Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un 'finde' para ver pájaros
( 7 Votos )
04.10.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Aficionados a la observación de aves. FOTO: AFP

El Día de las Aves se celebra este fin de semana con más de 500 actividades en toda España. Murcia, Cartagena, Mazarrón, Alhama, Fortuna, Abanilla y San Pedro del Pinatar ofrecen itinerarios guiados, cursos y conferencias

Si están bien los pájaros están bien las personas: los científicos consideran el estado de las aves silvestres como un índice de calidad de vida de los humanos. Por eso la importancia de estudiar y cuidar la fauna alada, saber cómo evolucionan sus poblaciones y por qué. No es un capricho ecologista o naturalista, cuidar los pájaros es mirar por nosotros mismos. Este fin de semana se celebra el Día de las Aves con 500 actividades en toda España, algunas de ellas en la Región, bajo la coordinación de SEO/BirdLife, la sociedad científica que nació en 1954 precisamente para estudiar a las aves y sus hábitats. Así que es una ocasión inmejorable para preparar la mochila, desenfundar los prismáticos y pasar un día diferente en contacto con la naturaleza.

Organizaciones naturalistas de más de 120 países participan en este gran evento que movilizó el año pasado en España a más de 20.000 personas. Curiosos y amantes de la naturaleza que se suman a un fenómeno creciente: la observación de aves o 'birdwatching'. Según Seo/BirdLife, solo en Europa hay 10 millones de personas que viajan cada año para ver aves.

A continuación, las actividades programadas en la Región:

Mazarrón (sábado y domingo). Punto de información en el mercadillo semanal, itinerario guiado, anillamiento científico, exposición, talleres/juegos infantiles. Club de Senderismo Amigos de la Naturaleza (680531529).

San Pedro del Pinatar, Parque Regional de Salinas y Arenales (sábado y domingo). Punto de información, ruta ornitológica, puesto de observación de aves y 'carrera correlimos'. Dirección General de Medio Ambiente (968178139).

Alhama de Murcia (sábado, inmediaciones de la depuradora). Itinerario guiado, puesto de observación de aves. Dirección General de Medio Ambiente (968431430 infosierraespuna@carm.es).

Murcia (Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, sábado). Itinerario guiado, proyección de audiovisual, visita al centro, talleres/juegos infantiles, liberación de aves recuperadas y colocación de cajas-nido (968379677 / 968847510)

Abanilla y Fortuna (Rambla Salada, sábado y domingo). Puesto de información, itinerario guiado, talleres/juegos infantiles. Asociación La Carraca (616794238).

Cartagena (domingo). Itinerario ambiental por el Roldán desde el parque Rafael de la Cerda, Tentegorra (salida a las 11.00 desde la puerta principal del parque). Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE (968169798).

A ver, 'birdwatchers' que seguís el blog, ¿qué actividades recomendáis?

Documento con las actividades programadas en toda España en este enlace.

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por JL, octubre 04, 2013

Hola, yo apostaria por las salinas de San Pedro, nunca defraudan.-
...
escrito por Manu, octubre 04, 2013

POr lo poco vistas, las lagunas de la depuradora de Alhama, para ver a la malvasía cabeciblanca.
...
escrito por LIFE+ Malvasía Murcia, octubre 04, 2013
Sin duda, las lagunas de Alhama, junto a la estación depuradora de aguas residuales. Un espacio de modestas dimensiones, pero con una gran riqueza de avifauna, donde se pueden ver numerosas especies de acuáticas, entre las que destaca la Malvasía cabeciblanca.
...
escrito por german, octubre 04, 2013
Ya me toca conocer mejor mi zona. A ver que me depara la achicharrante zona de rambla salada aparte de la cantidad de cigüeñuelas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy