Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La sombra del fracking
( 3 Votos )
17.10.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Cieza acoge el sábado la proyección de un documental sobre esta polémica técnica de extracción de hidrocarburos, con motivo del Día Internacional Contra el Fracking

Hay días internacionales 'de' y parece que también días internacionales 'contra'. Como el que se celebra este mismo sábado, 19 de octubre, para rechazar el fracking. La plataforma ciudadana que se opone a la fractura hidráulica en la Región (donde ya se han concedido varios permisos de prospección, en el Noroeste y el Altiplano) ha organizado para ese día una actividad informativa que consiste en la proyección del documental 'La sombra del fracking' (realizado por Dani Amo y Rosa Martínez) y un coloquio posterior. Será en Cieza, a las 19.00 horas en la sala de conferencias del Museo Siyasa. Aquí os dejo el reportaje audiovisual, que incluye el testimonio de expertos sobre los posibles "riesgos para la salud humana, como Nacho Santidrián, cirujano oncológico del Hospital de Cruces (Bilbao)", informa la Plataforma la Cuenca del Segura Libre de Fracking.

Dura poco más de 20 minutos, ¿os animáis a verlo y a dejar vuestra opinión?

La sombra del fracking from DocMiradas on Vimeo.


Nota 1.
El fracking (o fractura hidráulica) es una controvertida técnica para la extracción de gas natural mediante el uso de explosivos y la inyección en el subsuelo de agua y aditivos químicos a alta presión. Entre sus riesgos, la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, además de movimientos sísmicos.

Nota 2. Cataluña, Cantabria, Navarra y La Rioja han aprobado resoluciones para prohibir el fracking en sus territorios (Andalucía ha propuesto una moratoria), aunque el Ministerio de Industria asegura que las comunidades autónomas no tienen competencias para vetar esta técnica.

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Maria L., octubre 17, 2013

Visto vídeo. Acojona un poco, pero no mucho. Porque espero que no se permita ninguna explotación de fracking, no solo en Murcia sino en España. Sería para matarnos, sobre todo por tontos. Saludos y sigue con este fantástico blog, pf. :-)
...
escrito por JL, octubre 17, 2013

Buen documental, aunque un poco escorado a la parte eco. Me hubiera gustado más equilibrio. Gracias por enlazarlo, un saludo!
...
escrito por Hieraaetus, octubre 17, 2013
Qué raro, Noroeste y Altiplano, justo las zonas más calcáreas de la Región. ¿Pero no buscaban gas pizarra? Que yo sepa, las pizarras son rocas metamórficas, silíceas, y donde aparecen en mayor proporción es precisamente en la Vega Media y zonas del litoral.

No quisiera ser mal pensado, pero algún día deberían pensar en el Noroeste y Altiplano como otra cosa que proveedores de agua y energía. Del acuífero que hay bajo mis pies se llenan las piscinas desde Benidorm a Torrevieja. Del sinclinal de Calasparra sale buena parte del agua que riega la huerta de la Región. Parques eólicos, fotovoltaicos... y ahora fracking. Por no hablar de las canteras que jalonan el paisaje. Ya me lo dijo hace años una persona que está muy bien relacionada en la DG Medio Natural: "han hecho un plan estratégico: turismo en el litoral, agricultura en las Vegas de Seguda y Guadalentín, servicios en la capital y agua, canteras y energía en Noroeste y Altiplano" No iba muy mal encaminado.

Igual, si hubiera canteras, fracking, aerogeneradores y demás cosas en un radio de 10km. a la redonda de la Catedral, la gente se concienciaría un poco más.

Perdón por la algarada localista, pero cansa un poco ya el tema.

...
escrito por Independientes Torre Pacheco, octubre 17, 2013
La técnica del fracking llega al Pleno del Ayuntamiento de Torre Pacheco:
http://independientestp.blogspot.com.es/2013/07/torre-pacheco-fracking.html
...
escrito por Navarro, octubre 17, 2013
Conociendo España y a nuestros amados lideres de todos los partidos, nos van a meter el fracking este de la leche. Lo fuerte será cuando declaren ilegal el autoabastecerse del gas que salga por el grifo. Seguro que acusan de robo al que pretenda sacarle algún provecho. Es mas algún funcionario aparecerá multando por no tener el plan medioambiental de la instalación de gas, que sale por el grifo. Y ahondando aun mas, saldrán con la tontuna que los recursos energéticos son de todos y no solo de la persona que puede salir volando por que se le ocurrio fumarse un pito en el baño. Ojo que esto ya paso en el Algar, con el metano de los pozos ciegos. Voy de coña, que quede claro. Pero esto que resultaría de risa, se puede trasformar en una pesadilla kafkiana, como el uso de la energía solar o los molinos, o la biomasa, oooo. Vamos que ya esta pasando. Estaba yo leyendo el jueves .......
...
escrito por polaco, octubre 19, 2013

es una tecnica relativamente nueva (ahora ya no lo es tanto como hace 5 o 6 anyos y en este mundo de hoy, 5 anyos es una barbaridad..). Mi opinion es que deberia haber una moratoria de cinco o diez anyos y, entonces, ver si los riesgos que se comentan son reales o no.

Por otro lado, como dijo aquel: "el mayor riesgo es vivir"...todo tiene riesgos: la energia eolica se carga cantidad de rapaces, la energia solar ocupa hectareas y hectareas de terreno y cuesta un h...o pagarla, etc etc...cuando se tengan mas datos hay que tomar decisiones y, a veces, la decision es aceptar el riesgo.

Por otro lado, por supuesto, estamos en otra epoca y se pueden hacer las cosas bien. Por ejemplo: si se aprobara esta historia del fracking, se le pone un impuesto del 5% sobre las ganancias y este impuesto se declara finalista y aplicable directamente a cuestiones medioambientales. Depende de lo que haya o no haya debajo de la tierra, podria ser mucho dinero reinvertido directamente en proyectos medio ambientales (o en subvencionar la energia renovable). Y para las zonas que "sufririan" esta tipo de explotacion (entre comillas, porque se generaria bastante riqueza igualmente) se le anyade otro impuesto del 2% o lo que sea para servicios sociales del ayuntamiento de turno (pero no para corrupcion, por favor..)

Es solo una opinion, claro..

...
escrito por A. González, octubre 21, 2013
El documental es muy interesante y necesario para despertar las conciencias y llamar la atención sobre un tema fundamental y que, parece nevitable, va a influir decisivamente en nuestro futuro cercano. Dicho esto, es fundamental conocer datos cuantitativos sobre los contaminantes que se emplean y sus efectos sobre la salud. Y más aún, un análisis de riesgos riguroso e imparcial. Como en tantos otros casos ya pasados y mal resueltos, estamos ante un asunto de naturaleza tecnológica y científica, no política. Y si somos capaces de diferenciar las fronteras de esos ámbitos podremos planificar mejor nuestro futuro porque, tal y como se dice en el documental, el problema de la energía debe enfocarse desde la producción y también desde el consumo. Hoy por hoy, ¿somos capaces como sociedad de hacer un uso razonable de los recursos energéticos?
...
escrito por P. Alcázar, octubre 27, 2013
Buenas tardes, y vaya follón el "fracking" desde luego emplear está tecnología en la zona sísmica más peligrosa de toda la península Ibérica es muy irresponsable por parte del gobierno murciano y nacional. Me pregunto si cuando se contaminen los acuíferos y empiecen los terremotos a destrozar nuestros hogares ¿los responsables de todas las desgracias de los ciudadanos (políticos y empresas) pagaran por ello? Seguramente no.

Esta es la verdadera solución a los problemas de la energía y la calefacción:

http://www.republica.com/2013/09/29/producen-gasolina-con-ingenieria-metabolica-microbiana_707157/

Todos los recursos fósiles, gas o petróleo, son innecesarios y perjudican más que benefician, pues sólo benefician a unos pocos, no benefician a la población. La verdadera causa de la contaminación atmosférica son los coches, y la única solución son los biocombustibles a partir de miroorganismos (por favor no confundamos estos biocombustibles con los fabricados a partir de alimentos, éstos últimos son inhumanos: cultivar para dar de comer a los coches en vez de a las personas es un acto despreciable, siento la expresión pero es la verdad).
¡Un saludo!
...
escrito por P. Alcázar, octubre 27, 2013
Me gustaría añadir que todo esto es política, nada de algo científico, es la política sobre los combustibles y la energía lo que hace que se proponga esta tecnología altamente destructiva, la política de los combustibles fósiles cuando existen alternativas como los motores eléctricos.
un saludo!!
...
escrito por Daniel Amo, julio 08, 2014
El video no está disponible en Youtube pero se puede ver en vimeo
http://vimeo.com/46871495
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 08, 2014
Hola Daniel, ya he enlazado el contenido a Vimeo. Muchas gracias por avisar.

Un saludo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy