Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Tres consejos para salvar a un animal herido
( 9 Votos )
10.10.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El buitre que apareció en Cieza, fotografiado antes de que muriera atropellado. FOTO: ADOLFO LÓPEZ VILLA

¿Qué hacer ante un animal extraviado, herido o desorientado? ¿Dónde hay que llamar, hay que cogerlo inmediatamente, le damos de comer? En principio, parece que nuestro sentido común bastará para actuar correctamente, pero no siempre es tan sencillo. Por eso creo que es interesante conocer las pautas que debemos seguir si nos encontramos con, por ejemplo, un buitre leonado tan débil que no puede echar a volar. Como el que fue visto en Cieza la semana pasada y que lamentablemente murió atropellado. Tuvo la mala suerte de acabar en una carretera muy transitada, si hubiera tocado tierra en el campo seguramente habría salvado la vida. La veterinaria Ana Cristina Miñano, del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle (Murcia), me apunta el siguiente protocolo:

1. ¿Estamos seguros? Primero hay que observar al animal a cierta distancia para estar seguros de que se encuentra herido o con otro tipo de problemas. Porque en ocasiones se trata de animales que, como ciertas aves nidífugas, abandonan el nido al poco de nacer. Y no les ocurre nada, simplemente están solos.

2. Dar el aviso. Si comprobamos que el animal necesita ayuda hay que llamar al Centro de Recuperación de Fauna (968 844 907) o al 112, que se encargarán de recogerlo.

3. No estresarlo. Si es posible, hay que meter al animal en una caja de cartón cerrada con agujeros en la parte inferior (para que no pueda ver) e, importante, no hay que darle de comer ni de beber. Hay que llevarlo a una habitación a oscuras, con una temperatura normal, y no abrir más la caja para ver cómo está porque solo contribuiríamos a ponerlo nervioso. Si la recogida se retrasa más de lo normal (en verano, por ejemplo, suele haber muchos avisos), los técnicos pueden dar instrucciones sobre cómo alimentar o hidratar al animal, si es que fuera conveniente.

Espero que estos consejos os sirvan de ayuda. ¿Alguien se ha encontrado un 'bicho' con problemas últimamente?

PD. Tengo que agradecer la idea de este post a Adolfo López Villa, un lector del blog que también me ha facilitado la foto del buitre que estuvo varios días desorientado en Cieza.


Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Luismi, octubre 10, 2013

Muchas gracias por el post, muy útil, hay cosas de sentido común y otras que viene bien tener en cuenta. Saludos.
...
escrito por Frank Inspector, octubre 10, 2013
Un post muy muy útil.
Yo hasta ahora, no me he tropezado con ningún animal herido. Muertos en la carretera, sí. Como mucho, vivos (por suerte) pero cruzando la carretera, o algunas veces, tomando el sol sobre el asfalto. La última, una preciosa Culebra de Herradura, la cual manipulé lo justo y necesario (me encantan los reptiles) para apartarla, como suelo hacer con cualquier animal que se toma su tiempo (erizos, sapos,..) o a veces, detengo el coche y espero que el animal cruce por su propia cuenta, asegurándome que no corre peligro. Una vez, en una carretera secundaria, una espectacular y enorme Culebra Bastarda, cruzaba. Yo seguí mi camino viendo que el animal no se iba a detener. Hacia ella se dirigía otro coche pero pensé "me ha visto a mí esquivarla así que él hará lo mismo".. pues nada de eso. Pasó por encima!. Y estoy casi convencido de que lo hizo adrede.

En fin, es una lástima el destino final de ese buitre. Por cierto, los buitres que hay por la Sierra del Gigante, cada vez es más frecuente verlos en granjas porcinas de la zona. Antes pasaba a menudo por esa zona y nunca había visto lo que estoy viendo últimamente (quizá alguien pueda decir si me equivoco). Imagino que tendrá que ver con el artículo que escribiste hace poco, M.A., no encuentran qué comer.

Saludos
...
escrito por Javier M., octubre 10, 2013
¿Dónde murió ese buitre?. Yo lo vi el jueves 3 de octubre sobre las 13h por encima de la autovía en Cieza volando cansadamente a muy poca altura. ¿Lo atropellaron ahí?
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 10, 2013

Hola Javier M. Murió atropellado según me comentan en el CRFS, aunque no me han especificado si fue en la autovía o en otra carretera cercana. Era un individuo joven.

Un saludo!
...
escrito por Marile, octubre 10, 2013
Hace unos tres años apareció en mi jardín un cernícalo que no podía volar, aunque a primera vista no se le veía herido. Llamamos al centro de recuperación de fauna y ya nos dieron las indicaciones sobre lo que teníamos que hacer, como meterlo en una caja de cartón (lo que por cierto no fue tan fácil como decirlo). Lo mantuvimos en la caja, a la sombra, hasta que vino a recogerlo un chico del centro, que lo examinó y nos dijo que evidentemente había sufrido una electrocutación y que tenía mal pronóstico. Efectivamente a los pocos días llamé para interesarme y me dijeron que había muerto.
Una pena que un animal tan hermoso tuviera que morir (¡y tantos como él!) sólo porque se consiente que haya postes eléctricos que tienen los cables puestos de modo que son trampa mortal para aves.
...
escrito por juan carlos, octubre 21, 2013
en el termino bichos, entran los pobres perros abandonados?
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 21, 2013

Hola Juan Carlos: no, sólo fauna silvestre. De los pobres perritos abandonados se ocupan los servicios de zoonosis de cada ayuntamiento.

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy