Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Demasiado ruido en Murcia
( 8 Votos )
23.10.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Medidor de ruido en la zona de bares de la plaza de San Juan (Murcia). FOTO: JAVIER CARRIÓN

Ecologistas en Acción presenta alegaciones a la nueva ordenanza municipal de contaminación acústica

¿Vivís en Murcia? ¿Os parece una ciudad ruidosa? A mí también. Por eso aplaudo que el Ayuntamiento quiera reducir la contaminación acústica que sufrimos diariamente los vecinos, aunque la nueva ordenanza municipal (aún en proyecto) es poco ambiciosa según Ecologistas en Acción, que ha presentado alegaciones al texto municipal por considerar que "los valores límite que propone son excesivamente altos y no aseguran una adecuada protección de la salud pública y la calidad de vida". Por resumir (al final del post enlazo la propuesta de ordenanza): para zonas residenciales, la norma actual fija el límite en 65 decibelios en horario diurno y 55 en horario nocturno. El Ayuntamiento quiere poner los límites en 55 y 45 decibelios, respectivamente, mientras que la organización conservacionista reclama unos niveles de 50 y 40, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por cierto, me parece prehistórico que el proyecto de ordenanza (como tantos documentos públicos de esta y otras administraciones) no esté colgado en internet.

La OMS reconoce el ruido como uno de los principales elementos de contaminación en las ciudades, muy ligado al tráfico motorizado y determinadas actividades, y recomienda a las administraciones que se esfuercen en reducirlo por sus impactos negativos en la salud pública: estrés, molestias, alteraciones del sueño y de la capacidad cognitiva y problemas cardiovasculares.

Ecologistas en Acción considera que el 'Mapa de ruido' del municipio de Murcia, que debería ser revisable cada cinco años, es el "instrumento esencial" para identificar los distintos niveles de ruido a los que se expone la población, y propone una red de estaciones medidoras para monitorizar "en tiempo real" la contaminación acústica. La asociación conservacionista también pide al Ayuntamiento de Murcia un Plan de Acción Municipal para la Reducción de la Contaminación Acústica, con presupuesto propio, "que establezca los objetivos de reducción del ruido, indique las zonas prioritarias de actuación y defina las medidas y plazos para alcanzar dichos objetivos".

Las medidas propuestas por Ecologistas en Acción:

Sensibilización y educación contra el ruido, tanto de la ciudadanía como de las administraciones públicas competentes. A través de encuestas, campañas de comunicación y sensibilización, instalación de paneles informativos, campañas educativas en centros de enseñanza, etc.

Movilidad sostenible. Reducción del número de vehículos, promoción de vehículos más silenciosos, fomento del transporte público y de medios de transporte no motorizados, reducción de la velocidad.

Ordenación del territorio (medidas para ser aplicadas en nuevas zonas urbanizables o en reconversión). Distribución de habitaciones compatible con el ruido, ordenación estratégica de usos del suelo, delimitación de zonas residenciales sensibles, medidas especiales para la protección de espacios naturales.

Implantación y fomento de mecanismos de control de la calidad acústica de la ciudad.

¿Sufrís el problema de la contaminación acústica? ¿Dónde, cómo?

PD. La alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo Gómez (PP), y su antecesor en el cargo, Juan Guillén González (PSOE), serán juzgados casi con toda probabilidad por prevaricación ya que no clausuraron un pub que tenía orden de cierre por someter «a un continuo martirio» a los vecinos con sus ruidos. Con alcaldes así...

Ordenanza actual de ruidos de Murcia en este enlace.

Proyecto de ordenanza de ruidos de Murcia en este enlace y Anexo en este otro enlace.


Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por Apostolico, octubre 23, 2013
Una zona muy degradada, pese a ser de especial protección, es el entorno de la Plaza y calle de Apóstoles. A la voracidad de los hosteleros, montando terrazas mucho más grandes de lo que le permiten los permisos de ocupación de la vía pública, con la actuación cómplice de los servicios municipales, se une un hecho todavía más preocupante: la ausencia de civismo y educación de los usuarios de las terrazas. Ya hace muchos años se da, aunque últimamente es alarmante, el hecho de que parece que para pasarlo bien se nos tiene que oir. No hablo de la atávica costumbre de hablar alto de los españoles. Hablo de montar auténticos escándalos como requisito (parece) de estar pasándolo bien. Por eso lanzo mi propuesta: aparte de la tradicional (e inútil) petición de racionalización del tamaño de las terrazas, con vigilancia efectiva frente a hosteleros de dimensiones acordes con la finalidad de controlar el ruido, establecer mecanismos eficaces de vigilancia de las conductas de los ciudadanos, con posibilidad de imponer sanciones ante los excesos. La educación está muy bien, pero cuando se llevan décadas de retraso en ello, el mecanismo que funciona a corto plazo es la sanción (véase lo que ha ocurrido con los límites de velocidad en carretera).
...
escrito por Rocky, octubre 23, 2013
No veo por ningún lado los decibelios de las máquinas barredoras del servicio de limpieza murciano, esas que para colmo pasan a las 2 o las 3 de la madrugada por los barrios del centro urbano y que posiblemente rompan los aparatos de medición.

Yo la sufro, sí, como todo el mundo que viva por el centro, y a horas intempestivas. Más de una vez he pensado en llamar a la policia o en poner una denuncia. Y eso que dijeron, que con la SUPER CONTRATA por nada menos que 20 AÑOS, a la MISMA EMPRESA DE SIEMPRE, en un concurso publico de DUDOSA LEGALIDAD por lo acontecido durante el mismo, iban a comprar máquinas más silenciosas. Pues no, las barredoras siguen incumpliendo las ordenanzas municipales. Ahora, hazlo tú, verás lo que te ocurre.
...
escrito por Jar, octubre 23, 2013

A ver si es verdad, pero siempre quedarán los perullos maleducados, insolidarios y analfabetos que hacen sonar el claxon del coche a cualquier hora para que baje la novia (o el novio) o se asome por la ventana. A esos subnormales (con perdón) los ponía a picar piedra.

Saludos cordiales.
...
escrito por Pascual, octubre 23, 2013

¿Y esos sinvergüenzas que derrapan y hacen carreras de motos y coches todas las noches en Espinardo (en la calle del JC1 y Mutuamur) y casualmente nunca les pilla la Policía? Sí, esos mismos agentes que se toman un 'merecido' descando en el bar Jomara, situado casualmente en esa misma calle.

A quien corresponda.
...
escrito por Soledad, octubre 23, 2013

Lo de la supercontrata de limpieza urbana de Murcia es de risa. Yo también me creí la promesa del alcalde de que la superempresa compraría vehículos silenciosos. No solo incapaces (y más cosas...), también mienten como bellacos.
...
escrito por Frank Inspector, octubre 24, 2013
Bueno, este tema, sí que lo conozco de primera mano.
El Ayuntamiento, al fin (ya era hora que revisara la Ordenanza adaptándolo a la "nueva" normativa, del 2007) toma los valores del R.D. 1367/2007. Esos valores límite, pueden ser igual o inferiores a los que establece la norma superior, nunca más permisivos (ese sería el margen que tiene el Ayuntamiento). Los valores de 55 y 45 dB, son ya bastantes restrictivos. Los que reclama E. en Acción, aunque ideales, hoy por hoy, en Murcia, son casi imposibles de conseguir, en una medición. Aunque pudiera y puede establecer esos límites, de nada sirve. Solo serían unos números más sobre el papel. 40 dB de noche (de 23 h a 07 h)!. Murcia es una ciudad bastante ruidosa. A altas horas de la madrugada y en ciertas zonas/calles, tienes un corto periodo de tiempo, en el que puedes obtener valores bajos en una medición. Los vecinos reclaman silencio, pero a la vez, somos muy escandalosos. Nadie quiere un pub debajo de su edificio, pero a todos les gusta la fiesta. Si en un edificio antiguo, de esos en los que escuchas al vecino hablar, del centro de Murcia, que tienen un pub debajo, que cumple con los valores del DB HR (los que lo cumplen, claro) y los vecinos se quejan del ruido. Resulta que ese ruido, no procede del pub, sino de la calle (niños jugando, coches, murmullo de la gente, vehículos de limpieza y recogida de residuos). Te miran incrédulos y esperando una solución, que no sea gastarse más dinero en tratar de aislar acústicamente su casa. Habría que realizar unas medidas correctoras muy numerosas y drásticas, más allá de paneles informativos (a que cuando vais al centro de salud, hay carteles que ruegan silencio y silencio es lo único que no hay?, pues eso. No nos caracterizamos por ser silenciosos y respetuosos). Desde cambio de asfaltado, cierre de calles a partir de ciertas horas a vehículos, peatonalizar otras (las más sensibles), eliminación o corrección de elementos que generan ruidos al paso de vehículos (hablo de tapas de alcantarillado y demás) vehículos de transporte y limpieza más silenciosos y desde luego, buscar otros horarios para realizarlos. En algunas calles, tienen que soportar, el ruido de vehículos durante el día, el ruido de la fiesta (sobre todo, por lo maleducados que somos en general) durante la tarde y parte de la noche, y el ruido de los vehículos de limpieza y recogida de madrugada. Solo tienen un corto periodo de relax a altas horas de la madrugada (mira! el mismo en el que se pueden medir valores por debajo de los 40 dB), limitar la velocidad, uso de pantallas acústicas,...
El Mapa de ruidos, por supuesto, debería ser revisado, para tener datos actualizados y reales de los niveles sonoros, además de la instalación de estaciones medidoras, al menos, en las zonas más sensibles.

Problema (es un problemón, sobre todo para los que lo sufren de primera mano) de difícil solución, al menos, a corto-medio plazo. Por eso, para establecer esos valores límite, antes, hay que salir a la calle y comprobar la situación real y tomarlo muy en serio para corregirlo. No basta con que exista una normativa.
...
escrito por miguel angel peña montero, octubre 24, 2013
Las ordenanzas están ahi, inmarcesibles, como la conducta de las autoridades para actuar contra el mayor de los crimenes actuales, "el claxon criminal" este crimen invisible está eliminando la sslud de la niñez, y de la población en genral, la OMS ya detecto millones de muertes a consecuencia de esta disonancia acustica, puede ser demasiado tarde cuando tomemos medidas.
...
escrito por Albert Cebrián, noviembre 09, 2013
Buenos días.

Hace poco más de un año que hemos creado la Plataforma contra la contaminación acústica de las campanas.

Visitad la web:


https://contralascampanas.wix.com/contralascampanas


Adhesiones sin coste alguno.


Gracias por la atención
...
escrito por Albert Cebrián, diciembre 26, 2013
Plataforma contra la contaminación acústica de las campanas

https://contralascampanas.wix.com/contralascampanas

Somos una asociación de ámbito internacional que lucha contra la contaminación acústica de las campanas (tocadas de cuartos, tocadas de 24 h, repeticiones, exceso de decibelios…)

Adhesiones (sin coste alguno): contraelscampanars@gmail.com
...
escrito por Angel, octubre 30, 2016
Debajo de mi casa montaron una cafetería hace un año y todos los viernes y sábados hasta las 4 de la mañana no podemos dormir mis niños lo pasan fatal,la única solución es mudarme tengo el piso a la venta pero nadie quiere un piso que debajo hay una cafetería y el concejal de urbanismo después de pasar varios días en el Ayuntamiento me ha atendido pero me ha dicho que el no puede hacer nada y la policía me ha dicho lo mismo. Todo esto me está pasando en Santomera, cuando me vine a vivir me dijeron que era un pueblo tranquilo.
Si alguien me puede ayudar mi correo es angel_oso_1@hotmail.com

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy