Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Europa fiscaliza la reintroducción del lince
( 5 Votos )
09.10.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Los participantes en la reunión del proyecto Life Iberlince que se celebró el lunes en Toledo. FOTO: JUNTA CASTILLA-LA MANCHA

Murcia comunica en Toledo a los técnicos de la CE que ha ejecutado solo el 15% del proyecto Life

Las tareas para la recuperación del lince en Murcia van algo más lentas de lo previsto. Pero van. Este es el mensaje de la Consejería de Presidencia, que participó el lunes en Toledo en una reunión del proyecto Life Iberlince con el resto de socios beneficiarios y técnicos de la Comisión Europea para hacer una revisión general del programa. Los funcionarios europeos, con Santiago Urquijo (representante de la Unidad Life+ de la CE) al frente, fiscalizaron los avances del proyecto Life mejor dotado económicamente hasta el momento (34 millones de euros): la ejecución presupuestaria en la Región es del 15%, "algo inferior a la que correspondería a las acciones técnicas ejecutadas, de entre el 20-25%", señalan fuentes de la Comunidad Autónoma. ¿El motivo? Los "cambios en el proyecto que tuvo que aprobar la Comisión Europea a finales de 2012, lo cual no ha sido obstáculo para que las acciones más importantes hayan continuado a buen ritmo por parte de todos los socios".

Pocas novedades, por tanto, según la información proporcionada por la Consejería de Presidencia: "Se les manifestó el interés social que algunas zonas de la Región han mostrado por este proyecto, los avances en cuanto a los trabajos realizados (censos de conejos, divulgación, etc), así como la importancia e interés que este proyecto tiene para Murcia". Extraoficialmente me informan de que, junto con el Altiplano (comarca que fue prospectada en persona en junio por el director del Life Iberlince, Miguel Ángel Simón), ya se han revisado también áreas del Noroeste (Moratalla y Calasparra) y Cieza. El objetivo de la participación de Murcia (es necesario recordarlo) es identificar y preparar un área de reintroducción, aunque en principio no está prevista la liberación de ejemplares en el horizonte de 2016. Pero tampoco se descarta, según me ha explicado personalmente Miguel Ángel Simón. Dependerá de la calidad del hábitat y del grado de desarrollo de los trabajos asignados según el convenio de colaboración.

El objetivo inmediato es identificar y acondicionar cinco nuevas áreas de reintroducción en Portugal, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía, con capacidad suficiente para conseguir "poblaciones de lince ibérico autosostenibles", y establecer cuatro nuevas poblaciones con cinco hembras territoriales por área en Portugal, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. Murcia, en principio, tendría que esperar para reintroducir en su territorio.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, por su parte, está ultimando el trabajo de campo para elegir las zonas de reintroducción, que estarán con toda probabilidad en el sur de la provincia de Ciudad Real y en áreas de Toledo próximas al Parque Nacional de Cabañeros. El objetivo es realizar las primeras sueltas en primavera.

Durante la reunión se insistió también en la importancia de rebajar el grado de amenaza del lince ibérico de 'en peligro crítico' a 'en peligro', y se establecieron objetivos específicos, como aumentar el número de ejemplares al menos a 70 hembras territoriales en Sierra Morena y 25 en Doñana-Aljarafe. Si todo va bien, los científicos esperan que la población de lince ibérico se sitúe en 450 ejemplares en 2016.

Espero vuestros comentarios.


Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Tomás, octubre 09, 2013
El principal problema que veo en Murcia para la introducción del lince es la escasez de conejo en las zonas que se vienen barajando como las mas idoneas.
En el noroeste si bien es cierto que el habitat es bueno, las carreteras mas bien escasas y la densidad de poblacion mas bien baja, las poblaciones de conejo son como decirlo "de muy baja densidad". Soy un buen conocedor del tramo que une la sierra de mojantes con revolcadores, en la finca de mi padre hemos hecho majanos, siembras para los conejos, 30 puntos de agua por toda la finca, y hemos soltado en esos majanos mas de 300 conejos en 5 años, al poco tiempo de las sueltas ves conejos por la finca, pero en al poco vas dejando de verlos... los conejos iban vacunados por cierto.
El caso que la cantidad de jabalies que existen en la zona nos hace pensar que en estas sierras donde los conejos prefieren criar debajo de un enebro que en una gazapera, los primeros no dejan ninguno de los segundos.
La perdiz es vestigial tambien, aguantan los mismos bandos año tras otro, en los mismos sitios.
Esta escasez de conejo no parece afectar demasiado al gato montés, que en esta zona tiene bastantes efectivos, pero imagino que se busca las castañas con otro tipo de presas.
Por otra parte parece que existe una distorsion creada por aquel famoso anuncio de camacho y polaris world, por la cual la sociedad española imagina a murcia como una enorme extension de cesped verde, incluso en un foro de naturalistas que frecuento he visto comentarios como "no se si los linces se adaptaran en murcia a vivir al borde de campos de golf y de poblaciones veraniegas enormes y ruidosas", no deben conocer el interior de la región. Si la comunidad tiene que ponerse las pilas para hacer de las sierras murcianas un vergel para el lince, tiene que ponerse pero ya, porque eso no se hace en 4 dias y no es cosa baladí, que para ver 4 conejos cruzar el camino anda que no hay que hacerles cosas.
Y si no que los suelten en la almenara que dicen que alli si que hay conejos, y ya iran tirando ellos solos para el interior.
...
escrito por Enteradillo, octubre 09, 2013
Creo que hay zonas en la peninsula que están muchisimo más preparadas para la recuperación del felino que la Región de Murcia,ya sea en Andalucía, en Caceres, Salamanca, Toledo, Ciudad Real y Albacete, con presencia de lince reciente, con mejores poblaciones de conejo, con menor presencia humana y de infraestructuras, etc. Lo que pasa es que a nivel politico les encanta coger el dinero del proyecto Life (y durante el tiempo que puedan), además de ser un caso más de chovinismo entre comunidades..., porque ellos y yo no, yo quiero mi parte...y vuelvo a preguntar ¿si todavía tenemos perdicera, porque no nos preocupamos de ella? ¿y la tortuga? ¿y la flora? vamos a esperar a que se extingan para poder pedir perras...
...
escrito por Frank Inspector, octubre 09, 2013
Coincido con Enteradillo.
Sé que hay quienes de verdad, de corazón, trabajan por el proyecto. Pero también hay a quienes les gusta mucho el dinero. Se les hace la boca agua. Nos lo han demostrado otras veces. Y las pruebas, las tenemos a diario, con sus actuaciones. ¿Por qué no se preocupan en cuidar lo que ya tenemos aquí?. La CE también tiene su parte de culpa. O es que es muy confiada, o ciega, o es que tampoco tiene problemas en tirar de cartera. Deberían exigir mucho más compromiso. Que se demuestre con hechos que de verdad mereces las ayudas económicas, que de verdad mereces tener al Lince.
De todas formas, como muy bien dice Fulgen en otras ocasiones, la naturaleza es muy sabia y si la dejas hacer, se recupera sola. Solo necesita que no le metamos tanta caña
...
escrito por Zhésar, octubre 09, 2013
Estoy completamente de acuerdo con los comentarios de Tomás.
Salgo constantemente a patear monte por casi toda la Región de Murcia y a excepción del campo de Cartagena y cuatro núcleos más es literalmente imposible tropezarse o sorprender a un conejo o incluso indentificar su rastro.
He estado en Sierra Morena, en Andújar, y la densidad de conejo de aquella serranía dista bastante de la que nos encontramos en los lugares seleccionados para la reintroducción del lince en Murcia.
Solo espero que el interés de traer al lince de vuelta a Murcia tenga detrás algo más que el simple interés económico y la foto del político de turno.
...
escrito por Yeclano, noviembre 12, 2013
Por desgracia, una vez más, veo lo poco conocido que es el Altiplano de la Región de Murcia por la mayoría de los que aquí escriben. Desde el máximo respeto a cada una de las opiniones. El Altiplano (Yecla-Jumilla) hace frontera con Albacete, son muchas las zonas "casi infectadas" de conejos. Hasta el mismo Miguel Angel Ruiz realizó artículos sobre la cantidad de conejos en Yecla-Jumila y su dureza ante las enfermedades. Yo vivo en Yecla, os puedo asegurar que playas no hay pero conejos......a lo bestia !!
...
escrito por Yeclano, noviembre 12, 2013
Además, transmites desconocimento total del tema de conejo en Andújar. Si en algún sitio hay que reintroducir por sistema conejos es en Andújar, hasta granjas de conejos hay en la zona trabajando casi en exclusiva para echar conejos al monte y que el lince pueda comer. Lo puedes comprobar cuando quieras.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 12, 2013
Hola Yeclano, ahí va el artículo sobre vuestros potentes conejos:

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2168-superconejos-en-el-altiplano

De todos modos, y siendo cierto que en Jumilla-Yecla hay bastantes conejos, son abundantes sobre todo en las zonas de cultivo, y no tanto en el monte.

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy