Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




(Re)Pensar Marina de Cope
( 8 Votos )
28.09.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cabo Cope, en el extremo oeste del parque regional. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

Repensar la Marina de Cope, darle una vuelta al futuro de este espacio natural costero una vez que las recientes sentencias judiciales han frenado los proyectos urbanísticos que iban a dejarlo irreconocible. Esta es la intención del proyecto Rethink Marina de Cope, una iniciativa de la organización conservacionista EPlan que comienza mañana domingo con una limpieza de playas y ramblas en el entorno de Cala Alemán. El programa de divulgación de los valores naturales de este tramo litoral de Águilas y Lorca incluye también talleres, una ruta por la costa, un encuentro con colectivos locales y emprendedores y un debate (ver ficha).

«Con todo ello, se quiere dar a conocer los valores naturales del Parque Regional Cabo Cope-Puntas de Calnegre a toda la población de la Región y alrededores, así como difundir la importancia, casi olvidada, de los sistemas de ramblas en zona árida. Asimismo, se trata de fomentar el conocimiento de la custodia del territorio como herramienta de apoyo a la conservación del patrimonio natural y cultural», señalan los organizadores de este programa de actividades.

El proyecto Rethink Marina de Cope de EPlan forma parte del programa Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y es la continuación de las actividades de Cuidando la Marina. La divulgación de los valores de esta zona es una cuestión fundamental para EPlan, que cita una frase de la bióloga e investigadora de la Universidad de Murcia Patricia Esteve para ilustrar la esencia de este lugar: «Marina de Cope se parece mucho a un cofre de madera viejo que piensas que no vale nada, pero que, si lo abres, descubres el montón de tesoros que hay dentro».

A ver, conocedores de la Marina de Cope, ¿estáis de acuerdo con esta frase?


Comentarios (18)Add Comment
...
escrito por Luis Maños, septiembre 28, 2013
La frase lo explica explica todo, es hora de REPENSAR para no continuar CAGÁNDOLA. Marina de Cope tiene ahora la oportunidad para se lo más parecido a un Cabo de Gata en Murcia, que atrae a 200.000 ususarios del parque que dejan ingresos durante todo el año a pequeños empresarios y habiantes del lugar. Eso si es pensar en futuro, no las chapuzas y pelotazos que nos prometían hace unos años y han resutado ser una ruína colosal o una colosal estafa a los ciudadanos, sin excepción. Véase: Aeropuerto de Corvera, Autopista Cartagena-Vera, Conténpolis, Paramount, Fórmula-1, Trasvase del Ebro (AGUA PARA TODOS), Zerrichera, Puerto Mayor, AVE soterrado, El País del Búho (Reserva de la Biosfera), decenas de miles de casas en resorts vacíos... y los que vienen como el Gorguel.
...
escrito por Navarro, septiembre 28, 2013
Repensar la Marina de Cope ¿?. Mi familia se marcho por que no podía ser. Mi bisabuelo trabajo en las minas de las Cuesta de Gos (murió enfermo de los pulmones), mi otro bisabuelo se ahogo en esas maravillosas y estupendas playas el día de Santiago. Mi abuelo nació junto a la torre de Cope. Mi padre me comentaba el otro día como cogían a la abuela y todos en cuadrilla subían el lomo bas y bajaban a las fiestas de no se donde. Yo cuando voy me pregunto como podían vivir tanta gente en esa tierra tan dura. Quizás por eso emigraban en masa a Barcelona, a vivir. Por cierto y para dar una idea de en manos de quien estamos. Hace años surgió la oportunidad de comprar el cabezo de cope, se realizo una subasta a sobre cerrado por parte de un banco que lo había embargado. Desconozco en manos de quien se quedo finalmente, pero la puja andaba por unos cien millones de las antiguas pesetas. Parece ser que los responsables de la comunidad estaban mas interesados en proteger legalmente y menos en que fuera patrimonio de todos. Era en tiempos de nuestro amado Psoe.
...
escrito por RAS, septiembre 28, 2013
Yo con lo que no estoy de acuerdo es con la palabra "Rethink", muestra del tonterismo patológico de los españoles de los últimos tiempos (entiándase, de la maravillosa etapa timocrática), en este caso de corte anglófilo. Ahora si no hablamos y escribimos en inglés no somos nada ni nadie ni lo que decimos vale nada. Y es plaga. Lelos hasta lo insufrible. Y luego nos quejamos de Gibraltar, cuando de hecho toda eXpaña es colonia británica y obedientes como perros nos comportamos como files súbditos de la pérfida albión.

Por lo demás, estupendo que se haga lo posible para evitar que se carguen la marina de cope y que se pueda aprovechar de otro modo distinto al fastidioso ladrillo. De hecho, me estaba viendo la Marina repletita de nuestros amos británicos, comprando las propiedades, y empleándonos de esclavos sirvientes para hacerles la cama y ponerle los manteles, aunque para que negarlo, ¿es que servimos para otra cosa? A la vista está que no. Tontos, e inútiles: no tenemos remedio.
...
escrito por Marta García, septiembre 29, 2013
Navarro, te rectifico: Lo que dices de tus padres, abuelos y bisabuelos no fueron los tiempos del PSOE, fueron los de Franco y anteriores de hambre y falta de posibilidades en toda España, en especail en las zonas rurales. Lo de los bandos rojos y nacionales es el pasado, el presente es poner en valor y dar a conocer lo singular de los territorios, en especial uno tan atractivo como el de Marina de Cope, y esto no es política, es economía. Tan sólo tienes que informarte de los pueblos con parques naturales en toda Europa y en el mundo, donde se gestionan bien los usos de los habitantes y la protección del medio natural, que están batiendo cada año sus cifras de turismo, justo lo contrario de lo que pasa en Murcia y los típicos destinos de sol y playa que no ofrecen nada más de interés. ¿Es que no hemos aprendido nada en los años del pelotazo y el ladrillo?
...
escrito por Pablo Alcázar, septiembre 29, 2013
La frase de Patricia Esteve no puede ser más acertada. Voy a repetir esa perfecta frase porque todo lo que pueda añadir sobra:

«Marina de Cope se parece mucho a un cofre de madera viejo que piensas que no vale nada, pero que, si lo abres, descubres el montón de tesoros que hay dentro».

Un gran y cordial saludo.
...
escrito por RAS, septiembre 29, 2013
Obligado a intervenir.

Marta García, la rectifico o mas bien puntualizo a usted: la España de Franco fue la España del Movimiento Nacional, porque efectivamente hubo dos bandos y Franco tan solo fue el líder del bando ganador. El Movimiento Nacional, o el Generalísimo si lo prefiere, heredó un país en la ruina y en la miseria, de forma inmediata como consecuencia de una guerra (que fue una Cruzada, no lo olvidemos) devastadora, pero yendo mas al fondo lo heredado fue un país desolado por las continuas revueltas y sabotajes políticos y revolucionarios que perseguían el fin de la Religión y la destrucción de España (¡Viva Rusia!), siendo el culmen de este proceso la guerra, en realidad iniciada por la revolución de octubre del 34 por las fuerzas frentepopulistas, sin olvidar las trampas electorales y sobre todo el fin del periodo liberal (nefasto en el fondo pero que hubiera dado sus resultados de no haber sido torpedeado) llamado Restauración, con el advenimiento de la República, de lo cual se lamentaron profundamente sus principales patrocinadores intelectuales cuando vieron de qué iba la cosa y qué cosa habían ayudado a traer a España. En todo esto y arrastrando desde el s.XIX tenemos las mismas fuerzas revolucionarias saboteando y provocando crisis (socialistas, anarquistas, separatistas, etc... ) que no dejando prosperar a España en paz dieron con un país en ruinas, también por sus nefastas políticas cuando ellos gobernaron (casi siempre con trampas electorales), y como decimos, todo acabó con la revolución de octubre del 34 siendo la contienda retomada en el 36 cuando la España nacional solo tenía dos opciones: dejarse exterminar literalmente sin mover un dedo por las fuerzas revolucionarias marxistas (esto incluye al PSOE) o defender la vida, la patria, los derechos y la Religión (factor clave el de la Religión, no lo olvidemos). En todo esto el PSOE por supuesto que tuvo su grandísima parte de culpa, desde el principio, para que luego vayan presumiendo de 100 años de honradez, que ya hace falta ser cínico. Al final la España Nacional, tomando un país en ruinas, levantó ese país y lo llevó en menos de 40 años a la élite de los países industrializados del mundo, con un poder pujante, que se trastocó precisamente con la Transición, cuando comienza la decadencia de España y pérdida de su soberanía por cobardías, traiciones y conspiraciones. Esa España de Franco inauguró el mayor periodo de paz y prosperidad en España en los últimos dos siglos, paz (pero no prosperidad) que aun hoy perdura, por los cimientos que se pusieron pero que ya están siendo socavados también, y todo porque se pasó de un régimen a otro de forma totalmente legal, si bien con trampas y traiciones como hemos dicho, pero nos guste o nos disguste todo lo bueno que ha habido incluso en esta maldita timocracia (el gran error de Franco fue ese, en la opinión de muchos, que fue el dejar el país a cargo de Juan Carlos, el mayor traidor y perjuro de los últimos siglos en España) se lo debemos a la "malvada" España del "malvado" Movimiento Nacional y del "malvado" Franco.

Sigue...
...
escrito por RAS, septiembre 29, 2013


Por otra parte el modelo del ladrillo que a mi no me gusta como casi nada de lo que pasa en España hoy día, sí ha triunfado en otros lugares, por ejemplo Alicante, que está llena de guiris en sus pueblos y urbanizaciones, y no hay nada mas que pasarse por el aeropuerto de Alicante y preguntarle, si te responde, a alguno de los insufriblemente soberbios británicos, que si está viajando de negocios, o es que tiene una casita por la provincia de Alicante.

El problema de Murcia es que somos unos catetos y no nos hemos sabido definir, estamos divididos, empezando por la propia división autonómica porque ahora no somos patria, sino taifas y competimos entre nosotros, porque con a la eXpaña timocrática le encanta mirarse al ombligo y ahí se le va todo el tiempo. Por otra parte, Murcia, tan leal y fuerte en el pasado, ahora ya no es nada, como España es "peligrosa" para el mundo así lo es Murcia dentro de España, por su fidelidad y coraje del pasado del que ya no queda nada. Por eso nos hicieron mas débiles, por eso territorialmente y administrativamente nos quitaron media provincia de Almería, media provincia de Alicante y toda la provincia de Albacete, para que no seamos peligrosos y para que nos vengamos a menos y nos dediquemos al brócoli y a la alcachofa, y punto.

Si el ladrillo se hubiera echo bien hasta se podría haber prosperado, pero ha habido mucha codicia, mucha corrupción, y mucho disparate, y mucha división. Por mí, bien, y me da igual, no importa, si la Marina no será de británicos y alemanes en un par de generaciones será de moros, negros (y que yo sepa decir negro no es un insulto, porque son negros, leches), rumanos, chinos, andinos y de cualquier venido de fuera, ya que los cobardes están condenados a la extinción, y Murcia, como toda España, es una tierra de cobardes indolentes que ya está muerta para los hijos de los que la ganaron y mantuvieron, y el muerto está con el cadáver oliendo, pero somos tan tontos que todavía la gente va al fúrgol de la selección eXpañaola a sentirse muy patriotas. ¡País de idiotas! Tamaño insulto a nuestros ancestros, que dieron su sangre por legarnos una tierra, una cultura y la única Religión, no quedará sin pago, es mas, ya lo estamos cobrando, pero aquí el personal sigue encantado con la telebasura y las decadencias y vicios de cada día. A ver si nos enteramos, Marina de Cope ya no será de vuestros hijos.
...
escrito por Navarro, septiembre 29, 2013
Marta y Ras, la situación de la España del siglo XIX y sus consecuencias en el XX, fueron cosa del devenir histórico, aquí no tenemos que discutir el pasado remoto. Sobre que Franco levanto el país, hay mucho que decir. Las cosas empezaron a cambiar en los 50, cuando puso al país en manos de tecnócratas, en contra de la vieja guardia. Pero también fue la época de la emigración a Cataluña, Francia o Alemania. De todas formas la política es un lujo cuando había que sacar a un monton de críos palante. Ahora podemos permitirnos el lujo de pensar y planear un desarrollo sensato, el hambre no nos persigue aun. Yo personalmente soy partidario de muchas pequeñas empresas turísticas, soportadas con una base productiva. Esto es compatible con la visión de los ecologistas. Pero también hay gente que piensa que grandes multinacionales del turismo son mas seguras, controlables y rentables. Otros también muy respetables, piensan que lo mejor es probar con eso que llaman desarrollo sostenible, que o no estoy muy seguro que pueda mantener a muchas familias. Sobre lo del Psoe, mi familia emigro en tiempos del desarrollismo, el psoe llego mucho después. Y como atestigua el incendio de la asamblea regional, su política no fue muy acertada en demasiados aspectos. Ahora toca pensar salidas para la región, antes de que cambie el ciclo económico, después todo ira con prisas y no habrá tiempo de hacer las cosas bien. Veamos como lo han hecho en otros lugares de europa. Que fallos han tenido o por que han triunfado.
...
escrito por Marta García, septiembre 29, 2013
Sr. Navarro, en lo que hay que "repensar" es en los modelos económicos sostenibles en el tiempo y rentables para los ciudadanos de a pié. Hablar de lo nefasto del PSOE y lo más nefasto aún del PP actual es andar sobre una mancha de aceite, no se avanza.
No estoy de acuerdo con usted en que Franco pusiera orden y levantara la economía en los 50. Aquello se llamó guerra y esos fueron planes de choque contra la pobreza en la postguerra; es cierto que la España de la preguerra estaba en un proceso de desmembramiento político contínuo, pero qué hubiera pasado si no hubiera habido un golpe de estado y una guerra civil. Explíqueme porqué nuestros países de referencia europeos se recompusieron tras la devastadora II Guerra Mundial y España se estancó y aisló del resto.
Tampoco estoy de acuerdo con lo de que las multinacionales y grandes grupos empresariales aporten estabilidad, dígame un ejemplo, y no me ponga Marina´Dor, Tomás Maestre, Nicolás Mateos, Massa, Polaris, Hansa, Dursa, Hispania... además de los bancos y cajas metidas a promotoras. Eso es la gran mentira que los murcianos han creido durante las últimas dos décadas, y ahora estamos pagando la factura, y posíblemente nuestros hijos y nietos, que nos han colado sus pérdidas en la deuda pública a través del Banco Malo.
El único crecimiento real es el natural, y cuando digo natural me refiero a la economía social, la de abajo hacia arriba y lentamente, a la pequeña industria innovadora y al turismo que cuida el territorio como su mayor tesoro. Los núcleos urbanos se forjan en siglos y la economía moderna se basa en la distinción y la calidad, se acabó en pelotazo de la recalificación del suelo, la inmediatez y los macronúmeros de las corporaciones. En ese mercado España no tiene nada que hacer para asegurarse un futuro ante países asiáticos, europeos del este o norteafricanos.
...
escrito por RAS, septiembre 30, 2013
"¿qué hubiera pasado si no hubiera habido un golpe de estado y una guerra civil?"

Respuesta rápida: ¡Viva Rusia! Si no sabe qué quiere decir esto, póngase a leer un poco.

"Explíqueme porqué nuestros países de referencia europeos se recompusieron tras la devastadora II Guerra Mundial y España se estancó y aisló del resto."

Respuesta rápida: plan Marshall y pérdida en la práctica de la soberanía nacional de los derrotados. Pérdida de la soberanía nacional que para España llegaría con la timocracia. España no se estancó y se aisló del resto, sino que, cosa muy diferente, fue sometida a aislamiento por los aliados de Stalin, hasta que vergonzosamente Franco, si mas remedio al decir de la mayoría, tuvo que aceptar la vergonzosa ignominia de que los soldados de la malditamente sionista USA pusieran bases militares en territorio nacional, algo bochornoso e insultante, cuestión que quizás tenía un pase en los tiempos en que los antiguos aliados de Stalin entraron en guerra fría con el mismo al darse cuenta de lo que aun en tiempos de la II Guerra Mundial ya observó Franco y así se lo hizo saber al "genio" de Churchill, quién comparado con Franco no pasaba de simple pelele. Y si no sabe usted quienes fueron los aliados de Stalin, repito, póngase a estudiar.

Sigan dándole vueltecitas a que si este modelo o si aquel otro, piérdanse en los árboles que no les dejan ver el bosque. Ni Murcia ni España tienen solución, de ninguna de las maneras, a ver si lo vamos entendiendo. Desde el momento en que España renunció a sí misma estamos condenados a ser unos mandados y nuestro futuro está determinado desde fuera, o por las buenas, comprando a los González, Aznar, Rodrígues y Rajoyes de turno, o por las malas, a base de asesinatos de Carrero Blanco u 11M's, cuando los "tecnócratas" se alejan de las consignas y quieren experimentar por cuenta propia. ¿Lo vamos entendiendo? No tiene sentido que caigamos en la trampa y perdamos el tiempo pensando en unos modelos de prosperidad porque no somos mas que una pandilla de pardillos condenados a ser mandados y esclavizados por intereses ajenos, y ustedes ni las ven venir, con su jarra de cerveza al estilo del anuncio de televisión que propaganda al hombre estúpido de encefalograma y cardiogramas planos, comiendo comida extranjera basura estilo pizza y hamburguesa hecha de carne basura y eso sí, sin perderse un puñetero partido de fúrgol. Raza de cobardes y necios, estáis condenados a la extinción, vuestros hijos no tienen futuro español porque sus padres fueron unos cobardes y unos descastados. Me parece muy bien, pero hagan un favor, la próxima vez que haya partido de la selección eXpañola de maniquíes de fúrgol, sientan un poquito de vergüenza, plís, plís, plís. Venga, y ahora todos juntos: "A por ellos, oe!, a por ellos, oé!" No somos mas tontos porque no entrenamos. Ea, que sean felices.
...
escrito por RAS, septiembre 30, 2013
Navarro:

"Sobre que Franco levanto el país, hay mucho que decir."

A mi me parece que hay poco o nada que discutir. Es un hecho histórico y objetivo incuestionable que la España del Movimiento Nacional, bajo del caudillaje de Franco, tomó un país desolado desde todos los puntos de vista y en menos de 40 años lo llevó a ser una potencia emergente y en auge, hasta que la pendiente ascendente cambió de signo cuando España se quiso hacer el harakiri, por falta de pantalones y otras traiciones, con la transición y la timocracia. España, a la muerte de Franco, era potencia industrial y tenía las cuentas mas que claras clarísimas, a tal punto de ser un caso excepcional en la historia económica moderna, tan aficionada a endeudarse, ejem, ejem.

"Las cosas empezaron a cambiar en los 50, cuando puso al país en manos de tecnócratas, en contra de la vieja guardia."

Se escucharon los consejos de tecnócratas, y fue decisión de Franco, si no me equivoco, quién una vez mas fue quién tuvo la decisión audaz. En cualquier caso las políticas adoptadas estaban en sintonía con los principios del movimiento nacional y por lo tanto de la doctrina social de la Iglesia, y en cualquier caso fue una política adoptada por la España del Movimiento Nacional. Es decir, que como decíamos antes, no hay nada que discutir, pues fue la España de Franco, si así la queremos llamar (yo prefiero decir los españoles del Movimiento Nacional), los que lograron la proeza del milagro español.

"Pero también fue la época de la emigración a Cataluña, Francia o Alemania."

Cuidado. El fenómeno de la emigración era un atavismo en la España de los últimos tiempos. Es decir, y está demostrado con datos, que no es que en la "España de Franco" empezara a haber emigraciones masivas, sino que por una parte en la "España de Franco" CONTINUÓ el persistente proceso emigratorio de antaño, y por otra parte (y ojo al dato) se vino a DETENER completamente en los tiempos de la muerte de Franco, para volver a incrementarse lentamente en tiempos de la timocracia hasta que hoy día para qué vamos a hablar de emigraciones a Alemania y de campañas de vendimia en Francia, ¿verdad? Tengamos mas cuidado a la hora de hablar de la "España de Franco" y de emigraciones a Alemania, porque me temo que la timocracia y los timócratas son los últimos payasos para dar lecciones a la "España de Franco" en estas cuestiones, y tantas otras, sino que mas bien mas le vale ver y aprender.

"De todas formas la política es un lujo cuando había que sacar a un monton de críos palante. Ahora podemos permitirnos el lujo de pensar y planear un desarrollo sensato, el hambre no nos persigue aun."

¿Los españoles de la telebasura y la selección eXpañola de fúrgol, pensar? Venga, por favor, no me haga reír. Y sobre el hambre, mire, le diré algo: mis padres, empezando de la nada, con mucho sacrificio, esfuerzo y honradez sacaron adelante una familia de 3 hijos, con estudios univesitarios, un piso para cada uno de ellos, un coche para cada uno de ellos, y un chalet en la playa, y todo esto lo hicieron en los tiempos de la España del "malvado" Franco. Ahora, en la España de la "bendita" timocracia, la gente tiene libertad, libertad para consumir pornografía a toneladas, libertad para que los niños compren droga, libertad para que se abuse de los niños y se les asesine y a los asesinos no les pase absolutamente nada, libertad para asesinar a niños en el vientre materno, y un larguísimo etc... etc... etc... pero mis padres, confiados en que podrían ver el final de sus días con tranquilidad después de una vida de sacrificio y ahorro, están viendo como los sinvergüenzas políticos de la timocracia, a quienes por cierto tienen la libertad de elegir (que emoción), les están robando cobardemente y por la espalda todo el fruto de su trabajo, y están viendo el final de sus días con agobio y preocupaciones, mientras la maldita timocracia les roba a base de impuestos y demás canalladas mentirosas. Así que, por favor, tenga cuidado si pretende dar lecciones a la España del "malvado" Franco.

Venga, que tenga buen día.
...
escrito por Luis Maños, septiembre 30, 2013
Estoy de acuerdo con Marta, calmaros de una vez la melancólicos de Franco y los malvados rojos pro-rusos. El plan Marshall es el que tenemos ahora con la intervención soberana de la Troika, que cada día nos aprieta más la soga como a Grecia, y para un sólo objetivo: tener a la gente sometida bajo los intereses de grandes empresas sin conciencia social. Es muy sencillo RAS, que por cierto eres bastante poco respetuoso al puro estilo franquista, a ti te fue muy bien con los nacionales y a otros muchos los jodieron hasta la muerte. El presente es que nos engañan y nos roban para desmontar todo lo que debería cuidarse para beneficio de la gente, como el parque natural de Puntas de Calnegre y Cabo Cope, con su Marina incluída.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 30, 2013

Hola a todos, ¿qué tal si hablamos de Marina de Cope y nos olvidamos de las dos Españas, rojos y azules, la dictadura de Franco y demás historias preconstitucionales?

Un buen tema de debate, sin duda, pero este no es el lugar para ello.

Un saludo.
...
escrito por J. Olmos, septiembre 30, 2013
¿Marina de Cope es Parque Natural o un estercolero?
Hola amig@s.
Ayer participé en la limpieza y deciros que hay que actuar con urgencia porque no se puede permitir el estado de suciedad tan brutal. La dejación de los Ayuntamientos de Águilas y Lorca, y principalmente la acción de empresas agrícolas de la zona están cometiendo un delito mediambiental diariamente.
A los periodistas os digo que deberíais daros una vuelta y vais a ver la magnitud de las basuras que llegan al mar, es impresionante. Creo que merece un reportaje y unas cuantas denuncias en los juzgados. Los que organizaron la actividad (Ocean Conservancy y Eplan) tienen fotos a vuestra disposición.
Gracias.
...
escrito por Frank Inspector, septiembre 30, 2013
Palets (o trozos de palets) flotando o semienterrados, tuberías, plásticos, residuos de todo tipo... hasta neumáticos de tractor he llegado a ver!. Yo no estuve ayer pero sí que he ido por allí otras veces y doy fe. Una lástima, además de delito medioambiental.

...
escrito por RAS, septiembre 30, 2013
Luis Maños, por respeto al dueño de la casa no sigo con el tema, que yo no saqué, pero sepa que se libra usted de quedar bien apañado. Por otra parte, no he hecho mas que decir hechos históricos objetivos, que a la vista está no se conocen, o se conocen de otra manera que no fue.

Sin embargo, mantengo el análisis que hago de la situación española porque tiene que ver aunque sea indirectamente con lo que estamos hablando, porque yo voy a la raíz de los problemas. Se puede decir con palabras mas blandas pero se diga como se diga eso es lo que hay. Yo procuro decirlo de tal manera que el modo vaya acorde con la dureza de la realidad, y si alguien se siente aludido, ajos come.

Sí, Marina es un estercolero, pero los visitantes y bañistas también tienen parte de culpa, no solo los agricultores. En esta parte de España somos así de marranos. De hecho, no he visto ningún otro lugar de España que sea tan guarros como los murcianos y zonas limítrofes.

Por otra parte, no es de esperar que los ayuntamientos, ni los contribuyentes, quieran gastarse un solo céntimo en algo que no produzca nada, ni directa ni indirectamente, para que luego los amantes de la naturaleza se sientan a gustito cuando van de visita y en su ego cuando no van de visita. Menos aun con estos tiempos. Y yo lo veo razonable, o entendible, habida cuenta del estado actual de cosas en general, y me refiero a los dineros... y a las neuronas. Que somos unos burros y eso se arregla con educación y respeto, y eso debe comenzar en uno mismo y en las propias familias, no es competencia del estado. ¿Qué haremos, pues?
...
escrito por joaquin, octubre 11, 2013
Saludos a J. Olmos,yo también limpié contigo.Decir que Cope es un estercolero me parece contrario a los fines de conservación y respeto a los paisajes naturales que todos en este blog buscamos.Lo digo yo que vivo aquí y,a diario me sorprendo descubriendo las maravillas naturales que este pedazo de nuestra tierra tiene:lirios de mar no catalogados que explotan un dia si y otro también,azufaifos,sabinas,margaritas de mar..tortugas,sapos,hilicos de agua caliente....dunas fosiles,rasas,karst marinos,cantiles...olas...."montes azules y olas marrones",que diría el poeta..eso es lo importante...basura?también,muuucha,en unas pocas horas,solo en una playa llenamos medio contenedor grande,que por cierto,pagó el Ayuntamiento.....PLANES DE GESTION Y OERDENACION DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS Y SANCIONES!YA!NI UN MINUTO MAS DE ESPERA! y lo más tragico no era la basura....lo más trágico es que ese domingo,fuimos a limpiar,este amigo J.Olmos,Carmela,Hilke.Ramón y servidor,cinco voluntarios y cuatro componentes más de la organización,en total nueve personas, DONDE ESTABA EL RESTO DE SOCIEDAD COMPROMETIDA "VERBALMENTE",lo que mina cualquier cimiento social es "decir mucho y hacer nada".Un saludo y a trabajar TODOS.
...
escrito por Jose, octubre 15, 2013
¡Qué alegría! Sin duda estamos en el buen camino, sueño con un parque natural que impulse el eco-turismo y las actividades económicas sostenibles.

Pero primero debemos ser realistas: la situación del parque es lamentable. A los políticos nunca les ha interesado ni cuidarlo ni ponerlo en valor, sino todo lo contrario, para así pareciera que con el el proyecto de Marina de Cope no se destruía nada. Lo cierto es que la opinión pública del ciudadano se ha ido formado con el mensaje de nuestros gobernantes, que no es otro que en la Marina de Cope sólo hay plásticos y no había nada de proteger. Por eso, esta iniciativa es tan necesaria, hay que dar a conocer los valores del espacio natural a la vez que exigir a las autoridades competentes una gestión adecuada de sus recursos naturales.
¡Mi más sincera enhorabuena a todos vosotros!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy