Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Monstruos en El Valle
( 15 Votos )
07.10.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El cerdo ¿vietnamita? fotografiado en el Valle Perdido. FOTO: JAVIER IARREN

En la foto no se aprecia con claridad, aunque parece que se trata de un cerdo vietnamita de gran tamaño. Uno de esos monstruitos que se sueltan irresponsablemente en el medio natural cuando sus dueños se cansan de su compañía. Como ocurre con serpientes, iguanas, galápagos, ardillas coreanas, camaleones y demás animales que se compran en las tiendas de mascotas y terminan conviviendo, a la fuerza, con la fauna autóctona. Con funestas consecuencias para la biodiversidad. Solo o en compañía de otros, el verraco de la fotografía deambula por el Valle Perdido (Parque Regional El Valle-Carrascoy, Murcia), donde fue visto hace muy pocos días por unos senderistas.

Unos gruñidos alertaron a un grupo de paseantes, hace dos semanas, que caminaban entre las canteras y la Cueva Colorada. "Unos jabalíes", pensaron, aunque les extrañó que estuvieran tan cerca a plena luz del día. Unos días después pudieron tomar la fotografía que ilustra este post. Un agente medioambiental veterano al que envié la imagen opina que se trata de un cerdo vietnamita grande, quizá una hembra preñada, aunque tampoco descarta que sea un híbrido con cerdo común. Lo que no parece es un cruce con jabalí (el año pasado fue abatido en Beniaján un 'cerdalí', que podéis ver en la foto 2, y la verdad es que es bastante diferente).

En la provincia de Alicante se han autorizado este año varias batidas por los daños que han ocasionado en los cultivos gran número de híbridos entre jabalí y cerdo vietnamita. Según fuentes de la Federación de Caza de Alicante y de la Consellería de Medio Ambiente, en algunas zonas de la provincia se han liberado indiscriminadamente gran cantidad de cerdos vietnamitas, que hibridan con el jabalí con mucha facilidad. El resultado de esta mezcla es un animal especialmente dañino para las plantaciones, árboles frutales e infraestructuras de riego, más incluso que los jabalíes, según aseguran algunos agricultores.

Los comentarios son todo vuestros.

 
Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por Tranquilos, es culpa de los cazadores..., octubre 07, 2013
La noticia parece de risa, pero es bastante seria...por lo menos estaremos tranquilos ya que con un poco de suerte lo han soltado los cazadores para tener más piezas...no???? Como vemos irresponsables...tenemos en todos los bandos.
Un saludo
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por David, octubre 07, 2013
Pues que a este ritmo en unas pocas decádas estaremos rodeados de especies exóticas, que en muchos casos se convierten en invasoras y producen efectos muy perniciosos sobre el medio ambiente y la economía... y no lo digo yo, lo dice la UICN que considera este problema como unas de las principales amenazas sobre la pérdida global de biodiversidad, que está teniendo lugar en todo el planeta... sin ir más lejos, hoy podemos leer la noticia publicado en La Verdad sobre los efectos del picudo rojo en Murcia... nada más y nada menos que 9000 palmeras arrancadas desde que empezó la plaga!!

Noticia: http://www.laverdad.es/murcia/...31007.html
...
escrito por Fran, octubre 07, 2013
El problema como siempre es de educación ambiental. La gente compra irresponsablemente animales en las tiendas de mascotas y luego, cuando se cansa o simplemente no puede mantenerlos, los libera en el campo o en le monte sin valorar las consecuencias para el medio ambiente.
...
escrito por acho, octubre 07, 2013
http://www.laverdad.es/murcia/...00117.html

Cuanti mas mejol¡¡¡¡¡
...
escrito por Fulgen, octubre 07, 2013
Las especies invasoras, tal y como dice David, son uno de los principales problemas, que hasta ahora se dejan un poco de lado. Porque a ver quién es el guapo que le pone el cascabel al gato.

Y nos encontramos con fenómenos de hibridación y experimentos de la mama naturaleza, que a ver a donde nos llevan. Esto es resultado de una política errante y mal planificada. Con perlas como las que dijo el Ex-Director de Medio Natural y ahora Sr. Presidente de Cazadores "cuanta más especies mejor"... dejando más que evidente el encefalograma plano de aquellos que gobiernan o que son puestos al frente de la cosa medioambiental.
...
escrito por juanca, octubre 07, 2013
lo cierto y verdad es que con la nueva norma medioambiental de incremento de tasas a los cotos ( lo han triplicado) y la no responsabilidad del titular del coto en un accidente de trafico...
resulta que en la Murcia y Albacete , este año se cazaran un 90% menos de jabalís... y teniendo en cuenta que crian mas que las ratas y por su volumen su único depredador , es el hombre....el año próximo , se comerán las macetitas de la plaza de la rotonda....
ya se están viendo EN LA NUEVA CONDOMINA Y EN EL TAHADER ... en la urbanización la ladera y en la plaza de los cubos el viernes pasado...
( fuente p.local)

el jabalí es muy muy dañino ...pero como los cazadores vivimos de los orgasmos producidos al apretar el gatillo....pues nada dentro de poco se suben por la terrazas.. DEJARLOS UN AÑO ..JEJE
...
escrito por juanca, octubre 07, 2013
y el ejemplar de la fotografía , me atrevo a decir que es un macho.. con algo de sarna encima ....
otra cosa a tener en cuenta es que tal se comportaría , la mutacion de la triquinosis en un hibrido... en el hibrido cerdo -jabalí es muy peligrosa para el ser humano...
...
escrito por Manu, octubre 07, 2013

Este blog no deja de sorprenderme. Positivamente, claro. Gracias por tanta y tan buena informacioón. Ni se me hubiera ocurrido que estos hibridos existan y se paseen por nuestros espacios naturales.

Un saludo y gracias de nuevo.
...
escrito por javier larren, octubre 07, 2013
Como soy el autor de la foto...os informo que es un grupo y al menos con una hembra, pues vi mas de dos crias.
Son menos huidizos que el jabali...y se pueden ver en la cara norte de la sierra..pero no en zona de las canteras.
Si los forestales necesitan mas informacion...con mucho gusto.
Un saludo
...
escrito por Frank Inspector, octubre 08, 2013
La tenencia de todo tipo de mascotas debería estar mucho más controlada. Por ejemplo, cualquier ejemplar, debería llevar (muchos no lo llevan. Aunque no soy un experto en este tema. Seguro que alguien por aquí nos puede comentar mejor) un chip, con los datos del dueño. Pero, por supuesto, dicho chip, no estaría al alcance del dueño. Solo de un profesional. Así, si dicho dueño, tiene la genial idea de soltar al bicho en cuestión, se podría saber quién ha sido y meterle una multa como dios manda. Además, de prohibiciones de tener o comprar otra clase de animales, yo qué sé, en un tiempo determinado. Como el carnet de conducir o algo así. El comercio legal/ilegal fuera de nuestras fronteras, no se puede controlar. Y a veces, incluso dentro es difícil. Pero sí que se pueden poner más medios. El coste del chip ya iría incluido en el precio de la mascota. Se saben las tiendas/comercios que venden todo tipo de animales. Empezando por ellos. Y el que adquiera un animal, que sepa la responsabilidad que ello conlleva. Creo que lo que digo, no es descabellado. Es que es muy fácil tener el capricho de comprar un cerdo vietnamita y cuando crece, ups!. Y la sueltas en el monte.

Y lo que comenta Fulgen, de verdad, que da terror. Cómo semejantes personajes, pueden ocupar cargos como el de Dirección de M. N., con comentarios así, sin tapujos.
...
escrito por Fran, octubre 08, 2013
Parece ser que en Baleares también saben de esto:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/26/baleares/1359197517.html

...
escrito por Mauricio, octubre 09, 2013
Y no hay forma de hacer mejores fotografías? Personalmente he tocado cerdos vietnamitas y no son tan rápidos y peligrosos como un jabalí. La próxima intenta mejores fotos para dar con certeza en la imagen que se comenta. Saludos!
...
escrito por incorrecto, octubre 10, 2013
Muy mal el último comentario. Encima de qué aporta un documento y hace una difícil foto de un animal huidizo lo criticas. ¡Qué fácil es criticar!

Además posiblemente sea un híbrido de cerdo vietnamita con lo cual ya sería algo más salvaje.

La próxima vez nos ilustras tú...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy