Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Que los anfibios no te resbalen
( 7 Votos )
11.10.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Sapo de espuelas. FOTO: PACO ALONSO

La asociación Columbares busca voluntarios para su proyecto de mejora de hábitats húmedos

Ya os hablé en enero del proyecto Amphibia de la Asociación Columbares, que consiste en la creación de una red de microrreservas acuáticas para proteger a los anfibios en un amplio espacio natural del Sureste de la península que comparte valores y paisajes: las montañas del Noroeste de la Región, la Sierra de María (Almería) y áreas límitrofes de Jaén y Albacete.

La fauna resbaladiza (salamandras, sapos, tritones y demás) está en declive porque acusa rápidamente la degradación de los ecosistemas. Cuando se seca una charca ganadera, sin ir más lejos, se esfuma mucha vida. Por eso Columbares quiere crear un conjunto de cuerpos de agua mediante la restauración de fuentes, balsas y otras infraestructuras acuáticas ligadas al hombre. Necesitan la colaboración de propietarios de terrenos, ganaderos, agricultores y establecimientos de turismo rural, pero también de voluntarios. Por si os interesa echar un cable en el proyecto Amphibia, ahí van los datos de las actividades que se van a iniciar en un par de semanas:

Cuándo: 26/27 de octubre y 9 /10 y 23/24 de noviembre.

Dónde: Sierra de los Álamos (Moratalla).

+ info: 968 824 241 y columbra@columbares.org

Colabora: Fundación Biodiversidad (programa Playas, Voluntariado y Custodia del territorio).

Y a vosotros, ¿o resbalan los anfibios?


Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Tomás, octubre 11, 2013
En otros comentarios he hablado de que en la finca que tiene mi padre se hicieron 30 puntos de agua, consistentes en charcas de cemento de facil acceso (algunas de casi 1000 litros) pensadas inicialmente para abastecer de agua a la fauna cinegetica (pero bueno tambien la usa la fauna no cinegetica) y hemos venido observando como se llenan de renacuajos todos los años consiguiendo un efecto que parece beneficioso para los anfibios jejejej... siempre se puede hacer algo mas. Lástima que estoy por Madrid,sino me acercaba a ver que se contaban.
...
escrito por Glocoru, octubre 11, 2013
Os animo a participar en esta iniciativa, en Alicante, el grupo de WWF realizó el año pasado una charca y para este invierno se hará otra. Fundamental para los anfibios y una actividad en la que merece la pena participar.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 11, 2013

Hola Gloria y Tomás, es cierto que, pese a la vulnerabilidad de los anfibios, responden muy bien a cualquier ayuda 'externa', como las charcas más o menos naturalizadas. Hace poco tuve la oportunidad de ver unas estupendas en el Monte Arabí (Yecla).

Un saludo!
...
escrito por anica, octubre 11, 2013
En la zona de Torre Guill, han convertido una una rambla en zona de recuperación de anfibios. No tengo muchos datos de la asociación que la supervisa, ni de cómo se llama esta rambla. Es justo la que va por el lateral de la urbanización principal.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy