Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Una estación meteorológica por dentro
( 13 Votos )
14.10.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La estación meteorológica del Sequén. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

La web de AMETSE estrena una herramienta que permite hacer un 'tour' visual por sus estaciones medidoras

Si llueve mucho o poco o no cae ni gota. Si hace un calor que se parten las piedras o cae un nevazo inesperado en el mes de mayo. O si azota una racha de viento que dobla los pinos. Conocemos estos fenómenos atmosféricos, traducidos en datos precisos, gracias a estaciones medidoras como las que gestiona la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE).

En más de una ocasión he contado en el blog las actividades de este grupo de estudiosos de los meteoros, cuyo trabajo es fundamental para comprender eso tan voluble y fascinante que conocemos popularmente como 'el tiempo'. También se esfuerzan por divulgar, y en esa línea de comunicar su trabajo a los profanos han desarrollado una herramienta para, desde su página web, dar a conocer qué es una estación meteorológica y cómo funciona, de manera que nos permite visitar, de forma virtual, las instalaciones de la Sierra del Carche (Jumilla), el Majal Blanco y el Sequén (Murcia). Un espectacular 'tour' visual que os recomiendo.

Ginés Mirón, presidente de AMETSE, explica que se trata de "una herramienta interactiva que permite al visitante conocer el interior de una estación meteorológica sin moverse de su casa, disfrutar del entorno que la rodea y aprender cosas sobre los sensores que la componen, sus utilidades y características fundamentales. Partiendo de un mapa orientativo de inicio, el usuario puede acceder con el simple movimiento del ratón de su PC desplazarse en todas las direcciones, abrir los aparatos que la componen y entender un poco más el funcionamiento de una estación meteorológica oficial".

Acceso al 'tour' visual de las estaciones meteorológicas de AMETSE en este enlace. Podéis utilizar los comentarios para decirme qué os parece.


Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Jose Antonio, octubre 14, 2013
Enhorabuena por este impresionante trabajo de divulgación de la meteorología y también de la climatología.
...
escrito por Eduardo, octubre 14, 2013
Miguel como siempre muchas gracias por la difusión de las actividades de la asociación, la verdad es que el tour visual ha quedado muy bien, tenemos la suerte de poder contar con algún "manitas" en la asociación. Sólo aprovechar esta oportunidad para comentar un par de cosas:

- Tenemos abierto un ínteresante concurso de meteofotogratía (podéis ver las bases aquí http://www.ametse.es/index.php/concurso), no hace falta ser socio para participar y hay premios muy interesantes.

- El día 26 celebraremos en el Centro Territorial de la AEMET en Murcia nuestra VI Asamblea cualquier persona aunque no sea socia, está invitada a participar (luego haremos una visita muy recomendable a la estación del Sequén con una pequeña comida)y enterarse de lo que hacemos y aportar cualquier sugerencia, más información aquí (http://ametse.org/foro/index.php?topic=1791.0)

Saludos!
...
escrito por Adolfo, octubre 14, 2013
Muy interesante y didáctico el enlace.
Gracias Miguel Angel por la información y felicitaciones a AMETSE por la labor desarrollada.
...
escrito por Fulgen, octubre 14, 2013
Muy bonita e interesante aplicación. El tiempo.. es lo que todo el mundo quiere saber o de lo que hablar.
...
escrito por Hermino, octubre 14, 2013
Excelente trabajo el de AMETSE.
...
escrito por polaco, octubre 14, 2013

los de ametse le ponen ganas (y le quitan demagogia y titulares) al asunto climatico. Bravo.
...
escrito por David, octubre 14, 2013
Lo que se hace en AMETSE con la meteorología del SE es un trabajo impresionante. A seguir así!
...
escrito por Ginés Mirón, octubre 14, 2013
Muchas gracias por tu post de hoy Miguel Angel, solo añadir que detrás de AMETSE y sus proyectos hay fundamentalmente un trabajo colectivo imprescindible para que cualquier iniciativa social salga adelante, mucho más en los tiempos que corren. Invitado quedas a nuestra asamblea del 26 de Octubre. Un saludo !!
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 14, 2013

Hola Ginés y compañía, tomo nota de la asamblea, un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy