmosferica tan intensa que estamos sufriendo.Cuando los ecologistas nos hemos hinchado de pasar informes y advertirles de la grave contaminacion que sufrimos.Sabemos que no les importa un carajo el Medio Ambiente,pero ¿Acaso no les importan ni los niños?.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy