Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El otoño estaba en el Valle de Tus
( 3 Votos )
18.10.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Madroños junto al río Tus. FOTO: M.A.R.

Puesto que por estas tierras aún no da señales de vida, el fin de semana pasado me fui a buscar el otoño a la Sierra de Segura. Y lo encontré en el Valle de Tus (Yeste, Albacete): allí me estaba esperando, aún cálido y luminoso, y yo lo reconocí al momento en los madroños maduros y las choperas amarillentas. Un par de días de caminatas al abrigo de los calares de la Sima y el Mundo, dos moles que se miran cara a cara sobre la vaguada por la que discurre el río, con una temperatura civilizada y esa sensación de pureza y autenticidad que se respira en estas montañas béticas. Naturaleza y buenos alimentos.

Es lo que tiene esta esquina de la península: te subes al coche en Murcia con casi treinta grados y te bajas dos horas después, a poco más de cien kilómetros en línea recta, acobardado por el termómetro. Nada que no puedan solucionar un jersey fino y una cena serrana. Salir del fragor de la city y escuchar desde la ventana cómo corre el agua del río Tus (y nada más) tiene un efecto terapéutico inmediato. Y yo necesito administrarme una dosis de vez en cuando.

Mira que lo conozco bien, por abajo y por arriba, pero no deja de impresionarme el Calar del Mundo, esa inmensa esponja caliza de la que brotan los espectaculares Chorros y otros arroyos que se derraman por el parque natural albaceteño. Esta vez no subí a la imponente plataforma kárstica, pero recordé alguna incursión en solitario al Argel (1.694 metros) y sobre todo una ascensión en bicicleta, por el camino de la fuente de la Guitarra, con descenso vertical sobre la piscifactoría de Riópar, máquina al hombro, que me dejó las piernas en carne viva. Todavía me acuerdo (ay).

O sea que me quedé en cotas bajas, paseando sin prisas sin perder de vista el río. En las pozas, al pie del balneario, flotaban truchas y barbos, y en una repisa de piedra eché el ojo a lo que parecían excrementos de nutria: clavados a los que he podido ver este verano en el tramo urbano del Segura, aquí en Murcia.

No me faltó un garbeo por Yeste (y su castillo casi a ras de las viviendas), aún con ambientillo de terrazas y visitantes de fin de semana. Eso sí, la próxima vez ya sé que no se puede comprar la prensa después de la una de la tarde. Y me llevé aceite de la almazara del pueblo como si no hubiera un mañana: Collados, a 18 pavos la garrafa de cinco litros. Buenísimo.

¿Conocéis el Valle de Tus? ¿Algún yestero que quiera dejar un comentario o una recomendación?

Comentarios (13)Add Comment
...
escrito por María José, octubre 18, 2013
Estoy de acuerdo contigo sobre lo especial de esa Sierra y os recomiendo otra parte de esa Sierra del Segura que es la menos conocida, pero para mi gusto hasta mejor. Se trata de la parte que va de Góntar (Albacete) hasta La Toba(Jaén) con el embalse de Anchuricas, el Puntal de la Misa(1.796m.), La Pililla, el Calar de la Mora, el Calar del Cobo y el río Zumeta, afluente del Segura. Para comer y alojarse en Góntar "Casa Pedro" (Inigualable), el cordero segureño, los níscalos y el aceite de Orcera que te lo venden por 17 euros en el único bar que hay en La Toba.
...
escrito por Gúmer Barrancos, octubre 18, 2013
Conozco muy bien el Valle del Tus porque suelo ir todos los años a descansar al centenario balneario. No se puede estar más cerca de lo natural. Aún yendo mil veces, siempre es reconfortante, tanto solo como bien acompañado. No dejéis de probar el cocido bochero!! Saludos.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 18, 2013

Hola María José, totalmente de acuerdo contigo: no sé si has leído esto:

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2246-seis-motivos-para-seis-razones-para-regresar-a-la-sierra-de-segura-a-la-sierra-de-segura

Hola Gúmer, yo también dormí en el balnerario (en la parte nueva, y muy bien: precio, atención y buena mesa). Pero me faltó probar el cocido bochero! A ver si este invierno...

Un saludo!
...
escrito por María José, octubre 18, 2013
Gracias,no lo había leído y me ha encantado. Un saludo.
...
escrito por Frank Inspector, octubre 18, 2013
Es una zona que he visitado solo dos veces y siempre que he ido, ha sido en muy buena compañía pero no la más adecuada para recorrer aquello como me gustaría.
Gracias por el artículo y en general, por descubrirnos lugares tan increíbles y muchas veces, aún siendo cercanos, desconocidos. De hecho, muchas de mis excursiones, sobre todo en las que llevo a familia, pareja o amistades, son sacadas de aquí.
Saludos y buen fin de semana (aunque aún queda viernes por delante) para todos
...
escrito por Angel, octubre 18, 2013
No es cocido bochero. Es potaje bochero. Y lo invento mi padre Ángel Rueda Santoyo en colaboración con dos amigos suyos cuando iban a pescar tanto por la zona de Boche como en el pantano. Le decían a la encargada del quiosco del pantano como a la encargada del bar de Boche como tenían que hacerlo. Esa es la verdadera historia del Potaje Bochero.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 18, 2013

Hola Ángel, gracias por la puntualización. Tampoco estaría mal que nos dejaras aquí la receta. :-)

Un saludo!
...
escrito por Odoacro, octubre 18, 2013
Una excelente excursión para la temporada primavera - verano es desde Collado Tornero hasta el aserradero, por medio del río, a veces con el agua hasta la cintura.
...
escrito por Zhésar, octubre 18, 2013
Hola Mª José, has ido enumerando cada uno de los lugares que me encanta recorrer en moto (y en coche y andando) cada vez que tengo ocasión. Para mí es la zona más bonita del sur de España con mucha diferencia. No sé si conocéis Arguellite, entre Alcantarilla (del Segura) La Donal y Yeste. Es ésta aldea, a los pies del Mentiras, otro lugar idílico donde perderse unos días.
...
escrito por Esteban, octubre 18, 2013
Muy buenas, conozco aquella zona desde que era pequeño y tengo muy buen recuerdo, sobretodo de Yeste en fiestas. Ya ha llovido desde entonces. No hace mucho unos amigos estuvieron de fin de semana por alli y como souvenir me trajeron una garrafa de aceite de Collados. Brutal. Se ha convertido en mi desayuno y en el de mi mujer.

Saludos
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 18, 2013

Hola a todos de nuevo, muchas gracias por leer el post y comentar. Es estupendo compartir experiencias con otros amantes de estas sierras. Me apunto la excursión por el cauce del río y sigo esperando la receta del potaje bochero. :-)

Un saludo!
...
escrito por polaco, octubre 19, 2013

hombre, M.A., lo que tienes que hacer es "gobernarte" una camarica de fotos y postear unas cuantas de estas excursiones, para ponernos (todavia) mas los dientes largos a los que estamos lejos de esas maravillas
...
escrito por fernando, octubre 30, 2013
perdon por el retraso,pero al ver el comentario de la excursion desde collado tornero tengo que recomendar hacer la ruta un poco mas larga que el aserradero y llegar a la cascada del saltador,donde se juntan tres arroyos uno de ellos el tus y es algo impresionante,precioso,merece muchisimo la pena,la ruta logicamente hay que hacerla en verano por el frio de las aguas del rio tus. Un saludo y ha empezar a hablar de los niscalos jeje

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy